ARTE REGRESIVO Nº 2 Julio a Diciembre

Arte Regresivo saluda al I FESTIVAL MUNDIAL DE ECOPOESÍA 2009 TUMBES / PERÚ "La poesía reverdece la tierra", y a los miembros de la Unión Mundial de Poetas por la Vida , en su Evento que se desarrollará del 5 al 8 de noviembre, el I FESTIVAL MUNDIAL DE ECOPOESÍA La realización de este evento será en la ciudad de Tumbes, ubicada en el extremo norte de la costa peruana, frontera con la provincia de El Oro, de la hermana República de Ecuador.

Tesis de ARTE REGRESIVO por la Vida y la Naturaleza Viva en nuestro Mundo


1.- Cada Imagen que hace llegar la propia naturaleza a nuestras percepciones es un manifiesto de ella misma a los hombres de nuestro tiempo, y en contra de toda la irracionalidad que desean las empresas monopólicas trasnacionales y algunas naciones ricas para determinar sobre ellas. La naturaleza no necesita al hombre pero el hombre no puede prescindir de ella. Ella es la fuente de nuestras imaginaciones, lo determinante en el impulso de nuestras creaciones y el objeto eterno de nuestro trabajo. De lo que hagamos frente a ella produciremos nuestra felicidad, nuestro drama o la tragedia humana.

2.- La ley del "mundo civilizado" o del "capitalismo salvaje", como es denominado en Alemania y Europa, al capitalismo de la finanza, de la banca, y la industria, ha logrado destrucciones fatales en todos los Continentes, pero también el extermino de cientos de especies, y la vida de millones de hombres, lo que no fue posible en miles de años de la evolución del Hombre y la Vida. Y en ello, solamente, doscientas familias ricas en el planeta, tienen esa determinación del poder de la economía y la determinancia sobre los otros gobiernos.

3.- Para nuestros Hombres Originarios, la naturaleza tiene Vida, tiene una magia, tiene alma, puede transformarse en lo diverso, en lo grande y en lo pequeño, ella puede dejarse percibir en todo lo elemental del color, ella es sagrada en sus múltiples elementos, ella tiene el poder sobre todo, y por eso, es un Dios que hay que saber respetar.

4.- Los duendecillos de los bosques rodean muchas de las leyendas de nuestros Hombres Originarios. Ellos son los protectores de los bosques, ellos viven en permanente cambio, en mutación constante con los elementos de la Vida, ellos se encarnan en las aguas, son el viento, la flor que atrae a los insectos, los peces de oro y todo lo que animan los bosques. Quien ha leído las leyendas y cuentos de los bosques ha entendido mejor lo que nos quiere explicar la propia naturaleza.

5.- El agua es el don de la vida del Hombre, lo que forma nuestros cuerpos, ella está contenida en nuestros músculos, en nuestros órganos, pues sabia es la apreciación que dice, de donde viene el agua viene la Vida.

6.- La naturaleza es bella, es un prodigio en sus miles de formas, como bella es una mariposa esmeralda, pero también el pájaro multicolor que desbanda su vuelo. Ellos son los verdaderos poemas a la vida. Pues así como nuestras vidas son sensitivas y pasajeras también lo son de todos los seres. Por eso, hagamos la armonía con la naturaleza, no permitamos la contaminación de las aguas o de los ríos, ni las destrucciones que nunca más se recuperan. Hay que aprender de las lecciones de la historia, y que los pueblos griegos y españoles que a causa de la depredación de sus bosques y para hacer naves de guerra, se quedaron casi sin ellos y siempre tienen problemas con los incendios.

7.- El hombre debe de tener una filosofía en donde lo primero debe estar la Vida, la hermandad, la fraternidad y la solidaridad entre nuestros pueblos. Todo acto regresivo o individualista destructivo y sin raciocinio en contra natura o contra el Hombre mismo o contra la Vida debe de ser censurado.

8.-Cada miembro participante a este Primer Festival Mundial de Poetas Ecologistas debe de hacer una promesa a la Vida y la protección de la misma para mantener nuestros bosques intactos, sin depredaciones, sin contaminaciones y sin permitirse que se formen nuevas parcelaciones para las empresas privadas o se hagan nuevos muros para la presencia del capital internacional. Cada poeta debe de tener una tarjeta verde en donde él mismo se asigne un poema o un pensamiento de adhesión hacia la Vida, y hacia la naturaleza, y por sus Hombres que valientemente la han conservado.

9.- Asimismo al plantar un árbol, cada poeta debe de pensar que en esta parte del camino, como ellos, ya ha habido muchos poetas precursores de mantener esta fuente de Vida intacta, así como lo son nuestros Hombres originarios que luchan y que lucharon en contra de las subastas de nuestros bosques y de nuestros recursos para los capitales extranjeros. Y con ello debemos rendir nuestro homenaje a Bartolomé Luis de las Casas, a Gabriela Mistral, a César Vallejo, a Ciro Alegría, a José María Arguedas, entre otros. Sus poemas y cuentos viven permanentes en nuestra memoria y no en los llamados premios Nobeles de la ecología moderna, quienes solamente benefician sus bolsillos y el mercado capitalista con sus pensamientos. El verdadero pensamiento Vivo de la ecología lo tienen en sí nuestros Hombres originarios.


10.- También hay que reflexionar, que en esta época de la llamada “globalización”, época de la expansión del capital financiero y de un grupo de naciones ricas, hay seres irracionales que se desean que ese pulmón verde de la Humanidad, se convierta en un ente de ellos. Esos seres por la ganancia hacia el infinito se desean que todos los bosques y todas las aguas para sus reservas, ya que con el cuento que ellos son “civilizados” y las que las disponen de esas reservas son aún los “bárbaros”, se exigen esas anexiones. Existen en los planes de la geopolítica de los países ricos una anexión de estos territorios de la Amazonía. Esos seres, no solidarios y antihumanos, no tienen el respeto hacia los otros, ellos parecen seres que han sido originados en probetas, como bizarros, esperpentos, o humúnculos a los cuales los geniecillos de los bosques -con nuestra ayuda poética- vencerán definitivamente.

11.- También nuestras fuentes de agua y de reservas forestales de la Amazonía deben de estar libres de bases militares y de la geopolítica de los Estados Unidos, ya que ellas elevarían la tensión y los conflictos políticos y militares en las grandes zonas en que se expande ese “Pulmón Verde”. Las siete bases militares que operaría Estados Unidos en suelo colombiano elevarían a 872 las instalaciones norteamericanas de este tipo en más de 40 países del mundo, indicador que revela el reforzamiento de las ínfulas hegemónicas globales de la superpotencia.
12.- Arte Regresivo, por ser una Arte de Vanguardia, de la revolución en el pensamiento, es un Arte que va unido al Hombre y a la naturaleza, pues ambos, no los concebimos independientes, sino al contrario los dos se integran y armonizan, y la naturaleza con todos sus elementos elabora un manifiesto para la Vida. Y ella nos permite en la misma imagen poética, y en la poesía visual elevar un saludo a este Primer Festival de la Ecopoesía 2009, en Tumbes, Perú.

José Pablo Quevedo, Poeta y Embajador de Poetas del mundo, Cofundador de MeloPoeFant y de la Cita de la Poesía: Latinoamérica-Berlín. http://www.josepabloquevedo.com/
Julio Solórzano, Presidente de la Sociedad de Poetas y Escritores de la Región Lima. http://juliosolorzano.blogspot.com/

12 comentarios:

Publicar un comentario