Intercontinental N°10: "Diálogo entre dos orillas"

Evento Internacional de Poetas y Escritores

“RAÚL GÁLVEZ CUÉLLAR” del 16 al 19/AGOSTO/2012 - HUACHO – PERÚ

Intercontinental N°10: "Diálogo entre dos orillas" 

Aportes para las discusiones del pensamiento literario y político de RGC
Tomado de la correspondencia y las conversaciones entre RGC/JPQ*

Reanudando la correspondencia entre filósofos y poetas, entre Lima-Berlín

JPQ 
: Nos habíamos quedado en puntos suspensivos desde mi partida hacia México, y tu viaje para Puerto Rico, lo que apenas nos escribimos fue de a puchos, una nube que no hará nido en ese gran cielo azul, aunque era necesario que nos mantuviéramos comunicados. Pero lo que me escriben los amigos de México, sin duda, me emociona. En México se lee Arte Regresivo. Aquí un envío:

José Pablo Quevedo en México
José Luis Rodríguez Avalos Colectivo Artístico Morelia, A. C.--Morelia, Patrimonio Mundial- -Abril 2012
Hemos recibido. Arte regresivo (poesía) José Pablo Quevedo/ Raúl Gálvez Cuéllar. 1ª ed. Ediciones VL, Lima, Perú enero 2009. 74 pp. 1000 ejs. jose.quevedo@gmx.de Aquí no acaba la cuenta (cuentos) Minerva Mendoza, compiladora. 1ª ed Drakkar Ediciones, Tlaquepaque, Jalisco febrero 2012. 48 pp. 900 ejs. mina2878@hotmail.com

RGC: Creo que Arte Regresivo fue el más grande acierto del momento, y en ello hubo olfato histórico, aunque solamente ha salido impreso un número, hecho a dos manos.

JPQ: De AR y su relación filosófica con la Literatura, he tratado mucho al respecto con los poetas mexicanos. Allí, todo salió bien, y traté el tema en varios centros y casas culturales e hice una relación desde los varios nexos usando la dialéctica histórica como método de trabajo. Ello es un tema que he venido desarrollando desde hace algunos años y que lo he puesto en práctica sistemática ya en algunos auditorios. Es un tema también, en el cual vienes cosechando elogios de amigos y de auditorios. Y los amigos, de León, Guanajuato, Guadalajara, y Salamanca se han mostrado entusiastas con nuestras producciones. Y en Huachilandia (como tú llamas a ese ciudad importante, al norte limeño), Celia y Julio, nuestros mejores amigos y críticos huachanos, los hacen ver en las páginas virtuales.

Cómo no les vamos a estar agradecidos, pues yo conozco la labor que demanda ponerse al frente de la Internet y desde ese mecanismo visualizar lo que se desea. Ellos interpretan nuestro sentir y nos muestran desinteresadamente lo que es este Arte de difusión moderna. También ellos me han hecho siempre llegar sus críticas a mis escritos para este Evento Internacional, y han hecho hincapié de la relación dialéctica entre lo REGIONAL, lo CONTINENTAL y lo UNIVERSAL que asume la función de la Literatura.

He leído, que algunos escritores, solamente consideran una relación, de lo que es el consumo de lo moderno o de una novedad en la Literatura, bajo otros espacios y ambientes, y ellos tratan de escribir sobre algo en lo que nunca han estado, con lo cual solamente tratan de impostar algo que no conocen. Y por esos caminos no va la Literatura. La Literatura, desde mi punto de vista tiene que ser algo verdadero, serio, no de imitación, ni postizo.
La Literatura latinoamericana, por eso, tiene fuerza y vigor en Europa y no se deja determinar por los deseos y los “análisis de los criticoleros“ (RGC), pues desde las raíces de nuestras tierras, nuestra Letras emergen llenas de gloria y valor, ya sea, tanto en la lírica como la narrativa.
 
En mi opinión, esta Sociedad de Escritores de Huacho, ha hecho un aporte magnífico a la Literatura Peruana, dando una clarinada también Continental con el Evento de agosto; 2.- La Sociedad en base a sus páginas, ha abierto un abanico de opiniones que servirán para las discusiones del Evento; 3.- También, en lo que compete a la Unidad de tu pensamiento filosófico, literario y político en sus diversas manifestaciones, ha abierto el diálogo o la controversia de lo que significa la Literatura en este tiempo, de la función que tiene el Arte y la Literatura; 4.- Y es deber, decir, que con este Evento, va tocando los nudos esenciales en cuanto al pensamiento filosófico (viejo y moderno) y con ello establecer las diferencias en lo que une y ata a las tendencias literarias en la actualidad.
Controversia, en la cual, se sitúan los poetas y escritores: La vanguardia o la decadencia.

La dialéctica en regresión, solamente cumple una función dentro del camino de lo conceptual al conocimiento actual, y aporta con su función de bisagra la contribución a la filosofía de América Latina para este Evento.

...La mesa está servida Raúl...Celia, Julio Solórzano, y César Aching son los artífices de nuestras páginas y de lo que venimos teorizando... Ellos tienen el don de la creación, la capacidad y la acción necesaria, y son las personalidades representativas. 

RGC: Pero tú eres el motor que impulsa AR. Y si Darío dijo que la mejor poesía es una mujer de carne y hueso, ahora te digo que mi mejor filosofía es tomar mi Desa...
Yo por mi parte he agradecido el comentario que me han hecho llegar al libro ARTE REGRESIVO escrito a dos manos, informando a nuestro lector de su gentileza de haber publicado nuestro pensamiento que se dirige al cambio urgente en el destino de América, al tiempo que desarrolla la Filosofía del Mundo Andino, recientemente difundida por José Pablo en el marco de la dialéctica regresiva, repetitiva y diferenciada, en los Foros Universitarios y Culturales de México.Como ves JP, seguimos en el bolo y ya es vox-populi que nuestra obra es cosa seria para ser digerida por unos cuantos, los mismos que si bien no profundizan, admiran esta aventura en las Letras y el Arte, mostrando respeto, lo cual ya son varios pasos adelante, habiéndose calificado Arte Regresivo como "el devenir de la literatura".

No es la cuenta regresiva para el lanzamiento
de otro Apolo al espacio
sino el regreso de la historia.
Es la filosofía
De la América del Sur y del Mundo Andino
extraído del segundo tomo
de la novela Los Sombreros de Dayana
donde el filósofo del caracol caracolero
desata el nudo de Caral
y rehace la filosofía de la historia

Es mi deseo dejar incólume cuanta tinta sin versos cantados y por el devenir de la Literatura:

JPQ: Es lo que el mismo nudo de la historia desata, y nos plantea la diversidad desde su punto de origen Americano y Universal y no desde las coordenadas de los vencedores, manipuladas por filósofos positivistas y desaliñadas por los políticos liberales. Ya en mi curso hecho sobre las culturas originarias en Salamanca/México, esbocé diversos hechos históricos y las relaciones comparativas para la propia comprensión de la historia. Las discusiones quedaron en puntos suspensivos que trataré de retomarlas en una de nuestras conversaciones. .. Como conocemos ya el estilo, iremos desatándolas como quipucamayocs, nudo a nudo, pero manteniendo el mismo horizonte cercano a los ojos...

...Pero después de esos tantos puntos suspensivos, se han abierto nuevos horizontes y tenemos que centrar las cosas en lo que nos habíamos quedado y con más urgencia que nunca. Como sabes, una vez intenté sacar un segundo número de Arte Regresivo, libro que ya tiene un perfil definido. Aquí, en México, como te dije, AR se lee y yo leí algunos poemas que motivaron comentarios favorables, además de ello, se imprimió mi nuevo libro "TORSOS DE LAS GUERRAS", sin que yo hiciera alguna inversión.
Como te expliqué, ahora, ya no me es posible sacar libros en el Perú bajo las condiciones de ni SIQUIERA recuperar la inversión.

Raúl Gálvez Cuéllar en Puerto Rico
 RGC: Entiendo perfectamente lo que quieres decir sobre las ediciones en el Perú, y te doy la razón, mas debo felicitarte por los auspicios logrados en México.
Tengo otras novedades que contarte de los medios literarios y de los editores, pero ya será en otra ocasión, ahora tomo mi desayuno y salgo para la CASLIT como buen chambeador.
Cuídate mi hermano, no me has contado de tu recuperación total, pero ya veo que estás 100 % operativo.

JPQ: Total, si es un 80 o 90 por ciento, pero hay que acelerar el coche...
Carburaba desde hace tiempo, apenas iniciado este viaje con Arte Regresivo, si nuestro optimismo podría hacer florecer una yerba, siquiera, al borde del mismo abismo. Y me decía: El optimismo, muy contrario al pesimismo, no es la barrera que nos enceguece para no ver un futuro mejor, aunque éste todavía no esté totalmente definido, si no es algo que obedeciendo a las leyes de la transitoriedad (DEVENIR), se antepone o nos coloca a un gran paso de un objetivo (o por lo menos nos acepta para permanecer en un movimiento esperanzador), pues el optimismo es lo que va signado con un gran ideal, y el camino hacia una meta. Y ello, por qué?: Pues conociendo el fluido y la tendencia de las leyes del desarrollo social, sabemos que tarde o temprano, se dará un giro social total, y los mismos hombres buscarán de acertar en algo nuevo...

RGC: Fabuloso mi hermano y muy cierto lo que comentas. Coincidimos en lo de no estancarnos en el pasado, tú sabes que soy prospectivo, siempre  p´adelante y que venga lo que venga para la nueva Historia. Material contemporáneo hay de sobra.

JPQ: Lo viejo, en la dialéctica negativa, deberá ser superado, y las premisas y las experiencias sociales y los medios materiales y espirituales se vienen dando. Y en el Perú tenemos amigos y escritores que han comprendido este papel social y vienen impulsando este desarrollo, y eso lo leo en la actitud crítica pero serena del momento. Veo venir lo que nace, y veo detenerse lo que muere. Y todo lo que se promueva para contener lo viejo, no es sino buscar de retener la marcha del tiempo, una retención de su devenir a otra fecha. Las fechas son como dados, que habrán de rodar, detenidas o aceleradas en lo que suponemos es el destino. Ese destino que se impone el hombre mismo, es la SUPERACIÒN que ha venido fermentando y madurando dentro de la marea llevada por las olas de sus pasiones y sus raciocinios. Otras formas de trabajo se deben de abrir a las nuevas generaciones, y otras formas de trabajo deben de plantearse las nuevas organizaciones que nacen, siempre siendo creativo, siempre siendo renovador, siempre optando por el cambio y con mucho optimismo en el futuro.

RGC: Pues si tratas el optimismo como receta, desde acá te va una chiquita, que le hice llegar a MANUEL, a quien le hice llegar una décima EN ELABORACION CON LA EDICION No. 4 DEL BOLETIN "LA DECIMA", CORRESPONDIENTE AL MES DE ABRIL. EL TEMA VERSADO ERA SOBRE "EL MES DE LA POESÍA Y LAS LETRAS".


Bueno pues queridos patas:
me aviento con mi chiquita
como quien puya y se quita
o me encuentre hasta las patas
calzando mis alpargatas.
Y sin perder la ocasión
en esta linda pasión
de abril en la poesía,
redacto con ambrosía
mi simple contribución.

raul galvez cuellar,
08-04-12

JPQ: Eso de los “patas“, en el Perú. Y en México, son los “cuates“ o “cumpas“, y ellos son buenos amigos de corazón, como lo es el poeta salamanquino Roberto Hurtado, como lo es el poeta de Guadalajara Sergio Fong, pero también Fernando Zaragoza, quien arma con sus manos artesanalmante la “Rueda Cartonera”. Ellos son como si fueran nuestros mismos paisanos: intelectuales, escritores y artesanos en una misma unidad, quienes han entendido con profundidad las tareas del futuro tanto para su país como para nuestra América. Ellos nos dicen, a cada momento que el Perú y México son lo mismo, y que somos como hermanos! Y en el Perú, también tenemos amigos  ¡Son pocos, pero son!

Y se me viene la frase del gran César Vallejo: Y hay hermanos, muchísimo que hacer!


Raúl Bravo, José Pablo Quevedo, Roberto Hurtado
RGC: Es formidable todo el huellario de tu estada en México, y eso que dices que te falta desarrollar. En lo que va del año, viene siendo muy fructífero tu accionar, y veo que aprovecharán tus sabias enseñanzas. Ya seguiremos conversando JP y a la espera de tus textos que gravitan con tu estilo epistolar.

Si supieras cómo en la Casa de la Literatura Peruana llegan los amigos de México, repitiendo precisamente lo que acabas de escribir, que somos como hermanos unidos por el hilván de las tradiciones inca-aztecas. El ejemplo más nítido es nuestro querido amigo y gran poeta Roberto Hurtado a quien te ruego le des un abrazote muy "padre".  A la Casa de la Literatura Peruana, al "Bulevar de los Autores" donde tengo mi Stand de libros, concurren frecuentemente turistas mexicanos y siempre nos identificamos como de una misma familia. Pero esto no quiere decir que en otros países hermanos de nuestra América no tengamos amigos progresistas  -y aquí llegan a mi memoria algunos nombres, pero temo omitir algunos y mejor no mencionarlos-
Es más que un "Movimiento Esperanzador" lo que se viene como un Tsunami incontenible para barrer con las viejas tradiciones. La historia nunca se ha detenido a descansar, nosotros somos sus hacedores y punto.
Ya te veo disertando sobre las Culturas Originarias en Salamanca/México, ante una audiencia similar a la que tuvimos en la Universidad de Trujillo, o de Chiclayo por ejemplo?.
La gente quiere aprender y sigue a los maestros, quiero decir a los buenos maestros y no a los pacotilleros que creen saberlo todo y que no saben ni donde están parados.

Hace poco escribí: Me une a Julio Solórzano Murga y a su familia, una indestructible amistad, por haber encontrado en él muchas virtudes que sería largo detallar. 

A Jorge Aliaga, Samuel Cavero y César Aching, mi admiración por esa bonhomía que representan. A Mavi, Gloria y Lucyta , toda mi simpatía por la fineza de sus nobles espíritus.
A José Pablo Quevedo por su ideología y acción firme y consecuente.
A nuestro querido amigo chileno Alfred Asís, por sus dotes de caballero y sincera entrega a las Letras Universales.
Y al destacado Crítico Literario Edwin Roberto Matos (De la Casa de la Literatura Peruana -CASLIT-), por su infatigable tarea en favor de las Letras.

Estas son algunas razones que a ellos me une, y claro que tengo muchos otros amigos en la Literatura como Juan Benavente, Santiago Risso, Pepe Vargas, Andrés Kúo, Germán Súnico, etc etc.

Solo me resta invocar la Unión de todas las Instituciones Culturales y Literarias orgánicamente establecidas, para demostrar que la Poesía es capaz de salvar a la humanidad...

Mi ñora* me pasa el yara** que ya son las 10am, hora en que debo salir para la Casa de la Literatura Peruana, un Barco que no intento abandonar porque se ha convertido en una formidable tribuna para interactuar con toda clase de visitantes. Afortunadamente he sido muy bien acogido, y desde ya te digo que cuando vengas al Perú tendrás a tu disposición el Auditorio General para tus conferencias magistrales, avisando con una anticipación de un par de mesecillos.

JPQ: Sobre lo que reseñé de México lo haré en varios rubros, los haré en unos puntos aparte, pues de ese país hermano hay muchas cosas que decir en sus varios ámbitos históricos y culturales, ya que lo he visitado hasta en cuatro veces. Pero te adelanto, que aparte de la edición de mi poemario Torsos de las guerras, en la rueda cartonera de Guadalajara, también el Director de la revista de literatura independiente EL CANTO DEL AHUEHUETE , David Uriel Mtz., ha seleccionado algunos de los poemas de Torsos de las guerras, para su publicación en el número 23 de mayo-junio 2012.
Queda también en pie la Antología Entre Ceibas y Tilos , que preparé conjuntamente con mi esposa Bárbara Krueger Quevedo en una edición bilingüe (castellano-alemán) conteniendo a 30 poetas berlineses y mexicanos, y que va a ser editada por poetas amigos mexicanos.

RGC: Te comunico que el domingo 29 a las 3.30pm se presentará en la Casa de la Literatura Peruana el libro BROCHE DE ORO de Anselmo Plasencia Díaz. Acompañemos a este buen amigo y escritor, pues será una fiesta inolvidable. También como me escribes en tus nuevas ocupaciones, un saludo desde el Perú a la CITA DE LA POESÍA 2012 en Berlín, deseando toda clase de éxitos en tan importante Certamen Internacional.

JPQ: Saludas al amigo Anselmo Plasencia y lo felicitas por su nuevo libro, siempre lo recuerdo y también sus atenciones que me dio en Lima.
Desde hace días tengo ganas de empezar a escribir muchas cosas acerca de mi nueva experiencia en México, pero veo que tengo acumulado muchos trabajos y ellos tengo que acabarlos para hacer dos o tres cosas buenas y no algo malo.

Tampoco me place solamente tratar de cosas organizativas y escribir la elaboración de programas, aunque estos también son necesarios. Tengo ahora la Cita de la Poesía 2012, que la he puesto dentro del calendario de Palabras del Mundo y que tiene como organizadores a Tito Alvarado y Gabriel Impaglione; también tengo una participación de poetas por la paz que organiza la embajada cubana en Berlín; quedan en el tintero algunos artículos que me han pedido en algunas ciudades de México.
Por suerte terminé el proemio que me pidió el poeta Sergio Fong para "la rueda cartonera" de Guadalajara y donde participé de jurado de los poetas ganadores.
Lástima que en Berlín tenga aún que batirme solo.

RGC: Me lo suponía JP lo de tus recargadas tareas en tu gira, todo se nos acumula, mañana yo presento el libro de Plasencia a quien le haré presente tu saludo, irá toda su familia.
Pienso que hay que descongestionar el cuello de botella que ambos tenemos, pues aquí se juntan los viajes a Trujillo, Stgo de Chuco y Piura por lo de Vallejo, aparte de un bombardeo de invitaciones que vienen de todos lados.

Muchos me preguntan por ti, tanto en la Caslit como en los VL, en la calle y en otros foros, lo que equivale a decir que leen tus publicaciones; aunque te parezca mentira, la primera pregunta que me formulan es ¿y cómo está JPQ?. Quizá partan de ARTE REGRESIVO, pero todo esto está bien porque inmediatamente les mando un rollo informativo y se quedan admirados de la labor que realizabas en México y tus variadas representaciones y actividades en Alemania.

Dentro de mis limitaciones y escapatorias a tantos compromisos, estoy bien gracias a Dios, mantengo mi estilo de vida alejado del barullo y del braguetismo*** supérfluo, porque no veo superación si bien es cierto que en el último Concurso brillaron futuras estrellas en nuestro firmamento literario. La lucha de los contrarios seguirá mi hermano, saca fuerzas de coraje, es la única opción como le decía a un joven que me dijo "ya no hay nada que hacer"... "todo está corrupto y si uno es bueno, lo marginan, hay que seguir lo que todos hacen..."
Entonces se me vino la furia de cien elefantes y le dije que luche contra la corriente, que proteste y que insista, y que siga insistiendo como única manera de vivir.

Ayer en una entrevista comenté el Arte Regresivo, declarando que ya nuestro mensaje a la juventud había sido lanzado en esta poesía filosófica, político-social y de compromiso con el país. Dije que gracias a este libro me encontraba satisfecho por el deber cumplido. Universitarios y estudiantes de los últimos grados de Secundaria, y también periodistas profesionales pasan casi a diario por mi Stand de la Casa de la Literatura Peruana, una buena tribuna para exponer nuestro pensamiento, pues vienen con formularios de preguntas precisas. Estoy convencido que hemos trabajado para mañana.

Seguimos en el bolo JP y espero tener otras ocasiones como esas de Chiclayo y Trujillo en que los dos tallamos frente a una audiencia ávida de conocimientos. Seguiremos conversando si Dios quiere, mis saludos a tu digna esposa y familiares.

 JPQ: Hemos hablado, varias veces, que Arte Regresivo es la poesía del devenir, que Arte Regresivo o como otros quieren llamarlo “Retro-Arte-Diferente” o “Arte-Retro-Futurísta”, es un Arte Diferente. Y como sabes, lo nuestro necesita un punto de apoyo poético diferente para ser una Poesía-Diferente. Lo cual imaginado de otra manera podría ser así ser entregado a nuestros lectores:

El colibrí vibra, vuela hacia atrás con sus alas
para tomar el néctar de la flor.
Punto de apoyo es el aire.

El cangrejo retrocede en su camino,
sabe que ir más rápido es ir hacia atrás que hacia adelante.
Punto de apoyo son sus dos tijeras fuertes.

El canguro salta las vallas de la historia,
nadie le ha hablado de lo esencial que en cada salto se repite,
y que lo niega diferente.
Pero el canguro es un vallista excelente de la especie animal.

El mono para evolucionar a Hombre
necesitaba ponerse sobre dos pies, comer carne,
formar la mano con el trabajo en la piedra.
Punto de apoyo fue formar la pelvis y con ella su aparato locomotor.

Einstein sabía que la luz era más rápida que cualquier cuerpo,
que era igualmente rápida en cualquiera de sus formas,
pero que ella misma frente al infinito no era tan rápida.
Punto de apoyo fue Demócrito y Newton.

Don Quijote eludió los basureros de la historia,
saltó sobre lo cadáveres de las novelas de caballería,
pasó las hidalgas nuevas al tiempo de la Humanidad,
y quedó detenido eternamente ante los cordeles del sol.

Un punto de apoyo necesitaba Euclides para mover el mundo.
El tiempo es regresivo pero diferente, su curso es el devenir.
Parte de su eternidad la lleva consigo a cuestas,
la otra parte, la renueva constantemente, y ello lo hace diferente.

La poesía necesita saltar con garrocha cada tiempo,
tener en cada época el ropaje esencial para forjarse otra.
Ante los nuevos molinos, el tiempo de Rocinante, ya es pasado.
Don Quijote ante los nuevos desafíos necesita volar con Pegaso.

 RGC: Ayer contestaba tu correo y desapareció mi mensaje, se borró simplemente. Me amargué y nuevamente arranqué medio molesto escribiéndote sobre la regresión de escribir repitiendo casi lo mismo pero con diferencias. En eso estuve cuando me pareció ridículo. Pero ahora al cabo de 24 horas, al estilo de lo que practica el Ejército Alemán (de recibir denuncias después de las 24 horas), me doy cuenta que mi segundo intento de respuesta a tu carta, era pertinente.

En fin, eso ya es cosa del pasado y lo que pasa es que pega fuerte tu dialéctica.
Te comentaba de los que tú llamas los "rompefilas", recordando las miles y miles de piedras que he recogido en mis caminos, pero nada, salió el pastel y a llorar a la playa.

Es de reconocerse tu constancia, la creación, fundación e intentos de unir a cuanta Institución internacional perteneces, eso nadie lo discute JP.
También te recordaba las cartas controversiales entre Haya y Mariátegui; entre éste y LAS, entre Cortázar y Arguedas, y entre Valdelomar con López Albújar, amén de las cartas entre Palma y González Prada. Y ahora que nombro a MGP, me acuerdo que debo culminar mi Ensayo, apenas termine mi Desa con café, huevos y tocino.

Pero ahora no debo hacerla larga para que no suceda la mágica desaparición de ayer.
Una vez dijiste que rgc era un mago que sacaba de la manga...
Carambas, empiezo con una cosa y no la termino, son los riesgos de espontanear. Me refería a esas cartas por contraposición a las nuestras que siempre empujaban el coche en la misma dirección, de ahí el éxito en tu gigantesca tarea, nadie triunfa solo JP y la amistad basada en los mismos ideales es la cosa más seria y fructífera en el mundo.

Estoy seguro que sacará ronchas el que te encuentres en las puertas del éxito total, lo cual me llena de complacencia por haber contribuido con alguito, aunque sea minúsculo pero ahí está. Tus cartas pasarán a la historia con valor incalculable y ya te veo al frente de tus alumnos, como esa vez en Chiclayo en que tallamos juntos con el gran Bancayán.

Todo es cuestión de tiempo y nada más, en la Unidad del Espacio-Tiempo, ya te lo dije.
Los años desgastan a las instituciones y a sus hombres cuando éstos no son consecuentes, y a las finales todomundo se da cuenta del valor de sus conductores, y si merecían o no estar al frente de tales organizaciones. De acuerdo con lo que comentas de Huacho, emporio de superación y cultura. ATENCIÒN, debo terminar porque esta cosa amenaza cortarse.

JPQ: Me di un paseo por el parque de Bernau, ciudad cercana a Berlín, en donde vivo. La temperatura está baja, pues ha llovido toda la noche, pero hace sol y eso te crea la ilusión de que el día es caliente. Todos los días hago este paseo, para apartar a los caracoles del camino para que no sean pisoteados, llevo de comer panes a los patos salvajes que están por los antiguos pozos de agua que servían para defensa de la ciudad. Los gorriones vuelan hacia lo alto de las ramas y allí inflan sus cuerpos de plumas, lo hacen un colchón pequeño para protegerse del aire frío.

Paseo a pie dando vueltas al parque, pues este tiene muchos fosos antiguos de agua, voy como circundando una manzana, para pensar en lo que debo de escribir y de lo que aún me falta de las ideas que traje de México. Las maletas estaban casi llenas de libros y de tanto viaje por diferentes ciudades y de lo que pude comprar.

Pablo Paniagua, Roberto Hurtado, Bárbara Quevedo, José Pablo Quevedo
He hecho un esquema sobre un papel sobre los puntos que deberé trabajar, pero aún mi concentración está sobre los mares y en esas tierras mexicanas que visité hace poco.

Hay piruetas que hacen algunas ideas cuando no las trascribo. Se irán entonces, pero volverán en otro momento.
El camino nos ha conducido, ahora, a ver un jardín que empieza a florecer con los árboles que hemos plantado. Constancia ante la vida pero perseverancia ha sido la lucha de dos guerreros en una parte del tiempo. Todo un desafío, pero la semilla devino en frutos y seguirán deviniendo. Y de continuar así, vemos ya una parte del futuro.

RGC: Los patos salvajes en Europa anuncian los cambios de estación, así como los describes los he visto, y caracoles tenemos en el jardín cualquier cantidad, te diré que mi nieto Yeshua tiene como mascota a una pequeña tortuga que come ciruelas, uva, melocotón y otras frutas pulposas, la vida está llena de estas cosas mi hermano y hay que disfrutarlas con entereza de ánimo para variar el vicio de escribir.

Ese sol que no calienta es el mismo de nuestra sierra, un engañamuchacho que me llevaba al sol creyendo que me calentaría, pero no pasaba nada con el recontrafrío. Ahora dices que estás a 6 bajo cero, ya lo imagino. También te conté que pasé el 72/73 uno de los peores inviernos en París, ná que ver con el sol de Piura. En el parque que conoces frente a mi casa hay una glorieta llena de palomas donde algunas vecinas les dan maíz molido, aquí el clima está caliente pero soportable.
Bueno JP, ahora sí me borro y a pelear contra la flojeritis y la modorra que da sueño. Lo que hay que terminar hay que terminarlo. Me preocupa el sobrepeso en mi maleta, todos en casa rieron con tu ocurrencia para el Aeropuerto. No sé si te conté que una de mis Ponencias en P R fue sobre la cuentística peruana, y la otra sobre la Poesía y Prosa de Amaralis, y ambas con diapositivas.

Y ahora, qué pasa con la compu?.. Se borró el mensaje! (Prosiguiendo)

Ahora se borró tu último correo y cada vez esta compu está más loca, me compraré una laptop para estar como mis demás acompañantes. Chócala porque tus maletas y mis maletas después de tanto viaje están llenas de regalos y de libros.

Te decía que estás en las puertas del triunfo conseguido con esfuerzo y sacrificio, único precio que se paga para el éxito.
Lo que no me pasa ni con aceite es el rebaño de envidiosos o incapaces, ya les veo las caras de sorpresa -por no decir otra cosa-, al haberse enterado de tu viaje consagratorio a México.
Pero bueno, la historia es la historia JP, y ya no hay nada que hacer que no fuera seguir y seguir.

Y ahora, esta sorpresa, o como tú dices, sorpresa sorpresiva, y la saco así de facilito de la manga.
 
Impresiones de la filosofía de José Pablo Quevedo


Cuando el primer filósofo Tales de Mileto caminaba mirando las estrellas preguntando qué era la vida, resbaló y cayó en un pozo. Entonces la gente se burló de su "torpeza" ridiculizándolo en muchas formas. ESTA ES LA RESPUESTA DEL MUNDO ANTE UN FILOSOFO...

Pero Tales midiendo la sombra de las pirámides predijo un eclipse y fue considerado un semidiós. Siguió pescando y vendiendo sus aceitunas hasta considerar que el Agua era el principio de todo, aunque ya los poetas Homero y Hesiodo habían proclamado al dios Océano como padre de todas las cosas.

La curva del tiempo nos traslada a una Regresión, a una Repetición y a una Diferencia, porque en esta era de globalización y de crisis económica e intelectual, encontramos al niño José Pablo Quevedo a la orilla del Océano Pacífico en el Puerto de Supe, preguntando a la ola la razón de su dialéctica que espumándose se esconde en la resaca de las húmedas arenas de la playa, para permanecer en la conciencia histórica objetiva y subjetiva luego del fenómeno aparentemente repetitivo pero que no es sino el cumplimiento de las leyes universales del movimiento y del cambio.


**
En este salto de canguro de varios siglos que solo la Filosofía es capaz de explicar, surge en América un ideólogo de la talla de José Pablo Quevedo, cuyo pensamiento filosófico, político y social es hoy la mayor contribución teórica del Continente hacia el mundo contemporáneo, como antes fue José Carlos Mariátegui de quien Quevedo es digno sucesor.

La historia vista como Unidad no admite el Presente que debe reemplazarse por la otra Unidad del Espacio-Tiempo. Así apreciamos la reflexión crítica de Quevedo que sucede a la de Hegel y perfecciona la doctrina marxista, rechazando los sistemas filosóficos omniabarcantes, para detenerse en los movimientos fugaces, continuos y perpetuos bajo la lámpara de su filosofía analítica que desemboca en la dialéctica regresiva, repetitiva y diferenciada.

Quevedo emplea riguroso método categorizando las estructuras del conocimiento para llegar a la unidad sistemática del materialismo moderno y del socialismo científico, siendo el primer filósofo en estudiar concienzudamente la relación entre la filosofía y la literatura, si bien otros filósofos incursionaron en las Letras como por ejemplo Platón, Aristóteles, Voltaire, Nietzsche, y Bertrand Russell ganador del Nobel de Literatura en 1952.

***

 En uso de la libertad y de la necesidad señaladas en el determinismo de Hoobes, Quevedo decide como Aristóteles combatir a las tiranías, interesándose como Locke y Rousseau en la lucha de clases, partiendo de las desigualdades sociales de las etnias originarias de América, proyectándose al mundo en procura de eliminar las diferencias y lograrles la paz, para cuyo objeto no se detiene en las consideraciones cuantitativo-mecanicistas de la Naturaleza expuestas por Leucipo y Demócrito, precursores del viejo materialismo histórico, sino que se introduce en los modernos conceptos desarrollados por Einstein y por Stephen Hawking.

Perfiles de México 2012
Este sobresaliente pensador peruano y autor de una veintena de libros, rompe el esquema tradicional de la División de la Historia Universal, anunciando el descubrimiento de Caral, la civilización más antigua de América asentada en el valle de Supe a 200 kilómetros al norte de Lima y al borde del Océano Pacífico. Con cinco mil años de antigüedad, este pueblo que duró tres mil años, registra un periodo de mil años de paz porque no se hallaron armas sino instrumentos musicales y de labranza, así como quipus y tejidos mientras continúan las excavaciones en sus santuarios, pirámides y anfiteatros. Esta civilización fue contemporánea de la egipcia en su fase de construcción de las pirámides de Giza, y con la Mesopotamia durante el auge de las ciudades sumerias. El seguimiento de estas investigaciones es como levantar la Piedra de Palenque en el Gran País de México.

 La Filosofía del Mundo Andino comprende a la Dialéctica Regresiva, Repetitiva y Diferenciada, en una Asignatura cuyo dictado en esta hora se torna imprescindible en los Programas de Filosofía de todas las Universidades.

Saludo y felicito a mi amigo José Pablo que vive en Alemania. Le pido que siga adelante, atento a su responsabilidad y a su destino. Convierte estas breves líneas en una correspondencia más -muy a tu estilo- si lo deseas, porque ha llegado tu turno en la Historia de la Filosofía y en la Filosofía de la Historia.

Raúl Gálvez Cuéllar,
Filósofo,
Lima, 29 de enero de 2012


BIBLIOGRAFIA

FILOSOFIA. G. Politzar
FILOSOFIA. A. S. Bondy
DICCIONARIO FILOSOFICO. Rosental-Iudin
ESPACIO-TIEMPO HISTORICO. Haya de la Torre
FILOSOFIA Y LOGICA. Sixto García
ENCICLOPEDIA OCEANO
LA POLITICA. Aristóteles
FILOSOFIA Y LOGICA. Fernando Morote
POLEMICA. Revista, Año 4, Nu, 10



Notas:

JPQ: José Pablo Quevedo, es poeta, filósofo, ensayista y crítico de Literatura. Tiene 12 libros de Literatura publicados, figura en más de 30 Antologías de los países de América Latina, también ha sido publicado en España, Francia, Suecia, Alemania. Sus trabajos de ensayos y de crítica literaria figuran en la destacada revista Alhucema de Granada y en otras revistas y webs y blogs de América Latina. Su obra ha sido traducida a 7 idiomas. Vive y trabaja en Berlín.

RGC: Raúl Gálvez Cuéllar, Tacneño de nacimiento, limeño de corazón. Poeta, narrador y crítico. Abogado, pedagogo, ex-magistrado, ex-profesor de Derecho, Filosofía, Lingüística, Literatura e Idiomas. Tiene muchas publicaciones en el Perú y el extranjero.

(1) Mi ñora* : Peruanismo, mi señora.
(2) Me pasa el yara**: Peruanismo, me llama, me pasa un dato.
(3) Braguetismo*** Se refiere a los poetas que al escribir su “erotismo“, elaboran sus poemas pensando solamente del ombligo en una cuarta para abajo. Ellos no toman en cuenta la parte existencial de la vida y de los muchos otros problemas que competen a la Humanidad y a la Tierra, y viven en la “isla del sueño robinsoniano braguetero“.
Braguetismo: Poesía braguetera, pensar del cierre de la bragueta para abajo.

(4)"TORSOS DE LAS GUERRAS", José Pablo Quevedo, libro de poesías, editado por la “rueda cartonera”, en Guadalajara, en marzo del 2012.

(5) La rueda cartonera, ediciones de libros de poesías hechas en Guadalajara, México. Lo singular de estas ediciones, es que sus tapas son de cartón y están pintadas individualmente. El artesano-artista es el cuate buenagente Fernando Zaragoza a quien conozco personalmente. Su Director es el poeta Sergio Fong,
El poeta Sergio Fong acaba de publicar el libro “Un chango llamado Hemingway“ , ediciones los rudos colección, Guadalajara, México 2012, Este libro se pasea, en estos días, por cada ciudad mexicana, deleitando con las lecturas de su narrativa breve, ágil e irónica y que toca a las capas marginales de la sociedad mexicana. Un rayo embriagador dentro de todo ese acontecer de violencia en la sociedad mexicana. Le auguramos muchos éxitos al poeta.

6) EL CANTO DEL AHUEHUETE Revista de literatura independiente
 http://revista-ahuehuete.blogspot.com elcantodelahuehuete@live.com.mx

-------------

Entrada anterior:

Intercontinental: "Diálogo entre dos orillas" - Parte IX




1 comentario:

desvario y literatura dijo...

Queridos amigos, lectores y colegas: Ahora pueden leer la versión electrónica de El Canto del Ahuehuete, literatura independiente del bajío, León, Gto., en nuestro blog: http://revista-ahuehuete.blogspot.mx/
en el número 23 encontrarán la colaboración del poeta José Pablo Quevedo a quien agradecemos su colaboración.

Publicar un comentario