ARTE REGRESIVO Nº 2 Julio a Diciembre

Arte Regresivo saluda al I FESTIVAL MUNDIAL DE ECOPOESÍA 2009 TUMBES / PERÚ "La poesía reverdece la tierra", y a los miembros de la Unión Mundial de Poetas por la Vida , en su Evento que se desarrollará del 5 al 8 de noviembre, el I FESTIVAL MUNDIAL DE ECOPOESÍA La realización de este evento será en la ciudad de Tumbes, ubicada en el extremo norte de la costa peruana, frontera con la provincia de El Oro, de la hermana República de Ecuador.

Tesis de ARTE REGRESIVO por la Vida y la Naturaleza Viva en nuestro Mundo


1.- Cada Imagen que hace llegar la propia naturaleza a nuestras percepciones es un manifiesto de ella misma a los hombres de nuestro tiempo, y en contra de toda la irracionalidad que desean las empresas monopólicas trasnacionales y algunas naciones ricas para determinar sobre ellas. La naturaleza no necesita al hombre pero el hombre no puede prescindir de ella. Ella es la fuente de nuestras imaginaciones, lo determinante en el impulso de nuestras creaciones y el objeto eterno de nuestro trabajo. De lo que hagamos frente a ella produciremos nuestra felicidad, nuestro drama o la tragedia humana.

2.- La ley del "mundo civilizado" o del "capitalismo salvaje", como es denominado en Alemania y Europa, al capitalismo de la finanza, de la banca, y la industria, ha logrado destrucciones fatales en todos los Continentes, pero también el extermino de cientos de especies, y la vida de millones de hombres, lo que no fue posible en miles de años de la evolución del Hombre y la Vida. Y en ello, solamente, doscientas familias ricas en el planeta, tienen esa determinación del poder de la economía y la determinancia sobre los otros gobiernos.

3.- Para nuestros Hombres Originarios, la naturaleza tiene Vida, tiene una magia, tiene alma, puede transformarse en lo diverso, en lo grande y en lo pequeño, ella puede dejarse percibir en todo lo elemental del color, ella es sagrada en sus múltiples elementos, ella tiene el poder sobre todo, y por eso, es un Dios que hay que saber respetar.

4.- Los duendecillos de los bosques rodean muchas de las leyendas de nuestros Hombres Originarios. Ellos son los protectores de los bosques, ellos viven en permanente cambio, en mutación constante con los elementos de la Vida, ellos se encarnan en las aguas, son el viento, la flor que atrae a los insectos, los peces de oro y todo lo que animan los bosques. Quien ha leído las leyendas y cuentos de los bosques ha entendido mejor lo que nos quiere explicar la propia naturaleza.

5.- El agua es el don de la vida del Hombre, lo que forma nuestros cuerpos, ella está contenida en nuestros músculos, en nuestros órganos, pues sabia es la apreciación que dice, de donde viene el agua viene la Vida.

6.- La naturaleza es bella, es un prodigio en sus miles de formas, como bella es una mariposa esmeralda, pero también el pájaro multicolor que desbanda su vuelo. Ellos son los verdaderos poemas a la vida. Pues así como nuestras vidas son sensitivas y pasajeras también lo son de todos los seres. Por eso, hagamos la armonía con la naturaleza, no permitamos la contaminación de las aguas o de los ríos, ni las destrucciones que nunca más se recuperan. Hay que aprender de las lecciones de la historia, y que los pueblos griegos y españoles que a causa de la depredación de sus bosques y para hacer naves de guerra, se quedaron casi sin ellos y siempre tienen problemas con los incendios.

7.- El hombre debe de tener una filosofía en donde lo primero debe estar la Vida, la hermandad, la fraternidad y la solidaridad entre nuestros pueblos. Todo acto regresivo o individualista destructivo y sin raciocinio en contra natura o contra el Hombre mismo o contra la Vida debe de ser censurado.

8.-Cada miembro participante a este Primer Festival Mundial de Poetas Ecologistas debe de hacer una promesa a la Vida y la protección de la misma para mantener nuestros bosques intactos, sin depredaciones, sin contaminaciones y sin permitirse que se formen nuevas parcelaciones para las empresas privadas o se hagan nuevos muros para la presencia del capital internacional. Cada poeta debe de tener una tarjeta verde en donde él mismo se asigne un poema o un pensamiento de adhesión hacia la Vida, y hacia la naturaleza, y por sus Hombres que valientemente la han conservado.

9.- Asimismo al plantar un árbol, cada poeta debe de pensar que en esta parte del camino, como ellos, ya ha habido muchos poetas precursores de mantener esta fuente de Vida intacta, así como lo son nuestros Hombres originarios que luchan y que lucharon en contra de las subastas de nuestros bosques y de nuestros recursos para los capitales extranjeros. Y con ello debemos rendir nuestro homenaje a Bartolomé Luis de las Casas, a Gabriela Mistral, a César Vallejo, a Ciro Alegría, a José María Arguedas, entre otros. Sus poemas y cuentos viven permanentes en nuestra memoria y no en los llamados premios Nobeles de la ecología moderna, quienes solamente benefician sus bolsillos y el mercado capitalista con sus pensamientos. El verdadero pensamiento Vivo de la ecología lo tienen en sí nuestros Hombres originarios.


10.- También hay que reflexionar, que en esta época de la llamada “globalización”, época de la expansión del capital financiero y de un grupo de naciones ricas, hay seres irracionales que se desean que ese pulmón verde de la Humanidad, se convierta en un ente de ellos. Esos seres por la ganancia hacia el infinito se desean que todos los bosques y todas las aguas para sus reservas, ya que con el cuento que ellos son “civilizados” y las que las disponen de esas reservas son aún los “bárbaros”, se exigen esas anexiones. Existen en los planes de la geopolítica de los países ricos una anexión de estos territorios de la Amazonía. Esos seres, no solidarios y antihumanos, no tienen el respeto hacia los otros, ellos parecen seres que han sido originados en probetas, como bizarros, esperpentos, o humúnculos a los cuales los geniecillos de los bosques -con nuestra ayuda poética- vencerán definitivamente.

11.- También nuestras fuentes de agua y de reservas forestales de la Amazonía deben de estar libres de bases militares y de la geopolítica de los Estados Unidos, ya que ellas elevarían la tensión y los conflictos políticos y militares en las grandes zonas en que se expande ese “Pulmón Verde”. Las siete bases militares que operaría Estados Unidos en suelo colombiano elevarían a 872 las instalaciones norteamericanas de este tipo en más de 40 países del mundo, indicador que revela el reforzamiento de las ínfulas hegemónicas globales de la superpotencia.
12.- Arte Regresivo, por ser una Arte de Vanguardia, de la revolución en el pensamiento, es un Arte que va unido al Hombre y a la naturaleza, pues ambos, no los concebimos independientes, sino al contrario los dos se integran y armonizan, y la naturaleza con todos sus elementos elabora un manifiesto para la Vida. Y ella nos permite en la misma imagen poética, y en la poesía visual elevar un saludo a este Primer Festival de la Ecopoesía 2009, en Tumbes, Perú.

José Pablo Quevedo, Poeta y Embajador de Poetas del mundo, Cofundador de MeloPoeFant y de la Cita de la Poesía: Latinoamérica-Berlín. http://www.josepabloquevedo.com/
Julio Solórzano, Presidente de la Sociedad de Poetas y Escritores de la Región Lima. http://juliosolorzano.blogspot.com/

12 comentarios:

raul galvez cuellar dijo...

Una gran emoción he tenido esta mañana al recibir el Primer Ejemplar de la Revista Literaria Virtual de Publicación Semestral ARTE REGRESIVO 2, bajo la hábil Dirección de nuestro querido José Pablo y al cuidado de nuestra amiga Celia Ariza.
He leído todo como me corresponde hacerlo, por tratarse de algo que es tan caro a mi corazón y a mis invariables convicciones, y he encontrado una admirable pulcritud en sus variados contenidos que reflejan el sentir de la hora en el despertar de nuestros pueblos.
Auguro no sólo continuidad sino enriquecimiento en cuanto a la existencia de temas y colaboradores, siempre calificados, como para influir como influye un gran río que desemboca en el mar del pensamiento universal.
Por favor quisiera que esta mi felicitación alcance también a nuestros distinguidos amigos alemanes de quienes no tengo sus mails.
Apruebo sin ninguna reserva la aparición de este importante Medio de Información, deseándole larga y fructífera vida al servicio de tan nobles objetivos.

raul galvez cuellar

http://rgalvezcuellar.blogspot.com/

Stan Vega dijo...

ARTE REGRESIVO VIRTUAL N°2 en la correspondencia nacional e internacional de los envío de los amigos poetas Gracias por el envio de Arte Regresivo, ya lo leeré y difundiré con mucho gusto.Yo acabo de editar mi tercer poemario, esta vez sale en Lima, con hipocampo editores, a ver si te lo envio en pdf para que lo conozcas y a ver si sale una nota tuya,te adjunto la carátula, abrazos de Stan Vega ;
Chiclayo-Perústanleyvegarequejo@hotmail.com

Rolando Revagliatti dijo...

Bienvenidas tus propuestas-, estimado amigo.Encontré un inédito de mi autoría que compatibiliza, creo, con el fondo de Arte Regresivo. Te mando un abrazo.
Rolando Revagliatti (Argentina).

“Nadie es más humano que yo”
“Soy tan humano como cualquiera”
“Porque nada de lo humano me es ajeno”

En fin
que tienen en mí cabida también
compatibles
todas las enfermedades y aberraciones
y potenciales estupideces intrínsecas
y constitucionales
de la humanidad
y aun las que categorizamos olímpicamente de inhumanas
los humanos.

http://www.youtube.com/rolandorevagliatti

WINSTON MORALES CHAVARRO dijo...

Hermano, hermoso el Arte Regresivo. Un abrazo.

WINSTON MORALES CHAVARRO (Colombia)

julio solorzano murga dijo...

Felicitaciones Poeta por la aparición del primer número de la Revista Arte Regresivo.

Creo que esta ventana cultural será una de las revistas literarias preferida por los poetas y lectores del mundo, por la calidad de artículos editados así como por la personalidad de sus colaboradores.

Felicito a la Señora Celia Ariza Mendoza por la Edición de la Revista muy bien elaborado con la responsabilidad y profesionalismo que le caracteriza.

Poeta José Pablo Quevedo, hoy brindaremos a la distancia por el nacimiento de su nuevo proyecto literario.

Arte Regresivo, una tesis sostenida sobre la Regresión de la dialéctica en un mundo moderno que sobrevive con vestigios de un pasado glorioso.

Poeta- Filosofía- Lector, trilogía importante en la resistencia del nuevo sismo poético de nuestros tiempos.

Por la Literatura y el Hombre.

Julio Solórzano Murga

Ulises Varsovia dijo...

Estimado José Pablo,
una alegría recibir tu mensaje, leo siempre con mucha atención tus
comentarios y críticas literarias en Alhucema.
No puedo menos de saludar la aparición de esta revista virtual, que sin duda
contribuirá a llevar más confianza y optimismo entre los jóvenes poetas y
escritores en su compromiso con la ecología. Todo esfuerzo que se haga en
favor de la salvación y salud del planeta es un acto heroico y de
resistencia.
Concuerdo plenamente con los principios que animan a esta revista, y me
pongo a disposición con mis escasas fuerzas, si en algo puedo ayudar.
Por lo pronto, la difundiré entre mis amigos, y respecto al festival
ecológico en Perú, ojalá sea todo un éxito. Yo trato desde hace tiempo de
publicar mi poemario de 1994 "Hermano Lobo", del cual te envío una muestra.

Saludos fraternos

Gabriel Impaglione dijo...

Gracias Jose!, AR-2 quedó barbaro! como van por alli?, un abrazo.
gabriel, Italia/Argentina. Director de Isla Negra.

Sandra Figueroa dijo...

Felicitaciones por este proyecto literario que deseo sea todo un exito. Saludos a los integrantes. Es un gusto pasar a leer. Un beso desde Mexico. Cuidense.

Bethoven Medina dijo...

Revista Literaria Arte Regresivo 2 Berlín-Lima

Gracias estimado José Pablo.
Sé de tu humanismo y sinceridad.
Gracias por confiar en mi poesía, en cuanto me incluiste en antologías.
Saludos cordiales.
Atte. Bethoven Medina, Cajamarca, Perú.
bemesan@hotmail.com

Cabel dijo...

Estimado José, es una alegría saber de tus andanzas poéticas y literarias. He revisado tu revista y vale, suerte y éxitos en los nuevos números. En breve sale mi Bibliografía de la poesía peruana del siglo XX. Otro abrazo, Cabel.
Crítico de literatura peruana, Ica, Perú.
jcabel27@hotmail.com
9 Sep 2009 20:34:17 +0200

Mauricio Barrientos dijo...

Muchas gracias José Pablo
por la revista.
Yo estoy bien,
salvándome del invierno
duro que hemos tenido,
pero ya pasamos agosto.
Saludos a los amigos
de allá, de la poesía.
El próximo fin de semana
habrá una peña poética en Valparaíso
voy a ller mis nuevos poemas,
espero estás bien amigo.
Te envío un fuerte
abrazo fraterno,
salud y buena salud.
Mauricio, Chile

Viña del Mar, Chile,11. Sep 2009 16:59:19

Nivardo Córdova Salinas dijo...

Hola José:
Un abrazo fuerte y gracias por tu poesìa en Arte Regresivo.
Yo sigo en el periodismo y estoy enseñando redacciòn en la Universidad de San Martìn de Porres.
Cuéntame sobre tí, ¿Cuándo vienes?
Atte. NCS, Lima, Perú
ncordova@caretas.com.pe

Publicar un comentario