Por el Derecho a la Memoria y convocados por la Unión Latinoamericana de Escritores

Por el Derecho a la Memoria y convocados por la Unión Latinoamericana de Escritores-UlatE- nos reunimos en Huapalcalco –México- además de distintas organizaciones de pueblos originarios locales, representantes y escritores de Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador y Perú no sólo para concelebrar el equinoccio el pasado domingo 20 de marzo, sino para reivindicar nuestras raíces, hacer propuestas y trabajar conjuntamente por el Buen Vivir de la Tierra y la Humanidad.


Las salvadoreñas y los salvadoreños que fuimos dados por muertos en 1932, cuando 30 mil indígenas fueron asesinados en el mayor etnocidio del siglo XX, imponiéndose el terror, perdiendo la voz, la lengua, el refajo, las costumbres, negándonos la identidad, la cultura.

Las y los invisibilizados de quienes ni siquiera hay un registro fidedigno en el censo poblacional, de quienes se dice son al menos un 20% de la nación y de ese total el 38% vive en extrema pobreza, 61.1% en la línea de pobreza y solamente el .6% tiene cobertura de sus condiciones básicas de vida sumando a estas brechas las de género compartimos la ceremonia como enseñanza de nuestras abuelas y abuelos viendo hacia atrás para construir el futuro, participando en el ritual, leyendo nuestros poemas y dando a conocer la agenda indígena para la Defensa de la Madre Tierra y el Buen Vivir de los pueblos originarios de Cushcatan.

En los días subsiguientes nos dividimos, realizándose paralelamente el Primer Encuentro Indígena y el Tercer Encuentro de Escritores Latinoamericanos Pachuca-Tulancingo 2011, que se desarrolló en el Valle del Mezquital.

Intercambiamos lecturas y novedosas propuestas con 40 escritores y escritoras mexicanas en una fiesta de ideas y palabras.

Quiero resaltar entre los aprendizajes y gratas experiencias que compartimos los latinoamericanos, el recibimiento en el teatro Cuauhtémoc de Mixquiahuala, donde el público permaneció esperándonos a pesar de un imprevisto retraso en el horario de salida de Tulancingo y nos acompañó con un magistral concierto la banda del Bicentenario integrado por niñas y niños escolares de los primeros ciclos educativos de la localidad .Visitamos distintas instituciones educativas, impresionándome la escuela secundaria de Actopan Hidalgo “Belisario Domínguez” donde se respira un ambiente de paz y tranquilidad propicio para el acto educativo y donde el estudiantado se mostró receptivo y participativo, ávido. Allí los profesores permanecen toda la jornada con sus alumnos siendo los orientadores y quienes imparten todas las materias del currículo ¿será este el secreto? A lo mejor el MINED, la Escuela de Formación Docente, pueda considerarlo. En esa misma línea el Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo, donde su rector, Juan de Dios Nochebuena, no sólo nos acompañó protocolarmente sino que junto al multifacético contador de historias Jorge García participó trovando.

Estas experiencias solamente pueden darse en un país que reconoce la importancia del dialogo intercultural, valora el papel social de la cultura y le apuesta a la educación como factor de desarrollo de un pueblo.

En otro aspecto tuvimos la experiencia de leer en las entrañas de la tierra, las grutas de Xoxafi y culminar en Los Atlantes de Tula, lugar de nuestros antiguos padres madres, lugar de los comienzos y donde nuestra América, germina se reafirma y sigue en marcha.


Cultura Con Vos - YSUCA
culturaconvos.ysuca@gmail.com
Dirección: Calle Cantábrico, número 16, Jardines de Guadalupe, Antiguo Cuscatlán. El Salvador
Teléfono-Fax:(503) 22 43 13 04
Celular: 77 86 53 60
2006-2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario