Visita y presentaciones en el Perú del poeta alemán Juergen Polinske y del peruano José Pablo Quevedo

En su Programa de visitas al Perú de los días 22 - 25 de octubre 2010, los poetas José Pablo Quevedo (Embajador de Poetas del Mundo en Alemania) y Juergen Polinske (Cónsul de Poetas del Mundo en Berlín), cumplieron una serie de actividades literarias programadas en diferentes ciudades peruanas.

Los poetas Raúl Gálvez Cuéllar, Juergen Polinske,
José Pablo Quevedo, y Juan Benavente en los
 Viernes Literarios, presentando el libro "Am Ende der Siesta"
Estas actividades, las cuales contenían, la presentación del libro: „Am Ende der Siesta“ (Al final de la siesta) del poeta alemán, Juergen Polinske, así como de diversas charlas y ponencias dialogada con los asistentes, ellos han informado lo que está relacionado a PPDM, como miembros activos de este movimiento en el país germano. También han resaltado la importancia de este movimiento en las tareas que competen a nuestros tiempos dentro del marco de la globalización, indicando además, que esta organización mundial cuenta con un programa competente para unificar a muchos escritores, poetas e intelectuales en las tareas y objetivos del presente. También los dos subrayaron la importancia de trabajar juntos con otras fuerzas destacadas en las tareas similares de PPDM para establecer algunos logros en la lucha por esos objetivos mundiales y humanos.

Ellos opinaron, sobre el derecho de transformación de la realidad, advirtiendo que esa realización ya no es una utopía, ni una metáfora, sino involucra la revolución de un cambio social en tanto a las ideas de nuestro tiempo, y que ese derecho del cambio y del Status Quo se logra, no con la retórica, sino con la praxis verdadera de una unidad continental y mundial de sus creadores.

"El concepto a la realización hacia las metas y objetivos de PPDM involucra el concepto de la praxis, en donde la participación del poeta es decisiva para su realización, y es aquí, en donde cada miembro vuelca sus iniciativas con todas sus energías posibles en la lucha para una realización humana global y para el cambio sustancial que necesita nuestro tiempo, en tanto a la lucha contra la contaminación del medio ambiente, los cambios climáticos, las injusticias sociales, las guerras, el armamentismo, el analfabetismo, la pobreza, los conflictos de la política neoliberal con nuestros pueblos originarios, el racismo, el fascismo, y el poder derivado hacia las trasnacionales y del capitalismo salvaje“, afirmó, Juergen Polinske.

También los dos poetas hicieron conocer, las relaciones entre lo que debe de ser la obra del poeta. Juergen Polinske afirmó: "Cuando el arte sirve a una realización definida, el artista no reclama al mercado y el justiprecio para justificar su obra, pues el mercado no se desea el arte para motivar una transformación, sino por el contrario, forja el individualismo, y sus criterios los confronta con las leyes de la oferta y de la demanda. El arte y las obras del artista bajo las leyes del mercado se realizan, no como un objeto de reflexión espiritual, sino como una mercancía, y como un objeto de especulación del dinero".

También ellos mismos hicieron hincapié, que la fuerza de un colectivo y una organización mundial de poetas fuertemente establecida, es una fuerza mayor que cualquier impulso individual frente a las demandas globales del presente, y por eso era necesario transformar esas iniciativas en un verdadero movimiento, y este acercarlo a otras fuerzas determinantes para influir sobre los acontecimientos mundiales y para realizar una verdadera transformación en la vida social y política en nuestros países.

Manifestaron también que muchas iniciativas de los poetas y escritores se vienen realizando en varios países del Continente Latinoamericano y Europeo, y que se vienen realizando Congresos, y otras actividades de acuerdo a sus planes de trabajo y objetivos de esta Organización mundial.

José Pablo Quevedo recibe de las manos del Alcalde
de Santiago de Chuco el Trofeo César Vallejo
de esa ciudad
Se pronunciaron a favor de las luchas que se vienen dando nuestros Pueblos originarios, sobre todo, en México, en Perú y en Chile, y se pronunciaron en contra de la violencia usada por los gobiernos para resolver esos conflictos sobre los territorios que pertenecen a estos hombres desde hace miles de años.

El Programa de visitas al Perú de los días 22 - 25 de octubre 2010, fueron organizadas con dedicación y en forma extraordinaria por las diferentes personalidades y amigos de las Bellas Letras en diversas ciudades de este país andino. El balance de estas actividades, así como de diversas charlas y comentarios en forma de diálogo con los asistentes, representó algo fuera de lo común y un balance totalmente positivo para los dos poetas anfitriones.

En su Programa de visitas al Perú, los poetas José Pablo Quevedo y Juergen Polinske, han destacado la brillante organización de las diferentes personalidades y amigos, quienes los acogieron con cariño y mucha sensibilidad humana para las lecturas y ponencias literarias, entre otros, Oscar Alarcón Delgado, Director del Instituto Cultural José Carlos Mariátegui y del Depto. Cultural y Escuela Sindical de la CGTP/Lima ; Juan Benavente, Organizador de los Viernes Literarios (Lima), Danilo Sánchez Lihón, Organizador de la revista virtual „Capulí“ y de César Vallejo y su Tierra (Lima); Raúl Gálvez Cuéllar, por la colaboración prestada en la organización de una lectura en La Casa de la Literatura Peruana (Lima); Heber Ocaña y La biblioteca Obraje de Huarmey; Dr. Wellington Castillo, Jefe de la Oficina de Extensión y Proyección Social de la UNT (Trujillo); Jesús Manya , Presidente de La Casa de la Cultura del barrio de San Blas (Cusco); Julio Solórzano, Presidente de la Sociedad de Escritores y Narradores de la Región Lima (Huacho), así como también a la Directora de La escuela de primaria de Supe Puerto, y también al Director y las autoridades de la I.E. Andrés Avelino Cáceres Nº 21586 en el pueblo de Caral. También destacó Celia Ariza, destacada Informadora social, y quien en todo momento apoyó a los dos poetas con una información visual detallada.

Quelle/ Nachrichten: Dichterkreis Karl Horst, Berlin, Dezember 2010
(Nota: Artículo tomado del círculo de poetas de Karl Horst de Berlín salido en diciembre de 2010)


No hay comentarios:

Publicar un comentario