ARTE REGRESIVO N° 1

José Pablo Quevedo /Raúl Gálvez Cuéllar

Contenido del Libro

°°°Carátula y contracarátula
°°°Notas sobre el libro
°°°Poesías a dos manos: José Pablo Quevedo / Raúl Gálvez Cuéllar

Notas sobre el libro


La meta no es sólo reducir lo imposible a un grano
De arena
Sino hacer de la primavera una mano prolongada
Del tiempo regresivo en su grano. JPQ

Si el universo se mueve, ¿qué parábola traza un pajarillo al volar? RGC
A dos manos, en una sinfonía del cosmos y de la Tierra para la Vida y la del Hombre del siglo XXI, José Pablo Quevedo y Raúl Gálvez Cuéllar, filósofos y poetas, ensayistas y críticos de Literatura, entregan sus primeros poemas en los sonidos y los ritmos de los planos filosóficos que hacen el primer libro del ARTE REGRESIVO.

A popósito de ello, al recepcionar los primeros trabajos de este Arte, la poeta ecuatoriana Carmen Váscones, ha escrito:
Sabes (José Pablo), siempre quería calzar la huella, y eso es un imposible, la sombra
y la luz crean ilusiones y hermosos paisajes. La idea se plasma como
ciego tocando el sentir que sabe. El alba espera romper el espejismo.
La realidad encandelilla al pensamiento. La naturaleza saborea su no saberse. El humano corta de un solo tajo la aorta de la imaginación...

DIALECTARIO y OLASREGRESIVAS se unen en dos orillas poéticas y regresen con cara diferente al mismo pecho del mar que creó su propia naturaleza, y enseñan un lenguaje nuevo y variado, y llevan su contenido en una espiral y el ritmo del caracol a otras orillas de la Tierra.
Cada ola – magia de la perfección del universo, pues es el único objeto que se hace y se deshace al mismo tiempo-, a su llegada a las orillas forma la resaca, y ella recrea la reflexión, y nos hace ver en un instante el devenir de lo vivido y lo alcanzado y lo soñado, pero también nos enseña la otra meta que queremos alcanzar. Pues la resaca muestra en la contracción y su repulsión la unidad del tiempo subjetivo en su repetición regresiva. Ella es el símbolo que impulsa el DE-VENIR de la reflexión.

Es el momento de la conciencia en que se reflejada la luz - en mil vivencias repetitivas pero no iguales sino diferenciadas- y se une en la misma resaca, y de ella toma el impulso que contiene las miles de olas siempre continuas y siempre llegando y recreando nuestra conciencia social histórica y haciéndonos reflexionar sobre el Tiempo (s). El tiempo diverso en su unidad concreta y en la reflexión abstracta ascendente y descendente nos descubren las diferentes esencias repetitivas.

En los borradores de EL DESARROLLO DE LA FILOSOFÍA DE LA DIALÉCTICA EN REGRESIÒN, del autor de Torsos y Piedras, leemos, La esencia repetitiva regresiva abstracta guarda en sí la relación del movimiento ascendente o descendente abstracto, lo que está contenido y diferenciado desde el pasado histórico, como automovimiento del desarrollo, y en sus propias leyes más visibles aún dentro de las contradicciones polares y antagónicas en los momentos de cambios. Y la ola saca a la luz del hombre la relación con la historia en su totalidad social, y allí halla los gérmenes de las tendencias y los resultados sociales nuevos. Condición es la propia naturaleza pensante del hombre a esta reflexión de la sociedad no solamente contemplativa.

La naturaleza y la sociedad se explica a través de su tesis regresiva de dialéctica en reversa (Dialéctica en Regresión). Si para Heráclito nadie puede bañarse dos veces en el mismo río, para JPQ /RGC, el río no existe, pero es. Ja/Nein, dicen los alemanes cuando a la vez afirman y niegan. Si Heráclito empleaba sus sentidos ante la realidad de su presente (la ola constante /el rio) anula la sucesión temporal y sube a la máquina del tiempo donde literalmente éste desaparece cuando el viajero ha invertido la cuenta de 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1, 0, hasta encontrarse frente a los orígenes donde el pasado, presente y futuro nos parece iguales, pero en sus esencias repetitivas son diferenciados. Y siendo esto así, ha cambiado la unidad del tiempo donde ahora todo es posible y donde podemos apreciar que el río en su devenir tiene miles de historias; que juega con el tiempo y que en consecuencia sin río no hay tiempo y sin tiempo no hay río posible que no fuera sólo el cambio y el movimiento en las infinitas interposiciones de horizontales y verticales (espacio-tiempo) que dan paso al relativismo de la Historia y de todas las historias posibles del hombre sobre su mundo de todas las épocas. Así en un juego sencillo se explica todo como los mismos cambios inmortales de la materia en sus diferentes formas de movimiento, y en los procesos de pasos de una formas de este movimiento de las unas a las otras, como lo explica RGC.

ARTE REGRESIVO

Si vemos la copiosa correspondencia, de casi un años, en cuanto a este ARTE REGRESIVO entre estos dos poetas y filósofos amigos, podemos destacar a través de ellas este proceso de desarrollo hacia la comprensión de este ARTE. Muchos ensayos sobre los mismos han sido reproducidos en las páginas de la Sociedad de Escritores de Huacho, la Revista Alhucema de España, Isla Negra de Gabriel Impaglione , Poetas del Mundo, y también en el mismo blog de Raúl Gálvez Cuéllar, amén de otros pliegos de papel de amigos de la Letras tanto en el Perú como América y Europa.

Esfuerzo cuantificado y cualificado. Como lo que escribe JPQ a la poeta Carmen Váscones, el 28 de Octubre de 2008: “Copas de oro, digo, pues me hubiera deseado que hubieras podido conversar con Raúl, Enciclopedia Viva de la Vida, Docto Dialectario, un Absolutum en el Arte Regresivo, con quien vengo a un tiempo trabajando en el campo de la Filosofía. Lo que alineo en pensamientos, lo sabrás en breve tiempo. Una nueva confabulación del pensar en la baraja de ver la Vida en tiempos regresivos y de cambios, que es como decir, ver la Vida en la Unidad del Tiempo repetitivo en sus miles de espejos, ya no circulares o en parábolas de cambios de lugares, sino bajo una nueva ley donde lo que es igual no es igual en lo repetitivo sino diferenciado, y en el devenir del tiempo concatenado. Hay una filosofía breve, y que se abrevian en poemas para este Arte. Con magia pero sin dogma, creemos que ello es un aporte no solamente al intelecto, sino que traerá sus consecuencia al pensamiento. Abriremos la baraja dentro de poco a dos manos.

Huellarios del Tiempo y del Caracol, Orillero Mar y Aleteos, fueron obras que iban condensando este pensamiento, pero sobre todo, la novela Los Sombreros de Dayana , fueron definiendo la idea de esa Repetición en regresión diferenciada. Aleteos son escenarios de tiempos confrontando la dialéctica con la vida sin recargo, según Carmen Váscones.

Sobre la idea de este libro a dos manos

En una carta reciente de octubre, JPQ le escribe a RGC: Ha llegado el momento de publicar Arte Regresivo. Se me ocurre la idea de enviar el Arte Regresivo (Poemas tuyoy y míos) a Isla Negra. Como te dije, pueden ser 5x5, 6x6, 7x7 , 8x8 los poemas publicados, y adecuarlos en una publicación modesta, rústica, en papel de periódico simple. Si no existe ya conoces que hay otros medios. Los alcances y los razonamientos míos ya los conoces. El orden debería ser: uno a uno en un cuadernillo.

También en el mismo Octubre, RGC le contesta a JPQ: Estoy de acuerdo en sacar un pequeño cuadernillo pero que pueda divulgar la Dialéctica en Regresión, como uno de los actos preparatorios al lanzamiento de tu Filosofìa. y què mejor si esta preparaciòn del terreno se hace con poesìa, ya que tenemos las herramientas para ello: Con pluma acelerada JP, sabes que no miro atràs al escribir porque los años me dieron esa licencia. Aquì tratarè de explicarte cómo irá el siguiente correo, donde te envìo lo ùltimo y final para nuestro Poemario a dos manos. Tengo cosas pendientes, pero hay que hacer lo que debemos hacer. Pues bien, te remito algunos fragmentos de tus culebrìticas, se me ocurre si no un lomo saltado, una ensalada mixta. Tù veràs JP el acomodamiento y me envìas todo el Documento para la ùltima revisada y pun dun gún al horno. JP: tù tienes mis cartas de las cuales no tengo ni el rastro: de ellas puedes extraer lo que consideres pertinente pues estàs plenamente autorizado. Ya has demostrado que sabes aprovechar algunos medulares conceptos.

JPQ, le responde: mil gracias Rául, ya que eres como el Suertero de Vallejo, que grita las de a Mil, y en tu Horno siempre palpitará en Pan Nuestro. Y de rebote, el Maestro RGC, le dice a Juan Benavente: Estimado Juanito,creo que ha llegado la hora de romper fuegos con la ediciòn de un par de libritos para fin de año. Este viernes no podrìa ir por razones de agenda, pero quiero tratar contigo estos dos proyectos. Saludos. rgc

Lo importante es ya mostrar las diferencias de lo que es el ARTE REGRESIVO y poner de relieve ese valor universal y humano del hombre solidario frente al discurso usado por algunos escritores solamente referido hacia los elementos del cuerpo humano en su proyección sensualista y escrito para las damitas y señoritos de las capas medias, pero que no se ajusta a la lucha de millones de esclavos del capiltal en nuestros días. Nada ya digno para el avance de la Humanidad y la Liberación de millones de Hombres que siempre llevan los mismos harapos, no llevan el pan a la boca y conviven sin la belleza del pensamiento. Un reduccionismo Total de la vida.

Un arte indiferente al pueblo es como una flor que crece a los bordes de un abismo, solamente facultado para un salón de poetas pretensiosos que escriben sus metáforas viciosamente sobre el papel, sobre dos elementos de una de las partes sensibles del cuerpo humano, a veces bien elaboradas, pero ellas son una filosofía de consumo y que llena por cientos las revistas de circulación de vanidad. Y tal raciocionio, en cada auto de comunicación, abre el entusiamo de la pura sensualidad pero crea la indiferencia social en sus polos, traza un gusto cortejable pero nada dice de la subsistencia, habla de un mundo carnal pero lo ve con ojo de cíclope. Es como un mundo de los que tienen y sólo viven para ello, es de los que leen y comentan para ellos, pero no para la gente que nunca los podrá leer, porque su filosofía no está interesada en una lucha social por erradicarlo.

Todo un reduccionismo frente a lo que nos muestra el infinito de la realidad en sus otros campos. En esa escritura parcial de la lasciva hay un río superficial: solamente el curso de su correr y el reflejar de imágenes que van a la velocidad solamente del orgasmo, como bien me lo dice el alemán Juergen Polinski: Ninguna realación con la vida de otros y la propia existencia. Y agrega: “La escritura de nuestro tiempo también debe tomar en cuenta la profundidad total, la relación total, el momento histórico regresivo de la metáfora en sus relaciones; y esto nos permitirá no dejar pasar el tiempo indiferente, como llevado hacia el curso lineal de aguas, sino ver en la profundidad más caudalosas de las luchas de los marginados. La elección del erotismo y nada más que el puro erotismo, en sus juegos corpóreos extremos, sin la reflexión, sin levantar la vista al mundo, es como el cinismo a lo Nerón que toca el arpa para sí, y habla de proezas, mientras arde Roma ante sus pies.”

Sin duda es en lo que más colaboran las empresas del consumo y el mundo de la industria y de la publicidad, pues en nada afecta el mundo de los jerarcas del capital, ya que esa es la idea del erotismo cabal, y ese arte les parece va a lo neutral de la existencia, y que define el gusto de “Todos los seres y que es para todos, y que allí, el tiempo deviene verdaderamente”. Un lujo frente al drama existencial que vive la Humanidad, idea que no ha avanzado en un dedo más de frente a lo referido a la comprensión del ARTE y de la Literatura, en lo mecánico de su oferta y hasta en el uso y la forma psíquica en su envoltura.

En el universo no hay purezas; un sistema en su evolución forma otros, se reverdece repetitivamente y hace otros sistemas del movimiento, y otros se integran a un sistema superior, como lo es el movimiento mecánico, el movimiento biológico, químico, físico, evolutivo, etc. contenidos ellos por sus sucesiones, mutaciones, evoluciones en el movimiento social, y sin ser sus determinantes; y este movimiento social desarrollado ha creado el movimiento de la conciencia y del pensar como forma superior de la reflexión humana y para la transformación del mundo. Y ella debe ir a la totalidad y a lo que corresponde a nuestro tiempo. La conciencia histórica nos ayuda y nos sirve para transformar cualquier realidad, y no solamente ella se ha desarrollado en su evolución histórica con los órganos de los sentidos y de la percepción para gustar, recrearse y animar el placer solamente.

Las diferentes estructuras y formas del movimiento están contenidas en el movimiento social, pues éste representa el desarrollo como una forma superior del movimiento de la materia. La luz hace los infinitos nidos del universo en lo diferenciado de nuestros mundos. La odisea de la vida, no es por tanto, el solamente nacer o morir y transformarnos y diferenciarnos -y menos egoístamente “poéticamente” buscando a uno de nuestros órganos de sensibilidad-, sino el nacer y morir y transformarnos pero alcanzar TODOS la misma dimensión de nuestros huesos.

La diferencia es que el Arte Regresivo tiene sus fundamentos en la Diálectica de la Regresión Repetitiva y Diferenciada. El Arte Regresivo describe el Devenir de la Repetición vista desde la dialéctica abstracta en su forma ascendente y descendente en la verificación de los resultados, como también lo es frente al existencialismo que describe el drama conflictivo moderno en la imagen moderna. La Dialéctica en Regresión, presenta los diversos cuadros fluyendo en el tiempo histórico del drama, muestra en la balanza sus dos platos contradictorios la sociedad antagónica que vivimos, reparte en el espejo de la historia sus miles de rostros, nos hacen ver que ellos no son gotas iguales, nos hacen entender que en una parte del tiempo se esbozó ese drama humano, pero no solamente ello, sino frente a esas imágenes y esos espejos del drama, plantea un devenir nuevo en su curso revolucionario. Esta dialéctica no solamente RECREA, sino invita a la reflexión histórica, y en su apriorismo condensa los que no sirve para esbozar los cambios en sus tendecias nuevas del Arte y la Literatura.

Tal es lo que escribe RGC: Estamos en una yunta. Aquì nadie busca protagonismos sino reconocer una balanza donde ambos estamos uno en cada platillo. No obstante, es buena tu observaciòn. De acuerdo: nada de poesìa menor: ni rostros de amadas ni cantos de pajarillos en una tarde de ausencia o de sufriente melancolìa. Queremos ser abanderados de una poesìa mayor, general, universal, nada de particulares y nada personal o individual. RGC.

Esta filosofia por tomar en cuenta la concreticidad de una situación histórica creciente esboza, una respuesta a los problemas humanos de su tiempo, la cual también frente a la irrupción de los movimientos sociales y al devenir futuro, corresponde esta proyección al devenir temporal de una época, tal como lo hace la cámara de cine, los aparatos para la fotografía, el microscopio, el rayor laser, y la computadora para crear lo virtual y la nuevas imagénes que nos valemos para incrementar nuestro mundo espiritual. Los momentos diversos son el enlace de este Arte, y es el instrumentario para el desarrollo de este Arte.
La esencia repetitiva regresiva debe de mostrar que el poema, la vida y la existencia en sus miles de caras en un mundo actual, y que no es una simple novela a lo Corin Tellado, sino la conquista de un mundo nuevo frente a lo creado por los tiburones de la economía y del gran capital, un mundo de reclusión y marginalización de millones de hombres, y que se continúa con la aceleración del armamentismo y la fabricación de las fuerzas destructivas y la contaminación del ambiente mundial.

Hay millones de niños condenados a trabajos indignos y sus pies ingenuos siguen siendo cortados por las bombas racimo de los países industriales, millones de hombres siguen existiendo en orfandad y viviendo en la misiera, la contaminación de los países industriales amenaza con cambios terribles sobre nuestro Planeta, y las guerras que se reflejan en nuestro mundo son el total reparto de la ganancias monopólicas. En ello, nuestra filosofía nos hace tener un partidarismo de ser solidarios a estos temas y ser antiglobalizadores y opuestos a la Globalización del capitalismo como sistema antihumano. Ser partidario de una causa o de posición consecuente no es sinónimo de estar contenido en un partido político necesariamente, como a veces, es entendido estar incluído en una jerarquía. Aquí hay que diferenciar que para emitir un juicio, eso no quita que estemos al lado de la revolución y de las fuerzas que busquen el cambio social y asuman su trabajo en pro del progreso social, y no como aquellos que hacen filas del diletantismo. Ya que nuestra obra está constituída para los parámetros del futuro o del socialismo democrático en su posición más crítica.
No es por aquel, que porque va por un camino puede medir la Vida adecuadamente. La respuesta hay que evaluarla en el camino que se regresa, midiéndola no solamente en el camino avanzado, sino en sus cruces, en sus nudos y frente a otros caminos. El que asciende puede tener el vuelo del cóndor, pero el regreso tiende la verificación si ese vuelo ha sido o no el correcto. Y esto es la reflexión sobre la ola que no solamente una ola hace el camino a la orilla, sino las muchas olas que se repiten y que llegan y la alcanzan. Esa es la fuerza de su reflexión histórica, concatenar sus diversos momentos como una red que atrapa a las gotas del agua. No sólo una huella hecha en el camino hace la relación en sus repeticiones o su contemplación, sino la reflexión de lo que nos deseamos lograr una transformación. Pues el camino a desarrollar, es el camino transitado por una y miles de huellas. Y entre ellas tendremos que elegir la que trata de transformar o no en la vida hacia otro rumbo.

Y la vida que se refleja en los procesos históricos y en la Literatura como una forma de conciencia social nos servirá para entender que en lo nuevo planteado hay una sucesión diferenciada de creación en la misma dimensión de la palabra.
Como en un parráfo hacia la poesía de JPQ, lo señala RGC, ser consecuente con sus convicciones; es pensar como el D´Annunzio que la vida es bella y digna de ser magníficamente vivida; y así el poeta vive su poesía de alto lirismo naturista-cosmogónico-social, y establece nuevos conceptos filosóficos válidos para esta hora, como válidas fueron las tesis de antiguos pensadores EN SUS RESPECTIVAS FASES HISTÓRICAS. Nadie, -expresa Hegel en sus Lecciones sobre la Historia de la Filosofía, 1° Edic. 1983-, podrá salirse verdaderamente de su tiempo, como no puede salirse de su piel.

José Pablo Quevedo
Bernau, Diciembre del 2008



Arte regresivo
José Pablo Quevedo/ Rául Gálvez Cuéllar
Poesías a dos manos


SALUDO EN DÚO

Saludamos a los escritores revolucionarios
a los jóvenes progresistas
rebeldes a la tiranía del establishment,
a los dueños de la era
de la hermandad latinoamericana.

Olas blindadas que entran a las ciudades
para arrancar de cuajo la indolencia y el robo,
caras nuevas que inauguraràn la algarabìa
de ver a todos iguales sentados a una misma mesa
sin conocer restas
en el reconocimiento de la suma.

Saetas que transportan la memoria de mil pueblos,
ventanas abiertas al paisaje hecho verdad,
pecho del mar entre el sueño y el despertar
de la ola y del dìa que se repiten
incansablemente.

Reciban ustedes la posta de la historia,
impriman nuevo ritmo a la carrera,
queda prohibido hablar a una sola voz,
escriban el poema del tiempo
y aviven esa paz de Caral.

Hagan temblar Amèrica hasta enronquecer,
para que todo el mundo sepa que en este Continente
somos como las hojas de un solo àrbol,
y que vibran nuestros corazones para siempre eslabonados.

Josè Pablo Quevedo y Raùl Gàlvez Cuèllar
Bernau y Lima, diciembre 2008


Ríos que pasan siempre cambiantes

Para Raúl Gálvez Cuéllar

Ríos que pasan siempre cambiantes
Tienen la memoria del tiempo
Ellos pasan solamente
Sus caras van lavadas al sol
Siempre en oro y en grana

Ríos que pasan siempre cambiantes
Dejan su memoria en los pueblos
Son nobles pero otros siempre son
Ellos construyen, ellos destruyen
Imperecederas son sus huellas

Ríos que pasan siempre cambiantes
Son cristalinos, osados y rumurosos
En el impulso vital de sus cauces
Tienen la memoria de mil pueblos

Ríos que pasan siempre cambiantes
Llevan el color mismo de la vida
La vida es el tiempo que se abre en flor
Ella es nube, es lluvia y es trueno
Líquido que es sangre del corazón
que hacia la mar camina perdurable.

José Pablo Quevedo


P A T R I A O M U E R T E
Exclusivo para Isla Negra

Ha llegado la hora en la dialèctica regresiva,
en la historia de los pueblos de Amèrica Latina.
Ha llegado la hora en la dialèctica repetitiva,
de las arengas de los poetas de América Latina,
en la espiral del caracol
de cuyo centro desciende vertical el sol
sobre andes, rìos, selvas, desiertos y ciudades.

Ha llegado la hora en la dialéctica repetitiva
de las arengas de los poetas de América Latina
compañeros de la pluma
que arrimaron la luna
para elevar el puño más allá de la nube.

Ha llegado la hora en la dialéctica diferenciada
porque ahora se combate en la calle,
porque el plazo se cumpliò sin atenuantes,
y porque ya no mata la bala
en el destino de los pueblos de Amèrica Latina.

Raúl Gálvez Cuéllar

Arte regresivo

otoño en dial que fluyes
cargado de hojas de oro vas,
el tiempo pasa queda,
las huellas del hombre vienen van

en apunte breve sonríe la vida
quedan rostros en el papel canson,
en aguacero el bosque re-verde-ce,
la hoja colorida brilla al sol

otoño, albAlbor, fulgor y encanto,
vibras a cada vuelta de la esfera,
y en la luz atenta de la partida
maceras el regreso de la flor

otoño en rama, en canto estival
en lo que el pensamiento vuela
la orilla que orea aún nos recrea
lo intuitivo se acomoda en su huellal

lo que se queda en nosostros
es ilusión de asombradas tardes
siluetas que el sol recorta repetitivo
en lo que recoge la memoria de cada ola

José Pablo Quevedo


COMO UNA ILUSION QUE PASA

Amanece la vida
con el sol que despierta
mas este sol es otro
como otra es la sombra y otra la luz:
mira la diferencia en la ola
en la gota de lluvia y los crepùsculos.

La resaca secará las arenas
y no estaremos cuando en los oceanos
las ondas seguiràn imperturbables
su excursiòn hacia la orilla
de este momento eterno
que congrega el ayer y el mañana.

Ante los ojos de tu alma
se abre la ilusiòn que pasa,
el regreso triunfante
de las vueltas del trompo siempre desiguales
como un engaño benigno a los sentidos
y una derrota de nuestra inteligencia.

Raúl Gálvez Cuéllar


Homenaje a Javier Heraud

Hacer un verso en el río que regresa
Será como hacer el amor
Y tener la piel de niño bueno

Colorear el universo será posible
Ya no sólo en la imaginación
Sino que el río en su regreso nos traerá
El espejo donde perdimos nuestras rostros

A la gran mesa nos sentaremos
Compartiremos con el día nuestras dudas

En donde los chacareros ponen sus ojos
Las galaxias abren su levitación de luces

Es genuina la rotación de los cuerpos celestes en los ojos
Ver el sol que madura la flor del maíz
Su resistencia como puño anhelado
Como es el corazón que ha batallado en ese río

El verso será de todos
En el río que estuvimos mil veces

Ese río será el que pase por todas las orillas.

José Pablo Quevedo


ONDEANDO

Somos la ola
que besa la orilla
con su espuma de furia,
que desciende y asciende
que viene y que regresa.

Que hunde la idea
desde el borde de los zòcalos
de la Amèrica Andina
cubriendo el continente
de combate y primaveras.

Llegaràn los nuevos
hoy formados en filas
-ondeando hacia la playa-
para estampar el registro
de la anticipada historia.

Y creceremos felices
como los árboles del Amazonas
desafiando al viento
de los enemigos del pueblo,
y habremos vencido entonces.

Raùl Gàlvez Cuèllar


No seas osado

No seas osado
Ante los ríos que modelan
Su regreso.
Dos orillas llevan sus cauces
Y sus espejos cambian
De tiempo y de lugar.

Ellos condicionan en su piel
La propia piel de universo.

Ver sus aguas diferentes
Es retratar nuestro rostro cada día.
La montaña en su ascenso
La nube horizontal
Conocer a la estrella que se hermana
A cada grano de la arena.

Mirando la inmensidad de sus aguas
De cara a los cielos siglos nos enteran
Lo creado en un segundo por el camino de una estrella

No es la longitud lo que se mide en su curso
Sino la huella que nos aproxima a una meta.

José Pablo Quevedo


SEXO PARA LA ALCOBA

El sexo es para la alcoba, señores,
no es un tema fundamental,
cuando quedan sembrados tantos huesos
en los campos de batalla.

Cuando hay gallinazos
que esperan que un niño muera
de hambre para comèrselo.

Cuando pasan esos rostros por las calles,
y los Gobiernos hacen lo que les viene en gana
sin que nadie proteste y se levante.

Escribo para los jòvenes que escriben:
piensen en su pueblo y en los otros pueblos,
y por favor no escriban tonterìas.

Ingresen a las conciencias,
provoquen el cambio contra el abuso,
sean verdaderamente hombres,
dueños del bienestar del mundo.

Raùl Gàlvez Cuèllar


Pongo a danzar

Pongo la nube a danzar sobre mi puño
Para agrandar sus constelaciónes a la noche
Ellas tienen aún el nombre que les dimos
Deben de estar gravitándo sobre sus cuerpos azules
Dando luz a los círculos de lunas

Y las estrellas hallan nuestros rostros permanentes
En los regresos de las aguas
Hacen fuego en los corazones formidables
Su perfección es fiesta de luces en las fuentes
Es remolino que viene en rayo desde el cielo

Entre las líneas imaginarias de los cerros
El pueblo yace acurrucado
Tiende su mano amiga a la altura del lucero
Fuego en sus pupilas tienen los amaneceres
La hebra que sujeta el torrente de ilusiones

Nada se desvanece en los añiles de las paredes
Ante lo que crea la estrella en la sed de los colores

Lo que refleja la luz, hace tiempo, es memoria
Es ida y regreso de un camino hecho río
Que la nube pone andar
Para hacer pensantes nuestros sueños.
José Pablo Quevedo


DOCTRINA

Sinfonìa a dos manos
al viento de la hora
corriendo con el tiempo
a ganarle la carrera.

Potente clarinada
atraviesa los bosques
levanta las masas
de comunidades aplastadas.

Llegò el momento
que no autoriza pròrroga,
y el reloj se detiene
en un final que empieza.

Raúl Gálvez Cuéllar


en Regresión

Aquiles y el Chasqui
en juego mano a mano

El juego de dos ases
en la velocidad del tiempo

Lo que
va
haciéndose
en el ritmo de la ola
en línea a la orilla

La orilla que llegamos
la orilla que conocemos
donde el sol
pone a colgar
de mil colores
su poncho y sus sandalias

en los cordeles
del tiempo
acuarelas de un río repetitivo

sus brazos señalando
su regreso
permanente sueño
tuyo y mío
nosotrados

José Pablo Quevedo


ARTE

La naturaleza instala el arte
que sigue el artista consecuente
inspirado en el absurdo frenesì
de ver reìr a los hombres con paz social.

No existe el arte por el arte
sin mirar a toda la humanidad,
serà por eso que nos pusimos a pensar
en el juego de la historia con el tiempo.

Dimos vueltas y vueltas
tratando de explicarnos
la lectura del sol y de la ola,
la espiral del caracol y su huella.

El porquè de la causa y efecto
en regresiòn, repeticiòn y diferencia;
pero hasta hoy no entendemos
el pensamiento de los malvados.

Raùl Gàlvez Cuèllar


Bañados por la pintura del sol inagotable

Entre el sueño y el despertar
los ojos van
al continuo río de la memoria

Basta tocar con la mirada los recuerdos
Y vamos bañados por la pintura del sol inagotable

- El círculo forma a la luna
El oro de las hojas forma al otoño
La estrella bebe del agua su concierto
El concierto tiene sus raíces en el corazón -

El continuo río que se va y que se viene
forma magia e ilusión
Se hace y se deshace
como cristal de luz, como cauces de mil palabras

La vida es raíz vital en breve nota
Cuando rebrota nuestra memoria
puebla el Alfa y el Omega

Fue dicho que la piedra sangraría en su despertar
Y que la sangre haría la rosa más bella
Siempre llevada en el ojal del caminante

Entre el sueño y el despertar
los ojos van al descubrimiento
del continuo río de la memoria.

José Pablo Quevedo

HOMME

Ni siquiera la tierra es mi paìs,
ni otro mundo:
mi bandera no tiene sìmbolo divisorio.

Ni siquiera el universo es mi paìs:
es mucho màs que eso:
es el hombre mismo;
lo demàs es mentira.

Raùl Gàlvez Cuèllar


Entre orillas orilleras

Ese sumar y restar que nos va multiplicando,
que en su rotar en laberintos pierde la memoria,
pianos febriles emergen de la magia toda
y a ella, las orillas, a pronunciarse vienen.

Y la vida se va en lo que acontece en su racimo,
se mide en lo que una y otra orilla tiene,
abarcan una redondez en cada gota que retienen
en manantiales que ruedan por las norias.

Y las lunas totales nos queman la sangre,
hacia la sequedad y el acento improvisan.
Hay verbos que se aniquilan entre dientes,
en el vaivén tenaz y constante de las aguas.

En ramajes de acentos la lluvia cae,
descubre los márgenes ocultas de las fuentes.
Cada huella que ellas dejan, nos atraen,
y raudo en el Ser, el tiempo de la piedra abren.

Es necia la caligrafía circular de la lluvia,
y la gravitación del músculo es grave.
Que a los hornos la magia se adjudique
del hombre que a su Ser está atento.

Frontal va el curso audaz que nos impulsa,
y en el vacío la duda solamente amaga.
Hay raíces que alborozadas del pecho salen
y las orillas a sabrosos diálogos nos atraen.

Con los ríos que nacen y se pierden,
a las arenas llega la apacible calma.
Cienpiés indivisible es la vida con sus afluentes,
que lo vasto en sí lo tienen y deltas abren.

En un grano de arena hay detenida una esencia.
La tercera tentación no se improvisa.
¿Quién puede más? ¿Las orillas,
o el mar que todo lo sacia?

José Pablo Quevedo


PERU
Vengo de Tacna
del Imperio de los Incas,
de levantar Machupichu,
de trazar las Lìneas de Nazca.

De navegar el Amazonas con Vallejo,
de ascender cumbres para instalar el Titicaca,
y de bajar corriendo hacia la Costa
para cantear la forma del Pacìfico.

Vengo de hablar con Grau y Bolognesi;
y todo puedo hacer; nada me es negado,
hoy que vuelvo de los largos caminos del mundo,
para proclamar que ¡ESTE ES MI PAÌS!.

Raúl Gàlvez Cuèllar


En lo voluble de los días

En lo no voluble de los días
un reloj de tiempo
gira sobre nuestras costillas
lleva la vida a su savia

Cada inmensidad
la perseguimos
impacibles
a veces a manos abiertas
con una sonrisa en los labios
o haciendo saltar la lágrima deseada

En la necesidad de la duda
ese reloj acrecienta la arena
hasta hacernos
conocer
que cada grano
es necesario
en el tiempo conformado
sin prisa
impar
pero justo en la elíptica
de la espera

José Pablo Quevedo

DESFILE

Fueron miles de noches
en desfile interminable
sin que nunca amanezca
en nuestro suelo.

Es el boleto de ida y de regreso
en tierra de todos y de uno
-¿Còmo puede hablarse de individuos
cuando todos somos uno?-

En la comparsa de los dìas
este desfile interminable termina
en la ùltima ola
de la colectiva historia.

Raùl Gàlvez Cuèllar

De esta gota de vino que bebo

de ésta gota de vino que bebo se llena la orilla
tomo la línea gris de la noche en mi verso
compacta pero tierna es su sabor
en el vaso de la calma

- allí, de los grises saltan sus figuras
como lunas en transformación de sus esferas
en rondas que de manos nos rodean
como si fueran un cuadro azul de Matisse -

el color acero de la línea
nos revela la ola en el cuerpo del mar que avanza
ella juega, se hace y se deshace
en el cuerno de la luna
y vuelve en otra y se hace más compacta

donde va invicto el fuego de una idea,
la perfección de la ola a su orilla avanza
como jubiloso día cargando a cuestas a su noche
como mar que en la marea encuentra una isla

y yo, cómo siento ese mar, eterno y regresivo,
hermano de la orilla y en el fuego de la idea
ni el verso de la luna lo puede vencer
en los miles de las olas y en lo osado de los puños
él sólo besa eternamente la arena con sus labios!


ORQUESTINA

Hoy que escribo
veo por mi ventana un pajarito
cantando en palmera cercana.

Pero este no es un poema lìrico
porque desde el parque
un niño llora y su madre le grita.

En el cielo nublado se puede leer
que son las ocho de la mañana
y que hace un poco de frìo.

Languidecen lejanos cantos de gallo
un hombre pasa vendiendo periòdicos
en la cocina conversan los cubiertos.

Màs allà en la pista
silban los patrulleros
la ambulancia y las bocinas.

Y entre ruidos de motores
y parlas de conductores "llenadores"
inicia su caminata el dìa.

Un poco de flora y fauna no està mal
pero este no es un poema lìrico
sino una orquestina dialectaria.

Raùl Gàlvez Cuèllar



Posando mi barbilla

posando mi barbilla ante el horizonte
tejo el acontecimiento
la ola es la perfección en la superficie del mar

en su hamacar
elige el azul
la luz revivaria, su rotar
trae una historia breve a cada orilla

en donde queda el sabor del azúcar quemante
torsos recorta la luz del poniente
y quedan gotas del mar en una red
la dimensión imponente es la memoria
en la ola que revienta

cuando atrapamos sus horizontes
se queda tan cerrada en los ojos

José Pablo Quevedo


PENDULO

Vivimos en el centro del presente
ficticio porque no hay presente
sino pasado y futuro.

Y sin embargo el presente es el centro
que mira desde el futuro al pasado
en el movimiento pendular del tiempo.

El oscila en su doble sentido
volteando su cara al futuro y al pasado
en encansable vaivèn.

Mas la ficciòn del presente es asimismo
trayecto del pasado al futuro,
pero para aclarar las cosas

Quizà deba decir que los regresos
y saltos repitientes de la historia
hacen en el presente la diferencia.

Raùl Gàlvez Cuèllar


OLASREGRESIVAS

(Para Carlos Bancayán)

Enmuymuyado mar, la arena, una pala, el horizonte,
gravitándo el tiempo en la extensión de tu mentón,
sol a sol salen ebras de oro de la hamaca de la ola,
la rosa prematura cae del azulino cielo al papel

es posible que las lluvias conozcan sus ríos crecidos,
el formarse de la roca está atenta a su gota felíz,
la mirada que conoce las olas audaces y revivarias
con faz diversa va esculpiendo el tiempo

aquí el grano es dado antes que la pirámide,
el se encontrará con la nube y formará un solo cuerpo
y la tierra circulará en cada mano en flor del tomate
y las islas traerán cuadros arrebolados a sus pájaros

de iguanas en salto hacia la roca roja sé que conoces,
y la mañana depositaria de escarabajos de fuego te atrae,
en el rojo de la tierra y la lluvia formarías tantos rostros,
el color del barro es otro en el yunque alfarero de la arcilla

en lo que yuyarios marinos le crecen a las rocas de granito
se retratan flores de viento en una dialéctica imaginativa,
apenas una pausa y tu perfil hace la sombra de una montaña,
cae perpendicular, cada calma lo ausculta, inclina al día

en donde hay una ventana hay una nube que está detenida,
mirándo lo que se va, lo que de continuo crece o se vuelve.
en preludios de luna se apertura el regreso de la ola,
ella atrae tu poema para auras nuevas en pensares crecientes

José Pablo Quevedo

ORDENAR

Llego cansado de amargura
y no puedo negarlo:
conocì las altas jerarquìas
de la burrocracia con doble erre
y que me perdonen los dignìsimos asnos.

Mis jefes fueron insignificantes
pechos artificiales con finas corbatas
a mayor cargo mayor estupidez
hasta alcanzar a los Presidentes de la "Repùblica"
con la excepciòn del General Velasco.

Tambièn alterné en los medios internacionales
de eufemismos, hipocresìa, discursos y brindis
entre sonrisas de dentaduras postizas
y brillantes anteojeras que no dejaban ver
los sempiternos reclamos de las masas.

Ante la inminencia de mi ascenso
corrì asustado a presentar mi renuncia.
Pero aquì no procede contar
experiencias personales
sino de mirar este cadàver de paìs
que es lo màs hermoso
y que hay que ordenar urgentemente.

Raùl Gàlvez Cuèllar


Tiempo en su nueva proyección

Desde el granero clavado en lo alto una montaña
Desde Caral donde la luz se inclina angular a toda América
Y nos habla el lenguaje de la Paz de los mil años
Desde una pirámide de Teotihuacán
Donde el árbol del tiempo está enclavado
Y la Luna mece sus menguantes crecientes
Y se dialoga con la ola antes de hacerse resaca en una orilla
Allá en los desiertos de las costas peruanas
Donde el sol sube alto porque es pensativo y brilla
Y cada piedra muestra a su nube su rostro de vanguardia
Es regresivo el tiempo y se humana vallejiano
Y de sus ojos y de sus manos nacen un camino
Y en el tanto todavía del hacer y de lo que vamos definiendo
Vemos que la vida no es solamente una suma
Sino la resta del tiempo antagónico hacia la carta solidaria

Allí también donde la chicha revienta en su cogollo
Y los luceros nos acercan a las estrellas de Sipán
Somos el tiempo en su proyección de olas
Atados a la piel de la tierra y no a naves de aventureros
Ya que la selvas y la tierra respiran con su lluvia
Y es nuestra piel por donde también respiramos
Y en cada piel habita el Hombre de la Tierra

2

En la humilde casa de piedras en la puna donde el frío
Es inclemente
El pan es uno solo pero es agradable y es repartido
Y nos hace entender que hay que ser sinceros
Con el pan que nos es dado
Pero también con el aire que respiramos

José Pablo Quevedo


ACTITUD

En momentos parece
que no hubiese nada que decir
porque todo se dijo.

Mas en el decurso de las horas
las cosas empeoran en vez de mejorar
y entonces algo tiene que decirse.

La radio martilla
esta melosa canciòn:
"estoy pensando en ti mi amor"...

Mientras sigan "muriendo"
en esa "otra noche que paso sin ti",
otros deberàn pensar en el Perù.

Raùl Gàlvez Cuèllar


Regresar a casa

regresar a casa
al rincón ángular
a mi niñez
en las tertulias
de las piedras acurrucadas

ver venir a mi madre
en lo que es y no es
de seda, de madera el sol de la tarde
el tiempo hecho sendas de sauces
los panes y los dulces en sus manos

ella dice sus instantáneas enseñanzas
en cada hora del día que nos brilla
y los caminos
en el enternecerse de sus grises
parecen prolongarse en sus historias

en el pastel de miel servido a la mesa
los hermanos que fueron niños
ocupan hoy el lugar navideño
donde la estrella guía su luz
al pesebre que mece la uhída de Jesús

como reloj ante la orilla
detenidos en las arenas
se me vienen esos años
y comparto preocupaciones
del tiempo circunstancial
que atento a la memoria viene

José Pablo Quevedo


DIALECTICA TRIFASICA

No es la cuenta regresiva para el lanzamiento
de otro Apolo al espacio
sino el regreso de la historia.

Es la filosofìa
de la Amèrica del Sur, del Mundo Andino
extraìda del segundo tomo
de la novela Los Sombreros de Dayana.

Donde el filòsofo del caracol caracolero
desata el nudo de Caral
y reformula la filosofìa de la historia.

Raùl Gàlvez Cuèllar


Macondo en tu traje gris
(Homenaje a Gabriel García Márquez)

Macondo en tu traje gris
y en tu hora de garzas,
bulles en el polvo girador de rieles,
en los grillos y los sonidos de las ranas.
Ellos nos devuelven a la tierra feraz.

Y cómo debo de verte,
cuando ante una orilla me detengo
para ver tus casas penitentes,
y tu nube eterna de oro.

En el éter y el humo se escurren
presurosas tus centurias.
Como lámpara el horizonte de la infancia
va coronando los valles
de cotidianos sucesos.
Y la imaginación va en su nave rauda.

2

Macondo,
desde una silla blanca despertabas.

Tu primera foto en verano de caramelo
que antes recortaban
las viejecillas de los periódicos
para leerlas en las noches
sobre asientos de conchas
cuando la mar
a las barcas se llevaba.

3

Lleno de racimos de la luna
las aguas, levantaban
a ese gran pez,
que nuestras abuelas,
acostadas sobre sus hamacas,
sabían anunciar como nube de paso,
mientras abajo, sobre la hierba,
las hormigas se llevaban
en cada hoja
los cien años,
que las soledades
hacían resplandecer sobre tus sienes.

4

Arriba sobre una nube
se iba Edelmira,
con sus azucenas y sus trenzas,
y tejía el dulce sueño de las islas.

José Pablo Quevedo


D en R

Con Juanito Benavente
reinauguramos el Palais Concert
en la Lima del 2002
al puro estilo aux chandeliers,
como al inicio de los novecientos
a las velas y con cafè.

En estos dìas de diciembre 2008
se clausura el ciclo de poesìa joven
"Los Poetas en el Patio de Letras"
en mi añorada casona de San Marcos.

Al comenzar los sesentas
mientras estudiaba en SM y en la Catòlica,
formè el Cìrculo de "Poetas Jòvenes del Perù"
con Bacacorzo y Vìctor Ernesto.

El Palais Concert, y los poetas jòvenes
son apenas dos minùsculos ejemplos
de las vueltas de la historia
en su dialèctica en regresiòn.

Raùl Gàlvez Cuèllar


Diálogo de orillas

(Para Raúl Gálvez Cuéllar)

El disparo de tu blog Muymullero
Gana la imagen deseada con certero puño
Enciende el aire con mariposas limoneras
Condensa yoes en nosotrados puquios
Tú pasas por la nube con tu alfombra

Para hallar los nuevos disparos de tu júbilo
Advierte a tus amigos que las enseñanzas
Son orilleras, y orillas orilladas por las olas

Raúl, sé que un niño hace pompas de jabón
Y retrotrae su mirada
Él halla su rostro con su destino de ser nube
Puede encontrase con Platón-mancebo
Que ahora adulto, pide mil perdones
Por el mito de la caverna
Cuandos tus pompas de jabón le ganan la partida
Ellas alcanzan las torres de las grandes avenidas
Y entonces, hay musas que vienen a la fiesta de tu mesa
Y llenan de globos los tramos de la Panamericana
En ruta de camión a Huacho en pantalones largos

-Te digo, Rául- El Perú no necesita
La invensión de esta realidad disparatada
Que son como narices al dedo pegadas-
Lo dijo Quevedo, Principe de los Dinamiteros,
Según la versión de nuestro Vallejo-
El Perú, necesita del aleteador del alba
Los cóndores sólo anidan en lo alto

Aliza tu barba -entonces- en uno de sus lagos altos
Allí,están los vuelos de montañas, los volcanes atentos
El sol se levanta por doquier roturando la nube
Te acompañará el día prestándote sus sandalias
Ir en uno de sus rayos
Es como tenerlo al Tercer Día en tu sombrero
O peinándo tu barba en bizantino vuelo

En cada viaje de tu fantasía
Respira el aire a pleno pulmón
Manten el equilibrio de tu hidalguía
Ya sé que los molinos eólicos son más altos
Y dan contienda doble a los Rocinantes
Por eso, ofrece la buena vecindad a los amigos
Nada en cualquier océano con tu pluma
Sabes – que el solo ojo que hila la democracia
hila en la mesa de la omnipotente burocracia-
Entonces, escarba las barrigas de déspotas y mentirosos
Extiende tus caminares sobre las arenas
La luz huellea cuando en ristre llevas tu adarga
En el tanto tanto que es el corazón de todos.

José Pablo Quevedo


SIEMBRA Y COSECHA

Dependerà de ustedes
y muy poco de nosotros
que sòlo queremos sembrar
para cosechar mañana.

Tuvimos que salir,
vivir afuera para conocer el Perù,
para amarlo como lo amamos.

Pero sembrar no quiere decir
limitarnos al acto de la siembra:
tambièn quiere decir estamos listos
para formar en la primera fila
de la batalla.

Raùl Gàlvez Cuèllar


ARTE REGRESIVO
(Para Violeta Varcarcel)

Ampliar el mundo en el iris
Es buscar lo regresivo de una biografía
Tal vez en los cientos de cuadros
Que devienen de las orejas de nuestro Perú
Uno solo condensa la misma raíz de sus tiempos

El momento es así: instantáneo, valedero
Como imágenes que jugándo se hacen cruz o caras
Son nidos de estrellas
Constelaciones que se apagan y se encienden

Pero tal vez no
Pues así en ese juego
La huella en su golpe de ola y de memoria está atenta
Es como ver la flor siempreviva
No la del cristal y la de los Cuentos de Hadas
En el Èrase una vez, en sola corrida de final felíz

Cada piel es como la piel de la tierra
O del árbol en sus cientos de anillos
Mutación del tiempo repetitivo de lo ido
La piel del Perú no fue sucesiva sino sucesión diferenciada
Donde se cambió la cruz por el oro y la tierra y la plata
Y el salitre y el guano estuvo en la finanza, la banca y la ruleta
Y ningun paria o esclavo o peón estuvo en su mando

En lo ido el presente la instantánea futura
Animada por las neuronas que activamos
En el color de tiempo diferente y cambiante:
La sapiencia crece con el día de lucha y con el siglo

Por eso, en el Exilio de México o ante Isla Negra:
Acclla, Nusta, O Violeta simplemente
Tu manto y tus manos extendidas siempre hallarán
La mesa, el pan y la semilla, la flor encendida de cantuta

Sabes: Donde las diferencias extremas existen
No se da un cien por ciento la justeza
La perspectiva del espíritu no es su vuelo de fantasía
Sino la realidad de sus alas a ras de vuelo
A piel de la tierra, en la caída alta, permanente
Ella nos indica que hay siempre nuevos horizontes
Huellado huellal que invicto crece desde tu corazón
Pone de perfil el día en camino a la luz

José Pablo Quevedo


ASI DE SIMPLE

No es nada del otro jueves
ni de palabras difìciles de entender
se trata de remover en el pasado.

Postes plantados en columnas
con sus luces de entendimiento
en la longitud del acaecer històrico.

De razonar en el presente
disparar con punterìa al futuro
olvidàndote de tu propia vida.

La tarea es de hoy
no del dìa de mañana:
tan fàcil como comerse una galleta.

Raùl Gàlvez Cuèllar


Saturno comiendo a sus hijos
según un motivo de Goya

fue Saturno, el de los anillos ciegos,
él que lleva trofeos sobre el pecho
cuando sale a circular devora planetas
y sus insicivos marcan entera a la noche

cenizas de vidro los vuelca contra el viento
lo verde de la noche lo hace más guerrero
niebla y luna sonánbula es el ojo de su frente
que indaga en los perfiles de inocentes

Saturno no sólo sale a iluminar con sus anillos
sino tiene en la mano un candente hierro
simple faena, rasgar cuellos, cortar miembros
no hay perdón para la clemencia de la gente

parásitos cuervos hacen más negra a la noche
los ojos de los degollados están vacíos
el que repartió por doquier garrote a mansalva
devora con la boca los cuerpos y las nalgas

no hay ojos que acuñen lo que la infamia hace
ese apagar de vidas que se van hacia las fosas
desdichas humanas ante colosos inclementes
fieros rostros, tígritas manos, hierros sin luna

plásticos colosos que en superlativos crecen
miran laureles, coronas y sus anillos afiebrados
van en carro de guerra, brusquean desdichas
llevan máscaras del miedo, la noche sin súplica
el ciego día que va con sus muletas sordas

José Pablo Quevedo


YA VIENE

Se podrìa suponer que somos un par de locos
corriendo detràs de un imposible

Sòlo buscamos lo que debemos buscar
ser hombre equivale a escuchar su conciencia.

La mesa fue servida desde el paraìso
y si no se aprovechò, eso ya es otra cosa.

Por lo menos en lo que a mì respecta
no pondrè flores en la tumba de nadie.

Nadie obliga a nada si la libertad es absoluta
y el camino a las estrellas siempre estuvo despejado.

El desarrollo en las organizaciones sociales
nunca se atrasa ni se adelanta.

El ùltimo hachazo que derribò al àrbol
esperò con paciencia los golpes anteriores.

Se acabò la paciencia y el circuito se cierra
para escuchar el estrèpito de la caìda.

Raùl Gàlvez Cuèllar



Un cómic peruano

Hombre murciélago, antifaz de lo absurdo
del gato rapaz, saltibanqui y cascabelero
que asaltaba toda región desde sus rascacielos,
y los burlaba con lengua discursiva y víperina.

Hombre murciélago, antifaz de lo absurdo,
arremolinándote en las pantallas, vienes,
aterciopelado en el salto de la araña,
en el calibalístico destejer del nylon,
en el cambio camaleónico de la ropa,
en el pendular de tus manotas y patotas,
en la maraña de la hazaña de tu banda
de las algas más parasitarias y corruptas,
de lobbitas, paquidermíficos y estercoleros
de remíficos, xenofóbicos y pinochetarios
de los golpe de la cachiporra a los pueblos.

Con el ARPA en la mano y el incendio,
haces la pose de la dictadura de tu mando
tu destreza de la política del embudo
y la engañomancia del chicle en la palabra.
Hombre murciélago, te agatunas, maúllas,
meneas la cola, faldero de Bush eres,
igual que Uribe, o los agatunados europeos.

Hombre murciélago, sigiloso es el eruptar
de tu veneno, los colmillos de carnicero llevas.
Y el cuchillo del degollador te va delatando.
De la invensión de proxenetas imperiales
y sin roll en Holliwood eres el más vil de los cómics
que el dios de la inmovilidad ha condenado.

José Pablo Quevedo

PON TU VIDA

Los Gobiernos y sus funcionarios seguiràn robando
mientras no levantes tu voz.

Mientras entretienen a los incautos
con lecturas de horòscopos
y canciones soporìferas.

Mientras se repita que el cebiche es nuestro
y el pisco sour y la mazamorra morada
y hasta la marinera.

Alza tu voz para que se acabe
este baile social
para que disminuya la moda
y no se hable tanto
de los condones vaginales.

Pon tu vida para liberar el paìs
porque se muere una sola vez
y los Gobiernos y los funcionarios seguiràn robando.

De nuestra parte, seguiremos
haciendo alguito y ustedes lo demàs.
Contra las corrientes vamos a continuar
hasta deshumanizarnos en la locura o la muerte.

Raùl Gàlvez Cuèllar



NUEVA LEY DE LAS FUERZAS MORALES EN EL PERÚ

Los nombres de los meses
Fueron impuestos por griegos y romanos
De acuerdo a sus calendarios de vencedores
El Pueblo nunca estuvo presente
Nunca un esclavo o marginado fue acaso preguntado
Cuando lo hizo, con clavos y golpes cerraron su boca.

También en la llamada Edad Moderna
Norteamericanos y europeos nuestra historia determinaron
De nuestra Patria hicieron una colonia, su “patio trasero”
De nuestros Presidentes: Dos solamente quedan.
El resto está ya en el tacho de la historia.
Alan García y su partido, es el más putativo de todos.

Hermano
No pienses que cada ley social determina tu tiempo
En un tiempo que hay que cambiar Todo radicalmente
En que hay que hacer que de cada página de la Historia
Nuestro Pueblo este presente.

Cada ley de ofensa puede saltar a ser otra con nuestras ideas
Pues a nosotros no nos consultaron para tales leyes.
Cuando una ley general de cambio ordena lo nuevo
La revuelta, la revolución es la partera de la historia
El Pueblo es superior ante cualquier Sumo Pontifice.

El tiempo que se realiza es el que siempre deviene
Con la persistencia y la inteligencia de un Frente Comun
Se acondiciona un mundo mejor y otro Espacio de tiempo nos llega.

José Pablo Quevedo


REVOLUCION

La historia del Perù es una vergûenza
y definitivamente hay que gritar ¡Basta!.

Basta a la justicia de los jueces
acostumbrados a recibir el billetòn.

Al circo del Congreso
donde parlamentirosos
mezclan el agua y el aceite
en sucias componendas partidarias
para no caer en chirona.

En estas lìneas no pierdan tiempo
en descubrir estètica o belleza
ni figuras literarias
ni acrisoladas estilìsticas
porque preocupaciones de forma
hace rato que pasaron a segundo plano.

Podràn tropezar con prevaricatos y coimas
con desfalcos y raterìas
entre indignaciones que llegan a la còlera
de marrocas, barricadas y sangre.

Raùl Gàlvez Cuèllar


EN REGRESIÓN A OTRO CALENDARIO

Perdidos en una y otra batalla, nos dividimos.
Caballos de Troya fueron llevados a nuestras filas.
Se dijo: hagamos la revolución en un sólo modelo.
Sin conocer que el tiempo regresivo es diferenciado
Y que no tolera algo igual en su devenir en nuestra América.

Los que siempre vieron la historia en su curso líneal:
Están derrotados.
Como derrotado está el dogmático
Que no ve que el eje de la Tierra siempre nos burla
Y hace del invierno el verano
Y pinta la flor en lo que antes era el glacial
Y nos la ofrece a la mano.
Pero también lo es quien no ve que el sol tiene varios rostros
Y que la vida en su fluir constante
Condiciona el reverdecer permanente
Y que la teoría es gris.

Pues para iniciar el verdadero cambio
No es sólo impulsar una idea y marcar el paso
Sin moverse de sitio,
Sino impulsar la idea que marca el paso de Todos
Hacia la victoria.

Hoy, en un mundo globalizado, la lucha final
Es de Todos los marginados
Y de los obreros y de los campesinos y de los sin tierra,
Y de los comuneros y de nuestros Hombres Originarios.
Y en Jesús, los NO FARISEOS, INTRIGANTES O RACISTAS.

Por eso, cuando preguntes, no preguntes
Sólo en la posibilidad de tus necesidades
Sino en función de Todas las necesidades de estas fuerzas
De los cambios que requiere nuestra Patria
Para vencer los espacios de la diferencias antagónicas
Dentro de la marcha que la misma luz nos condiciona.

El pecho del Mar en su avance a la Libertad son los trabajadores
Pero las olas también son los puños de los marginados -
De los misios y los calatos y los Juanes sin Tierra
Como lo dice Don Leoncio Bueno Barrantes, poeta
De Martillo y que sabe lo que es el corte de la caña -
El sabe que los nuevos avances es un himno de Todos
Los pobres del mundo y de los esclavos sin pan.

Lo que ganemos pintará la flor en lo que antes era el glacial.
Y allí vendrán los nuevos pájaros de otros lados de la Tierra.
Y recuperaremos nuestros rostro que en el tiempo de la explotación
habíamos olvidado como en una página en blanco.

José Pablo Quevedo


PATRIA AMERICA

Libertar la patria
y al hombre americano es la voz de la hora
no importa si para ello
hay que poner el dedo en el gatillo.

No es una bravuconada
sino la estaciòn del proceso
evolutivo de la historia
en su social devenir.

Donde el hombre al fin y al cabo
despuès de soportar la tiranìa
revienta inevitablemente
cual un fenòmeno de la naturaleza,
como cuando va llover y lloverà.

Raùl Gàlvez Cuèllar



UNA NUEVA LECCIÓN QUE HAY QUE APRENDER

Zenón de Elea, filósofo griego, sabía
que a Aquiles la tortuga no le podía ganar
ni aún cuando la carrera
fuera fomentada al infinito del universo.

Los medios chances, de un 50 por ciento,
no servían de nada a la tortuga
Ni todos los chances del mundo
Ni dándole el 99 por ciento del recorrido a la meta.

Zenón de Elea sabía, que al hacer el disparo,
La tortuga solamente arrastraba sus pies
Y Aquiles tenía alas sobre sus talones
Pero también cohetes sobre las espaldas.
Sabía que la luz era más rápida que cualquier
pensamiento en la carrera de los cien metros planos.

En donde los ricos tienen la propiedad
y las fábricas, y el Pueblo solamente posee
su fuerza de trabajo pero está desunido,
es posible que los Ulises siempre ganen la carrera.

José Pablo Quevedo


ZOOHISTORIA

"En los tiempos modernos en que vivimos..."
Asì decìan
miles de años atràs
ya que los años siempre seràn modernos
en el ùnico presente del hombre.

Imagìnense que hoy desde Caral
brotan èpocas modernas
con nuevas teorías que explican
el origen y la marcha de las civilizaciones.

La historia es un salto de canguro
un pèndulo y un andar de cangrejo.

Raùl Gàlvez Cuèllar



ALLENDE, REPONSO

”Cuidate de la hoz sin el martillo
y del martillo sin la hoz”: César Vallejo


nadie duda en la hora de la partida ni al momento de la llegada
como llueven flores en manos del planeta a tus cien años
quien lo oyó, lo oyo en el humo del fusil que aún revolotea atento
en la mira de tu cien por ciento resistencia ante la historia

más quien ha saltado una cima persige la montaña, llega al alba
y la dimensión del ser justifica su minuto de sueños en su adarga,
la hora es pendular, espejo dimensional en los espejos de las aguas
persistencia humana, pájaros azules que el cráneo picotean

el siglo tiene, ahora, nuevos rostros, nuevos países se levantan
pues quien creyó que una primavera maduraba en alamedas
vio el futuro con sus ojos escribiendo ante su máquina del alba

hay remanso sobre orillas y en tus sienes orillas de dulzura amada,
el transitante corazón de un río que ha sido y que es cauce pleno
como antes, Cuba; ahora, Bolivia, Nicaragua, Ecuador y Venezuela

el cebo de los nuevos parlamentarios se derritirá como una vela
a sus molares corrosivos el atento tiempo destruirá sus vuelos
tu Chile será Chile, más solidario, más humano, más hermano,
invicto Allende, y la desgracia humana abandonará su cansada pena

José Pablo Quevedo


CICUTOXINA

Si las aves carroñeras
encontraran el cadàver de un congresista
expulsado por insoportable
desde su sufrido ataùd.

A los primeros picotazos de las aves
èstas caerìan fulminadas
por el veneno de la polìtica.

El espectàculo del hemiciclo es variado:
tenemos funciones de solemnes discursos
en los que no se dice nada.

A veces los esperpentos con inmunidad
nos pasan films como "El reino del ridìculo"
o nos regalan programas de box con corbata.

Falta la pena de muerte
para quienes mienten y roban al pueblo,
y que no son tan inmunes
como para salvar a las carroñeras.

Raùl Gàlvez Cuèllar


ÓYEME HERMANO

Óyeme hermano
Cuál es la perceptibilidad del poeta
Y de su palpitar en la itinerante hora
Cuando las balas asesinan
Y retumban las metrallas
Y los tanques podan muelen carne humana?
Cuando buitres acechan a los niños
Y les devoran las entrañas

Acaso nuestro corazón no está hecho para dar
Una y mil batallas
Y no solamente palpitar ante el hechizo de la luna?

Sin la perspectiva del vuelo espiritual hacia lo alto de la nube
Es nuestro vuelo recortado, torpe, inmoral, vanidoso
Para que hablar entonces de Picasso, si un albañil cae y muere
Y ya no desayuna, nos dice Vallejo el Gran César de vanguardia

Nuestro verbo, es verbo en la totalidad de sus puños y sus caras
Que en la musicalidad de las olas lo esencial lo desparrama
Y brilla, y acrisola y como columnas enciende llamas
Y vierte el aliento de esperanza ante la indiferencia humana
Hace lúcido el momento de la regresión histórica de América

José Pablo Quevedo



ESPERANZA

Verdugos de la poesìa y de sì mismos,
los poetas han escrito tanto
que casi nadie les hace caso
aparte de repetir en los colegios
el canto de sus musas
y de saturar programas de clausura
con empalagosos versos.

Revisando el enojo de los rebeldes
llenarìanse gruesos volùmenes
para el deleite de las polillas.

Las denuncias tendentes al cambio
se pierden màs allà de los andes
cruzan lìmites sin respuesta
de las masas populares.

Mas las aguas que bajan de los cerros
dibujan otros surcos
premonitorios en la tierra
para encauzar los rìos de la historia.
Raùl Gàlvez Cuèllar



CUADROS DE UNA GUERRA ACTUAL
El coloso a su misma estatua abrazado

( versión según un discípulo de Goya)

eres lo negro de la miasma en toda la negritud de la palabra,
no el de la noche que saca los luceros o la piel en su ébano
sino la del saurio genocida abrazando otro saurio
que madura la perversión en la bóveda del alquitrán y del azúfre

una hiena te odiaría por tener más incisivos que ella
tu pose plástica hasta Calígula no te perdonaría, ni Nerón
que con sus manos a una de sus esposas ha estrangulado
ni la historia del terror hecha topografía de los bestiarios
pues cualquier superlativo, sería ante tu crueldad, minimizante

va tu boca, salina humedad, donde sólo queda podredumbre
va tu esputo, tu vómito, tu sonrisa en la cínica del mármol
el estupor de los gabinetes más corruptos que la mismas algas
la perversión que a la misma perversión la muerte ordena

tu pie no ha quebrado la yerba solamente, mató la flor, hirió la luna
cortó las piernas de los niños, a la redonda de Bagdad se sabe,
ella que un día fue hermosa, en las mil y una noche de una lámpara
que agenció el perfume a la piel de Schahrazada, más amada
de mil lunas y mil sueños donde fábulas y los cuentos brillaban

antes que una luna que se vuelve oponente dejaremos que la ebra
con que sujetamos el torrente de ilusiones su huracán desate
el pensamiento entrando al amanecer estará en el vigor creciente
el aire irrumpe en la dimensión de la piedra en mil orillas de la tierra.

José Pablo Quevedo




BUENAVENTURA

No hay elegantes metàforas,
hay que llamar a las cosas por sus nombres
hay el pesar de no hacer nada
por la ventura de nuestros hermanos.

Los hombres y los cielos desaparecieron
las gaviotas partieron
no hay concierto de colores.

Las flores fueron arrancadas de sus tallos
las piedras se escondieron
y los sueños murieron esperando al dìa.

Los muertos que salieron de los cementerios
recorren las ciudades en compañìa
de sus lìderes las estatuas.

No hay opciòn al lloriqueo
si aùn estamos vivos:
se anuncia la campana
la claridad del alba
con la paz, la risa, el canto y la alegrìa.

Raùl Gàlvez Cuèllar


Clamores de una guerra nueva

(mi canto, tu canto)

en el disparo que suena la salida sospechosa
se desploma el aire, ya no hay lumbre, cae lo que cae
ni el insomnio de la madre ante la vela acongojada
podrá retener lo que cada noche la infamia llena

tanto barro tiene la historia bajo los pies del coloso
tanto miedo ha infundido que repiques son de muerte
su solos brazos atenazan diez aldeas y hay estupor de gente
y fuego en las montañas y estampidas y despavorido caos

de sus manotazos, y de su máquina de guerra insaciable
tantos pueblos lo saben, cicatrices llenan sus historias
el ruido de la tormenta del norte rico siempre les llega
para apoderarse de lo que hoy vitales recursos llaman

Pero aquí, al sur de Iraq, y al norte de Afganistán
las voces que vienen de los desiertos, calientan el aire
son granos de arena que forman y forman las montañas
candentes son como los propios soplos de vida del hombres
que los pies del coloso queman y su cuerpo desagarran.

José Pablo Quevedo


FP/PF

El filòsofo y el poeta saben
que si lo que escriben no se arroja
inmediatamente al tacho de basura,
dormirà el sueño eterno en los anaqueles.

El filòsofo-poeta sabe
que por màs que se esfuerce
en abarcar todos los tiempos,
sus tesis seràn pronto olvidadas
y superadas por los que vienen.

El poeta-filòsofo sabe
que no dice la verdad,
puesto que la verdad es inalcanzable
en el conocimiento del hombre.

El poeta y el filòsofo saben
que piensan para un pequeño grupo
de amigos y de curiosos
que se creen estudiosos
pero que realmente no saben nada
al igual que los "poetas" y "filòsofos".

Pero aùn sabiendo esta cruel "verdad"
el p-f, o el f-p seguiràn mintiendo
sin ton ni son hasta el fin del mundo.

Raùl Gàlvez Cuèllar



De Luna en pleniluvio

Para Carmen Váscones

dos perfiles del mundo,
dos de plata y de sol
en fiesta y en luz
así es el mundo de la arena
donde vive el caracol

hay ventiscas
que estropean sus paraguas
donde su transparencia
sorbe la hoja de su sed
cuando el mar entra en sus versos
rubíes platea la tierra
maracas agitan las mañanas

caracol! caracolero!
tus pasos son pequeños
diversos entre lunas van
a circulares mundos llegas
como néctar bebes el sol.

José Pablo Quevedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario