Palabras Introductorias:


La poesía nunca fue un concurso, sino fue el Encuentro de los hombres desde la fogatas remotas de las cavernas ante las estrellas, y ello acompañó a los hombres primitivos en sus cantos, y en nuestra América Originaria estuvo en el anfiteatro de Caral llenando sus ambientes con sus flautas de viento (desde cerca de 5.000 años), y eso lo ha dado a conocer la ciencia interdisciplinaria. Y la poesía, fue entonces, el alma de un comunidad, el ser de una identidad social, el alma expresada ante la caza, la pesca y ante el trabajo colectivo de la siembra y la cosecha, y en esa totalidad estuvieron los cuatro elementos artífices del ingenio mágico.
Y así la poesía tuvo un carácter de expresión para la Vida y la felicidad y el bienestar de los hombres y del trabajo.

Qué al poeta, entonces, lo califique al poeta, y que el pueblo goce de la creación y de su arte, pues mientras halla una mujer bella habrá poesía, y mientras halla injusticia habrá poesía, y habrá poesía ante el dolor humano y el luto de los guerreristas, y por el canto de los pueblos liberados.

La poesía es arte, pero también la hija de su tiempo, y es una cosa bella y sublime. Ella es el fruto de una época que se reproduce de forma diferente en la historia, a través, de la actividad pensante de los creadores. Sus huellas, en nuestro Continente, tienen una creación diferente, en la sucesión impresa por nuestros mismos hombres originarios, pero también frente a la subseción colonial o semicolonial impuesta por la determinancia de las clases dominantes.

Ninguna estructura de un sistema o código académico puede prescribir los resultados de una calificación global, y menos quienes asignan reglas determinantes y eurocentristas envejecidas desde decenios. Esa elección no pueden calificar a todos los Poetas de la Tierra, sino a algunos legüleyos y lobbystas y hasta los llamados „poetas puros“.

Que al poeta y su obra la califique el mismo pueblo y su razonamiento ante la historia sea la gloria de ellos mismos. Otras razones sobran, ya que el canto viene o va hacia el pueblo, de frente sin estar contenido en el arbitrio de una institución o academia.

El llamado Premio Nóbel, ahora, es un producto del diletantismo académico sueco, capaz de no premiar a las mentes lúcidas, pues sus viejos esquemas, ya no sirven en esta época, pues sus fórmulas elegidas alcanzan a conocer a todas voces representativas de la actualidad. Ellas están llenas de eurocentrismo, y de una jerarquía de reproducción exclusivista y excluyente a parámetros de una empresa de regalos.

Mejor es lo que se hace con los Eventos de los pueblos, en eventos locales y regionales, y en donde se habla de los problemas concretos y de las tareas globales de nuestro tiempo, y en donde se compite y se selecciona a los mejores en una lucha creadora y certera. Y allí, se les publica, se da paso a las inquietudes espirituales, y con ellos, trasciende los mensajes.

Es imposible, aún, con la comunicación del sistema de Internet, conocer a todos los mejores escritores, y dudo que los profesores de esta Academia Sueca, influidos por su eurocentrismo, y por los grupos de poder, hallan leído, siquiera, a un 5 por ciento del total de las mejores creaciones y de los verdaderos creadores.

Pero, en lo que es el premio, hay vanidad, una ruleta, algo turbo, y todo parece que el realismo maravilloso los acompaña, premian los sueños de Obama, y de una escritora, que nadie había leído en Alemania.



José Pablo Quevedo

Foto de su estadía en México, año 2008

4 comentarios:

Joan Viva dijo...

Hola Raul G. hola JPQ

Se que los proximos numeros de Arte Regresivo Virtual daran mucho que hablar en el ambiente intelectual internacional y me auno a aplaudir ese gran gesto de sacar esta revista virtual para que asi las masas puedan despertar del letargo que estos gobiernos nos tienen, a punta de multimedia, y television de alta definicion, dejando de lado porblemas muy cercanos como el calentamiento global y la desaparicion de los libros, para dar paso al libro multimedia que seran creados por un staff pagadas por las transnacionales para lavarnos el cerebro a su antojo. Ya estamos viendo su nacimiento cuando observamos como se masifica la venta de DVDS y blue rays. y de como las futuras escuelas y colegios seran centros tecnologicamente avanzados con amplias videotecas de todos los temas dejando de lado a la Bibliotecas, es decir a los jovenes se les dara el conocimiento mediante videos de los cuales tendran que aprender.

Hasta pronto y buena suerte en tan brillante quehacer literario. Saludos

Jorge Tafur, Francia dijo...

ARTE REGRESIVO (lecturas profanas y el particular oficio de las palabras)

He visto hasta tres maneras de cultivo para obtener que una flor inicialmente gris pueda ser vendida como una flor negra o roja, y porque no, verde o azul. La transfiguración antepuesta al razonamiento me complace porque sosiega mi sed apátrida, que no es otra que militar en el Yo extranjero, oculto detrás de las palabras de los textos que devoro durante mis domingos de invierno. Reconozco que la incalculable cantidad de lecturas que hice estos años no han sido tan fecundas para explicar mi compromiso con las tesis del "arte regresivo" que lideran los intelectuales peruanos Raúl Gálvez Cuéllar y José Pablo Quevedo.. Desde aquí, por maravilla personal, decir compromiso equivale a justificar mi entusiasmo y mi saludo a quienes finalmente se decidieron a desenvainar el sable para hurgarlo en las costillas del Yo colectivo que durante las lluvias pierden su color y también sus bríos colaterales...


http://artekechi.20minutes-blogs.fr/archive/2010/02/07/arte-regresivo-lecturas-profanas-y-el-particular-oficio-de-l.html

Gorka Lasa Tribaldos dijo...

Estimado *José Pablo Quevedo*, Maestro; estoy profundamente agradecido yconmovido, agradezco la mención y relevancia que tiene el excelente ensayo:*La Dialéctica en Regresión *y aprecio mucho la mención en el mismo. Compartoafinidades ideológicas y políticas, he encuentro lucidas sus concordanciascon la situación latinoamericana contemporánea, además de muy acertado elanálisis en el que engarza mi breve ensayo poetico; *No todos de luna*,proponiéndolo junto con los ensayos y comentarios de otros 3 escritoreslatinoamericanos, como sintomáticos de una nueva apuesta dialéctica a laproblemática política y literaria actual.Te saludo pues, agradecido, en la espera de que esta misiva sea el inicio deuna productiva y literaria amistad y con la esperanza de conocernos en unfuturo proximo, seguramente en Europa, donde aún hoy vive la mitad de misangre. Igualmente devuelvo la cortesía, reafirmando que tenéis un amigo ycolega aquí en Panamá, que estamos a la orden.

Fuerte abrazo y un poco de calor tropical hasta una fría Alemania.

Natascha Urrutia dijo...

Hola José Pablo! Te agradezco inmensamente este envío. Pienso que es tan importante continuar luchando en estos momentos en que el mundo parace un solo disparate...cuando uno sigue escuchando o viendo noticias, cada cual más descabellada y todo pasa.... Tu poema El Viejo Combatiente me gustó mucho y me emocionó cuando resaltas las figuras de Evo y Chávez símbolos en estos momentos de unificación de nuestra América! Pienso que la caída del imperialismo se aproxima y esto traerá otras formas de vida...diferentes. Un abrazo, por ahora, y lo mejor para tí.

Natascha Urrutia, Estocolmo, Suecia

Publicar un comentario