Arte Regresivo: En torno a la obra y la actividad creativa

En torno a los fluidos cerebrales acerca de la creación de las obras poéticas se suscitan preguntas, conversaciones y controversias, y en muchos casos hasta hay apasionamientos, pues las respuestas dependerán de la filosofía y de la estética que sus poetas tengan acerca de sus temas y objetivos, pero también de cómo traten la poesía con los intrumentarios que les otorga su tiempo. Y si estos, para la creación nueva solamente les sirve para una técnica, o tal vez, si este mismo instrumentario les sirve y les afianza para ver la totalidad y los nexos globales del tiempo en el cual les toca vivir.

Dependerá, asimismo, que el creador, envuelto también en la piel de su tiempo, y determinado por su época, este sea capaz de plasmar los contenidos y las formas de las mismas, y se desenvuelva con esa piel y traspase objetivos más universales y humanos y futuros, o el poeta se quede envuelto dentro de los laberintos y la velocidad que les orienta una clase social, y vaya hacia una quimera.

Bus con un grabado de Carlos Marx en Trier, Alemania
En una época que también globaliza sus antagonismos, dos clases fundamentales están en permanente pugna, y el creador puede elegir el tema que crea conveniente. En este acto creativo hay una relación de flexibilidad en cada relación subjetiva hacia el objeto de trabajo que obedece a sus propios dictados. Cada individualidad creadora se expresa o se manifiesta en forma diferente, pero reconoce, que el acto creativo está en la originalidad, en la propia selección de sus ideas, y de su propio estilo, y tenga su propia personalidad, y esta no sea copiada o calcada de otro maestro o asimilada a él.

El creador saluda a sus grandes maestros, pero no se contenta con las enseñanzas del maestro, sino le sucede y después de haber saltado una montaña, busca las cimas universales que les imprime nuestro tiempo.

Y es que cada época, refleja en sí, una parte de lo que somos y de lo que corresponde a lo que hemos logrado como humanidad en forma conjunta.
Lo que negamos, ya sea como generación o individualmente dentro de una época dada, nos sirve a nuestro impulso. Lo que afirmamos y creamos en forma positiva, son los elementos de una superación que constituyen los impulsos de lo nuevo, lo que nos identifica a nuestro tiempo.

Y cómo observamos dentro de las tendencias literarias o políticas del presente, las nuevas generaciones son contrarias con el pasado conservador, y este tiempo en que la comunicación nos globaliza, ella nos ha traído todo una serie de temas nuevos, que también se comparten y se confrontan en los escenarios mundiales, y ellos mismos los vemos en los diversos movimientos internacionales y dentro de sus programas frente a los acontecimientos que despiertan nuestras ideas de renovación y superación.

Hay movimientos de poetas, que en cuanto a su contenido y declaraciones programáticas, muestran grandes afinidades, como son Poetas del Mundo, Isla Negra, y otros movimientos, como Unión Mundial de Poetas por la Vida (UNIVA), y POETAT.
Y ante estos nuevos programas, el dogma que prevaleció como una verdad anterior y como un único conocimiento de la clase privilegiada y como dominio del poder, esas ideas, ya no son definitivas, ni sagradas, ni absolutas, y frente a las nuevas ideas, las viejas ya no prevalecerán ante el devenir del tiempo.

El sujeto creador, con su propio cause y el conocimiento universal está formando la nueva savia para hacer germinar otra vida diferente en nuestro planeta.


Arte regresivo y la actividad creativa

En conversaciones que hemos tenido tanto en los Viernes Literarios, en Lima, como en la Universidad Nacional de Trujillo, consideramos, también, que al activar la consciencia de nuestro tiempo en una obra literaria, el creador no recibe un dictado de nadie en la creación de la misma, el sujeto creador es libre de realizar su trabajo creativo, y libre de relacionarse a su objeto de trabajo. Pero ese objeto, supuestamente real o ideal, no existe independiente de otros nexos que lo relacionan con el entorno del hombre y de una realidad social particular o universal. Pues, en nuestro tiempo globalizado, el objeto de trabajo creativo, no implica una cosa en sí, sino está relacionado universalmente a otros nexos que fluyen y confluyen de manera semejantes, sea estos los temas del recalentamiento del planeta, los cambios climáticos, el tema de las guerras, el armamentismo, así como de las desigualdades sociales, así como de la violencia y el racismo, etc. Y dentro de estos grandes temas, el creador relaciona sus nexos, y extrae de estos campos del entendimiento y de sus dimensiones sociales las metáforas en su acto creador.

El tiempo global nos exige, en base a otra técnica y otros conocimientos universales abrirnos a otros horizontes diferentes a los anteriores, y que se dan bajo los nuevos caudales y mutaciones del movimiento social y las nuevas ideas transformadoras. El poeta obedece a las tareas sociales de su tiempo, es hijo de el, ya que es su impulso consciente el que busca otro futuro mejor.

Por otro lado, la consciencia en el acto de la creación, nos traza una paradoja, que se disgrega en las tendencias temporales, y que están contenidas en la filosofía y la estética que el creador se traza, y ella está contenida en las formas de interpretación y de transformación del mundo.

Anaconda, José Pablo Quevedo
Como sabemos, las tendencias de la Literatura y el Arte en una época reflejan los impulsos y los intereses de las clases, y ellas de una u otra manera, reflejan el contenido de las contradicciones existentes. Hay por lo tanto, dos tendencias, a partir de las mismas contradicciones de las clases, y que se manifiestan en la polaridad social de las ideas y en las muestras de las obras intelectuales.

Hay una mentalidad regresiva que va hacia el pasado para quedarse en sus nichos pasadistas y conservar el producto que se ha formado en el Status Quo con las clases dominantes, y que remueve y remueve algunas escuelas pasadistas, como lo hace el romanticismo tardío regresivo, para influir sobre los jóvenes poetas, y en otros casos, hasta ir a lo extremo y lo individual del ser, como es el "erotismo puro“ y hasta caer en el "braguetismo“.

En otros casos, nos hacemos a una regresión dialéctica hacia el pasado para desde allí obtener una relación y realizar una proyección futurista, esto nos vale como un intento de comparación y como indicador para poder medir la intensidad del movimiento social y para trazarnos juicios de lo que debemos de negar, pero al mismo tiempo, para afirmar algo nuevo y algo que más nos acerque a los objetivos de un cambio del Status Qou.

Como nos damos cuenta en estas dos relaciones de unidad temporal comparativa, el poeta se eleva, y con ellas y con su objeto de creación, nos muestra una regresión conservadora o una regresión dialéctica futurista.
En la relación de esa unidad temporal concatenada que el creador haga con sus pensamientos y sus intereses y su filosofía, el tiempo deviene: o regresivo conservador o regresivo futurista.

El verdadero creador que recoge las enseñanzas del pasado, traza los momentos regresivos de su dialéctica para obtener del núcleo del pasado los elementos que resistirán al tiempo, los que trazan la tradición revolucionaria y los que imprimen el movimiento hacia el futuro. Y con ellos se permitirá negar o afirmar, es decir, tratará de superar el pasado de su subseción histórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario