POETAS UNIVA

DECLARACION DE TUMBES 26 Noviembre 2009


DECLARAMOS:

  1. Nuestro enérgico rechazo a toda práctica extractiva o productiva que atente contra la integridad de los ecosistemas, las comunidades indígenas y por ende contra la vida de las presentes y futuras generaciones de ciudadanos que tiene el derecho universal consagrado en La Declaración de Lisboa de 1988 emitida dentro del marco de la "Conferencia sobre garantías del Derecho Humano al Ambiente", que exhorta a reconocer el derecho que tiene una persona a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.
  2. Elevar nuestra voz de protesta a la clase política y autoridades por su pasividad ante los atentados ambientales, su falta de interés por inmiscuirse en la problemática ambiental, su total carencia de visión sobre lo que es el desarrollo sostenible, sumiendo a nuestras poblaciones a la más atroz pobreza y sin posibilidades de un futuro desarrollo socio económico.
  3. Nuestra exhortación a todos los poetas, escritores y artísticas a poner su arte y creatividad a disposición de campañas orientadas a la creación de conciencia ambiental. A los poetas integrantes de UNIVA a sumar esfuerzos por desarrollar campañas de conservación ambiental a través de recitales poéticos, charlas, marchas, acciones de reforestación y sobre todo introducir su poesía en instituciones educativas, comunidades y organismos públicos de tal manera que se conviertan en instrumentos activos de conciencia ambiental, capaces de generar una cultura de valores ecológicos y sociales que fortalezcan la vigilancia y participación ciudadana en acciones que perjudiquen el medio ambiente.


El texto fue leído por la poeta Wilma Borchers, Presidenta Honoraria de UNIVA y representante de nuestra institución en la hermana República de Chile, luego fue firmado por los asistentes quienes mostraron de esta manera su acuerdo, conformidad y compromiso en seguir aportando con su arte y acciones por la salud del planeta. Por la premura con que fue escrito de seguro tendrá algunos problemas de redacción, los mismos que serán subsanados, pero es nuestro deseo presentarles la versión original.
Como siempre expresamos nuestro profundo agradecimiento por sus comentarios, esperando estos ayuden a mejorar el trabajo que con mucha fe y devoción hemos emprendido.


El artículo ha sido tomado de poetas de Univiva a quienes felicitamos por sus grandes aportes a la organización de este maravilloso Evento de Tumbes y a la formación de la conciencia global relacionada con el hombre y la naturaleza y de la vida entera en nuestro planeta, hoy en día amenazada por el recalentamiento del planeta, del descongelamiento de los polos, y de la amenaza de nuevos sunamis sobre muchas orillas continentales, y todo ello a causa del poder industrial y del bienestar de las naciones más poderosas y ricas de la Tierra.



POETAS UNIVA

De la correspondencia entre Raúl Gálvez Cuéllar y José Pablo Quevedo, Mayo, 2009, sobre la Fundación de Poetas por la Vida en la ciudad peruana de Tumbes, el 22 de abril, con motivo de la celebracion del DIA DE LA TIERRA: POETAS POR LA VIDA

La lucha por un el medio ambiente y el compromiso del poeta



Por primera vez esta ciudad tan lejana, enclavada en la sierra norte del Perú, fue sede de un evento de gran trascendencia internacional. Poetas de Ecuador, Chile, España, Portugal, Colombia, Venezuela y de diversas regiones del Perú, se deban cita aquí, para cantarle al amor, la paz, la integración y también para levantar su voz de protesta contra la irracional actividad minera, cuyo impacto negativo más visible es la destrucción de interminables hectáreas de terrenos y la contaminación de ríos, quebradas y el aire, que agobian cada días mas y mas a la masa campesina que vive a miles de kilómetros de la capital y por lo tanto no son tomados en cuenta por los políticos ni medios de comunicación.
Fuente: http://www.lacoctelera.com/casadelpoeta_tumbes/post/2008/07/10/bambamarca-poesia-todo-su-esplendor-2


RGC: Y ya que abordamos temas literarios, debemos informar a nuestros lectores, que el 12 de julio del 2008, al anunciarse la preparaciòn de este libro de la D en R (Dialectica en Regresión), en el XV Aniversario de la Sociedad de Poetas y Narradores de la Región Lima y Provincias en la ciudad de Huacho a 150 kilòmetros al norte de Lima, expusimos el movimiento pendular en la totalidad histórica, comparando el actual florecimiento literario de Huacho con el acaecido en el Perú de los inicios del siglo pasado, cuando surgiera una pléyade de insignes pensadores como José Carlos Mariátegui, César Vallejo, Abraham Valdelomar, Manuel González Prada, etc; y que por efecto dialéctico-pendular en la temporalidad, vuelve exactamente a comienzos del presente siglo, ya no en el Palais Concert de Lima, sino en la Casa de la Cultura de Huacho con su nutrido grupo de jóvenes poetas; ya no con Valdelomar a la cabeza, sino bajo la égida de la mencionada Sociedad de Poetas; configurándose por lo tanto una situación regresiva, repetitiva y diferente.

En esta hora sigue subiendo el precio del petróleo, y la ciencia ha comprobado el recalentamiento planetario y el futuro oscurecimiento global, como producto de la reducción severa de la luz solar y acumulaciòn del bióxido de carbono y otros gases atrapados en la atmósfera. En un estudio de la Universidad Nacional Australiana, se afirma que al observar los rayos solares, la humedad y el viento, resulta en los últimos treinta años un descenso en la tasa de evaporaciòn del agua, coincidente con la polución y las hambrunas. En otras palabras, la tierra que hoy nos cobija desaparecerá en estricto cumplimiento de la D en R; y siendo esto así, podrìamos decir que Walt Whitman se equivocò al escribir "creo que volverè a la tierra de nuevo dentro de cinco mil años" (canto 43). Y aùn peor cuando sentenciara "hemos agotado ya trillones de inviernos y de veranos;/ quedan trillones y trillones por delante" (canto 44).

Por eso, a la muerte de un homónido en cualquier lugar, naceràn varios en cualesquiera otros: esta es la Ley, pero el hombre no entiende y no quiere entender que es el fenómeno dialectico regresivo-repetitivo-diferenciado de la Naturaleza, lo que transforma cuanto existe. Y que en este mecanismo universal, las diferencias en todo proceso de regresiòn (cambio) responden a la relaciòn de temporalidad necesaria, obedecen a los cambios del movimiento interno de la propia naturaleza, a lo que haga el hombre estabilizando o desestabilizandola y que en nuestro tiempo, es tener con esta desestabilización un arma en el mismo pecho con el recalentamiento y la capa de ozono que tenemos como techo. En otras pàginas nos hemos referido al tiempo y a la velocidad de la luz, partiendo de las teorìas einsteiniana y newtoniana; y de otro lado, a los sucesos pendulares polìtico-sociales en la historia de los pueblos. Para nosotros está absolutamente claro que no existen excepciones, y que nuestra dialectica no es sino la realidad manifiesta que canta el poeta: "el tiempo no es amigo de regresiones,/ pero tolera positivamente las analogìas" (Amilkar Feria Flores, en "Tentativamente"; Isla Negra 4/139 Doc, julio 2008 por Internet).

JPQ: La forma de nuestro raciocinio acusa, que el método que se acerca a la verdad será el pensar sobre la TOTALIDAD en sus parte y en sus concatenaciones y relaciones históricas, como lo hacemos, con el método de la dialéctica en regresión del pensamiento abstracto, pero tomando en cuenta siempre la realidad y no verla como un tema unilateral desde su partida, sino en la relación del Hombre con la naturaleza, como hasta ahora viene siendo vista por otros filósofos positivistas o solamente existencialistas. Eso será siempre un diletantismo intelectual, aquello que solamente concentre una parte del raciocinio humano sobre los problemas actuales, como si solamente ellos compitieran a una élite social, de un país o un grupo de naciones ricas. Y como vemos se dejan de lado problemas que competen a Toda la Humanidad, y por eso, esa búsqueda de las „soluciones“ resultan parciales, o de una lucha de intereses de las naciones ricas, como ese resultado de la cumbre G-8 acontecido hace poco en la isla Hokkaido, Japón, a cuya reunión también asistieron otros países invitados pero que nada tuvieron que decir sobre los problemas sustanciales de nuestro tiempo.

Bosque encendido (pintura)Y lo que pasa, ahora, en el mundo con el recalentamiento del planeta y la contaminación existente es la política determinista de pensar de un puñado de países ricos, y la forma de su geopolítica de pensar. Esos archimillonarios y millonarios, y ese grupo de naciones ricas han creído siempre que tenían el tiempo en sus manos, y que la „esclavitud“ frente a el mismo ya los había liberado, y que podían hacer con el tiempo lo que se deseaban. Y cómo te darás cuenta desde la antigüedad -caso de las viejas culturas europeas-, devastaron los bosques para hacer las grandes naves de conquista y a cambio se crearon los desiertos. No hubo un verdadero sentido de la relación entre el hombre y la naturaleza. Y a pesar, que muchos de sus hombres fueron grandes sabios al usar el método dialectico como forma de raciocinio y de pensar, y estos grandes pensadores entregaron a la Humanidad grandes sumas de sus conocimientos originales y dialecticos en sus formas naturales. Pero por otro lado, en su lógica, no lograron establecer la verdadera relación entre el hombre y la naturaleza, al desconocer las leyes de esas relaciones y de sus equilibrios mutuos.

En esta relación, por ejemplo los hombres del mundo andino de la vieja América fueron más capaces de establecer esa relación. La naturaleza para la mayoría de estos pueblos era sagrada: Las aguas, la tierra, las montañas, las plantas y los animales, etc. Ellos eran casi panteístas y muchos de estos elementos tanto cósmicos como la misma tierra eran Dioses. En muchos de nuestros pueblos la Tierra era adorada y no se le podía roturar profundamente cuando se sembraba, y había un culto y fiestas en su nombre. Los incas, en su forma genial, solamente complementaron su obra, haciendo terrazas para las labores agrícolas y las cosechas que adquirieron las depositaron en los grandes almacenes. Ellos tuvieron un entendimiento superior que el hombre moderno, en la relación, pues determinaron con su praxis que la naturaleza solamente necesita ser complementada, y no explotada hasta poner en peligro la existencia de ellos.

Es una gran enseñanza en la actualidad, que el hombre andino y nuestros Hombres originarios, ha dejado o legado a la Humanidad una naturaleza de Vida virginal e intacta, y el cuerpo verde más gigantesco y que es el pulmón más grande del planeta, y esto ha sido este conocimiento, simple pero como filosofía de la vida tan necesaria en la actualidad. También ellos, muchas de las especies de animales, las valoraron, y por eso ellas sobreviven hasta nuestros días, lo que frente a la ley de la oferta y la demanda del hombre europeo y el estadounidense, han sido otras normas, como fue la caza indiscriminada de muchas de especies, y algunas de ellas extinguidas producto de esta exageración y comportamiento monetarista, y otras han entrado en proceso de extinción.

Desde la revolución industrial, ese puñado de naciones ricas, basándose exclusivamente en un racionalismo matemático de sumas y restas de cantidades de ganancia y bajo el impulso de las máquinas, han devastado millones de áreas de incalculable riqueza de la tierra, y no solamente en sus países, sino en todo el planeta. Mejor dicho lo que la tierra en millones de años ha creado ha sido y todavía sigue siendo devastado. Con la técnica moderna, los grandes consorcios, y sus grandes máquinas han penetrado a las superficies profundas de la tierra, de los mares, y se hallan en zonas cercanas de las órbitas de la Tierra.
Muchas cosas del ingenio humano como son sus inventos - en grandes proporciones- se han convertido en fuerzas destructivas y maquinarias para la guerra. Y como sabemos esa industria de la muerte, es la que reporta la mayor ganancia para el complejo industrial militar, sobre todo, en los USA, PAÍS PUNTA de esta tecnología. Esa industria es la que también necesita de inmensos recursos y mucha energía y ha puesto a la humanidad en un colapso ecológico.

Como vemos, también en el Perú la contaminación es alta, y como tú me dices, la Oroya, esta catalogada por científicos de Alemania como la segunda ciudad más sucia del planeta, a la que solamente una ciudad China la supera; y en la lista de países están los campeones de la contaminación actual, entre otros: Los Estados Unidos, Japón, Gran Bretaña, Francia, China, Rusia, India, Brasil, México, Sud África, Corea del Norte y Malasia.

Muchas fuerzas productivas se convierten en fuerzas destructivas, y las fuerzas destructivas de la industria de guerra, han dejado como saldo entre muertos y heridos a más de CIEN MILLONES DE HOMBRES en el Siglo XX. Las fuerzas destructivas, que no van en provecho del hombre, sino que sirven como un medio para la creación de la riqueza de solamente DOSCIENTOS ARCHIMILLONARIOS, son como la pólvora que es echada a la venta y al consumo sin provecho de muchos países, y no para bien de los pueblos o para su desarrollo, sino como parte de la estrategia de un grupo de naciones ricas. Eso, significa, también una de las grandes causas de esta contaminación del planeta.

Como una respuesta de la alteración irracional del hombre de los países altamente industriales la naturaleza a respondido con nuevos cambios climatológicos, ahora, ese desequilibrio emerge de la propia naturaleza, que ha sido alterada por ese grupo de naciones ricas. Pero también nuestros designios, como países no industriales, sino como productores de materias primas y de productos semi-elaborados nos hacen dependientes de ellos. Sobre todo, en la industria minera, donde la exportación de nuestras riquezas se ha acondicionado a esas grupo de países ricos.

Como ya me he referido a la paradoja de Zenón de Elea, el de la tortuga y de Aquiles, y de la matematización del pensamiento, ahora, cuando se habla de la contaminación del planeta, las naciones ricas, van a la vanguardia de estas contaminaciones desde la revolución industrial en Inglaterra, los Estados Unidos, Francia, Alemania, entre otros, ellos tienen más de dos siglos de adelanto y avanzan con el uso de esta tecnología; y continúan con las más altas chimeneas y en la producción de hornos también para la producción de la maquinarias, esos países han contaminado en más de un 90 por ciento la superficie de la Tierra, ese es el chance histórico que se han tomado, frente a la mayoría de países que no habían empezado con esa tecnología moderna. Esas naciones ricas con pies de Aquiles, ya no pueden parar en su carrera, y como esa carrera es una competencia actual con otro grupo de naciones como China, Rusia y la India, Brasil, Corea del Norte, etc, que también se han inspirado en avanzar con pasos de Aquiles, pues seguirán en esa competencia.

Y ello, solamente una nueva forma de raciocinio y de praxis lo puede parar.

Y hay nuevos trucos: Los USA, primeramente, dijo que se excluía de esa reducción del bióxido de carbono y de gases letales que circulan en la atmósfera y forman el calentamiento del planeta. A ese Encuentro no asistió Bush. Y eso en su estrategia política del coloso de la vergüenza frente al cambio del clima mundial. En Tokio, no se llegó a ningún acuerdo y los países reunidos hablaron de bajar la contaminación a un 25 por ciento hasta el año 2015. Después en la cumbre de los G-8 en Heligendamm, en Alemania, Bush -ante el objetivo planteado de reducir la contaminación en un 50 por ciento del Co2, hasta el año 2050 , habló vagamente de examinar las propuestas de esas emisiones mundiales, pero dejo dicho, que deberían estar todos los participantes en la Convención del Clima de las Naciones Unidas. No hubo acuerdos ni tampoco tratados , solamente palabras. Y ahora, nuevamente en Hokkaido, se habla de la reducción a un 19 por ciento hasta el 2020. y tampoco hay acuerdos suscritos. Aquiles nunca va a perder la competencia, en la que sabe que por las circunstancias actuales de la crisis financiera mundial puede salir perdedor. Para el es mejor orientar su curso hacia una posible geopolítica de guerra con el Irán para obtener los recursos necesarios. Los trucos, como tú los ves, es la política de los neoliberales de los consorcios del complejo industrial-militar el que lo impulsa. Solamente con cambios radicales se podría evitar ese recalentamiento.

No son precisamente las palabras o razonamientos de una responsabilidad inteligente o honesta dirigidas para la vida de nuestro planeta, sino las de un sepulturero de la Humanidad, cuando alguien nos explica en esa lógica de trucos y de escapadas las razones para una solución imperativa o suprema para la Humanidad.

Las palabras de Bush son como flores negras de la muerte en brasas o lluvias de fuego; de los labios de Bush solamente sale el carbón ardiendo, la muerte en el humo de los gases saliendo de las miles de chimeneas, toda una perfecta pintura descubierta, ya antes, por el pintor Hieronnymus Bosch, en sus célebres trípticos, el Juicio joven (Das jüngste Gericht), pero también el tercer cuadro del Jardín de las delicias ( Der Garten der Lüste).

Pero ya estamos asistiendo al inicio de lo que será seguramente el hueco negro, sino luchamos, por nuestro futuro amenazado y el de nuestros hijos. Y vemos como nuestros sentidos perciben los cambios climáticos, y el descongelamiento del polo norte continúa, el agua que se hace marea y se eleva sobre las islas del Pacífico, inundaciones, tormentas, taifunes en el Japón y en Asia causan desastres, e incendios en zonas de Norteamérica queman la vida y los recursos de las personas.

También vemos como el hielo de algunas montañas se están retirando, y el calor aumenta y en Europa hay plagas de insectos, que se han duplicado por falta de un invierno crudo. También las imágenes de la televisión nos hacen ver como ciertas plantas se vuelven „locas“, frente a la subida de estas temperaturas. Y vemos como los médicos, frente a estos cambios recomiendan en el futuro tratar en Europa las enfermedades tropicales que antes eran desconocidas. El tiempo se ha puesto de cabeza, y muta a causa de lo irracional de un puñado de naciones que ha consumido sus recursos en pocas décadas, bajo un consumismo que la humanidad no había hecho en miles de años.

Pero volviendo a lo de la minería, como sabemos esa dependencia nos obliga a vender siempre nuestros recursos a esos países industrializados, pero por otro lado, se está creando conciencia de lo que la ecología significa para el hombre y la Humanidad, y estamos ante algo nuevo, y estamos apreciando, como hace poco, escritores tanto peruanos como extranjeros reunidos en Bambamarca en el Primer Festival de la Poesía Arnulfo Vásquez Vásquez del 2 al 5 de Julio: La poesía en todo su esplendor, allí no solamente se han permitido leer poesías sino denunciar la actitudes de esa empresas nacionales y extranjeras, lo que nos dice, que los intelectuales hemos tomado conciencia de la contaminación y del medio ambiente, y que este es un tema central, por ahora, de nuestras vidas.*

Como conocemos, las actividades de las empresa hay reportado la contaminación del medio ambiente y puesto en peligro la salud y la vida de los pobladores, ya que una substancia tóxicas, como es el mercurio, arrojado por los camiones de la empresas mineras del oro en las carreteras, y el conocimiento de los pobladores que eso era una sustancia agresiva, se la llevaron a los ojos, y estos órganos de la vista fueron afectados. También los relaves del oro y la utilización de substancia tóxicas ha causado que el agua de esa región se halla contaminanda, y no pueda ser utilizada por sus pobladores, pero tampoco para la producción agrícola.

Encuentro de los ´presidentes ecologistas´La clase dirigente del gobierno peruano, y sus ministros no pueden permitirse solamente matematizar las cosas y usarlos para política de los medios chances, perjudicial para el pueblo peruano y las mayorías de una región. No se puede para reducirlas la política a una suma de ganancias de las empresas extranjeras y peruanas, y un porcentaje de impuestos para el Estado. Ya no se puede como es el uso común de la política criolla, medir y calcular la capacidad de oro de los cerros, y conocer una suma de beneficios totales, sino que a esa suma, se debe de calcular el riesgo de la contaminación, la salud de sus pobladores, y las consecuencias en la agricultura.


De la correspondencia entre JPQ y Giulianna Aguirre, 1.05.2009, sobre la Fundación de Poetas por la Vida en la ciudad peruana de Tumbes,el 22 de abril, con motivo de la celebracion del DIA DE LA TIERRA: POETAS POR LA VIDA

Estimada Giulianna

La organización y la declaración es parte del signo de nuestra época, eso es trascendente para el Perú. Importante es esa concatenación en que no se limita solamente a la ecología por la ecología, sino también compete a los problemas sociales y políticos, ya que ellos son los fundamentales en ese orden para determinar los objetivos.
En mi criterio, este problema debe de ser discutido desde el marco de la propiedad sobre el planeta, ya que la propiedad en términos económicos la determinan un puñado de 200 ricos, un puñado de países también ricos. Ellos se han globalizado y se han expandido y determinando sus economías sobre los otros países y sobre sus formas de vida sobre el planeta. El consumismo es una de las metas artificiales de toda esa producción cuantificada.

Quien quiera plantear ese problema aislado no verá la verdadera cara del problema. También la cuestión tiene que verse con un enjuiciamiento histórico y lógico del desarrollo de ese problema y desde sus raíces originarias.

El otro punto en referencia, aquí no se trata de decir, que es el HOMBRE es el culpable, poniendo en un mismo saco a TODOS (A TODA LA HUMANIDAD), sino a los mismos países industrializados que conscientemente y por la ley de la ganancia y del dinero han osado llegar a este estado de criminalidad globalizada con el peligro de vida de la Humanidad y de nuestro planeta, y cuyos orígenes cualitativos datan desde la revolución industrial.

El juicio histórico tiene que ser diferenciado, entonces: De qué hombres se trata, de que firmas y de que países, actualmente? No podemos en este juicio poner al hombre de una comunidad indígena y a los capitanes de la industria y del capital en lo que compete a esta etapa del proceso de recalentamiento del planeta. Aquí tenemos dos formas de moralidad diferentes frente a la naturaleza y los hombres. En uno prima la solidaridad y en el otro las leyes de la ganancia, de la oferta y de la demanda, con riesgo de la vida.
En eso tiene que haber esclarecimiento.

En cuanto a que la poesía ecológica y que ella no debe solamente ser tratada en términos locales? En esto tendría que definirse el término LOCAL, y si solamente es geográfico o abarca un tipo de relaciones sociales históricas tradicionales o modernas y su comportamiento frente a la misma naturaleza y el hombre.

En eso, no podemos coincidir y seguir pensando como lo señala el eurocentrismo europeo y permitirnos solamente que su jerarquía de valores no sigan invadiendo y determinando y pensar como en una sucursal o sumidos en el oficio de una idea escuchada desde allá. Tenemos, que darle nuestro propio acento a todas las cosas.
Más aún, siendo esas naciones ricas modernas los responsables de estos problemas y del colapso ecológico mundial.

En todo caso, las mismas diferencias históricas determinan, que este problema, tiene que ser entendido entre las contribuciones y los aportes a la naturaleza y su relación con el hombre. Y en ello sin duda ganan por muchos cuerpos nuestros Hombres originarios y sus comunidades sociales, en los términos de las referencias LOCALES y su lenguaje sabio y rico en expresiones que se reflejan en sus leyendas y sus mitos acerca de los elementos de la Vida. Y en eso, me deseo expandir, buenamente, ese término de nuestros Hombres originarios, por considerarlo más universal y auténtico. Y no, hecho como de segunda hechura, ya que la contaminación y el recalentamiento es un artificio de la irracionalidad del hombre moderno civilizado contra natura, un término universal, montuoso y cruel para la vida.

No podemos permitirnos que las naciones ricas, y su determinismo global sigan con su política de los MEDIOS CHANCES, como siempre lo han hecho en nuestro continente y determinen sus avances ideológicos para meternos a TODOS en un mismo saco, y en esa culpabilidad histórica decretada por su ideología, y más aún, llevada a otras consecuencias irracionales, sin permitirnos consulta o expresión en ellas.

La dialéctica de la historia, es repetiva pero diferenciada en su esencia. Y lo que hizo el mundo europeo, con las talas de bosques - caso Grecia caso España-, desde la antigüedad, es la SUCESIÓN de lo que hacen las naciones ricas, en búsqueda de la ley de la ganancia, lo que les permite la sumisión y el vasallaje de otros pueblos, el PODER COLONIAL O NEOCOLONIAL.

La dialéctica en regresión, nos dice que hay que determinar el fenómeno en su origen, y en sus procesos de desarrollo diferenciados. Y como nos damos cuenta, la propiedad y la geopolítica de los países ricos, nos han llevado a estos riesgos de poner en juego la vida del hombre y de la naturaleza, sobre todo en el abuso de la propiedad ilimitada globalizada y del poder de sus representantes.

Estamos en una época de reflexiones, en que los caminos abiertos por la técnica y la ciencia han hecho avanzar el conocimiento, extrayendo desde sus fuentes los materiales del pasado y el pensamiento de la humanidad desde hace muchos siglos. El pasado, ahora, como un imán, se atrae al presente en sus diferentes formas, y si se quiere, en cuestiones interdisciplinarias de la ciencia, que nos permiten un análisis global del mismo fenómeno. Los procesos de reflexión y de pensar invitan a cada individuo a hacer sus propias ideas de lo que acontece actualmente, ya que el pasado histórico nos acerca hacia otras metas, y plasma lo que se hizo y no se debe de hacer. JPQ.



La ecología es cosa seria (pintura de JPQ)

La ecología es cosa seria (pintura)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenos días, me encantaría pertenecer a este grupo, soy colombiana y escribo poesía y anti poesía, comprometida con el medio ambiente considero que la poesía debe ser crítica, debe tener un contenido que toque y denuncie, así que por favor me indican que puedo hacer para estar en este grupo; me dicen que están en un certamen sobre las abejas y me gustaría enviarlo, qué debo hacer?

Publicar un comentario