ARTE REGRESIVO: De la correspondencia entre Raúl Gálvez Cuéllar y José Pablo Quevedo y otros escritores amigos

CÉSAR MEJÍA LOZANO, Jorge Tafur,  Carlos Valenzuela Q. (México), Gabriel Impaglionne: Comunicado de Isla Negra contra la violencia en México.


Tiempo regresivo

Tiene el tiempo dos relojes:
uno para el y otro para el hombre.
En uno se forja, va y deviene,
y el pensamiento lo refleja y lo retiene.

Donde el tiempo va y deviene,
variable es la vida, el universo es cambiable,
muta de rostros, es y no es,
y lo que acontece, constante acontece.

En el otro, donde se refleja y se retiene,
nos parece que solamente un rostro tiene,
y que esa faz no es cambiable para el hombre.
¡Pero no! La vida una y otra es,
un fluir incesante o brotante de sus rostros de a mil
donde el tiempo vive y vive en nosotros.

José Pablo Quevedo, 2010


*De la correspondencia entre RGC / JPQ 2010

Raúl, aquí, el envío algunas de mis Reflexiones acerca de tu Decálogo del Escritor que me has hecho llegar por el E-mail, y en donde veo, precisamente, la fuerza de tu unidad como poeta y hombre comprometido con nuestra realidad y como visionario. “Algo que se expande y se transforma en nuevas ideas debe de servir para formar a una intelectualidad para el cambio social. “

1.- Cada chispa dinámica escritural que el escritor posee debe servir al desarrollo de su obra, así como para la comunicación y la educación del pueblo. La mejor obra se realiza con la reflexión de la misma realidad y con los objetivos y la praxis que se gana de frente a los otros. La obra debe reflejar la realidad, sobre todo en los momentos de tormentas y efusiones sociales, las cuales se acrecientan en este tiempo que vivimos en este Continente. No podemos ser indiferentes a las luchas y a las conquistas de los mas débiles, ya que lo que se viene sucediendo por todas partes del mundo, pasa también por nuestra conciencia social y se hacen ideas.

2.- Cada escritor debe de lograr con su obra un trabajo cualitativo y cualificado para abrir un diálogo constante con su público y frente a otros escritores. Su empeño permanente debe ser la calidad siempre de la obra y con ella subir hacia las cimas más altas. Por eso, el empeño de cada escritor debe de ser mejorar la obra y recibir siempre los consejos de aquellos que no juzgan solamente la economía del mercado o los lleven a atender a un público mediocre. Por eso, cada obra debe de tener un acento personal y no meramente repetitivo de los maestros y otros autores, sino la obra debe de ser un acto CREATIVO y ORIGINARIO.

3.-También el escritor debe mejorar su obra, aprendiendo de otros autores, y confrontando sus trabajos, y leyendo y reconociendo otras obras de calidad. Ningún buen escritor o maestro en este arte, ha dejado de leer a otros escritores consagrados. Una obra que queda en el tiempo, es siempre la de un escritor que se empeña y se desarrolla leyendo y estudiando, y ello es una lucha tenaz y permanente con su objeto de su trabajo.

4.-La calidad del trabajo es la mejor carta de presentación del escritor. Y sobre esta materia intelectual de presentación, ningún escritor debe presentar una obra incompleta y mucho menos deficiente ante cualquier público. Él mismo debe de conocerse y conocer sus alcances. Artificios escriturales también se pueden vender a ciertas clases que hacen del escritor un bufón de corte. Pero el tiempo no le dará la razón ni perpetuará la obra, y como otras muchas, solamente hallará el polvo del olvido.

5.-Tampoco el escritor debe de seguir una moda y tratar de ubicarse en el lugar de la apariencia. El escritor debe de parecerse a sí mismo, ser su principal juez en la contienda de la conquista de su obra. El debe de desechar las coartadas, que lo lleven a seguir una corriente “pura”, o ligarse a la imitación que lo invita a escribir sobre un mundo que le es desconocido bajo la pura fantasía. La transcripción de la fantasía pura sin el convencimiento no son los mejores consejeros.
Originalidad, creatividad y reflexiones hacen los mejores escritos y no el lenguaje del embrollo y de los laberintos.

6.-Ningún escritor debe permitirse el aislamiento total, sino cuando inicia una contienda con su trabajo creativo. En el siglo de la comunicación, de la Internet, del teléfono, de la radio, y de las maravillas del video, los escritores debemos de estar atentos a lo que rodea el universo de la creatividad para ver lo que acontece en el mundo.

7.- Los escritores no consagrados que estén dentro de un gremio o institución deben de leer sus obras y corregirlas y mejorarlas, sobre todo, cuando los consejos son competentes. Lo que se propone y se discute en el trabajo creativo traerá mejores razones para calificar un trabajo.

8.- El escritor debe de tener una moral a prueba y debe de ser solidario con otros escritores, sobre todo, con los que están en la desgracia, o se hallan en las cárceles, y en los hospitales o necesitan ayudan verdadera.
La grandeza del Escritor se ve en la Solidaridad, el Humanismo y la Amistad que despliega hacia el escritor amigo.

9.- El escritor debe de tener una consciencia de participación política y de compromiso histórico con los más débiles y estar en contra del Status Quo. La política, no significa introducirse en un partido político necesariamente, sino ser partidario de una causa social y justa.

10.- El escritor debe de pensar que cada obra creativa no le dará la estatura deseada ni le traerá la fama, aunque le rodeen un grupo de buenos amigos que lo reconocen como un creador. El reconocimiento, a veces, es un camino dificultoso, y hasta llega con la muerte.
Hay en cambio, quienes, llegan rápido a una meta del reconocimiento, pero después acaban en el olvido sepultados. Lo importante es pensar, que cada obra tiene un objetivo, y que el camino se hace escuchando y andando con el pueblo, y eso adjudicará una victoria.


*De la correspondencia entre RGC / JPQ

"LA POESÍA Y EL POETA TIENEN QUE DEJAR SUS ESCRITORIOS, escapar de sus Círculos cerrados, hacer de la teoría su praxis concreta para invadir todas las sociedades del mundo, porque la Poesía es Acción con la idea encarnada del Poeta. Para esto hay que ingresar con fuerza y estrategia hasta alcanzar a los mismísimos Centros de Poder, que hoy siguen sordos a sus cantos de sirena."

Puedo entenderte Raúl, el camino de la poesía se hace saliendo del escritorio y llevando su mensaje a todo oído receptivo. Tu impulso y Coordinación en el IV Festival: Palabra en el Mundo en el Perú, lo festejamos desde Berlín y te deseamos todos los parabienes a tus bemoles, ya ganados con esta nueva hazaña.

En la medida que más escritores participen y reconozcan que las tareas cardinales se desprenden de este tiempo “Global”, acercaremos a la ESCRITURA hacia una meta objetiva, pues la escritura no tiene una finalidad en ella misma, sino es un medio conciente encaminada hacia un objetivo que también desde una praxis busca la SUPERACIÓN de una época de SUBSECION o aún determinista neocolonial.

Por eso, lo que se hacía antes de un escritorio, se convierte en algo INTEGRADO; lo que era antes una idea o una discusión aislada se convierte en algo más UNITARIO; lo que antes era de una sola élite, se convierte en una razón y una obra conjunta, y esta actividad hasta hace estremecer a las mentes más calculadoras y lobbystas pegadas a los sillones de la corrupta política criolla.

Son diferentes tareas en la actualidad en las cuales la inteligencia se viene organizando en diferentes movimientos e instituciones en América Latina. En algunos casos se viene trabajando en diversos países y haciendo conocidos los programas y las actividades en diversas páginas webs, y muchos de estos movimientos no confunden las tareas de nuestro tiempo ni se conforman con las metas alcanzadas, sino se plantean cada vez nuevos objetivos. Con estas actividades, se forja la nueva conciencia de la vanguardia frente a los problemas que resultan de nuestro tiempo.

1.- Las causas de los cambios de la inteligencia hacia los problemas de nuestro tiempo son diversos, y entre otros, lo reafirman los nuevos cambios que se han dado en el mundo, y se vienen dando en nuestro continente. Ellos influyen de una u otra manera en estas nuevas formas de pensar frente a la diversidad de nuestros problemas comunes, dentro de los cuales se comprende las ideas de la formación de una conciencia por una democracia moderna, la lucha contra las dictaduras, que sobre todo han imperado en el panorama político latinoamericano desde el siglo pasado con un saldo negativo de muertos, desaparecidos, exiliados; también en la actualidad, el clima de violencia que se ha creado en muchos países con saldos de muchos desaparecidos, las destrucciones materiales y espirituales por estos mismos hechos, así como la formación de un clima de miedo y de terror organizado por las clases dominantes.

2.- Las tareas de la lucha por la paz y la actitud en contra de las guerras y de los conflictos, sobre todo en los que participan las potencias y los grupos armamentistas.

3.- Otro espacio es la ecología y la lucha contra el cambio climático la contaminación sobre países y ciudades y la contaminación del aire y de las aguas. Sobre ello circulan muchas páginas web de diferentes amigos poetas ecologistas que organizan sus encuentros y congresos con buenos resultados.

4.-También existe un nuevo espacio ganado y es el reconocimiento a las culturas originarias en nuestra América, ellas siempre están amenazadas por la violencia de los gobiernos que han continuado con la política y las enseñanzas coloniales; pero también la política de las empresas trasnacionales, las cuales van en pos de las riquezas naturales, y que a través de las nuevas leyes y decretos que les permiten los gobiernos neoliberales, crean el clima para la expropiación de la propiedad comunal. Sobre ello he visto pronunciamientos y una lucha de resistencia que viene desde el Sur de Chile, y pasa por el Perú y Colombia y llega hasta Chiapas, en México.

5.- La lucha contra la emigración y el racismo es otro de los tópicos actuales que se leen como denuncia en las páginas de Poetas del Mundo, sobre todo, existen algunas apreciaciones de amigos poetas vascos, pero también en los países donde el gran porcentaje de la población es indígena.

6.- Otro paso trascendental del poeta y de su praxis es también la lucha contra la corrupción y los malos gobiernos, que subestiman a los pueblos y hacen toda una política nefasta en contra de ellos. Hay muchas maneras de entreguismo de estas clases profesionales parasitarias que se recluyen en partidos conservadores o neoliberales para hacer esta política de satelismo y de entreguismo hacia los poderes imperialistas.

La poesía, como un arte humano, es algo bello, un fruto de cada época que se reproduce con la actividad pensante del intelectual; y el mismo tiene que reconocer su papel y las tareas de su tiempo.

Estas luchas ya no solamente toman una dimensión local acerca de los problemas sino se vuelve hacia una lucha continental e internacional en cuanto a sus objetivos, ya que esa lucha integra y unifica a intelectuales de diversos países en pos de nuevas metas.

La actividad global es una actividad pensante en cuanto a los problemas de nuestro tiempo y ellas han avanzado cualitativamente, y a través del caudal informativo se conocen las causas y los motivos de sus diversas contradicciones históricas, políticas y sociales, y de ellas se desprenden sus tareas históricas de nuestro tiempo. Y en cuanto a ello, se trabaja con nuevas ideas y estrategias para adecuar la realidad a todo cambio constante, y no solamente local o regional sino haciéndolo global.

Los poetas como seres pensantes frente a todos estos problemas globales, no son seres pasivos sino innovadores, ya que tienen dentro de su trabajo en don de la creación, tienen una propia conciencia histórica de las realidades diversas (la comunicación por Internet y digital le ha abierto diferentes esferas) y por ello se trazan en sus actividades una alta responsabilidad. Y en ello, como vemos, juega un papel importante el conocimiento de la conciencia histórica.

El escritor, a través de su actividad conciente toma el conocimiento de una verdad objetiva, que es una verdad de nuestro tiempo, y nos muestra las diferencias y realizaciones de las generaciones anteriores. Los escritores reconocen lo que es trascendente y con su propia obra son sus autores de la verdad de nuestro tiempo.

Por eso felicito a sus organizadores y participantes de este IV. FESTIVAL DE PALABRA EN EL MUNDO, que debe estar relacionada a la Paz, a la Solidaridad y al Entendimiento con nuestros pueblos hermanos.

JOSE PABLO QUEVEDO
Berlín, 24 de Mayo de 2010
BERLÍN-ALEMANIA



*Una carta importante del Lic. CÉSAR MEJÍA LOZANO remitida a RGC


Sábado, 22 de mayo, 2010

Distinguido Dr. RAÚL GÁLVEZ CUELLAR, Director Nacional de Asuntos Internacionales de la CADELPO:

La presente es para expresarle nuestra adhesión al IV FESTIVAL INTERNACIONAL DE PÓESÍA "PALABRA EN MUNDO" LIMA, evento que se fundamenta en la PEDAGOGÍA DE LA TERNURA, pues el mundo necesita humanizarse, volver los ojos a la naturaleza y ver en ella a la fuente de nuestra existencia; hacer del mundo nuestro hogar, un espacio de amor en donde los hombres y las mujeres puedan crecer con dignidad. En tal sentido, la poesía se constituye en el corazón de toda transformación.
La poesía es más que un poema, no es solo escritura.
La poesía necesita de un cuerpo para existir y casi siempre lo encuentra en la palabra.
La palabra es el cuerpo de la poesía.

Los libros son jaulas en las que la poesía yace prisionera
hasta que alguien la libera con su voz.

Los versos son senderos infinitos,
por ellos camina la poesía si tu corazón los dirige.
Se cobija en las metáforas,
y en la dimensión de tu alma. Cual colibrí enamorado
ha de vibrar con todo su cuerpo hasta la eternidad.

Hacer poesía es romper esquemas, ir adonde no va nadie, es mirar la vida con los ojos del alma.
Todo hombre con espíritu de poeta es un hombre libre.

Hacer poesía, entonces, es un modo único de vivir,
vivir de verdad, con las alas abiertas,
el corazón palpitante, la mirada limpia,
la piel desnuda.
La poesía nos permite ser mejores personas, o acaso personas de verdad.

Inundemos el mundo de poesía, poetas.
Inundémoslo y hagamos feliz a la humanidad.

Lic. CÉSAR MEJÍA LOZANO.
Bambamarca-Cajamarca_Perú


* Un comentario del intelectual Jorge Tafur con respecto a los 4 últimos artículos editados por José Pablo Quevedo en Poetas del Mundo con motivo de la realización de la XV. Cita de la Poesía, Berlín 2010

Ilustración y defensa de la poesía latinoamericana*


El poeta José Pablo Quevedo en Trier,
la ciudad natal de Carlos Marx

Así como la "totalidad social" y la "práctica del hombre" (JP Quevedo) nos crea y da conciencia, una poesía sin centro (virtud: centro no prefigurado) niega en los poetas la propia experiencia humana (valor: espíritu instrumental, eslabón) y no localiza su relación entre regresión y repetición, tampoco un estado o universo creativo debería privilegiar la relación humana y política sin observar la mutación de su propia geografía social. Tal vez por ello en Poetas del Mundo se comienza a priorizar la dificultad de critica que pre-existe en la gestión de nuestra actual creación, a cuyo propósito debemos añadir el esfuerzo por ignorar razas y fronteras.

Según José Pablo Quevedo, Embajador de Poetas del Mundo en Berlín y autor de las cuatro secciones del manifiesto de la XV Cita de la Poesía, el cuidado de nuestra poesía esta determinado por códigos subliminales, cuando no por lobystas y marketeo político, y a esto se debería nuestro miedo comunitario y todas las nuevas variantes del "estatus quo" opresor. Si bien nuestra realidad poética no refleja el optimismo que quisiéramos, sobre todo para no continuar a institucionalizar un ciclo -como el siglo de las luces- y perder de vista el ciclo que inauguramos re-descubriendo o reinventando la memoria histórica de nuestros pueblos originarios, todos deberíamos olvidarnos un poco del “Cantar de los Cantares” y hacer realidad el útil "... de nuestro tiempo, creando así una fuerza espiritual definida para el cambio..." como reclama Juergen Polinske, poeta y organizador de la Cita 2010.

Como es natural en América Latina; en el mundo, en nuestra representación existencial o metafísica, los poetas estamos soportando la conciencia de un mundo que siendo familiar pareciera no ser el nuestro. Hace unos años hablábamos en Naciones Unidas de una crisis alimentaria que dividía nuestro mundo en unos cientos de millones de gordos y otros miles de millones de hambrientos, sentimos de cerca la presencia manifiesta de la guerra y también de la religión porque la expropiación de la obra creada ha dejado de pertenecernos pero no hablamos de pertenencia sino por asociación al lenguaje dominante que nos gobierna. Nuestras lenguas Quichés, Aymaras, Guaranies, Mapuches o Quechuas -mencionamos algunas de referencia-, siguen resistiendo y guardando en su imaginario la pertenencia real que reclama el mundo con urgencia pero también es verdad el anhelo de construirnos un espacio de lectores con estándares lingüísticos. Obra y creador podemos asumir la propiedad ajena sin responsabilidad de nuestra parte y las nuevas tecnologías han contribuido a que podamos ser dueños de VIRTUD y VALOR dentro de un cuerpo donde la poesía tiene el mismo propósito (univoco y marketero) de la “beat generation” que tanto agrada a los poetas que los remedan. La dinámica que actualiza nuestra escritura no es la misma que nutre nuestras ideas porque en alguna parte del camino le vendemos nuestra alma al diablo, sin necesidad de aclarar el detalle de como la política negocia esta voluntad pre-fabricada por el mundo globalizado, los latinoamericanos, en particular, comenzamos a asumir el mismo protagonismo creativo de la historia fracturada que nuestros colonizadores no pudieron clausurar.

La cita de Berlín hace referencias importantes en claro cuestionamiento al “derecho humanitario internacional”, nos invita a desperezar la memoria que engrasa nuestro paso por el mundo. No por casualidad armas atómicas, crímenes y guerras llegaron hasta nuestras puertas para recordarnos la parte mas sucia de nuestra historia, algo debemos pagar los poetas por ocupar una parcela de la inventiva cotidiana. Seguido a fragmentos del discurso del escritor Wolfgang Bitter vemos el humanismo de Kant asociado al grito libertario de anteriores manifiestos y propuestas donde redundan las voces solidarias por la vida, la paz, y la dignidad humana. Y, porque “...cada tiempo es diferente...”, en la fase actual no podría concebirse una cita de poetas sin tratar de comprender esa otra parte de nuestra creación que perversamente se mutila y muere por la insensibilidad de nuestros propios aliados: los lectores.

Jorge Tafur, 13 de setiembre de 2010, Bellagarde /Francia
(Publicación salida en Arte Kechi)
http://artekechi.20minutes-blogs.fr/


*Carta del poeta Carlos Valenzuela Q. (México)

Gabriel Impaglionne y José Pablo, buen día.

Coincido con los dos y cordialmente Gabriel te felicito por estos versos llenos de fuerza, de verdad, de hambre por la justicia y la del alimento. La corrupción no puede ni mucho menos, debe marcar los rumbos de los pueblos, mucho menos de un país como México que se ha distinguido ante el mundo como un pueblo solidario, fraterno, etc. y que no merece estar viviendo lo que actualmente vive, inseguridad, pobreza, falta de oportunidades, etc. pero también estoy consciente que la sociedad juega un papel por demás importante dentro la administración de los pueblos y no debe estar alertagada ni mucho menos pasiva, debe actuar pero con inteligencia con las armas del saber, de la exigencia a sus derechos pero lo más importante "unida", sola será una voz sin eco, como un grito en lo más lejano de un desierto.

Gracias amigos por ser ustedes desde sus trincheras y desde los países que hoy cobijan sus sueños y sus luchas, hombres comprometidos con la sociedad y la cultura, que las letras los sigan llenando de fuerza para que le sigan gritando al mundo, que sabemos lo que pasa y que seguimos buscando mejores espacios para todos.

Carlos Valenzuela Q. (México)



*La bienvenida en poesía a la Isla Negra 253!


Hacia fines de septiembre (2010) proponemos armar - entre todos- un especial de la isla solidario con nuestro hermano pueblo mexicano.

Como sucede a menudo con la huella que deja la cola de la codicia cuando pasa, la violencia esta destruyendo el país. No sólo la estructural injusticia social sino la guerra entre narcomercantes.

Tal vez muchos poetas mexicanos tengan algo que decir al respecto; y también tantos otros poetas de Patria Grande quieran acompañar con su voz este reclamo, este terminante basta.

El compañero José Quevedo nos contaba cuando nos escribió con la propuesta, que varios autores mexicanos están intentando impulsar diversas actividades nacionales e internacionales para construir el frente solidario de acciones culturales. Tal vez desde nuestra isla podamos hacer un aporte.

Estan invitadas e invitados.
Va este abrazo, en poesía
gabriel Impaglionni


*Comunicado de Isla Negra contra la violencia en México

Isla Negra se reencuentra en México, en la asamblea poética de nuestros
pueblos, en el trajín de voces que salta al medio de la horas para celebrar el abrazo.

Porque la impunidad es violencia y el silencio pasto de la impunidad;
porque la codicia es corrupción y también muerte; porque en una democracia el
pueblo no se suicida reprimiéndose.

Porque la educación y la justicia social, si vigentes,no dan
como resultado brutalidad y hambre.
Porque el mundo es de todos los hijos.
Porque ya se han dado muchos discursos y el futuro se quema.

Porque la poesía rompe silencio

un fuerte abrazo
gabriel impaglione

No hay comentarios:

Publicar un comentario