Advertencia

Arte Regresivo o la conciencia al devenir de una época diferente


El tiempo es siempre diferente, pues es una forma de existencia del movimiento real, y la idea que se fija o se haga sobre él -en cada época- siempre será superado por el movimiento real.
Cuando se desee que el tiempo de la subcesión globalizada del capitalismo salvaje mude de piel verdaderamente para avanzar a otra época de sucesión social y humana, se tiene que fortalecer la memoria de los hombres y hacerla lúcida, para lo cual es necesario otorgar otras herramientas de trabajo de mejores proyecciones, y con este método generar ese cambio de conciencia social a su dinámica nueva, para que ella se proyecte activamente a otra perspectiva de cambio.
Otras épocas de transformación histórica y de cambio han estado signadas por esta labor ideológica en base a una teoría revolucionaria, como por ejemplo, lo han sido también las grandes revoluciones mundiales, entre otras, la Revolución Francesa o la Revolución de Octubre.
También lo ha sido el racionalismo francés y alemán en la ideología, históricamente en relación con las ciencias sociales y en contra de los dogmas infalibles que nos presentaron un mundo estático, inmovible y en el cual la Tierra era el centro del Universo, esos filósofos racionalistas se levantaron en contra de los filósofos idealistas medioevales, defensores de los cánones del Statu quo, y habían escrito que los objetos (la realidad) eran reflexiones solamente de nuestras sensaciones o imágenes proyectadas por la mente. En contra de ello, Galileo Galilei, Copérnico, Descartes, Hobbes, Newton, Einstein, Darwin, entre otras personalidades de la Historia Mundial, han sido los viejos aguafiestas de los dogmas «infalibles» de las ideas que querían perpetuar los Summus Episcopus de las jerarquías políticas y eclesiásticas del conservadorismo del Poder.

La ecuación E=mc2, de Einstein, ha revolucionado todos los métodos de las ciencias naturales modernas. Nadie en el mundo moderno puede prescindir de la electrónica y sus diversos usos domésticos e industriales, de las computadoras, de los teléfonos manuales y de los cientos de artefactos de uso, pero también del rayo láser en relación con la medicina, en la industria de información, etc. Lógicamente, Einstein es uno de los más grandes revolucionarios de nuestro tiempo, así como también lo es Charles Darwin con la teoría de la Evolución de la Vida y de las Especies. Pero también lo es Carlos Marx y Federico Engels con el desarrollo de las ciencias sociales en base a la teoría del valor, y lo ya expuesto en das Kapital, le da razón a este sabio en el conocimiento de las crisis del sistema capitalista, y que por ello, descalifica a todos los premios nobeles de economía impulsores y sostenedores de ese sistema.

Para el método de la ciencia y de la dialéctica no existe lo sagrado, lo absoluto, ni lo definitivo, sino todo se da en el devenir y lo transitorio del tiempo. Y eso mismo se sucede en la filosofía de la dialéctica en regresión repetitiva y diferenciada, en donde todo lo que se repite “históricamente”, se ve en las diferencias de los cambios reales del movimiento y de las ideas.

Con este método vemos que la propia esencia de la repetición no es algo igual, pues ninguna repetición de un fenómeno de la realidad es igual a otro, sino históricamente diferenciado. Y lo es, tanto en el mundo del cosmos, de la naturaleza y de la sociedad, los cuales están sujetos a los cambios permanentes y a las negaciones de negaciones.

Todo lo repetitivo es diferenciado, pues no hay una cosa que se repita en forma idéntica en la realidad, y esta afirmación se reproduce también en la comparación subjetiva de la dialéctica repetitiva y diferenciada.

En la sociedad latinoamericana, por ejemplo, el análisis del ideólogo peruano, José Carlos Mariátegui, es verdadero, pues ha escrito, que la revolución (en cada país) no puede ser calco o copia, sino creación heroica, y ello agudiza su certeza en la realidad histórica latinoamericana, actualmente, o como se viene dando en Cuba, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Nicaragua, etc., y que esos procesos revolucionarios se dan, pero no se repiten como algo idéntico o mecánico, es decir, uno idéntico a lo otro, como un calco lineal de un lápiz sobre un papel, pues el impulso de cada uno ha tenido diversas fuerzas motrices históricas y su propia lógica de desarrollo.

Su contenido de impulso dependerá de las fuerzas sociales revolucionarias en lucha contra el polo de oposición que antes determinaron la historia. Este proceso medirá su propia fuerza y resistencia con el polo de oposición antagónico.

Pero, aún más, en la actualidad, el desarrollo revolucionario latinoamericano al abrir las perspectivas de un grupo de países hermanos y su unificación en las tareas de intereses comunes, influirá a otros países y ligará los avances de sí mismos en la propia dinámica de algo más coordinado y de trabajo conjunto, es decir, concatenado, como ya se viene demostrando: Una acción en contra de las fuerzas de la oligarquía y de los grupos de poder imperialista, que es el fundamento de esta política antiimperialista que resulta del análisis de la dialéctica en sus formas de relaciones diferenciadas en su lógica histórica. Y esto significa el Arte de la revolución también en la política.

Sin duda este axioma mariateguista no ha sido entendido en la teoría y fue desechado anteriormente, y por ello mismo, se cayó en el dogma y en el error frente a los objetivos de la revolución trazándose esquemas repetitivos pero mecánicos. Por eso, es necesario, entender la realidad cambiante en los procesos de reflexión del pensamiento dialéctico diferenciado.
La repetición diferenciada engloba cada fenómeno social latinoamericano en su esencia. La esencia unida al concepto nos permite ver la realidad, pues la realidad es siempre concreta. La dialéctica diferenciada nos permite ver la relación de las clases antagónicas y sus posiciones, pero también las luchas derivadas por las mismas contradicciones capitalistas (capital versus trabajo social, riqueza versus pobreza), pues ello es el fundamento de todas las contradicciones sociales y lo que genera las formas de lucha dentro de los procesos de movimiento social de las ideas. Las ideas se mueven, se desarrollan a base de estos dos polos de contradicciones en sus varios niveles y formas.

Las formas que ellas desarrollan las recepcionamos en la ideología y en cada forma de conciencia social, abarcando con ello también los planos de la Estética, el Arte y la Literatura.

Los cambios que percibimos de estas contradicciones también las recepcionamos en los procesos diferenciados que se dan en el lenguaje mutante de las clases sobre la base de la estructuración y desestructuración de los elementos sustanciales de la economía y la lucha polarizada en los destinos de cada país. Y en esta confrontación opositora, hoy derivadas por las actuales circunstancias de la lucha antiimperialista, vemos su trascendencia en la expresión literaria, y en lo segundo, en los cambios de la creatividad intelectual, en la formación de instituciones de escritores, de nuevos grupos de intelectuales, y particularmente de nuevas concepciones de vanguardia y en la búsqueda de un adecuado lenguaje en esta lucha.

Cuando se rompe la pasividad y las masas están en movimiento muta el lenguaje en esta actividad vigorosa, viene el acto creativo del Pueblo y va hacia él (como lo sostiene César Vallejo) o como lo reflejó también Henri Heine, el poeta revolucionario del romanticismo alemán. Y en esta dialéctica entre el pueblo y la inteligencia revolucionaria es que se hace trascendente el Arte y la Literatura como formas de conciencia social, ya que el Arte y la Literatura son expresiones y los vehículos de comunicación entre las masas y la intelectualidad.

Lo que emerge de la acción escritural en el movimiento social diferenciado de nuestras sociedades, refleja en nuestro análisis, esta confrontación de la creatividad social de las fuerzas explotadas y en donde la intelectualidad de vanguardia vierte su energía y su dinámica, al reflejar las instancias de los problemas a solucionar en la lucha actual. Y ella es mostrada en toda su magnitud creativa, sin ambivalencias ni ambages, sino con el pecho abierto, la frente firme, con honestidad y sin diletantismo, pero con deseos de expresar y contribuir con voluntad hacia el cambio del Statu quo en nuestros pueblos.

El reflejo en la sucesión de las imágenes de la creación nueva contra las viejas ideas conservadoras en el campo de la intelectualidad se traduce por la lucha entre los modelos que se implantan, que se combaten y en algunos casos que están siendo desestructurados. Ello nos indica todo un proceso vital de la lucha ideológica en el campo de Arte y de la Literatura. Y en ello, con entusiasmo, vemos como a nivel de cada país, del Continente y del Planeta se han formado diferentes organizaciones de poetas a través de la comunicación de Internet y de las nuevas ideas. Y bajo este fluido, abundan las páginas webs y los blogs de escritores e intelectuales en donde se relacionan o se identifican muchos escritores y poetas amigos y se discuten de diversos temas, sobre todo, la paz y la guerra, los conflictos, la democracia, los derechos humanos, los problemas de la ecología y de solidaridad con nuestros Hombres originarios.
Hay webs y blogs de vanguardia, y entre ellos, me permito determinar por su esencia estética, política y social, a los siguientes: Movimiento Poetas del Mundo que dirige Luis Arias Manzo; http://isla_negra.zoomblog.com, del poeta Gabriel Impaglione; Movimiento aBrace, que conduce el compañero poeta Roberto Bianchi; la web de la Casa del Poeta Peruano, cuyo realizador es el poeta Joan Viva; la revista Alhucema, que edita el poeta granadino Emilio Ballesteros. Pero también en nuestro Perú, irradian Capulí y su Tierra del vate Danilo Sánchez Lihón; http://sociedad-depoetas.blogspot.com/ cuyo realizador es el hermano poeta Julio Solórzano; http://viernesliterarios.blogspot.com/ cuyo animador es el escritor Juan Benavente; Surfeando en la Red, del poeta Juan José Soto; http://poetasuniva.espacioblog.com/ que editan un grupo de poetas ecologistas de Tumbes; y así como ellos hay otros tantos poetas y escritores que deben de ser mencionados.

Es un gran campo vasto de intelectuales, los cuales muestran sus ideales de contribución a un mundo mejor, mostrando la actual realidad de nuestros países con profundidad y con altura. Ellos son los que forman los núcleos de la intelectualidad progresista y preocupada con los diversos problemas de nuestro tiempo. Contrario a este campo, y formando los círculos diletantes, se hallan confundidos los intelectuales mangoneros, sibaritas, o pegados a los sillones de los políticos de turno.

2.- El papel de la conciencia social

Como sabemos el papel de la conciencia no es solamente reflejar la REALIDAD o ejercer sobre ella un papel contemplativo, sino es algo que tiene que ver con el cambio en su dinámica, con la transformación de su tiempo, pues el tiempo actual es un tiempo de exigencias y que no tolera todo tipo de diletantismo intelectual. Y lo último, ha sido condenado por José Carlos Mariátegui en su libro de Defensa del Marxismo, tanto en la crítica al método positivista de análisis y sus variantes neotomistas o místicas, hecha en la crítica a Henri de Mann, así en contra de la utilización de métodos de las ciencias naturales en la aplicación de las ciencias sociales.

El tiempo actual es agitado, y refleja el propio espíritu de las masas en sus diversas formas de lucha, pero también lo es en el espíritu de los intelectuales de vanguardia en sus múltiples afanes escriturales sobre los diferentes problemas que competen a la Humanidad.
Los intelectuales no se contentan con “l' art pour l' art”, pues con esa teoría se concibe algo abstracto y algo que no tiene el contenido de objetivos precisos en su destinatario, y con ello solamente sirve a los intereses de una clase que se desea un “arte neutral e indiferente”, pero esa clase está en el polo de la opresión y defiende en esta forma ideológica sus privilegios.
Así como frente a los problemas fundamentales de nuestro tiempo, como por ejemplo la Paz, nadie se la puede desear en forma abstracta, sino que para darle un sentido práctico se necesita conocer sus raíces, su esencia y los intereses de los grupos de poder del capital industrial y financiero y de los círculos guerreristas, y con ello, ver la relación de la política de los monopolios y de los países en los primeros lugares de las ventas de armas para la guerra y el genocidio.
He leído, en muchos artículos, como los intelectuales no son indiferentes a los dramas sociales que vive la Humanidad “tercermundista”, cuando las imágenes de la Internet nos muestran, pueblos bombardeados por armas sofisticadas y fabricadas en los laboratorios de los llamados “países civilizados”, o nos muestran a miles de hombres con sus miembros amputados a consecuencias de los estragos de las bombas racimos, de los “daños colaterales”, y aún lo más perverso, niños siendo devorados por gallinazos. ¡La Tierra una sola y el hombre, pobre, pobre!

En un artículo de Poetas del Mundo titulado “Para qué diantres sirve la poesía si un pueblo tiene tanta hambre...”, del escritor español, Chema Rubio, se escribe: Para qué diantres sirve escribir letras de oro cuando la guerra puede acabar con la vida. Me llamo Nadie y me sobran todos los nombres. Para nada, la poesía no sirve para nada, si el poema no viaja al lado de la herida. Cuando un bosque se quema, un pirómano ha sido pagado por un especulador. Cuando la policía asesina no mata un cuerpo, mata a toda una familia. Por eso los sucesos de hace 15 días, donde los policías en contra del ejercito, se negaban a salir a la calle para reprimir al pueblo. Si para algo sirve la poesía es para levantar un corazón caído, o poner el pie, para que tropiece un Vermípoda, y al sangrar en sus bolsillos, se retire de su macabra idea.
Cuando un cardenal no apuesta por la mayoría de los fieles, en un país pobre, no solo desprecia la vida de Jesús, sino que se pone de parte de Hitler [Como Pio XII]. Los militares siempre obedecen órdenes. Siempre son los últimos como estamento en servir a la Constitución. Pero yo confío en los soldados, porque tienen madres pueden cambiar la dirección del punto de mira de sus armas. Yo confío en los católicos que no se dejan seducir por el Sátrapa Rodríguez, porque Jesús era un re-Evolucionario. De Michelletti, no quiero hablar, es otro Bush. Otro títere de los grupos financieros. Otro bobo, que pasará a la historia como criminal. Hasta ahora dicen que van dos muertes. A saber cuántas contabilizarán en su haber".
Y frente a ello, hay todavía intelectuales diletantes que nos muestran solamente en las páginas de llamadas “revistas de sociedad”, el azul de sus espacios corporales del “l' art pour l' art”, la palabra por la palabra, la idea por la idea, la imagen por la imagen, y dentro de ellas, aparecen los penes y los virgos de sus privilegios. Un sensualismo que solamente se dimensiona y se recrea en la palabra y que sale de la bragueta o el cierre del pantalón de sus mismos elucubradores. Un sensualismo minimizado hacia el orgasmo puro y en base a ello, sus odas y sus cantos permanentes en lo que se cree el impulso y desarrollo de la poesía y de la Vida.

Hay impulsos eróticos bien logrados y estilizados y a veces animados, pero muchos de ellos no han sido GOZADOS en la REALIDAD por esos poetas, sino son pour phantasie de sus protagonistas escribidores. Ellos tampoco se preguntarán, si esos impulsos verdaderamente satisfacerá a los millones de analfabetos para llegar al campo de la escritura, o servirá a los planes de los que se desean liberarse de la enajenación y de las cadenas de la esclavitud asalariada.

El poeta braguetero que relativiza el conocimiento poético en este campo, tendrá solamente una comprensión mínima de la Vida y de su Tiempo. También la Totalidad del conocimiento será relativizada o no será de su competencia.

Lo “puro” de este arte compete a un mundo individual, al mundo de la velocidad y de los anatemas, y es algo también que se desea el consumo, y lo es cuando la palabra se cierra y se abre solamente en las sensaciones del zodiaco llamado Virgo.
Al poeta verdadero el Ser Humano no le será ajeno y será visto en todas sus dimensiones.


3.- ARTE REGRESIVO ANTE LA HISTORIA


Sucesiones y subseciones del desarrollo histórico social se han dado y se dan en nuestro Continente, los cuales hay que verlos en nuestros análisis en formas diferenciadas. Históricamente, Colón ya desde la partida de Palos de Noguer, en España, trajo con sus naves no solamente una empresa de conquista económica y política colonial, sino toda la ideología medioeval constituyente, y que hoy -por las clases dominantes (terratenientes, oligarcas y burgueses)-, ha sido perfeccionada como un sistema de dominio para la enajenación y explotación de nuestros pueblos.

Muchos de estos elementos ideológicos en su vieja y moderna constitución aristotélica falsificada y tomista son utilizados en la actualidad por estas clases, y lo es aún también en una dura confrontación en los países donde se han iniciado diversos procesos revolucionarios o reformas en pro de las mayorías.
Con Colón, como así lo demuestra su famoso Diario, trajo en su pensamiento y su praxis, la fabulación (la invención extrema de la realidad calcada sobre la base de mitos, leyendas y cuentos de la mitología griega y hebrea fueron reproducidas y expandidas a todo lo largo del Continente).

También con Colón llegó el catolicismo fundamentalista, una falsa forma de conciencia social, y que en el decir del filósofo Hegel, una conciencia infeliz, una forma de conciencia que no está basada en el método de la investigación y del razonamiento para hallar sus resultados del conocimiento del progreso de todos los hombres, sino bajo el método teológico aristotélico- tomista, que no hace más que representar los intereses de las clases latifundistas de los príncipes mundanos y de la Iglesia.
Con Colón también llegó por primera vez a nuestras Tierras la política de los medios chances, política ideológica que siguen desarrollando los políticos incompetentes en nuestros países y que han causado diversas tragedias para nuestros pueblos. A Colón hay que reconocerlo como el fundador del realismo maravilloso en la Literatura Latinoamericana, y basta ver su Diario, y ello saltará a la vista, y uno se tropezará con las fantasías más increíbles, observará como ellas se impregna en la realidad como en los cuentos, y ella nos hará conocer como esa época medioeval se explayaba con estas fantasías.

El tiempo de la subseción histórica en nuestra América, que estuvo determina por la denominancia del sistema colonial impuesto por los poderes políticos y religiosos de España y Portugal, pasó después de la Independencia Formal de nuestros países, a otra forma de subseción bajo una estructura económica dependiente del dominio capitalista de las potencias imperialistas, y ella ha seguido convirtiendo y desarrollando a otros tipos históricos sociales en pares antagónicos.

El colonialismo histórico semifeudal, y el capitalismo dependiente son una subseción determinante sobre las clases y los grupos explotados, que aún se da perfectamente en los países que aún no han iniciado un proceso de transformación revolucionaria en la actualidad en nuestros países.

Las masacres de nuestros Hombres Originarios en México, Honduras, Chile y Perú, en nuestros días, demuestra su comprensión actual histórica de la continuación de esta conquista y subseción histórica de estas clases determinantes.

Como sabemos, a todo lo largo de nuestra historia ha habido corrientes independentistas y emancipadoras de intelectuales en nuestra América, que han teorizado y han hecho una praxis política a favor de las clases desfavorecidas. Latinoamérica tiene grandes tradiciones en esta lucha ideológica y política pero también grandes personalidades en estas esferas, y de sus enseñanzas históricas hemos extraído el núcleo racional de nuestros conocimientos.
El Arte Regresivo histórico y social refleja esa estética de la Literatura de las sucesiones y subseciones históricas de nuestro Continente impregnada en la filosofía de la dialéctica en regresión repetitiva y diferenciada, y se halla al lado de las clases desposeídas por esos sistemas de opresión y en lucha frontal contra las clases fundamentalistas y conservadoras. Su estética continúa las mejores tradiciones revolucionarias de las personalidades que en cada época histórica han marcado caminos relevantes en la formación de la conciencia de hermandad latinoamericana pero también en el reconocimiento y del legado de nuestras grandes culturas ancestrales y de sus hombres originarios, hoy muchos de estos pueblos originarios, víctimas del capitalismo salvaje y neoliberal.

AR, por eso, no puede ser una Arte indiferente, sino está ligado a las fuerzas del desarrollo y del progreso social y se liga a la cultura y a las tradiciones de nuestros pueblos, siendo por ello en su tendencia una Literatura de vanguardia y que tiene como objetivo de contribuir a la formación de la conciencia socialista democrática, pero en su praxis consultativa y participativa.

Este Arte va a la totalidad de la esencia humana, y ve al ser humano no en su forma enajenadora como un mito religioso, sino como un ensamble de relaciones sociales, como un ser de facultades de creación y producción tanto de bienes materiales y espirituales para el beneficio de sí mismo y de sus hermanos. También los valores de AR, en su estética están inspirados en la solidaridad y la hermandad.

4.- Arte Regresivo, aristas de olas en el lenguaje del devenir de una época


La mente por su propia capacidad refleja la realidad del movimiento social, pero también refleja las ideas de otras épocas y de las actuales, y las diferencias, pero además la conciencia tiene una gran actividad creadora, transformadora de la Vida y se debe de poner al servicio de los pueblos y de la revolución.
Tal es la unidad y la lucha de contrarios en nuestro tiempo, en el que se reflejan los espíritus descubiertos y encubiertos, los intereses de las clases. Y en ambos, hay que reconocer las propias aristas del tiempo extremo en el lenguaje de los cambios actuales, sin ambages y sin ambivalencias, esquematizando lo que se sucede a sus hombres y las instituciones caducas, con las imágenes nuevas y oponentes de su negación.
Las viejas apergoladas de oro y de tropeles falsos y de cisnes pomposos y llenas de color artificial, de movimiento y velocidad y laberintos, se hacen rancias y decadentes ante lo que los pueblos se desean en esta hora. Las nuevas que intentan romper con los dogmas de la historia y sus anatemas nos presentan las imágenes de la revolución. La revolución nos exige un acto de creación, un acto heroico, nos diría, José Carlos Mariátegui.

Tal es el proceso del devenir hacia lo nuevo, algo que se tiene que crear en forma diferente. Y lo que es nuevo, es el espíritu confrontado con lo que traba el progreso y la felicidad de los pueblos y contra todo elitismo intelectual. Y la filosofía le entrega su gran fuerza, y por lo tanto, en la lucha contra la otra clase conservadora se prueba en su eficiencia y valor.

Podemos decir con ello, que los cambios sustanciales que vive la intelectualidad organizada en varios países del Mundo y de América Latina, animan el nuevo espíritu del artista y hacen creativo al intelectual, al poeta, y lo obligan a pronunciarse directa o indirectamente hacia los cambios y en contra del Statu quo. Y con estos procesos de cambios actuales, el espíritu se vuelve inquieto, reflexiona sobre los acontecimientos, se manifiesta en la creatividad y la vida. Con fuerza y energía el espíritu trata de recorrer los caminos sustanciales de la lucha por la libertad.

El espíritu de la decadencia solamente conoce lo que se ha afirmado en el tiempo de la subseción histórica social. El espíritu de lo nuevo se sucede, desarrolla sus propias fuerzas inmanentes, pero no niega solamente, sino reconoce el camino de sus fundamentos, tiene propia conciencia de -sí- mismo.

El tiempo en su devenir se arma y se desarma como un juguete en nuevas imágenes, el poeta crea neologismos, determina el lenguaje de otra manera, y hasta integra los arcaísmos y les da un carácter nuevo.

Tal es la transformación del tiempo espiritual, en la cual el hombre creador, es el transformador y el hacedor espiritual de los cambios. Tal es el tiempo agitado del espíritu en el cual empieza a zumbar como un tábano luminoso la mente humana. Son los momentos de luminosidad en donde los intelectuales, los escritores y poetas apartan las tinieblas, crean la luz, y tienden a desestructurar el mundo de la decadencia y la explotación.

Y por eso, los intelectuales y las personalidades revolucionarias tienen que ver con el cambio, pues la conciencia del artista es el que transmite sus ideas, ellos son sus intermediarios o vínculos con el lenguaje creador, según la apreciación de Hegel, o Marx.

NUESTRO TIEMPO ES CAMBIANTE, sobre todo, en lo que corresponde al espíritu que niega. Lo que niega tiene que necesariamente CREAR LO NUEVO. Las fuerzas que promueven el cambio tienen también que promover la actividad de los hombres, pero para ello es necesario entregarles los elementos de construcción para la nueva la vida y su participación en ella.

El lenguaje es lo epocal que recorre lo transitorio de un tiempo, de los momentos de esa explosión centrifugal se crea a sí mismo como lo hace la unión del choque de galaxias, el choque de un meteorito con la Tierra. Es el yunque del martillo de estrellas que se juntan y se integran, y se forman nuevas. Unas estrellas mueren, otras nacen, una y otra vez, un gran movimiento de la chispa de una espiral.

La conciencia es como la ola, ora horizontal ora vertical en la vertiginosidad de nuestro tiempo y de la comunicación electrónica, y es en este tiempo aguardando la calma aparente en donde surge el tiempo más tempestuoso. Imágenes que convergen, otras que se crean y se forman como torres con las cortinas del viento. Ellas se construyen y se destruyen, llega a todas las orillas, y con la resaca regresan hacia el pecho del mar. Toda la amplitud de los horizontes en los objetivos de la intelequia del poeta.

De esa ola, la memoria histórica va aniquilando los artificios, las fabulaciones y los métodos viejos usados para defender los privilegios de una clase. Con ello el poeta tiene un compás nuevo en sus ideas y un vasto repertorio, traza nuevas perspectivas. Pues el poeta, en estos tiempos, no reproduce solamente el deseo individual o sensorial de la carne o de su ego y reduce su actividad en un puzzle de hacer cuadraditos singulares y para individuos de veladas sensacionalistas, sino expresa su ánimo de cambio que totaliza la única imagen de la vida y del mundo que aspira a ser solidario. Allí reside el nuevo Arte Regresivo, en crear una imagen total del universo en todas las dimensiones de la Vida y no en las de la fabulación artificial.

Los poetas, en estos tiempos, no navegan a la orilla de una armonía, cuando el espíritu está inquieto, sino expresan la Vida en bloques de palabras que salen de sus labios y que llevan las descargas de las frases hecha conciencia de los explotados hacia la liberación de sus cadenas.

Así como no existe una “economía pura” en este tiempo, sino una crisis financiera propiciada por el capitalismo de ruleta y del turbo de una mafia y sin control de los políticos, “lo puro” de un arte no existe, pues éste de una u otra forma, expresa brevemente el pensamiento de la economía y de los intereses de las clases parasitarias.

José Pablo Quevedo
Bernau, agosto del 2009

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Publicar un comentario