XV Cita de la Poesía Berlín - América Latina 2010
IV PARTE - FINAL
IV PARTE - FINAL
Por José Pablo Quevedo
ALEMANIA-Berlín: 'Nuestro tiempo necesita de un método de recepción global del entendimiento y por eso mismo el intelectual y el poeta tienen que hacerlo consciente en su modo dialéctico de pensar, y hacer que este pensamiento funcione como una dialéctica regresiva-futurista, algo así, como un viaje en una máquina del tiempo, en donde el creador sondee y reproduzca las diversas épocas esenciales del pasado y las relacione con las del presente, para conocer sus diferencias sociales y sus antagonismos.'
'En esta relación de la unidad histórica temporal, el intelectual podrá establecer y conocer , que los mecanismos de las clases dominantes, en vez de disminuir, se han perfeccionado frente al poder; podrá reconocer, que estas clases dominantes históricamente siguen mutando y su riqueza y su parasitismo ha crecido considerablemente hasta llegar a convertir al Estado de Norteamérica en una mera plutocracia [ya no una democracia], en donde en su totalidad predomina el dominio del dinero, del capital y de la posesión de bienes.'
'Antes fue el esclavista, el señor feudal, el monarca en Europa, y ahora es la burguesía financiera y la industrial-militar, con sus cientos de lobbystas anónimos, y de esta conducta parasitaria, también participan y colaboran las oligarquías y las burguesías serviles y apátridas de los llamados „países en vías de desarrollo'.
'Esa relación de continuidad y de subcesión histórica, en algunos casos, nos sirve para determinar las tareas de nuestra luchas y decir que los intelectuales tienen que abandonar sus escritorios y torres de marfil, y poner las armas en ristre contra un mundo injusto y de lo establecido y del poder de unos pocos. El mundo necesita de Poetas globales frente a las exigencias globales de nuestro tiempo.'
[De la correspondencia entre José Pablo Quevedo/Raúl Gálvez Cuéllar, año 2010].
Bush- Junior y Bush -Váter nos dijeron, que en la guerra contra el Iraq [en sus dos contiendas], Dios los iluminaba, es decir, que el Ángel Miguel les daba una espada o un arma de exterminio supermoderno para combatir al enemigo llamado Saddam Hussein, en el tiempo en que los Estados Unidos aspiraban al petróleo de este país.
“La guerra fría”, de esta dupla maquiavélica, no se había acabado en las aspiraciones estratégicas imperiales de dominio de los EEUU sobre nuestro planeta y sus recursos.
Lo que al Papa alemán en ese entonces perturbó – con la declaración de Bush-Junior, hecha ante el mundo - de sentirse también un revelado por “un mensaje divino” con relación a la continuación de una segunda guerra contra Saddam Hussein y ser su heraldo y su portador - , no fue rechazado enérgicamente para detener la mano de la muerte del potencial ultramoderno de las armas destructivas.
Para alguien que tuviera un verdadero sentido religioso de la vida o algo de razón, esta revelación de Bush-Junior, la supuso increíble: pensar que un Dios favoreciera y se pusiera al lado de gente guerrerista, inhumana, rapaz y aventurera frente al destino de millones de hombres contra un país de cultura milenaria y de no saber conducirse con la diplomacia.
Costaba creer, que un Dios, que según ellos mismos, había creado al Hombre según su imagen y semejanza , de pronto tomara partido por el bando guerrerista del complejo industrial-militar de los EEUU, y asimismo, desautorizara su proyecto de hermandad entre sus hijos, y más aún, su bondad la convirtiera en una línea guerrerista, que es como hacer un pacto con el diablo e ir a la búsqueda de una aventura moderna de la guerra.
El ministro de defensa de los EEUU, Collin Powell, alucinó en ese entonces, a las Naciones Unidas y al mundo entero, hablando ante las cámaras de TV, sobre las armas químicas y biológicas que “fabricaba” Hussein en lugares secretos de su país. De las retortas modernas de computación y de la tecnología más avanzada y desde los satélites espaciales norteamericanos, este ser macabro, hizo una simbiosis bizarra para una filmación made in Hollywood, y nos presentó ante las cámaras mundiales de televisión, las escenas de laboratorios rodantes o secretos que el Iraq tenía en funcionamiento a través de camiones por las autopistas, y en cuyos tanques se hallaba el nuevo poder destructivo biológico y químico que iba a ser usado por Hussein contra los Estados Unidos.
La guerra que era vivamente anunciaba por estos seres siniestros, necesitaba sus motivos y las manipulaciones de la comunicación moderna y del ensamble ideológico de la prensa corifea y los lobbystas estadounidense y europeos.
Bush -Junior representante de la visión apocalíptica, posterior a Nagasaki* e Hiroschima** , y representante de los círculos mas reaccionarios del complejo industrial militar de los Estados Unidos, también fue el inventor “del pacto del terrorismo entre Hussein con Osama Bin Laden”, en lo sucedido con las destrucciones de las torres gemelas en Manhattan, una pose que le valió ganar a sus nuevos satélites del oeste y aliados para invadir y bombardear los territorios iraquíes. Como sabemos, después de “ganar” esta guerra, parceló las riquezas del petróleo iraquí para los consorcios de su país y de los “países voluntarios” . Bush -Junior, tiene en su haber, más de un millón de muertos en la ola de proyección de esta guerra contra el Iraq, pero ahora, ellos, controlan esas riquezas y la manejan a su antojo, y la élite corrupta de los nuevos políticos iraquíes siguen sumisos la brújula de sus planes estratégicos.
*Hiroschima und Nagasaki- ein bespielloses Verbrechen [ Hiroschima y Nagasaki, un ejemplo criminal de la Segunda Guerra Mundial, según el diario Neues Deutschland de la edición del día viernes 6 de agosto de 2010. Como sabemos hace 65 años, pilotos norteamericanos, bajo las ordenes del presidente Truman de los EEUU, hicieron explotar la primera bomba atómica en esta ciudad, causando su destrucción misma y la muerte de miles de japoneses.
** Den Krieg abschaffen , Im Juli 1955 wurde das Russel-Einstein-Manifest veröffentlicht: Es erkäert die Hoffnung, ein Verbot von Atomwaffen reiche, um die Menschheit zu retten, für eine Iilution. Junge Welt 7/8 de agost 2010, N° 182. Después de las explosiones de Hirochima y Nagasaki, nuestras reflexiones también contra el uso de las armas atómicas son las mismas reflexiones que las del sabio Einstein y del filósofo Bertran Russeel, esbozadas con su Manifiesto a los Gobernantes del Mundo. Ellos esclarecieron la esperanza, la prohibición de las armas atómicas de exterminio, para liberar a la Humanidad, para una Ilusión. En sus coclusiones se exigen a todos los gobiernos que poséen esas armas prohibirlas en su uso, en su reemplazo utilizar en los conflictos los medios adecuados de la paz.
El Premio Nobel Obama***, sucesor de Bush -Junior prosigue con obsesión la ocupación del Iraq, y el retiro sorpresivo y sensacionalista y aparente de 4.000 soldados estadounidenses; y posteriormente, hace poco, la Declaración del término de la guerra por parte de los EEUU en el Iraq, no nos dice mucho, pues esos soldados van a ser cambiados por una guardia privada de miles de rambos que llegaran desde varios países orientales [algunos ya se hallan allí], y otros serán puestos donde las empresas estadounidenses y aliadas controlan la economía y las riquezas de este país.
Mientras que en el Iraq, siguen los odios, las rivalidades entre las naciones y la corrupción ha aumentado en todos los círculos políticos y sociales así como también las luchas por el poder.
***Sobre este Premio Nobel de la Paz, y su entrega a algunas personalidades , existe opiniones diferentes, ya que el Jurado de la Academia Sueca también ha premiado a los partidarios de la violencia y de la guerra.
También la guerra en Afganistán, según en descubrimiento de la internet Wikileaks, y las 92 mil páginas que han dispuesto para sus contribuyentes sobre los mismos sucesos y la misión de los soldados norteamericanos, nos dice, que ella no es una “guerra de defensa”, “una guerra contra el terrorismo” , una guerra por “cuestiones humanitarias”, sino que en esa guerra es donde se mata indiscriminadamente miles de inocentes, y se hace contra mujeres y niños bestialmente, aunque los ministros norteamericanos trate de llamar al crimen de lesa humanidad, “daños colaterales”. En esa guerra sucia también los soldados alemanes han participado en las matanzas con su logística facilitada.
La violencia, la tortura, el apresamiento injustificado, las formas indignas de maltratos de prisioneros, están a la orden del día por un país que se dice, “defender la democracia”.
A lo cual el escritor alemán Wolfgang Bitter, en su recientemente alocución, ante la entrega del premio Kölner Karl-Preises, se refirió a la conducta de la brutalidad patológica, de las emociones frías, del descorazonamiento, de la no piedad, y de la bestialidad de estos soldados. Cuando nos hallamos ante estas personas, las podemos comparar con Hernán Cortéz, el conquistador de México ... de los tenebrosos papas de la Edad media, o estar ante los ojos de los psicópatas que caminan sobre montañas de cadáveres... Es superficial saber, si nosotros, vivimos dentro de una democracia o en algo más que los Estados Unidos – en una forma de estado, según la imagen negativa de la decadencia romana, que puede ser llamada plutocracia, es decir del dominio del dinero, de las pertenencias, del capital. ****
****Fragmantos del discurso del escritor Wolfgang Bitter, ante la entrega del premio Kölner Karl-Preises como Literato y publicista. Neues Deutschland ND 21/22 de agosto 2010
La topografía de la guerra es el territorio del terror del complejo industrial militar de las naciones ricas. Basta dar una mirada al ascenso de las ventas de armas en las estadísticas para tener una idea de las ganancias en miles de millones en momentos en que se habla de una crisis financiera mundial. Estos consorcios no sufren las crisis financieras, sino que tienen una línea aritmética creciente de ganancias con el comercio de las de armas. USA, va a la cabeza, le sigue Rusia, y en tercer lugar está Alemania, seguidos por China, Francia e Inglaterra.
Vemos también como los nuevos ricos sionistas de Israel tolerados por los Estados Unidos, compran de los nuevos aviones, y hacen contratos con Alemania para comprar submarinos con capacidad nuclear.***** Y ellos mismos fabrican bombas racimos, que bombardean las poblaciones árabes, que matan y mutilan a los más débiles, entre ellos, miles de niños. Las bombas racimos, son armas que están prohibidas por la Convención de las Naciones Unidas, pero este país no la respeta.
***** Wettrüsten mi Nahen Osten [armamentismo en el Cercano Oriente], el Neues Deutschland reproduce un artículo sobre la venta de armas por parte de los EEUU a Saudi Arabia por una suma de 30 mil millones de dólares; también a Israel se le dispuso la venta de de 102 aviones modernos tipo F-161, pero también se le considera un préstamo de 205 millones de dólares para la construcción de la defensa de una batería antiaéreas contra cohetes. También Alemania, le suministrará tres submarinos tipo Dolphinn-Klasse, que puede cargar misiles Marshall. Para los dos primeros Alemania puede hacerse cargo de los costos, y sobre el tercero los dos países. También hay encargos sobre dos barcos de guerra tipo Korvette, aunque algunas fuentes israelíes lo han desmentido. ND, 12 de agosto 2010.
2.- La lucha de los poetas globales contra la guerra
En la fase imperialista globalizada de los países ricos, las imágenes que se exportan diariamente son las de la guerra, las agresiones, la piratería, y la violencia, y ellas se constituyen en el centro de los medios de comunicación masivos. El capitalismo exporta no solamente simples mercancías para el consumo, sino para la guerra, y convierte las fuerzas productivas de la Humanidad en fuerzas destructivas. Los presupuestos de nuestros países giran en torno a estos negocios de la muerte con las compras de armamentos, y en ello se despilfarran grandes sumas nacionales, las cuales podría servir a proyectos sociales. Ello beneficia solamente al complejo industrial militar y la economía de los países ricos.
Las imágenes actuales, que nos muestran los estragos de las guerras se centran en el Iraq, Afganistán, la Franja de Gaza. Los caballos de la guerra siguen galopantes en el mundo globalizado y repartido entre las potencias. Pero también es reveladora la violencia y su imposición por las clases gobernantes en medida creciente en Honduras, Colombia, San Salvador, México, Perú y Chile, y en contra de nuestros pueblos originarios.
Las repeticiones anteriores, de las otras sociedades antagónicas, se diferencian cualitativamente en estos tratos sobre la guerra, pero siguen con sus escenas desgarradoras, dramáticas, con sus estampas de muerte diaria. Antes fue la muerte llevada en el Coliseo Romano, fue vista en la Vía Apia, en los caminos de las cruzadas, en las mazmorras de los Papas inquisidores, en la carnicería de las hordas bárbaras españolas contra los nativos durante la conquista de América, en las Guerras de los Treinta Años. Y ellas, desde la Primera Guerra Mundial, abarca a todos los Continentes, y la muerte se cuenta por millones en un escaso tiempo. El capitalismo salvaje globaliza las guerras, globaliza la violencia con la venta de armas, con sus negocios con drogas, con la corrupción y su rostro e imagen se construye con montañas de muertos. El capital no es negro ni blanco, sino una relación creada históricamente a través de grupos y clases hegemónicas de poder y de dominio.
Bajo este aspecto, las clases determinantes se hacen seres globalizantes o englobadores de la economía y el poder de la g l o b a l i z a c i ó n. Su ideología liberal y salvaje es el ojo del cíclope que determina la política y la económica sobre la tierra, en donde un puñado de poderosos son los dueños del mundo, de la riqueza social y son los amos del complejo industrial-militar y de la guerra.
La muerte de miles de inocentes, entonces, es un negocio, que pone a la carne humana de cañón, que hace hombres dóciles, inculcándoles falsos valores bajo un nacionalismo chauvinista y agresivo. A latinos y chicanos en los Estados Unidos se les enrola en el ejército, se les entrega una psicología de guerra bestial y por sus servicios prestados en cualquier guerra, se les otorga la nacionalidad de una bandera de barras y de las estrellas.
El inventor de la realidad, Mario Vargas Llosa, una vez, en un artículo para el País de España, alentando a los “voluntarios de esta coalición” contra el Iraq, escribía, que ellos deberían proseguir con la guerra de ocupación, pues algún día a este país, también les llegaría la democracia.
Frase temeraria, pues ningún analista europeo ha afirmado esta sentencia, y que ni siquiera esa „democracia“ se da en los Emiratos Árabes, en donde la mano del poder de los Estados Unidos está desde hace décadas, y sin que ella se constituya.
También el artículo: ES POSIBLE LA PAZ..? ES VALIDO BUSCARLA..? de Maria Cristina Drese* , Argentina, aparecido en POETAS del MUNDO, hace algún tiempo, reproduce un acento de lo fatal frente a las guerras y su inestabilidad y permanencia.
Ella escribe y repite: Tiempo de amar y tiempo de aborrecer, tiempo de guerra y tiempo de paz. Esta es la sentencia fatalista que reza el versículo 8° del capitulo 3° del Eclesiastés.
Un texto bíblico, cuyas frases, nos parecieran sagradas, absolutas en el devenir y lo transitorio del tiempo y de la vida, pero que son repetidas, sin que ella se de cuenta, que cada época es esencialmente diferente en sus enseñanzas, y que una enseñanza por más bíblica que sea, no se puede absolutizar para TODO EL TIEMPO HUMANO, pues cada tiempo es diferente.
Ya la investigación y la ciencia ha derribado algunos mitos y fantasías y hasta la moralidad y algunas advertencias del pasado y ha buscado sus orígenes de las mismas raíces, pero no por el lado de la especulación ni de la fantasía, sino de la realidad. Y basta ver una prueba en la ciudad antigua de Caral, en el Perú, que desde hace más de 5 mil años, fue una ciudad sin guerras y de intercambio cultural y económico para las diversas naciones de nuestro Continente, pero sin fortalezas ni murallas y sin sacrificios. Y eso mismo, se daba en algunas comunidades africanas desde hace más de 30 mil años. En ellas no hubo guerras sino un trato de entendimiento entre los hombres.
Ella misma se pregunta: Considerando este movimiento pendicular en la conducta humana, ¿es válido esforzarse en buscar la Paz? Y ella misma se responde: Cuando el accionar de la humanidad está condicionado a dictados provenientes de lo desconocido [esto sería, lo fatal, una divinidad, el destino, puede ser también la vida encerrada en un círculo del eterno retorno], desplomándose en consecuencia el concepto de libre albedrío... un rayo de luz que surgió del seno de lo desconocido, para darle una oportunidad al ser humano de modificar un destino ya predeterminado, dado que este ha sido creado a imagen y semejanza del Señor del Universo...
Según ella, entonces, el hombre debe de padecer permanentemente la guerra en su forma fatalista y determinado por el destino y como Sísifo debe de llevar la piedra y dejarla caer, y otra vez volver a levantarla.
También ella escribe: Si, la Paz es posible, pero no es resultado de un accionar colectivo, sino individual...[!?]
La praxis para lograr una paz verdadera es justamente lo contrario: no es algo individual en la lucha global, sino una tarea de muchos, y de permanentes iniciativas y de realizaciones concretas en cada país, en cada Continente y en nuestro planeta, y si vemos justamente esa disyuntiva, también nos damos cuenta de que independiente de la formación de Poetas del Mundo, también se han organizado diferentes iniciativas y movimientos paralelos al nuestro, sin recetas fatalistas, sino en base a tareas concretas y con diversos objetivos de lucha, pero todos centrados en esa gran tarea que es el imperativo de lograr la paz.
Ya sobre esa política irracional y sobre las guerras y los partidos guerreristas, nos advertía a los intelectuales y científicos el filósofo Inmanuel Kant en su libro „Der ewige Frieden“ [La „Paz Eterna“], que no bastaba ver solamente con el ojo de la ciencia, y ver las cosas con el ojo de un cíclope, sino que a ella había que agregarle el imperativo humanista.
Y eso mismo lo constatamos, en estos nuevos eventos, que se vienen realizando en Brasil[1] y en el Salvador [2], donde los PPDM se aúnan a otras fuerzas sociales, y tratan y discuten sobre los problemas de nuestro tiempo y crecen sus mensajes en causes y en voces solidarias y contra la violencia, y por la vida en nuestro planeta y por el derecho de vivir en Paz y en forma digna.
[1]Evento en PPDM: Con diversas actividades culturales fue lanzada la nueva estructura del movimiento Poetas del Mundo, ahora formalmente legalizado como una ONG Mundial. La ciudad elegida fue Buzios, Estado de Río de Janeiro, Brasil, donde participaron poetas de siete Estados de ese país, además del Presidente Mundial y Fundador del movimiento, el chileno Luis Arias Manzo, quien llegó desde Chile junto a su esposa, la poeta colombiana Maggy Gómez Sepúlveda.
[2]PPdM-El Salvador: Después de una jornada histórica de veinte recitales y conversatorios en El Salvador, desde el 16 al 21 de este mes de agosto, participaron cincuenta poetas salvadoreños y doce poetas invitados representantes de la región Mesoamericana, se ha obtenido un gran éxito hacia la metα fundamental de este encuentro: MANIFIESTO MUNDIAL CONTRA LA VIOLENCIA EN EL SALVADOR.
El tiempo que parece un caos moral y decadente y hecho a la semejanza de las clases dominantes, necesita de un cambio cualitativamente nuevo y ello mismo debe de corresponder a las iniciativas de las fuerza morales competentes con el progreso social.
El poeta y el intelectual no debe por lo tanto sentirse solo, sino que él decepciona y traduce con su obra la energía de miles de seres pensantes, y que su obra dentro de sus formas conceptuales y humanistas, nos hace pensar y conducir a la comprensión, que de lo que se sucedió en otro tiempo con la guerra, nunca más debe de repetirse, y que por lo tanto, hay que decir: !Basta ya de violencias y de guerras!
En nuestro tiempo polarizado por los intentos territoriales de las potencias y de las riquezas sobre otras naciones, hay extremos que ya no son convergentes. Y esos mismos antagonismos hacen fluir diversos razonamientos, y el poeta los decepciona, los compara y los hace confluir y diluir en el papel, eligiendo para ello la metáfora con los colores elegidos de la Paz, los colores de la Vida Humana sobre nuestro Planeta. El artista revolucionario con todo su ser transcribe, reproduce su esencia como individuo pero también del colectivo humano, dice una metáfora breve, simple y necesaria para él y para todos, para un mundo sin guerras y sin las violencias del hombre contra el hombre.
Los intelectuales y los poetas han escrito e interpretado de diversas formas el mundo, pero en nuestro tiempo global se hace necesario poetas globales para transformarlo.
Los organizadores de la Cita de la Poesía:
José Pablo Quevedo, Embajador de Poetas del Mundo - Alemania
Juergen Polinske, Cónsul de Poetas del Mundo
Poetas que han anunciado su presentación hasta el momento
Ulrich Grasnick, Marina Averbuch, Elisabeth Hackel, Ruth Großmann, , Susanne Spittka, Heidrun Sommer, Petra Urbaniak, Andreas Diehl, Michael Eric, Marko Ferst, Gunter Fezer, Karin Forgber, York Freitag , María Gutiérrez [Teneriffa/Spanien], Johann Keib, Alfred Khordokovski, Horst Leopold Konopatzky, Fritz Lewerenz, Bernard Mayo [Congo], Reiner Müller, Jürgen Polinske, José P. Quevedo [Peru], Lora Richter, Hartmut Sörgel, der Liedermacher Frank Vieweg, Stephan Vogel, Frank Wegner- Büttner, Valentina Schmidt, Stefanjuk, Luis Arias Manzo [Chile], Maggy Gómez Sepúlveda [Colombia] und David Altamirano Hernández [Chile], Reinhard Kranz, Justo Cruz [Cuba].
No hay comentarios:
Publicar un comentario