Encuentro con escritores y pintores amigos en el Perú:

Jesús Cabel, Julio Solórzano, Heber Ocaña, Héctor Rolando Rivera, Jesús Manya, Eladio Ruiz Cerna, Leonardo Casimiro, Olfer Leonardo

En los mares de Huarmey: Heber Ocagna,
Juergen Polinske, José Pablo Quevedo y Marina Polinske.
Como siempre, cuando se viene al Perú no es solamente el cebiche y el pisco sour, así como la riqueza de sus productos lo que disfrutamos y lo que nos liga a este bello suelo. En esta tierra de los incas y de otras glorias de las Tradiciones culturales y de las Letras, contamos con numerosos amigos que nos guían y nos enseñan los nuevos caminos de los descubrimientos insospechados en la arqueología y de las ciencias interdisciplinarias, así como también los nuevos avances hacia los diversos campos de la producción económica y de las trasformaciones que desde hace tiempo vienen cambiando el rostro del Perú, aún cuando se ven todavía muchos contrastes en relación al campo y la ciudad y de la distribución de las riquezas.
Uno que viene permanentemente desde Europa, durante los viajes repetitivos, puede encontrar los diversos contrastes económicos y sociales, y en algunos casos, nos parece que en muchas zonas de la sierra profunda, el tiempo se hubiera quedado detenido desde hace siglos, y con los ojos de Humboldt aún se recorrieran sus extensiones territoriales.

Tal es el Perú, sus contrastes, nos hacen ver la polarización entre ricos y pobres y la jerarquía de clases existentes. Los nuevos ricos han parcelizado las orillas de las costas del sur de Lima en muchas leguas, y las casitas blancas y nuevas están como hongos repartidas en zonas protegidas por guardias privados y tienen una carretera privada y que para entrar uno tiene que identificarse. Y como en Punta Negra, ellas han penetrado hasta el mar, y el mar por lo tanto les pertenece, ya que por otra vía es imposible llegar a él.

Por las zonas del altiplano, en mis viajes entre Puno y Cusco, veo las grandes soledades de los andes, los pastizales enormes de ichu y las fuentes donde beben las vicuñas y las llamas. Una india mira atenta a la manada de llamas e hila algunas prendas, mientras su pecho da de mamar a su niño. También veo algunas casitas de barro con sus techos de tejas. Soledad y distancias las separan de la capital, las grandes urbes con sus grandes edificios, las grandes casas de cemento y que lo tienen todo en abundancia, pero aquí, solamente el viento frío sopla, las nubes raudas y grises de este tiempo recorren los cielos, y en uno que otro camino hay una pista que las une a otro pueblo.

--------

En Lima, recibo en la casa de Petit Thouars a Juan Benavente, pues tenemos que sacar el libro de Juergen Polinske, „Al Final de la Siesta“ . Damos nuestras impresiones en cuanto a este trabajo: Originalidad, naturalismo, sin copias de otros autores, un acto de creación simple y con la palabra lineal, breve pero necesaria del instante. Acusamos el tiempo regresivo entre los dos hermanos Humboldts y lo hacemos comparativos con todo lo que se ha sucedido en este Continente desde hace 200 años.

Rostros de hombres originarios de América,
foto tomada de un periódico mural escolar
en la ciudad de Vils, Austria
Nos rodeamos de una historia pasada, y de uno de sus puntos regresamos al futuro: El continente Americano salta de sus propias placas teutónicas, se pone en movimiento, cambia, se rodea de otros colores, y vemos que las clases y los tipos sociales han mutado desde la llegada de Cristóbal Colón y sus tres carabelas, y que ellas han pasado por la etapa colonial virreynal, y después emancipadora, para establecerse en la modernidad y acomodarse con la nueva técnica moderna en otra jerarquía.
El polo social determinante muestra lo esencial en las nuevas jerarquías que impregnan el ritmo de esta sociedad modernizada. La vieja forma de enajenación disfraza su ropaje modernizando nuevamente con otro lenguaje.

Haciendo comparaciones entre uno y otro tiempo, vemos los trucos para el engaño modernos, esos trucos traídos desde las naves de Colón, y que casi tienen la misma lógica del raciocinio: La ambivalencia del pensar, en la relación de lo que se dice y lo que no se hace; los medios chances, que explican, que los hombres llegaran por los medios de la política hacia objetivos de solución de sus problemas, y aún más, ellos nos posibilitarán el camino hacia los logros de una meta y de un sueño que nos hará ganadores. Sin duda, un globo inflado que ya no resiste ningún pinchazo.

También es el invento imaginativo hacia una realidad trasgredida, como ya se aprecia en el diario del mismo Almirante, hacer creer en la existencia de ríos de oro, de cíclopes y de sirenas en los ríos y mares. A Colón se le podría acusar de ser el creador del realismo maravilloso por sus formas de raciocinios fabulosos sacados de la mitología hebrea y griega, y para los primeros collages artísticos en nuestro Continente. Los raciocinios no han variado casi en nada para la enajenación y la explotación de nuestros hombres y el reparto de nuestras riquezas.

Con los ojos de Humboldt y de la ciencia nos anteponemos a todos los mitos creados ante la invención de nuestra realidad y de sus inventores quienes también han trasmutado por varias historias diferentes desde sus orígenes, y a los cuales, el filósofo peruano, Raúl Gálvez Cuéllar, los llama parlamentirosos.

------

Ante la puerta de su hotel, en Trujillo, nos saludamos y nos abrazamos con Jesús Cabel, después de muchos años nos volvíamos a ver, y lo había esperado con el Maestro pintor Eladio Ruiz Cerna desde algunas horas para saludarlo. Ese día sabía que el escritor iba a presentar una Antología de autores de la Poesía peruana en la Casa de la Cultura de Trujillo.

El tiempo consciente del conocimiento brotó en mi mente, cuando por primera vez, había leído uno de sus libros, después de la masacre del poeta guerrillero, Javier Heraud, ocurrida en Madre de Dios. Desde allí mi amistad y simpatía oculta a Jesús Cabel, desde allí mi admiración, en un tiempo que ponía a prueba la historia peruana para romper ese tiempo de la subseción social, y para darle otra continuidad y otro rumbo histórico. También admiro sus trabajos de investigación y sus conferencias y sus obras y actividades singulares hechas para niños.

Seguramente, quienes traicionan permanentemente a la Patria, y son hechuras de la ignorancia de los profesores que los conducen a copiar y calcar los conceptos eurocentristas, y tergiversan el concepto histórico de la APOLOGÌA, son los que dirigen las riendas de la política peruana, y usas tantos derivados salidos del arsenal apologético de los centros de poder. Pero ellos, tendrían que saber, que el primer apologista fue el filósofo griego Sócrates: ¡Sólo sé que nada sé! (!?)“

Esa frase se ha hecho inmortal. Pero sabe, un político (parlamentiroso), a dónde se está llevando el Perú con esta política neoliberal? No saben, que están polarizando a las clases sociales y que cada vez, la riqueza social la gozan un puñado de ricos; y que los cambios que se dan en la economía y su aumento creciente la gozan solamente esas clases? Ellos dirán, que favorecen a todos los peruanos, pero hacen con este raciocinio una verdadera apología.  Ellos no saben, cómo se hace un buen gobierno, no saben los sueldos que reciben de los impuestos del pueblo, no saben lo que regalan a las potencias extranjeras, no saben lo que poseen, y menos saben, cómo subastan las riquezas de los peruanos a otras naciones ricas. Pero tiran la piedra y esconden la mano, y en algunos casos usan la cachiporra y los tiros a la cabeza contra los trabajadores protestatarios, acusando a todo acto opositorio de usar la apología del terror.

El apologeta, por su mal gobierno acusa al contrario de apologeta cuando se piensa de manera diferente. El fascismo alemán, usó, la frase del asesino y ministro del interior Goebels: ¡Al ladrón, detengan al ladrón!

Un abrazo perpetúa nuestra amistad. ¡Poeta, en espera de la primavera! ¡Cada época se mide otra, en la jardinería del tiempo!

----

JPQ y Danilo Sánchez Lihón y otras personalidades en el Homenaje
que se rindió al guerrillero Luis de la Puente Uceda en Santiago de Chuco
El legado del mundo andino y su obra telúrica recorre todas las férulas de Danilo Sánchez Lihón, hombre auténtico, autor social, escritor y poeta que recorre muchos de sus espacios y que tiene un conocimiento profundo del mismo, el cual nos muestra en cada Encuentro una praxis vital de sus objetivos.

 
Siempre con él se conversa sobre César Vallejo y su obra, pero también de Santiago de Chuco, la cuna de nacimiento de este gran poeta universal. Los poemas de Vallejo emergen como estandartes de un combate necesario para este tiempo, en que el hombre andino asciende desde su ancestral y estoico suelo histórico y sube con lo total de su consciencia histórica a diversos escenarios de nuestra América.

Para Danilo Sánchez Lihón, el pensamiento de Vallejo es universal, y su obra es el canon para gran parte de la humanidad aún por redimir y que constituye la otra parte social que vive en forma existencial y hasta dramática. Y este vate apuesta por un mundo mejor y solidario, en donde el reparto y la distribución de los bienes sea más equitativo y más justo.

Pero, la obra de Danilo Sánchez Lihón también está referida a muchos de los próceres luchadores y escritores y poetas, cuyos legados han determinado una consciencia histórico de este mundo comunal y solidario. Sus ensayos y trabajos uno los puede recibir semanalmente en forma gratuita a través de la Revista virtual „Capulí“.

También este poeta y escritor, trabaja para los niños, y ha dedicado muchos libros de cuentos, canciones, y hasta dibujos, que el mismo los muestra en su bella casa, la cual parece salida de un cuento de las Mil y una Noche.

Muchos sueños y anhelos tiene Danilo Sánchez Lihón, y muchas veces nos hemos puesto a conversar detenidamente sobre la filosofía del mundo andino, sus principios y sus praxis, pero también hemos hablado de las referencias que se hacen de este mundo desde Europa, como son sus fuentes de producción diversa y sus riquezas agrícolas y medicinales y su conocimientos en cuanto a la alimentación y la medicina, de sus técnicas simples pero efectiva. También hablamos de sus conocimientos morales y ecológicos, del respeto a todo lo creado por la Madre Tierra. Hablamos sobre el recalentamiento del planeta y el afán económico de las naciones ricas que han puesto al mundo en un colapso ecológico. También hacemos una estadística de los cambios climáticos y de la contaminación ambiental, y hablamos de las catástrofes de los últimos meses, pero también del armamentismo y del despilfarro de los países pobres con las compras de armas a los países ricos.

Danilo Sánchez Lihón está convencido, que los principios básicos y la praxis de este mundo andino son resistentes al tiempo y a la vida, y que ellos nos han conducido y nos conducirán a un mundo más humano y solidario, ya que sus enseñanzas nos sirven más que todos los códigos de justicia del mundo „civilizado“, los cuales en sus principios y sus anexos, son burlados, y antes bien, más se han fomentado las ambivalencias de interpretación y las desigualdades sociales y hasta la corrupción de los hombres.

---------

En Trujillo con el poeta Alarcón, el Maestro pintor Eladio Ruiz
y el dramaturgo Wellington Castillo
El Maestro pintor peruano Eladio Ruiz Cerna y su permanencia en los ambientes artísticos pictóricos peruanos y europeos es un molino que viene siempre a la memoria de los recuerdos desde cuando nos conocimos allá por Berlín por los años de 1989, casi a inicios de la Reunificación alemana. Después el tiempo nos habría de unir en diversas travesías por Europa, cuando visitamos España y Francia, en dos veces, y después haber viajado por varias ciudades de Alemania para conocer las obras de consagrados pintores y escultores alemanes de las diversas escuelas europeas.
Entonces el Maestro ya no tenía solamente la idea de lo que había sido la teoría de este arte durante sus tiempos de estudiante, sino que podía percibir la obra verdadera de estos Maestros en sus verdaderas dimensiones y colores y las podía ver a pocos metros con sus ojos.

Impresionado se quedaba Eladio Ruiz, mirando los grandes cuadros que colgaban en las paredes de las grandes galerías de Dresde, y los nombres de los grandes maestros europeos, entre ellos, los holandeses, italianos, españoles, los percibía en toda la belleza de su depurada técnica de trabajo.

También en Berlín fuimos, en varias veces, a conocer la celebre „Isla de los Museos“ y el célebre Museo de Pérgamo. ¡Una maravilla es todo lo que contiene este museo! Y Eladio se deleitaba ante el Altar del Pérgamo, y ante las imponentes esculturas de todos los dioses griegos salidos de la cabeza de Zeus y hechas por los artífices de Grecia. También con Eladio Ruiz recorrimos la Calle de las Procesiones de Babilonia en una reconstrucción genial hecha por los artistas alemanes.

En España y Francia, habíamos también visitado el Museo del Prado en Madrid y el Museo del Louvre en París, así como también muchos otros museos privados que tienen esos dos países. Los viejos y modernos maestros franceses y españoles los pudimos apreciar en toda su dinámica y belleza y colorido. Pablo Picasso, Mattisse, Paul Cezanne, Degas, Claudet Monet, Eduard Monet, Camille Pissarro, Edgar Degas, Renoir, Salvador Dalí, Henri de Toulouse Lautrec, Vincent van Gogh, Paul Gauguin, entre muchos otros maestros, nos regalaron los colores de los paisajes y los rostros magníficos que habían creado en sus diversas escuelas.

En mis muchas visitas al Perú, y especialmente cuando he estado en la ciudad de Trujillo, he permanecido siempre en su casa de la calle Nicolás Rebaza y estado en uno de sus grandes cuartos en donde el Maestro tiene sus mejores trabajos, y además una colección de objetos que siempre admiro fascinado: Dos trabajos al óleo de José Sabogal, el pincel que le regaló Diego Rivera cuando estuvo en México, los objetos gráficos de otros amigos indigenistas de su generación como Aquiles Rally , recientemente fallecido y el maestro Palomino también fallecido hace algunos años.
En esa habitación me rodeo de los muchos cuadros del Maestro, quien sigue fiel al Arte creado por José Sabogal. Un gran cuadro en todo el colorido y el movimiento de la proclama y de la lucha armada me llama la atención, es una obra que Eladio Ruiz a dedicado a Luis de la Puente Uceda, el guerrillero y el revolucionario que muchos peruanos se desean para un cambio verdadero, y esa imagen de este hombre invicto la guardan en lo hondo de su corazón, con mucha admiración y respeto. Detrás del héroe, se ven los Andes y una gran columna también de hombres armados en verde olivo como telón de fondo.

Esta vez, en una de las tantas visitas, lo sorprendemos con el poeta Juergen Polinske y su esposa Marina. Nosotros hemos venido para realizar dos actividades programadas por la Universidad de Trujillo, y gracias a la invitación de nuestro amigo el escritor Wellington Castillo. Juergen Polinske le muestra su libro „Am Ende der Siesta“ (Al final de la Siesta), cuya carátula lleva impreso uno de sus dibujos y que sirve como testimonio de muchas emociones e impresiones en este Continente, y que el mismo poeta ha venido viviendo y escribiendo en sus nuevos poemas.

Por esos caminos de la amistad, de la confraternidad y del entendimiento humano sumamos nuevos amigos, y podemos relacionar mejor lo que aprendemos, y lo que nos une y nos es semejante y vemos que con el Arte lo las relaciones humanas no tiene fronteras.

--------

En Lima también hago una cita con el pintor Leonardo Casimiro y después de encontrarnos, nos vamos para su casa ubicada en Unamarca, en las afueras de Lima. Allí me encuentro con su esposa Nelly y sus dos hijos: Olfer Leonardo (pintor muralista) y Vangoh Leonardo.
Después de presentarnos, hacemos una tertulia larga desde horas tempranas hasta la noche. Todos participan del diálogo sabroso que hacemos en una de las grandes salas donde también Leonardo tiene algunas muestras de sus trabajos artísticos.

El Arte y la política son los temas en los cuales ahondamos nuestros intereses, y sobre todo, las preocupaciones sobre la táctica y la estrategia de la lucha política para lograr algunos objetivos comunes para nuestro Continente. Desbrozamos la historia desde varios puntos de vista, sin dejar de tocar las últimas partes de la política peruana de los años 70 hasta los 95, y la cual repercutió mundialmente con sus acontecimientos dramáticos. Pero también hablamos sobre la política actual y neoliberal del APRA y de sus dirigentes, de la corrupción y del entreguismo que hace ese partido a las empresas trasnacionales. Hablamos también de las necesidades de un Frente común para llegar más acertadamente a la consciencia de los pueblos y convertir la teoría en una praxis verdadera para el cambio.

Noto apreciaciones más realistas y criterios más sólidos en mis interlocutores, y con mayor análisis sobre la realidad peruana. A lo singular del Perú ellos también agregan el panorama Continental y mundial de esta lucha por los mismos objetivos antimperialistas.

Olfer Leonardo, además de unir sus pasiones de la vida política y social, me habla de sus trabajos como artista y me refiere sobre los murales pictóricos que se hicieron en Huanta (Ancash). El primero, Colores para Putis que se culminó en febrero de este año 2010. Me dice, que en el Estadio de Huanta también se trabajó un grupo de murales que se concluyeron en julio de este año.
El artista pone énfasis y valora su obra "Mamá Esperanza" , un trabajo artístico de nobleza humana que concluyó en noviembre del 2010, en la ciudad de Huanta, y que se encuentra en el muro de contención del Morro Iyaringa, como parte del conjunto "Huanta o Murales por la Memoria" el cual ha contado el auspicio de la Municipalidad Provincial de Huanta y la Asociación para el Desarrollo Humano “Runamasinchipaq” (ADEHR).

Mural “Mamá Esperanza”
Este último trabajo tiene una dimensión de 30 metros cuadrados y ha sido hecho con la técnica de la aerografía. Y según su propia apreciación, "esta obra es un homenaje a quienes aun sufren problemas derivados del conflicto interno que se vivió en nuestro país en décadas pasadas. Es un homenaje especialmente a la mujer en sus diferentes papeles ya sea de madre, compañera, hija o hermana que persevera en la búsqueda de la verdad histórica, así como en la búsqueda de sus deudos“.

Y como suponemos, el joven artista trabaja un adecuado tema, que es precisamente el de la consciencia histórica o de la memoria de los propios pueblos, para que ellos se conozcan en su propia realidad y en lo que sucedió no hace mucho en el Perú, debido a la incapacidad, la indiferencia y la negligencia de una clase social y de sus partidos conservadores de no querer preocuparse de los problemas y del atraso económico y social en que viven muchos pueblos peruanos de las regiones de la sierra con respecto a las ciudades, y cuyas consecuencias y cuadros de tragedia las pudimos palpar no hace mucho tiempo.

Para una mayor información sobre este joven destacado pintor muralista peruano, ver su página web:

http://www.flickr.com/photos/olfer/
http://www.olferleonardo.blogspot.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario