ARTE REGRESIVO EN LOS ARTÍCULOS Y LOS COMENTARIOS DE ESCRITORES Y POETAS AMIGOS.



Diario La Industria, Chiclayo, 2/3/2009, Carlos Bancayán Llontop. (Breves fragmentos).

José Pablo Quevedo y Raúl Gálvez Cuéllar han escrito y publicado en conjunto un poemario titulado Arte Regresivo, queriendo expresar el título un retorno al sentir solidario... Poesía y filosofía desde siempre se hermanan. El tiempo fluye para el hombre en un río subliminal considerado una cuarta dimensión einsteniana... Veamos lo que (JPQ) poetiza, un poco a lo Descartes y también el leit motiv del fluir temporal...

Comentario del poeta Ulises Valencia en la presentación del Libro ARTE REGRESIVO dentro del programa de los Viernes Literarios, (breves fragmentos de su manuscrito presentado)

Arte Regresivo, según el prólogo de JPQ, es un poemario auroral para un libro de filosofía que viene preparando, fundamentos en los cuales inscribe este Arte Regresivo, la filosofía de la dialéctica en regresión repetitiva y diferenciada...
La poética que nos presenta José Pablo Quevedo es exuberante, abundante en metáforas, posee un dominio singular del idioma, con un impresionante dominio del ritmo interno y una limpieza en sus acabados que nos muestra que estamos ante un poeta con mucho oficio y de preocupación creciente en el pasado, presente y el devenir de hombre...
Igualmente Raúl Gálvez Cuéllar no es indemne a esas preocupaciones por el destino del hombre su poesía casi directa y sentenciosa nos muestra que no son pocos años de su muestra, que no son pocos años de su convivencia feliz con el lenguaje y su quehacer poético. La poesía de RGC, se caracteriza por su concreción pues tiene la virtud de condensar mucho en pocas palabras, ellas transitan calidez, emoción y humanidad.

Diario “EL CALLAO”, un excelente Comentario a cuatro columnas con la carátula de Arte Regresivo. Publicación del Dr. Abraham Ramírez Lituma, Director del diario. Es abogado internacionalista, ex funcionario de la ONU, y tiene varios libros de Derecho Internacional.

…Ya desde el prólogo nos preparamos a una lectura cruda, sin ambages y también de velada protesta, para lo cual bastaría relievar el primer párrafo del prólogo "Dialectario y Olas Regresivas se unen en dos orillas poéticas y regresan con cara diferente al mismo lecho del mar que creo su propia naturaleza y enseñan un lenguaje nuevo y variado. Llevan su contenido en un espiral y el ritmo del caracol a otras orillas de la tierra". …En realidad la lectura de "Arte Regresivo" es de difícil y complicada comprensión, pues es una mezcla de poesía, protesta, diagnóstico, filosofía e ideología; no obstante es recomendable su lectura, tanto por la pluralidad, como por lo muy necesario que resulta el intercambio de ideas, en una sociedad que tiene una gran dinámica, y, que a inicios del 3er Milenio reclama con urgencia las reformas que el paso del tiempo hace aún, más urgentes.

Emilio Ballesteros, Director de la Revista Alhucema, Granada, España. Revista Alhucema, Escaparate, Julio-Diciembre 2009.

José Pablo Quevedo y Raúl Gálvez Cuéllar; Arte regresivo; Ediciones VL; Lima, Perú, 2009
Producto de una fructífera amistad, Arte regresivo es un poemario a dos voces que invita a la búsqueda de la verdad y pretende ofrecer posturas y propuestas de forma metafórica con el afán justiciero inherente al ser humano.
“Se podría suponer que somos un par de locos corriendo/ detrás de un imposible// Sólo buscamos lo que debemos buscar/ ser hombre equivale a escuchar su conciencia.// La mesa fue servida desde el paraíso/ y si no se aprovechó, eso ya es otra cosa”.

Juergen Polinski: Notas sobre Arte regresivo, Nachrichten des poetischem Kreis Karl Horst Berlín, Mai 2009.

“UN ARTE INDIFERENTE AL PUEBLO ES COMO UNA FLOR QUE CRECE EN LOS BORDES DE UN ABISMO” JOSÉ PABLO QUEVEDO (en el Prólogo de Arte Regresivo)

"ARTE REGRESIVO, Dialectario y Olas Regresivas" de JPQ/RGC. Libro de poesías hecho a dos manos entre dos poetas y filósofos amigos, entre dos orillas lejanas y cercanas en un mundo poético sostenido y balanceado en una mano: Europa-América, Lima-Berlín.

El libro es un elogio la buena presentación de la edición y al discurso poético, en lo Novum de lo Novum del mundo de la poesía.
Arte regresivo es la Voz ahora, con poesía social-revolucionaria de denuncia y mensaje a la juventud. Ella viene generando elogiosos comentarios de los más sagaces Críticos literarios de Literatura, respecto al Arte Regresivo, y por eso, estos dos poetas, en la propia piel del su tiempo, han dado en el clavo con certero golpe y claro mensaje.
Hay también como en todo Arte nuevo y revolucionario hay en ARTE REGRESIVO, un vanguardismo temprano para estos tiempos. Vanguardismo que se debe cultivar y hacer cultivar para que no se convierta en vanguardismo tardío. Ya que según sus autores el mundo de la Letras se halla entre dos antípodas: la Vanguardia y la Decadencia, en una lucha frontal entre la “globalización” que se desean un puñado de naciones ricas y supermillonarios y los “antiglobalizadores”, que se desean cambiar el Statu quo y hacer un mundo más justo para todos. Y ellos consideran que es el momento adecuado de presentar ARTE REGRESIVO, y dirigirse a los jóvenes y adultos hacia el cambio de un nuevo pensamiento. Hay ya quienes han expresado que ARTE REGRESIVO, no es algo simple sino que un libro valiente, y que sólo los poetas eran capaces de decir lo que todo mundo siente pero no saben expresar ni denunciar.

En Arte Regresivo se ve trascender en la entrega de un par de líneas generales lo que es la filosofía de la Dialéctica en Regresión vertida en la estética y está dada en el Arte y la Literatura. Aquí en este libro, revertido en la poesía.

EL ARTE REGRESIVO tiene un Fundamento teórico y práctico. El camino del Arte Regresivo es una nueva concepción de proyección histórica, pues es Humanista y para el cambio revolucionario social y sus manifestaciones en donde no está ausente la poesía, ni la filosofía de una revolucionaria concepción de amplias e insospechadas proyecciones.

Entre las primeras Críticas de Arte Regresivo, está la marcada diferencia que se distingue entre dos plumas. La poesía de JPQ, es de un auténtico sentir en su exaltación de limpieza lírica. Pero la poesía de RGC es rotunda y fuerte, el elemento real y balanceante entre ambas concepciones. Fuerza y belleza en el centro de la lírica de una ola levantada ante la llegada a una orilla como atenta a los cambios substanciales.

Afiches y poesía visual del Arte Regresivo, de los trabajos de JPQ han sido presentados en diversas ciudades, especialmente en Huacho, en donde el público amante de las Letras gozó con las presentaciones de estos dos poetas amigos. Y cuanta razón en el imperativo de cambiar la vida y el hacer para mejorarla, y lo que hoy distingue a estos dos poetas, en el hacer y decir de César Vallejo, hay hermanos muchísimo que hacer.


ECOS DE LA PRENSA PERUANA E INTERNACIONAL SOBRE ARTE REGRESIVO

GRAN NOCHE CULTURAL EN HUACHO, PRESENTACIÓN DE "ARTE REGRESIVO". Una fiesta literaria que perdurará en el recuerdo de los asistentes. Jueves 12 de marzo.

La Sociedad de Poetas y Narradores tuvo el honor de realizar en Huacho, la primera presentación del libro “Arte Regresivo” de los reconocidos literatos José Pablo Quevedo (llegado de Alemania para tal fin) y Raúl Gálvez Cuéllar (Lima). Este trabajo poético- filosófico editado en la ciudad de Lima por Ediciones Viernes Literario, nos presenta un método original y novedoso de descubrir la filosofía viva en la poesía. El poeta Julio Solórzano Murga, presidente de nuestra Institución, mostró su agradecimiento a los autores por dar a nuestra localidad la primicia de su presentación, así mismo resaltó la importancia de la aplicación de la filosofía en la literatura, un arte comprometido con la lucha social que invita a la reflexión y al cambio.

Durante la presentación del libro a dos manos, el poeta Raúl Gálvez Cuéllar recalcó la valorización poética del Arte Regresivo aplicado y fundamentado con mucha responsabilidad y conocimiento. El creador de la dialéctica en Regresión, José Pablo Quevedo, sostuvo su tesis que para entender este tema era necesario comprender primeramente el andar en el tiempo del Caracol. Formándose así un ideario estético cultural en todos los poetas que opten por la regresión como fuente de poder para una verdadera revolución literaria mundial.

Este trabajo pone en relieve el valor universal del hombre solidario frente al discurso, que algunos escritores sólo usan para referirse a las actividades eróticas del cuerpo humano, es imprescindible que los poetas abandonen la indiferencia y opten por el trabajo en pro del progreso social. Arte Regresivo tiene sus fundamentos en la Dialéctica de la Regresión Repetitiva y Diferenciada, y allana el camino para la presentación en el futuro, precisamente de este libro filosófico, tesis de nuestro compatriota José Pablo Quevedo que marcará un hito en la historia de la filosofía. Publicado por: Celia Ariza Mendoza.

EXPOSICIÓN DE ARTE: POESÍA VISUAL E IMAGEN POÉTICA.

Ese mismo día, en los pasillos de la Casa de la Cultura se ofreció al público huachano una exposición de ARTE EN REGRESIÓN VISUAL del poeta José Pablo Quevedo, que despertó el interés de los concurrentes al evento. La exposición presentó más de 50 obras de arte en folios plastificados cuyos temas fueron MELOPOEFANT (El Sismo Poético Resistente de la Paz) y LA OLA EN REGRESIÓN, entre ellas observamos varias bellas pinturas de la obra Torsos y Piedras. Sobre este arte, aclaramos, novedoso en nuestra ciudad, nos manifestó su autor: “Esta exposición de imágenes poéticas contiene el olor del mar, en cuyas playas se proyectan sobre las olas los caballitos de totora, bellos y graciosos y los más antiguos para la pesca marina. Sobre ellos, los pescadores crearon el lenguaje más extenso y conocido que es la ola, el verdadero calendario del tiempo solar, aquel astro germinador de nuestras vidas”. Publicado por: Celia Ariza Mendoza.

JUEVES CULTURALES DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CUSCO. INVITACIÓN

El Alcalde de la Honorable Municipalidad Provincial de Cusco, la Gerencia de Turismo, Educación, Cultura y Medio Ambiente; Gerencia de Desarrollo Económico y la Oficina de Relaciones Públicas y Protocolo, invitan a la presentación del libro de poesía: ARTE REGRESIVO del autor José Pablo Quevedo, poeta proveniente de Catacaos-Piura.

La conferencia, se presenta este jueves 02 de Abril a las 18:30 hrs. en la Sala Sacsayhuamán del Centro de Convenciones de la Municipalidad Provincial de Cusco (Plaza Regocijo s/n)

VIERNES LITERARIO. EL 20 A LAS 7 P.M. PRESENTACIÓN DEL LIBRO ARTE REGRESIVO DE JOSÉ PABLO QUEVEDO Y RAÚL GÁLVEZ CUÉLLAR EN EL CC EL AVERNO.

ULISES VALENCIA y MANUEL ÓDAR presentarán el poemario ARTE REGRESIVO de JOSÉ PABLO QUEVEDO y RAÚL GÁLVEZ CUÉLLAR Participación artística del músico PEDRO SALAZAR. DÍA: 20 DE MARZO DE 2009. LUGAR: CENTRO CULTURAL EL AVERNO

Letra Suelta Cultural. Presentación de: De mi Sombrero y "Arte Regresivo"

Agradecimiento al escritor Raúl Gálvez Cuéllar por el envío de sus dos últimos libros publicados: "De mi Sombrero" y "Arte Regresivo", este último compartido con el poeta José Pablo Quevedo; libros editados por el escritor Juan Benavente y presentados en diferentes lugares. Tienen buena acogida por el público asistente como sus anteriores publicaciones. Saludos y buena fibra para estos destacados escritores, amantes fieles del arte y la poesía. William Gonzales Pérez.

SOCIEDAD DE ESCRITORES Y POETAS DE HUACHO. PRESENTACIÓN DE ARTE REGRESIVO EN EL PERÚ. Por José Pablo Quevedo

En el Perú fue presentando el libro ARTE REGRESIVO, hecho a dos manos con el poeta y filósofo y crítico peruano, Raúl Gálvez Cuéllar. El libro fue presentado en diversas ciudades como Lima, Huacho, Trujillo, Cajamarca y Cusco, lugares donde tuvo la acogida necesaria y casi fue agotado. Además, ARTE REGRESIVO, fue difundido a través de los medios de prensa, la radio y la televisión peruana.

Las presentaciones se realizaron en Lima, en el “Averno” bajo la conducción del poeta Juan Benavente y su programa de los Viernes Literarios; en la Ciudad de Huacho, fue organizado por el poeta Julio Solórzano Murga; en Trujillo, en la Universidad de Trujillo, bajo la conducción del escritor Wellington Castillo; y en la ciudad del Cusco fue organizado por la Municipalidad del Cusco, bajo la invitación del Alcalde de la Honorable Municipalidad Provincial de Cusco, la Gerencia de Turismo, Educación, Cultura y Medio Ambiente, y la Gerencia de Desarrollo Económico y la Oficina de Relaciones Públicas y Protocolo.

En cuanto, a este suceso literario, hay diversa información hecha por destacados escritores y poetas peruanos, como Carlos Bancayán Llontop, con su artículo Poesía del retorno solidario, salido en el diario, La Industria de Chiclayo; ARTE REGRESIVO, palabras introductorias a la presentación del libro, hechas por el reconocido poeta peruano, Ulises Valencia; además hay diversas notas de prensa redactadas por Julio Solórzano Murga, Juan Benavente, Mario Carrión, Manuel Ódar y Juan Benavente.

En Lima y el Cusco, la televisión fue pródiga en la presentación del libro, el cual fue recomendado en sus lecturas por los periodistas, Dr. Marco Aurelio Denegri, desde su programa, LA FUNCIÓN DE LA PALABRA, pero también por Mario Carrión, desde su programa, Jornada informativa TELENET 35. También la emisora chiclayana, Radio Star, hizo una entrevista competente al poeta Raúl Gálvez Cuéllar. Recientemente, Letras de Babel, Antología internacional del Movimiento Cultural aBrace de Uruguay y Brasil, que conduce el poeta Roberto Bianchi, en su edición del 2009, publicó algunos poemas de ARTE REGRESIVO. También hace pocos días, Isla Negra (revista virtual hecha en Italia), la cual dirige el conocido poeta Gabriel Impaglione, ha publicado algunos trabajos de sus dos autores.

Berlín, abril del 2008.

De la Correspondencia entre Raúl Gálvez Cuéllar y José Pablo Quevedo:

Raúl Gálvez Cuéllar: Sobre la filosofía de José Pablo Quevedo

“Gracias Hermes, como sabes, Quevedo es el caracol y JP arranca la luz del centro del molusco en el espacio-tiempo para el devenir de la historia. Platón señaló que la luz era inaccesible para el hombre quien sólo veía sombras en la caverna, donde únicamente se percibía reflejos de la verdad.

Ahora bien, en mis análisis a la obra de JP, he señalado que JP contrapone a Platón en cuanto a la presencia de la luz. Asimismo dije que JP rechaza la tesis de Darío cuando éste dice que la piedra es insensible. Para JP la piedra contiene el sueño de todos los hombres y tiene por lo tanto abundante vida.

“De otro lado, JP dice que el río llegará a todas las orillas y que conoce las historias de los miles de pueblos. El río, dice JP, nos traerá el espejo en que perdimos nuestros rostros. Heráclito dijo que nadie puede bañarse dos veces en el mismo río.

Estas premisas las he llevado al análisis en varios Artículos ya publicados en diferentes Medios, y aparecen en simbología poética en nuestros poemas, y muy marcadamente en algunos. Y me parece necesario aclarar, sobre todo a nuestros más cercanos amigos, ya que Arte Regresivo no sólo es una nueva voz en poesía aplicada a la historia, sino que significa un nexo de la Literatura con la naciente Filosofía del Mundo Andino y si se quiere de la América del Sur.

Espero haber despejado algo el camino de la interpretación literario-filosófica, con vista del pensamiento de JPQ.”

De la Correspondencia entre Raúl Gálvez Cuéllar y José Pablo Quevedo:

“Cómo no va a ser arriesgado AR, si es el cañón la pluma, pues en el “AL DIALECTICO” JPQ, SE DICE QUE SÓLO NOS QUEDA EL CAÑÓN Y LA PLUMA! DEBEMOS Y TENEMOS QUE SEGUIR MI HERMANO, ya estamos embarcados en este Mensaje que sigue causando sorpresa y cierto desconcierto, prohibido para sapitos y crucificados. RGC.

“...Sin ninguna duda que AR es una Nueva Voz en la Poesía, tal lo propalaron en Radio Star, en el Programa más sintonizado en Chiclayo "Gigante en la Noticia", ganador de varios premios internacionales por su calidad y amplia difusión. Fueron tres periodistas reconocidos que preguntaron y opinaron en que eso de "poner el dedo en el gatillo", ni El Che Guevara lo había dicho jamás... y que la poesía era "extrema...", etc. etc...

Les dije que el Poder Judicial era basura de basuras, se quedaron atónitos, ya te conté JP, estamos haciendo historia con vista de una situación insostenible que asiste al parto de la historia. Y quiénes son los protagonistas?...

“En la Ceja de Selva, tuve que obsequiar a los jóvenes, no faltaron jóvenes poetas que prometieron luchar por el cambio, Renán es testigo de cómo les exhorté, sobre la tarea que les compete para salir de nuestra famélica alma social y política.

Hemos sembrado JP, y seguiremos hasta que podamos, nuestro Mensaje ha sido bien recibido, al menos hasta hoy. Envié AR a mi pata Marco-Aurelio Denegri, y De mi sombrero al Comercio que ha publicado mis anteriores aforismos. También remití a México y Argentina pero falta mucho difundir aún, resulta muy carolino hacer estos envíos al exterior. RGC.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario