Lecciones magistrales sobre el ARTE REGRESIVO

Los espacios del éter ya no pertenecen a los dioses

Por José Pablo Quevedo

Detengámonos frente a esta paradoja del sabio alemán Albert Einstein: (Licht es schnell, es ist immer gleich schnell, aber ist nicht unendlich schnell (La luz es rápida, es siempre igualmente rápida, pero no es tan infinitamente rápida).

Igualmente, veamos también la paradoja que sostenía Zenón de Elea, un sabio griego de la antigüedad, que Aquiles, el corredor más veloz nunca podrá alcanzar a la tortuga , si a ésta en una carrera, le daba un 50 por ciento de ventaja, es decir, le daba un medio chance.

También en el Nuevo Testamento, hay el pasaje de la célebre Anunciación de un ángel a María, en donde se escribe, que ella va a concebir un hijo por obra y gracia del Señor, anuncio en el cual nos presenta el misterio de un alumbramiento nunca antes visto.

Trabajo hecho con papel y tijeras, hecho por escolares en
el pueblo de Vils, Austria
Así como estos tres ejemplos hay muchos campos del conocimiento humano en donde uno puede establecer algunas otras formas de raciocinio y que en algunos de los artículos de varios escritores de poetas del mundo, he podido leer. Sin duda alguna, ellos consciente o inconscientemente, los han elaborado en sus raciocinios, según su formación ideológica y creencia. También he visto, en algunos casos, como en ésta lógica de raciocinio, los ejemplos presentados, se dan como verdades absolutas e indiscutibles. Y ellas son presentadas y determinadas solamente por las conclusiones de estos raciocinios que se hallan en los libros, lo cual significa tenerlas como verdades ya dadas a sus lectores, y para que ellos participen de la misma idea.
Seguramente se preguntarán: ¿Pero qué tienen en común estas tres paradojas que están en diferentes campos del conocimiento humano? ¿Acaso, el autor buscará establecer un raciocinio diferenciado? Pero, de ser así, en todo caso, ¿qué tiene que ver este argumento con la literatura?

Veamos entonces.

Como seguramente el lector se ha dado cuenta, nos estamos refiriendo a tres diferentes planos de la consciencia social: uno que ingresa al plano de la física, el otro al de las matemáticas y del movimiento mecánico; y el otro, al mundo de la fe y las creencias religiosas. Y todos ellos, las vamos a relacionar con el mundo de los raciocinios actuales.
Posiblemente, todo esto, nos permitirá ampliar nuestros raciocinios en el mundo de las controversias.

Sé que a nadie se le ocurriría utilizar estos tres raciocinios automáticamente para ofrecerlos en la literatura, pues para escribir literatura, uno no necesita conocer las paradojas, necesariamente.
Pero también es posible, que inconscientemente en nuestras formas de pensar y en nuestros raciocinios diversos, o en nuestras conversaciones, cuando establezcamos algunas relaciones históricas y lógicas que tienen su origen en una supuesta verdad -en cualquier campo del conocimiento-, ya sea el filosófico o de la creencia, nos desbordemos en esas ideas.

Veamos las tres paradojas en sus correlaciones.

1.- Las tesis sobre la luz de Einstein

Einstein escribe: Licht es schnell, es ist immer gleich schnell, aber ist nicht unendlich schnell (La luz es rápida, es siempre igual de rápido, pero no es infinitamente rápida).

Esta tesis desprende varios resultados:

a) La luz es rápida y esa tesis es afirmativa frente a toda rotación o la traslación de los cuerpos celestes, de las estrellas, de los planetas y de los cometas y los meteoritos. Del sol a la tierra necesita la luz del sol 8 minutos para llegar. Su velocidad es de 300 000 kilómetros por segundo. Anteriormente la metafísica bajo las leyes de la mecánica medía las coordenadas del tiempo y de la velocidad solamente a través del desplazamiento o rotación, traslación o ritmos de los cuerpos. Newton es el padre de esta ciencia.

b) La luz es siempre igual de rápido, es decir, la luz comparada a sus otras diversas formas, tiene la misma velocidad en su carrera de desplazamiento por el infinito.

c) Pero... la luz no es infinitamente rápida
La luz tiene una frecuencia de tiempo de duración ante el infinito y no lo puede recorrer todo en su tiempo de expansión o de su totalidad, ya que es como un ir de punta a punta, de un extremo a otro extremo de las miles de millones de galaxias. En este intento, el camino del infinito es mayor que ella. Y hoy, como sabemos, hay estrellas que están muertas dentro de una galaxia pero su luz todavía llega a nuestro planeta.
Como consecuencia: un rayo de luz, para alcanzar todo el infinito de los miles de millones de galaxias en movimiento, se perdería ya como energía sin alcanzar nunca esa meta final. Esa luz se transformará en los muchos puntos del camino, sería absorbida por otros cuerpos y astros, pasaría en algunos otros espacios a ser el polvo cósmico que sería en nuevo nido de otras estrellas.


Hoy como sabemos, las observaciones astronómicas indican que el universo tiene una edad de 13,73 ± 0,12 mil millones de años y por lo menos 93 mil millones de "años luz" de extensión.[1] El evento que dio inicio al Universo se llama Big Bang. En aquel instante toda la materia y la energía del universo observable estaba concentrada en un punto de densidad infinita. (Wikipedia, Pág. digital electrónica).

Y como nos dice la ciencia también, el universo total se sigue expandiendo.


2.- La supuesta tortuga que gana a Aquiles, el más veloz corredor del mundo antiguo

Veamos, igualmente, la paradoja de Zenón de Elea, un sabio griego de la antigüedad, el cual sostenía, que Aquiles, el corredor mas veloz de Grecia nunca podría alcanzar a la tortuga, si a ésta en una carrera se le daba un 50 por ciento de ventaja, es decir, medio chance.

Zenón de Elea, sostenía que cuando este corredor hubiera llegado al punto donde se hallaba la tortuga, ésta ya habría alcanzado otro punto. Y cuando Aquiles llegaba al próximo punto, la tortuga ya se había desplazado en otro lugar. Y así, sucesivamente, la tortuga proseguirá la carrera hasta la eternidad ganando permanentemente a Aquiles.

El filósofo alemán Hegel, critica a Zenón de Elea: Hay que reconocer a los viejos dialécticos la lógica de las contradicciones, que ellos mismos la enseñaron, pero con ello no resulta, que el movimiento no exista, sino mucho más, que el movimiento es la existencia o el resultado de las contradicciones mismas (Hegel, Lógica de la Dialéctica) .

Lenin, también explica: “Cuando queramos hallar el movimiento, debemos de invertir la pregunta: La pregunta no es, si el movimiento existe, sino cómo en la lógica de los conceptos / de las categorías se formula en el pensamiento.” (Lenin, ver los borradores sobre Hegel en los Cuadernos Filosóficos).

La relación que establece Zenón de Elea sobre la finitud, nos dice que ella son puntos hacia la infinitud, y su base son los raciocinios matemáticos, en donde la lógica se expande trazada en base de puntos en el espacio (s) que se van al infinito, lo que supone para este filósofo querer demostrar, que uno para terminar ese viaje debe de pasar por determinados puntos en una secuencia y ritmo de velocidad continua y a un lapso de tiempo limitado para llegar a la meta final: la infinitud.

Pero Aquiles no es la tortuga, ni la tortuga es Aquiles y cada uno tiene un ritmo de velocidad y de continuidad en su ruta.

Esta lógica del pensamiento de Zenón podría resultar en base a dos categorías de la misma naturaleza en cuanto a la velocidad de tiempo, como dos formas de luz diferentes. Pero aún así, para un camino habría que fijar una meta, pues las dos en un determinado momento de la carrera, -como el caso de la luz- se extinguiría dentro del polvo cósmico, o sería absorbida por algún hueco negro o se iría transformando en materia.

En cuanto a este raciocinio de Zenón: El infinito es el espacio total, y lo finito (trazado en puntos matemáticos) o puntos que son intervalos. Hoy, como sabemos, la luz real emitida por una estrella, tiene un ritmo de continuidad y tiene un tiempo de duración y después se transforma en polvo cósmico o materia. Y en cuanto a las relaciones de la velocidad y su desplazamiento, Zenón desconocía las relaciones entre la materia y la energía y las velocidades diferentes emitidas por los mismos cuerpos celestes y la energía.

La tesis de Einstein: La luz es rápida, pero no infinitamente rápida, nos dice que ella tiene una frecuencia de tiempo, pero nos alerta también que el camino hacia el camino al infinito, es mayor. Por lo tanto el infinito medido en un punto A (inicial) y B (final), es una relación de velocidad matemática, en donde es casi imposible que la luz emitida por una estrella llegue al punto B.

Dos corredores que llevan la información de uno a otro punto del universo, como el de la tierra a la luna, por ejemplo, el que viaja a la velocidad de la luz, en la energía cuántica constante (suponemos Aquiles), con su correr con fotones de luz que los lleva sobre sus talones y la espalda; y la tortuga, que corre a la velocidad mecánica de un planeta, de un cometa, o de un Soyuz o un Apolo actual, los dos, en esta relación real, las dos velocidades nos darán la referencia de quien será más rápido en el correr y llevar el mensaje de un punto a otro punto.

Aquiles con la velocidad constante de la luz, llegará de un punto a otro punto más rápidamente en relación a la tortuga, y vencerá a la tortuga aún dándole un chance de más de un 95 por ciento de ventaja, pues la luz en su velocidad es la energía más expansiva en el universo, y que viaja a 300 000 kilómetros por segundo. Supuestamente, en esta carrera, Aquiles también llegará más joven al término de su faena.

La célebre paradoja de los puntos, y sus medias ventajas o medios chances, queda definida en base a las relaciones en cuanto a la velocidad de la luz constante y de la mecánica de los cuerpos.

Como vemos también, los dos impulsos del movimiento, el de la luz y el mecánico son diferentes ante las relaciones de un mismo camino frente a la relación de lo finito-infinito. Pero los dos procedimientos son válidos como medidas de velocidad para nuestro conocimiento y nos hacen ver su relatividad en los espacios.


3.- La paradoja bíblica de la divina Anunciación a María

En donde los ángeles son la luz o son comparados con la luz misma, como los seres comunicadores entre el cielo y la tierra y entre el cielo y los hombres, vemos que esa idea solamente existe en las fábulas o los mitos bíblicos. La pregunta que uno se hace rápidamente es, de qué punto del universo llega el ángel anunciador de María, quien va a concebir un hijo por obra y gracia del Señor.

La fórmula de Einstein nos ayudará a descubrir este mismo misterio: La luz es rápida, pero no infinitamente rápida.

Si el mismo ángel es la luz, como lo define metafóricamente la Biblia, entonces, tienen que llevar una información a esa velocidad a María, es decir, recorrer algunos puntos de lo finito (de donde supuestamente ha recibido la información divina) hasta la tierra.
Como hemos visto, la luz es constante en su velocidad.

Suponiendo, que su recorrido proviene del sol, diremos, que este ángel necesita 8 minutos para llegar y dar a conocer a María la noticia.
Suponiendo, que no es así, y que el ángel viene de alguna estrella o planeta de la Vía Láctea, que como sabemos, pertenece a una de las grandes galaxias del universo, pues contiene algo así de 300 mil millones (3•1011) de estrellas, y un radio de más de 100.000 años-luz. Pues hallar el punto de un espacio de dónde viene ese ángel ya nos presentaría un dilema, pues si el ángel anunciador viene desde el punto más lejano de ésta galaxia a la tierra, necesitaría casi la edad de formación de la Tierra para llegar con su mensaje a María.

Collage en colores , José Pablo Quevedo
La capacidad de la mente humana para comprender nuestro universo, en la relación de lo finito-infinito, solamente es posible bajo las leyes de la relatividad y de la velocidad de la luz, ese mismo ángel que viene, supongamos de la galaxia de Andrómeda M31, la más cercana a nuestra Vía Láctea, y llamada con razón la hermana gemela de ésta. La distancia en que se halla la galaxia de Andrómeda a nuestra Vía Láctea es de 2,4–2,7 millones de años-luz.

No queremos suponer otros espacios de esta inmensidad de donde viene ese ángel, pero como un resultado de las últimas fotografías del „Ultra-Deep-Field“-Aufnahmen del Hubble-Teleskops (telescopio Hubble), en Marzo de 2004, uno puede calcular, desde la tierra, con la nueva precisión de la técnica, en más de 50 mil millones (5•1010) de galaxias que teóricamente pueden ser observadas.

Y suponiendo, que este ángel remontó su vuelo desde un punto muy lejano de la inmensidad, de nuestro universo, entonces, llegará con su mensaje cuando la tierra, tal vez, este siendo devorada por el sol.
Pero también, considerando, que la luz no es rápida ante el infinito, este ángel se perdería en su ruta y seguramente ha sido tragado por un agujero negro.

Luego, nos quedaría la literatura de ficción y de las fábulas, para especular todo lo que le acontece a ese ángel para abreviar los caminos de su ruta dominados por los huecos negros, pulsares, supernovas y otras maravillas cósmicas. También imaginar que nuestro ángel se va por los caminos de orugas y los huecos negros para agilizar su camino y llegar a la anunciación a María.

Llegaríamos también a lo fantasioso en la literatura para establecer que después de la explosión del Big Bang, ha habido otros Big Bangs, pues esa explosión no se dio una vez, sino en varias, y que entre los diversos universos existen diferentes caminos de oruga que contactan los universos. Supondríamos que nuestro ángel tomará siempre los desvíos para llegar oportunamente a su mensaje, sin ser devorado por los agujeros negros.

Nuestro ángel nos sorprenderá con el conocimiento de que él puede unir todos los Big Bangs posibles y todos los caminos de orugas de los universos posibles. Nuestro ángel resultaría un Ulises construyendo una nueva Odisea en las grandes dimensiones espaciales.

Gracias a Einstein y a la teoría de la relatividad tenemos hoy conocimientos mucho más profundos sobre el cosmos; su pensamiento ha causado una revolución en la ciencia y en la técnica y en el desarrollo de las fuerzas productivas, en la medicina, en la comunicación, y en otros campos del conocimiento, pero también en cuanto a la literatura y sus diferentes temas. Hoy, en cuanto a la comunicación, gracias a esta ciencia, necesitamos un solo segundo, solamente apretando una tecla de internet, para comunicarnos con millones de amigos pero anunciar también a las millones de Marías, esa felicidad de que van a tener un hijo.


Diálogo ficticio entre dos grandes pensadores de la humanidad, como son Einstein y Sócrates, y en la cual damos una respuesta sobre la no existencia de los dioses.


S: Como sabes, he dicho siempre, que para responder cualquier pregunta tienes que ir a la génisis de las cosas, desde la creación del mundo?

E: Te refieres al mundo, a nuestro universo, o las galaxias del universo infinito?

S: Es lo mismo.

E: Es y no es lo mismo. Pero el mundo como planeta y en relación a Sol o a las galaxias no es lo mismo.

S: Hablemos, entonces de los cuerpos y todo lo que tiene movimiento.

E: Sócrates, tú piensas de manera diferente a mí, y como mi raciocinio es diferente al tuyo, déjame responderte a mi manera. Tú tienes que saber que hay diferencias en el pensamiento o en las formas de hacer un raciocinio sobre las cosas.

S: Pero, la respuesta es si y no!

E: El sí y el no también tienen una lógica, una lógica histórica y diferenciada a tu pregunta. Y tanto el sí como el no tienen diferencias en sus fundamentos. Tú mismo has escrito, que hay que ir a los orígenes para hallar las respuestas. Para mí, el origen y la relación actual tiene esa respuesta histórica y por lo tanto el razonamiento lógico es diferente. Vamos a ver, entonces: Tú me has preguntado, si los dioses han creado el mundo. No me has preguntado, cómo se ha producido este mundo como Planeta de la vida, no me has preguntado por mis conocimientos acerca de este mundo y de su existencia. Tu mismo, ya en tu pregunta, has definido y has limitado el campo ideológico en el campo de tu razonamiento, y me tratas de condicionar en él, como un equipo de fútbol contrario que juega en tu propia cancha. Porqué no llevas tu pregunta al campo causal, y lo ligas solamente al creacionista? Yo creo, que en este campo, está el origen de la respuesta. Pues, hablar de una creación divina, perdona, eso es intentar definir todo, pero sin el hombre. Yo mismo, estableceré tus criterios entonces, si me permites. Tú dices, en uno de tus diálogos: Zeus, o Dios es la Luz. Y yo te pregunto, y cómo lo demuestras?

S: La luz es visible.

E: Pero, hay diferentes tipos de luz.

S: Los dioses, son todas las luces.

E: Quieres decir, que estableces la relación de Dios con la luz. Llegas a una teutología para definir dos cosas en el mismo equivalente. Dios es la luz como la luz es dios

S: De acuerdo.

E: Entonces, si Dios es la luz y la luz se expande, y se comunica con los hombres, y está en la relación del arriba y del abajo, para qué necesitan intermediarios los hombres hacia los dioses, como tú dices? Es decir, los hombres del oráculo y los filósofos, los demonios, no sobrarían ellos, en tanto a la comunicación ya directa y permanente del hombre con la luz, ya que la luz es Dios? Acaso, lo que se expande sobre nuestras cabezas, arriba y abajo, no es la propia luz?

S: La luz comunica ideas a los hombres, pero los filósofos las tenemos que saber interpretar.

E: Pero, si la luz es permanente, y está casi en cada momento del día con los hombres, acaso ella misma no se puede interpretar, o es que sus argumentos son tan embrollados y tan difíciles, que ella misma no se puede explicar, y que necesita de algunos hombres. Una luz que es luz, y que ella misma no se puede explicar, entonces ya no es luz.
Yo parto de un raciocinio contrario. Y por eso, me pregunto, qué es luz? Y me respondo, energía. Puedes afirmar que los dioses son pura energía, que Dios es energía, es decir, fotones de luz?

S: Si la luz contiene fotones, también es Dios.

E: La luz contiene fotones cuya fuente es la materia. La energía tiene que ser producida por la materia, pero como sabes la fuente que produce y lo que reproduce, no es lo mismo.
O Dios que según tú dices es luz/ energía, y siempre necesitará de la masa para existir, pues masa o materia es la fuente de la energía.

Yo te contradigo, pues en tus argumentos no hay coherencias. O Dios es materia que produce la luz o energía que se transforma en materia? Masa y energía, no es lo mismo, pero uno se transforma en lo otro, y viceversa. Pues la ley de la materia es que la materia no se crea, ni se destruye, solamente se transforma. Y la energía se expande en calor, en clorofila, en auroras boreales, en rayos de diversas clases, y también altera nuestra piel expuesta mucho tiempo al sol, etc. Pues la energía se transforma, según el análisis de la ciencia moderna. Pero, apelemos a qué tengas razón en tus argumentos y te de un nuevo chance, como Zenón de Elea con su paradoja de Aquiles con la tortuga.

Entonces, deja que te pregunte, por qué la fuente que produce la luz no puede ir a la misma velocidad? Mejor dicho, por qué la masa que produce la energía no puede viajar a la misma velocidad? Te refiero esto, porque tengo que saber, en qué punto del universo está Dios para relacionarse con los hombres? Ya que como te habrás dado cuenta, tú hablas de esa comunicación de los dioses con los hombres.

S: Según nuestros conocimientos, los dioses vienen del Olimpo. El Olimpo se halla en el cielo, cerca de las estrellas, y allí, lo habitan los dioses?

E: Tomemos como punto de referencia el Sol. Del punto donde vive cualquier dios, cuanto tiempo necesita como luz para llegar a los hombres, hasta la Tierra.

S: Si la luz es Dios, pues no necesita mucho tiempo. Pues la luz es como la idea que se expande continuamente.

E: Nosotros hablamos, aquí de la velocidad de la luz en su expansión y no de la velocidad de las ideas adecuadas a la velocidad de la luz, pero tomando como referencia o interpretando tu criterio, que las ideas que se expanden como la luz o la Luz/Idea, esto me permitirá también establecer la misma velocidad en rapidez. Estas de acuerdo?

S: De acuerdo.

E: La luz es rápida, es igualmente rápida, pero no tan rápida frente al infinito, pues ella tiene una secuencia de tiempo hacia el camino al infinito. Del Sol a la Tierra necesita mas 8 minutos para llegar. Por lo tanto, luz es parte del Todo, pero la luz no es el todo.

S: Dios es la Totalidad de las luces del cielo.

E: Aún así, creyendo este argumento. Hay estrellas que ya están muertas y cuyas luces todavía no nos llegan. Hay luces, que en diversas formas están viajando por el infinito, y estas luces aún no nos llegan; otras han transformado su energía en materia, se han hecho plantas y transformado en otros animales, hay otras que fueron absorbidas por otros cuerpos celestes, se hicieron astros o se hacen huecos negros.

Es imposible, entonces, que los diablos y los ángeles y los hombres del oráculo o los filósofos sean mensajeros de los dioses, ya que la comunicación de otras luces no les llega aún. Y estos hombres bajo las relaciones de velocidad de esta luz, que es rápida pero no tan rápida, nunca siquiera se comuniquen a los hombres. Entonces qué función tienen, los ángeles o demonios como mensajeros, o anunciadores, o como heraldos? Lo que sé, es que ellos nunca llegarán con sus mensajes.
Aún suponiendo que Dios siendo la fuente (Materia) y al mismo tiempo Energía, y los ángeles fueran fotones de luz, estos viniendo de una galaxia que se halla a distancia de diez mil años luz, y partiendo de ese punto como mensajeros, ellos no hubieran llegado aún a la Tierra. Mientras tanto, miles de meteoritos han golpeado a la Luna y a la Tierra y generaciones de dinosaurios, en tanto, ya han muerto; tanto así, como con generaciones de animales ha sucedido, y ellos han mutado cientos de veces, así como algunos tipos de seres humanos han muerto.

Por qué la fuente que produce la luz no puede ir a la velocidad de la energía que la produce, y la energía creada, es rápida, pero no no tan rápida. E=mc2 = es la equivalencia para la masa y la energía conjunta. El eslabón es la velocidad de la luz c elevada al cuadrado (2).

Einstein como el creador de esta fórmula se debería de sentir muy raro ante Sócrates, y seguramente al mismo se le posesionaron algunos pensamientos, algo así, que como los dioses se mofaban de él y las risas brotaban estruendosas de sus bocas, ya que él era mirado, como la nueva creatura llamada Einstein, y los había probado, y probaba que la luz a través de la energía podía ir a cierta velocidad ante el infinito pero también podía quedarse en un espacio del universo para hacer un nido y transformarse en un cuerpo celeste o simplemente en una planta.






Literatura usada por el autor para el presente artículo:

Mensch Einstein, Ein Genie und seine Welt, Das Erste, Nicolai, Berlin 2005
Armin Hermann, Einstein, eine Biographie, Piper, München Zürich, 2004
Cero von Boehn, Wer war Albert Einstein, Colección Rolf Heyne, 2005

Diccionarios Wikipedia en Internet disponibles

*Isaac Newton ist der Verfasser der Philosophiae Naturalis Principia Mathematica, in denen er mit seinem Gravitationsgesetz die universelle Gravitation und die Bewegungsgesetze beschrieb und damit den Grundstein für die klassische Mechanik legte.

**Als eine Galaxie (altgr.: γαλαξίας galaxías „Milchstraße“) wird in der Astronomie allgemein eine gravitativ gebundene große Ansammlung von Materie wie Sternen und Planetensystemen, Gasnebeln, Staubwolken und sonstigen Objekten bezeichnet. Eine Galaxie ist ein besonders großes Sternsystem.
Als die Galaxis im Singular wird in der Astronomie ausschließlich unsere eigene Galaxie, die Milchstraße bezeichnet. In einer dunklen und klaren Nacht sehen die dicht gedrängten Sterne der galaktischen Scheibe wie eine Spur von verschütteter Milch aus.
Die Andromeda-Galaxie M31, die uns am nächsten gelegene größere Galaxie. Die Zwillings-Galaxie der Milchstraße
Galaxien variieren stark in Aussehen (Morphologie), Größe und Zusammensetzung. Die Milchstraße gehört zu den größeren Galaxien und besitzt etwa 300 Milliarden (3•1011) Sterne bei einem Durchmesser von etwa 100.000 Lichtjahren. Neben den Sternen besteht eine Galaxie auch aus Gas, Staub und Dunkler Materie. Die Andromeda-Galaxie ist unsere nächste größere Nachbargalaxie. Die Entfernung zwischen diesen beiden Galaxien beträgt 2,4–2,7 Millionen Lichtjahre. Zusammen mit weiteren Galaxien bilden beide Galaxien die Lokale Gruppe. Neben dieser Galaxiengruppe gibt es auch Galaxienhaufen mit vielen tausend Mitgliedern. Aufgrund der letzten „Ultra-Deep-Field“-Aufnahmen des Hubble-Teleskops vom März 2004 kann man grob abschätzen, dass mit heutiger Technik von der Erde aus über 50 Milliarden (5•1010) Galaxien theoretisch beobachtet werden könnten. Lange Zeit war die genaue Natur der Galaxien unklar, da die einzelnen Sterne nicht aufgelöst werden konnten und nur ein Nebel beobachtet wurde. Die Frage war, ob diese Spiralnebel zu unserer Galaxie gehören oder eigene Sternensysteme sind. Erst im Jahr 1923 gelang es Edwin Hubble, diese Frage zu klären. Er bestimmte die Entfernung zur Andromeda-Galaxie und stellte fest, dass die Andromeda-Galaxie zu weit entfernt ist, um zu unserer Galaxie zu gehören.

No hay comentarios:

Publicar un comentario