Visita a Guanajuato. Reseña e impresiones

Por José Pablo Quevedo, Embajador de Poetas del Mundo.

Soy de tierra
y me aferro al agua.

(Roberto Hurtado, Salamanca-Guanajuato)

La Internet es una maravilla, un fluido donde corre la palabra a la velocidad de la luz, una plena revolución para la información del mundo de nuestro tiempo, algo que - haciendo un buen uso de la comunicación - nos libera del monopolio de unos cuantos presumidos.

Foto de Roberto Hurtado
Entonces, por ese fluido donde juega la luz haciendo las palabras, navega mi mensaje - desde fines de febrero del 2010 - pidiendo a todos los poetas mexicanos, que durante mi estadía en su bello país, me sea permitido entrar en contacto con ellos, dar charlas o dar algunas conferencias o simplemente leer algunos de mis poemas en una u otra ciudad mexicana. Algunos vates responden amablemente, otros me dan una y otra información solamente a medias.
 La información también la recoge el poeta Roberto Hurtado, que vive en Salamanca de Guanajuato, y acertado y contundente como lo es en su espontaneidad y en su praxis, pero hermano y solidaridario, me hace circular una invitación rápidamente, para ofrecer charlas y conferencias en varias ciudades de Guanajuato. Mientras tanto deambulo con mi esposa y otros amigos alemanes por varias ciudades de México como el Distrito Federal, Puebla, Oaxaca, San Cristóbal de las Casas, Palenque, Villa Hermosa y Playa Caracol al lado del Golfo de México.

El poeta conoce mis inquietudes, él ha visitado mi Página web, pero también ha leído mis artículos en Poetas del Mundo. Él también es miembro de esa misma organización que reune a más de seis mil poetas de varios continentes, él conoce también la carta que ha hecho circular su Poeta-Fundador, el chileno Luis Arias Manzo a todo México para que me den la acogida necesaria durante mi breve estadía. Nuestra correspondencia en esos días es rica y vasta en ideas y contiene preguntas y respuestas acerca de la programación a cumplir en Guanajuato.

Roberto Hurtado, el día 14 de abril me espera en la estación de camiones de Salamanca, y acaso, hasta me reconoce de inmediato sin sombrero, pues se presenta y me saluda ante la salida del autobús y me muestra un afiche a todo color en donde aparezco con uno negro y de una cinta.
 -¡Eres el mismo, José Pablo, aunque sin sombrero! - me dice, y nos abrazamos así como lo hacen dos hermanos. Luego me lleva en su coche a un hotel cercano que ha previsto. Después en un café que da a la Casa Cultural de esa ciudad conversamos ampliamente.

El poeta me da algunas primeras impresiones sobre el ambiente cultural de la ciudad, de los lugares en donde se desarrolla la Literatura, de sus escritores y vates, sus artistas y artesanos. Después recorremos algunos lugares y veo los avances que hay en este campo, converso con algunos de sus personajes. Pero no sólo eso, el poeta me sorprende con su conocimiento acerca del trabajo que se hace en Poetas del Mundo, me hace conocer su sensibilidad para entender las tareas de nuestro tiempo a nivel mundial dentro de los objetivos comunes generales, me explica que hay que seguir trabajando para seguir fortaleciendo a esta organización y mantenerla en la proyección de sus propios principios y objetivos, ya que ella es un movimiento heterogéneo de poetas y la inteligencia de vanguardia mundial. Pero también me dice, que es necesario para ello, la verdadera creatividad y la capacidad de cada miembro de desarrollar tareas necesarias. Una verdadera actividad y una dinámica propia de sus miembros es una necesidad para que una institución siga funcionando.

Hablamos sobre muchos temas de proyección futura, sobre los diferentes eventos realizados en pro de nuevos objetivos, también sobre el Congreso a realizarse en Berlín en el mes de septiembre con la XV Cita de la Poesía. También surge la idea de elaborar una Antología castellano-alemana entre los poetas de Guanajuato y los poetas berlineses del Sismo Poético Resistente. Se tiende un puente de simpatía entre Alemania y México que debe de coronar algunos objetivos literarios.

La primera Conferencia de Prensa se dio el día 14 de abril, en el café San Patricio, en Salamanca, ante un grupo de periodistas, que amablemente nos preguntan sobre la finalidad de mi visita, y sobre el ovillo de nuestras inquietudes en torno al programa a realizarse. En nuestras intervenciones hablamos sobre los temas que iban a ser tratados: a)La reunificación alemana y sus resultados, experiencias vividas por un peruano en los dos sistemas alemanes (socialismo y capitalismo real); b)Sobre el trabajo poético-cultural entre los poetas latinoamericanos y alemanes, especialmente lo referido a Berlín, dentro de lo cual, consideramos a la XV Cita de la Poesía: Latinoamérica- Berlín 2010; también nos referimos al nacimiento del Sismo Poético Resistente así como su trascendencia entre los poetas. También mostramos las publicaciones de grupo y las individuales, como libros y antologías hechas en los últimos años.

Las charlas y conferencias fueron programadas para varias ciudades de Guanajuato, y circularon en Internet precedidas de algunos afiches. Roberto Hurtado las muestra a los periodistas. Ellas se deben de realizar en varias ciudades, en universidades y centros culturales, como una antesala al “Día del Libro”.

Para un poeta que ha estudiado filosofía, que viene de Berlín y conoce y ha vivido una experiencia de dos realidades alemanas, como lo ha sido, el socialismo y el capitalismo real , les trasmito a los periodistas, que es necesario que el público asistente se informe de las mismas experiencias en la obra creada por el poeta en la literatura. Cada exposición debe resultar como un diálogo abierto con el auditorio, y ésta debe de ser franca y explícita.  Hay otros temas que he llevado conmigo y que también asigné como una posibilidad de hacerlos como conferencias, pero nos damos cuenta que tenemos poco tiempo y que sólo puedo tratarlos de introducirlos a mis charlas de una manera ligera. Y así lo hago en los lugares que me toca animar algunas de mis ideas. Los temas fueron los siguientes:

• Arte Regresivo y la correspondencia con el tiempo actual , ponencias actuales para el nuevo entendimiento o la comprensión de la estética o la literatura de nuestro tiempo;
  • Sobre la estrategia de las clases dominantes y la atmósfera intelectual actual en América Latina;
  • Diáspora literaria: Migración y Exilio [Referido a Alemania y España; - Poetas del Mundo y Alemania: Los poetas globales y su tiempo;
  • Los ambientes literarios en Berlín y la Creación del Sismo Poético Resistente [MeloPoeFant];
  • La formación de algunos nuevos movimientos literarios, y su nuevo enfoque actual sobre las estrategias globales;
  • Dialéctica en regresión: Ambivalencia, fabulación y los medios chances históricos. Implicancias para el raciocinio actual de la historia en América Latina, etc.
El programa de acuerdo a mi visita a varias ciudades de Guanajuato, también, es entregado por Roberto Hurtado a los periodístas:

Día: Miércoles 14 de Abril de 2010

19:00 h Rueda de Prensa Medios locales Café San Patricio, Ave. Revolución esq. Vasco de Quiroga, frente al Centro de las Artes (Tel. 464 126 29 30).
21:00 h visita a la ciudad (centro histórico)

Día: Jueves 15 de Abril.

9:00 h Salida a Universidad De La Salle Bajío, Campus Salamanca
10:00 h Charla en la Universidad Auditórium.
17:00 h visita guiada Templo de San Agustín.
19:00 h Conferencia: “Un Poeta Latinoamericano en Berlín” Teatro del Refectorio Casa de la Cultura de Salamanca, Guanajuato.

Día: Viernes 16 de Abril

9:00 h Salida a Dolores Hidalgo
10: 45 h Visita a la tumba de José Alfredo Jiménez.
11: 30 h Visita a la Parroquia
12: 30 h Charla con Talleristas literarios Casa de la Cultura de Dolores Hidalgo
15: 30 h Salida a San Miguel de Allende, Gto.
19:00 h Charla /conferencia Casa de la Cultura de San Miguel de Allende

Día: Sábado 17 de Abril

11:00 h Salida a la ciudad de Guanajuato.
13:00 h Visita a la ciudad
16:00 h Salida a la Ciudad de León, Guanajuato.
18:00 h Casa de la Cultura de León: Charla con escritores de León

Impresiones de una visita a Guanajuato

José Pablo Quevedo con Roberto Hurtado (der.)
Me he reunido con algunos jóvenes poetas y amigos amantes de la Literatura en algunos rincones de las hermosas ciudades de Salamanca, Dolores Hidalgo, Guanajuato y León, voy admirando el cuidado de sus parques, veo los árboles que estallan en el color de sus flores en el inicio de la primavera, algunas bandas locales tocan en un lado de las plazas las canciones viejas de una revolución pasada. También observo a la gente alegre que pasa con la sonrisa como en días de fiesta. En algún lugar donde se extienden las sombras de los árboles me he sentado, sobre una mesa el té y el café humean en las tazas, sobre la misma mesa también hay algunos libros que los poetas me regalan, en sus primeras páginas han puesto sus nombres. Hay inquietud de conocer sobre el proyecto que anima mi visita, pero también de conocer sobre todo lo que anima Europa y el mundo entero.