Algunas Reflexiones sobre los Versos de José Martí

(José Martí, a los 116 años de su caída en combate en el lugar conocido como Dos Ríos, en la Antigua provincia del Oriente cubano, el 19 de Mayo de 1895)

1.- Tener antenas hacia el tiempo en que vivimos y ser su catalizador es parte del primer objetivo del poeta; el segundo, es ir más allá de los límites de la comprensión del tiempo para ayudarlo a ser diferente, tratar de convertir la idea de la imaginación en una necesidad trascendente para sí mismo y para todos. La ruta que el poeta debe de buscar en nuestro tiempo, nos impone saltar por encima de cada montaña para hallar el tiempo de la esperanza en la idea más alta para la vida.
Cuando me puse a pensar /La razón me dio a elegir /Entre ser quien soy, o ir /El ser ajeno a emprestar, /Mas me dije: si el copiar /Fuera ley, no nacería /Hombre alguno, pues haría /Lo que antes de él se ha hecho: /Y dije, llamando al pecho, ¡Sé quien eres, alma mía!—(José Martí)

2.- Hay una libertad diferente de la idea en un mundo que está dividido no solamente por el poder, sino donde prevalece la riqueza material, que siendo así, aún puede más determinar sobre la vida que cualquier fuerza moral. La libertad que condiciona y halla solamente los límites de unos cuantos privilegiados, no sirve para todos; pero la libertad en donde se realizan todos, mide al hombre de igual por igual. Hay la libertad del interés individual, que pocos gozan, y la otra, en donde: se cultiva la rosa blanca, En junio como en enero/Para el amigo sincero, /Que nos de su mano franca.(1) (José Martí, Versos Sencillos)

3.-Hay contrarios que se complementan, pero también opositorios extremos en un mundo que no es igual; y tal como está hecha la vida, hay ideales diferentes y hay también poetas y poetas, y hay que aprender a conocerlos: saber si sus versos, solamente, buscan las líneas de lo retórico, como lo hace un cisne vestido de brillo divirtiéndose en un lago, o como se expresa José Martí: Hay una raza vil de hombres tenaces /De sí propios inflados, y hechos todos, /Todos del pelo al pie, de garra y diente; /Y hay otros, como flor, que al viento exhalan /En el amor del hombre su perfume. /Como en el bosque hay tórtolas y fieras... /Y plantas insectívoras y puras ...(2) (José Martí, Banquete de tiranos)
Dime poeta, entonces, cómo es tu verso, y te diré de que hombre se trata.

4.- El poeta creador tiene que identificar, que nuestro tiempo ya no se contenta con la contemplación solamente, sino el contenido y la forma tiene que ir unida a la reflexión que nos señale una actividad global para que ella vaya hacia la conquista de un objetivo auténticamente humano. Y la poesía de nuestro tiempo: es la Flor siempreviva, cuyo colorido y pétalos vitales miden la jardinería del tiempo. Cada pétalo es epocal, transitorio, pero lo mejor de su perfume se queda absoluto.
Ella es silenciosa pero sensible, y la advertimos cuando hay un anuncio de cambio de una a otra estación.
POETA /Como nacen las palmas en la arena, /Y la rosa en la orilla al mar salobre, /Así de mi dolor mis versos surgen /Convulsos, encendidos, perfumados.(José Martí)

5.- El poeta proyecta sus ideas e imágenes con sus obras, y con ellas nos trasmite sus deseos y sus experiencias y traza sus objetivos. Su obra nos presenta su propio universo pero también el universo ajeno, y con esa proyección receptiva se hace él miembro de un ensamble universal, un ser de creación artística facultado para la correspondencia de las motivaciones de nuestro tiempo, cuyo cause, debe estar definido dentro del fluido vital transformador. Por eso, la poesía en el tiempo “global”, es el lenguaje de un espacio opositorio en la lucha que arma y desarma el propio verbo.
Mi verso es un monte, y es /Un abanico de plumas./Mi verso es como un puñal /Que por el puño echa flor: /Mi verso es un surtidor /Que da un agua de coral. /Mi verso es de un verde claro /Y de un carmín encendido: /Mi verso es un ciervo herido /Que busca en el monte amparo. /Mi verso al valiente agrada: /Mi verso, breve y sincero, /Es del vigor del acero /Con que se funde la espada.(José Martí)

6.- La idea del amor, no es el eros que se mide solamente con la idea del braguetismo, pues lo que contiene al hombre no es puramente el ejercicio sexual, sino la relación social humana, que eleva al hombre y le permite hallar una vinculación de amistad, de entendimiento, y de solidaridad con la mujer y su prójimo.
La idea que solamente condiciona al poeta al éxtasis y al „eros puro“ y tal vez traspase el límite hacia lo pornográfico, no puede identificar al amor en su definición total y en su esencia moderna, pues esa idea es la idea de moda del consumo moderno que atenaza a individuos enajenados. El amor no se puede identificar y solamente medir desde el cierre de la bragueta en una cuarta para abajo. Hallar el amor solamente en el sensualismo y el lívido, es la idea que llamamos braguetismo.
Hierro /Muero de soledad, de amor me muero! /No de vulgar amor; estos amores /Envenenan y ofuscan: no es hermosa /La fruta en la mujer, sino la estrella /La tierra ha de ser luz, y todo vivo/ Debe en torno de sí dar lumbre de astro. (José Martí)

7.- El hombre convive en el tiempo social, y este nos condiciona en sus diversos momentos. Por eso, en el tiempo de la subseción histórica, de las sociedades antagónicas, hay que contribuir a una lucha para vencer todo antagonismo social. El poeta tiene que contribuir al nuevo parto glorioso de su tiempo, ser un poeta en la definición y la lucha global por un mundo mejor.
Los molinos en los cuales se batía Don Quijote cabalgando sobre Rocinante contra los molinos de viento de madera son enanos en comparación con los de nuestro tiempo, los de hoy son metálicos y de inmensas aspas en la fuerza y la dinámica eólica moderna. En nuestro tiempo Rocinante ha pasado a la jubilación histórica ganada con la justicia y la gloria de su cabalgadura, ahora es otro tiempo, Don Quijote cabalga sobre Pegasus.
Ancho es mi corazón, y es todo tuyo: /Todo lo triste cabe en él, y todo /Cuanto en el mundo llora, y sufre, y muere! /De hojas secas, y polvo, y derruidas /Ramas lo limpio: bruño con cuidado /Cada hoja, y los tallos: de las flores /Los gusanos del pétalo comido /Separo: oreo el césped en contorno /Y a recibirte, oh pájaro sin mancha /Apresto el corazón enajenado! (José Martí).

No hay comentarios:

Publicar un comentario