Intercontinental: "Diálogo entre dos orillas" - Parte IX

Evento Internacional de Poetas y Escritores

“RAÚL GÁLVEZ CUÉLLAR” del 16 al 19/AGOSTO/2012 - HUACHO – PERÚ
Intercontinental: "Diálogo entre dos orillas"

Parte IX

Aportes para las discusiones del pensamiento literario y político de RGC
Tomado de la correspondencia y las conversaciones entre RGC/JPQ*


JPQ: (Leyendo al Tel.)

Nueva ley de las fuerzas morales en Perú
Los nombres de los meses
Fueron impuestos por griegos y romanos
De acuerdo a sus calendarios de vencedores
El Pueblo nunca estuvo presente
Nunca un esclavo o marginado fue acaso preguntado
Cuando lo hizo, con clavos y golpes cerraron su boca.

También en la llamada Edad Moderna
Norteamericanos y europeos nuestra historia determinaron
De nuestra Patria hicieron una colonia, su “patio trasero”
De nuestros Presidentes: Dos solamente quedan.
El resto está ya en el tacho de la historia.

Hermano
No pienses que cada ley social determina tu tiempo
En un tiempo que hay que cambiar Todo radicalmente
En que hay que hacer que de cada página de la Historia
Nuestro Pueblo esté presente.

Cada ley de ofensa puede saltar a ser otra con nuestras ideas
Pues a nosotros no nos consultaron para tales leyes.
Cuando una ley general de cambio ordena lo nuevo
La revuelta, la revolución es la partera de la historia
El Pueblo es superior ante cualquier Sumo Pontífice.

El tiempo que se realiza es el que siempre deviene
Con la persistencia y la inteligencia de un Frente Común
Se acondiciona un mundo mejor y otro Espacio de tiempo nos llega. (1)
(1) Del libro “Arte Regresivo” de José Pablo Quevedo y Raúl Gálvez Cuéllar. Ediciones Viernes Literarios
RGC: AR será siempre un Referente válido JP. Un acierto y un descubrimiento que solo se registra cada doscientos años, alucina.

JPQ: Muchos amigos nos han tomado en cuenta, y siempre el poeta Impaglione nos saca en la revista virtual Isla Negra, y creo que Arte Regresivo fue un acierto nuestro y el momento más feliz para ambos, y en ello estuvo nuestro olfato histórico, aunque solamente ha salido impreso un solo número. De AR siempre tengo que tratar con mis amigos poetas, tanto alemanes como latinoamericanos cuando navego en la Internet.

RGC: Con AR el tren avanza en los contactos interiores y del extranjero... Pero el tiempo se acorta para lo mucho que tenemos pendiente. Como ya sabes, estoy viendo los libros que llevaré a la Feria Internacional y a otros Certámenes a los que también he sido invitado, lo cual me obliga a terminar mis tareas pendientes, pues de lo contrario se formará un cuello de botella. Déjame salir de este enredo de escanear mi pasaporte y enviar documentos a Puerto Rico porque Amaralis anoche me pidió con carácter de Urgente, para que me envíen mi boleto de avión. Luego redactaré alguito sobre AR como para que te sirva JP, ya obviaremos la consulta a las Ues mexicanas, eso sería hacerla demasiado larga

ME OLVIDABA DECIRTE QUE REVISANDO mis papeles encontré verdaderas "perlas" para AR, pero como éste es otro Cantar, ya te contaré en otro momento.

En mi mensaje que se perdió te decía que si tú mencionas dos pasos atrás y uno adelante, yo prefiero decir un paso atrás y dos adelante. Está excelente lo que adelantas, luego tendrás el trabajo de acuñar lo mío, y te van a faltar ojos y manos... Muchos títulos y sub-títulos, de acuerdo, esto no es un juego de niños. Mi estimado JP, pasamos de las fases preliminares, se reformularán esquemas, aparecerán nuevos capítulos y/o epígrafes, y muchas, pero muchas sorpresas... Es el momento de las definiciones.

Con toda modestia, saco de la manga, como quien descansa, ya te dije que no quiero esforzarme en bucear a fondo, sólo deseo emplear bien los conceptos y categorías filosóficas, para no mancar de improvisados, y creo que ambos tenemos oficio en estos malabares. Nuestros patas más cercanos saben que preparamos el libro, pero claro está, no conocen su calibre...

Me gusta improvisar y ya me conoces, y contrariamente conozco la profundidad de tu pensamiento, y por ahí vamos avanzando hacia ese "telón de fondo". ¿Cómo la ves?????...

JPQ: Ya hablamos Raúl al teléfono, y me alegro que tengamos en claro a los nuevos molinos de viento, que ahora son más grandes a aquellos con que los que tenía confrontarse Don Quijote. Los nuevos miden más de 180 metros y sus aspas, tal vez, llegan hasta los 80 metros. Con ello, Rocinante ha pasado a la jubilación, ahora, pues el Caballero Hidalgo necesita volar con Pegaso hacia la nube, y así la historia del mismo Quijote, no es igual con lo que la propia modernidad se identifica, sobre todo con la gigantonomía de la nueva técnica eólica. Entonces, el nuevo instumentario que tenemos es otro para el análisis de las cosas de Filosofía y de la Historia. Y ante este hecho el soñador siempre tendrá miles de ojos y otro nuevo instrumentario para poder multiplicar sus esfuerzos ante la Historia y sus cambios previstos o imprevistos. El filósofo cuenta, ahora, con nuevos compases y nuevas brújulas para abrirse a los caminos de la realidad global. Y la realidad de su propio país le resultará pequeña, y así tendrá que pensar y fluir en su pensamiento de otra manera bajo las muchas nuevas circunstancias y necesidades. Su instrumentario es la nueva adarga de las ciencias interdisciplinarias que cuenta a su favor con los fundamentos empíricos de la investigación moderna. Por supuesto, tendrá que tener mucha creatividad, mucha honestidad y abnegación para resistir y poder enfrentarse a todas las batallas.

Él puede sumergirse y recrearse en los espacios siderales que la ciencia de la física le entrega con sus cuantiosas imágenes. Hay existencia de millones de galaxias y billones de cuerpos celestes en los espacios infinitos, y la luz llega a todos ellos haciéndose por caminos de postas, lo sabe el soñador y los herreros que intentan moldear el alba para el bien de la Humanidad. Las galaxias extreman sus límites, y los telescopios nos ayudan a conocer esas fiestas de las espirales en los espacios inconmensurables.

Una y otra estrella, en sus alcances, la podemos medir en años-luces, y entonces podemos ver nuestra significancia en el centro de este planeta, y desde nuestros conocimientos relativos que vamos ganando en cada época, nos acercamos, y vamos sumando grano a grano de arena una nueva verdad y por ella misma vamos hacia otra verdad absoluta del conocimiento. Y eso no es todo. El hombre seguirá creando instrumentarlos nuevos y ellos medirán otros espacios que aún son desconocidos. Esos son los terreros del conocimiento que los hombres audaces de otros tiempos han descubierto estableciendo las verdades de su tiempo, descartando su contenido falso y que prevalecía por razones de las creencias y del poder en forma oculta.

Otros hombres audaces y verdaderos descubrirán nuevas vías del conocimiento y lo aumentarán al saber universal como lo hacen los astrónomos con sus telescopios en aquellas galaxias que fluyen de colores brillantes, como peces que viven en las profundidades de los mares.

RGC: Copiaré, siempre a mano tus más que interesantes conceptos, toda vez que el pensar para nosotros se ha convertido en el más bello placer, pleno de realismo estético si cabe esta expresión. El ricorsi en pasados escenarios, y lo que pudo ser y no fue, pertenece a un trecho del largo río de la Revolución, en el que navega tu raconto novelístico.

Asimilar cada vez más nuestra doctrina, sentir y vivir lo que escribimos y hablamos, es la clave JP para llegar al horizonte. Si no estamos convencidos de la dialéctica regresiva y del determinismo histórico que sobrepasa a la voluntad del hombre, entonces sí tocaría la campana y abandonaría el cuadrilátero imaginario de los molinos del pensamiento que tiene esta dialéctica.

JPQ: Lo que respecta a nuestro trabajo, ello apunta a ser una trabajo científico y no algo espontáneo, ni algo mal hecho o presentado por agua caliente, tú lo sabes bien, y eso tú y yo no queremos.

RGC: JP, no dejemos ninguna brecha para los criticastros de oficio. Nos tocará hablar, pero se me ocurre en estos instantes no dar cabida a preguntas impertinentes de los sabelotodo; de aquellos que sólo buscan el lucimiento, el protagonismo hueco, estridente y escandaloso en las ágoras multitudinarias. Quiero decirte que nuestra intervención tiene que tangencial o sesgar muchos tópicos. Recuerda que somos filósofos, nutridos casi por las mismas manos del destino, que supieron endurecer como la piedra a nuestro raciocinio, ya que éste se instaló desde muy temprano y para siempre, mezclado con el más fino cemento fresco, en las profundidades de nuestros cerebros.

JPQ: Tú reclamas, hacer nuestro trabajo universal??? Yo lo veo bien. Y cómo?, para ello hay que presentarlo dentro del panorama filosófico peruano y latinoamericano, y más aún dentro de la concreticidad, y con abundantes ejemplos para estudiantes y gente de raciocinio pensante. Nosotros no nos deseamos “convidados de piedra” o repetidores de la letra y la palabra.

Luchamos contra el tiempo, y eso es una lucha en donde hay que leer y leer y sintetizar, y sintetiza lo escrito, y borrar y hacerse otras ideas y estar solamente metido en esto. A mi me lleva horas enteras, y ya ves, que se empieza a sintetizar la metodología, y esto es solamente el comienzo. Pero hay que trabajar no solamente con metodología, sino desarrollar las categorías, y también sistematizar todo lo nuevo que avanzamos, y yo ya te dije al teléfono, para eso, hay que pensar y pensar y estar en ello, tener otro estilo de trabajo y disposición del tiempo, y no estar en varias cosas a la vez, máxime, si se quiere hacer una cosa buena. Y eso nos deseamos.

Sin apasionamiento ni pedantería: Dudo que un político “criollo” pueda hacer filosofía nueva. La filosofía para ellos resulta del trabajo político y repetitivo práctico, de lo que se presta con la imaginación de los países industriales ya establecidos, de esas relaciones de subordinación y de una economía coyuntural, y de todo aquello que se tiene que hacer en base a ese determinismo jerárquico que nos han impuesto las potencias, también de las esferas que resultan de las contradicciones de la vida diaria entre las clases y fuerzas sociales, y de la experiencia que hay que sacar y responder día a día. Esa es una política de pensamiento circular en torno a uno o varios soles de poder industrial. Una ruptura económica necesaria y cualitativamente NUEVA en el Perú, en tanto a las exigencias de las necesidades y del futuro, eso todavía no lo he percibido.

La filosofía necesita reposo, nos impone establecer objetivos, hallar las muchas relaciones de las contradicciones que hay que solucionar (generales y los singulares), y en ello hay la necesidad de creación, nada más. Eso es lo más difícil y tú lo sabes. Elaborar conceptos que reflejen la realidad de su tiempo y que nos puedan orientar hacia nuevos objetivos estratégicos, eso es CREACIÓN que se da en el ser pensante, y que refleja el movimiento objetivo de cada tiempo, y que busca un cambio verdaderamente revolucionario, y tú lo sabes.

Como verás, también, vamos dando preferencia a lo literario y lo político... Y eso no está mal pues vinculamos la filosofía a muchos temas de actualidad.

RGC: De acuerdo. Ya dispuse todo. Antes, o paralelamente contigo, pensé en todo lo que dices. Invitaciones van y vienen, y eso nadie parará. Tú mismo te haces otras tareas aunque sorpresivamente arrancaste el coche, lo que está muy bien. Este cambio de ideas es necesario para fijar posiciones. Poco a poco estoy dejando de contestar correos, no hay otro modo de continuar, en eso estamos de acuerdo, si no nos privamos de muchas cosas, nada bueno alcanzaremos. Simple lógica y consecuencia. El filósofo será siempre el filósofo, y en eso estamos.

JPQ: Como nos movemos en el tablero de los hechos y los cambios los estamos haciendo todo aprisa, pues ellos mismos nos arrastran en su caudal, y de todo ese caudal resulta la teoría. Bueno, aquí: un paso adelante, dos atrás. Y cómo:

Lo que se ha sucedido en los países del socialismo real, lo mismo que ha vienen pasando en nuestro Continente y en los países del Norte de África condensa otras experiencias que antes se desconocían y que hoy confirman a la ley del desarrollo del movimiento en general, y hablando con F. Engels, podemos también afirmar que, que el movimiento en general no es una oda que se da como un fluido de eterna repetición 1+1+1 etc., sino que la realidad no es una repetición, sino DESARROLLO, progreso y retroceso, y con ello la necesidad de las varias formas del movimiento (2).

Y eso, es lo que tú llamas un paso atrás, y dos adelante, claro, permitiéndote contradecir a Lenin. A mi entender, porque la experiencia histórica ya tiene una concatenación de repeticiones (diferentes), y ellas crean la necesidad en el pensamiento cualitativo para entender mejor los problemas y no cometer los mismos errores.
(2) F Engels, Dialektik der Natur, MEW, Bd. 20. S. 504
Y ello, porque existe una cadena de repeticiones históricas que tienen en su esencia los mismos errores, claro y que en su proceso de cantidades se diferencian de acuerdo a la clase social y el grupo político que asume el poder.

Y ya que repetir e incidir sobre lo mismo hechos sería la más grande estupidez, y sobre todo cuando uno se llama un político progresista, y que se desea otra cosa – y de volverlo a hacer- este hombre quedaría descalificado, o castigado por la historia. Y como también vemos, en el Perú muchas veces, las fuerzas de izquierda no han cumplido su papel verdadero o no han tomado su obra en toda su cabalidad de las exigencias históricas, y ha habido errores garrafales.

Claro, hoy como sabemos, hasta dos grandes genios como son los creadores de la teoría marxista (Marx y Engels), ellos también se equivocaron en algunos de sus dictámenes políticos, pero ellos, los mostraron abiertamente ante las masas y los corrigieron, pues ellos si tenían una capacidad de crítica en el sentido revolucionario de la palabra. Pero muchos de los dirigentes políticos nos dicen no se EQUIVOCAN. Y eso es una gran estupidez, pues ello, solamente, está contenido en el pensamiento de idealista acerca de la invulnerabilidad de los dioses. Y sobre esto, creo, que en otro momento volveremos.

Hay que ver, entonces, como la Repetición de lo acontecido en la historia con la Comuna de París, y lo que se ha dado en la Unión de Repúblicas Socialistas (La Unión Soviética), como la historia ha actuado y se ha diferenciado en las leyes de la revolución y contrarrevolución en su dialéctica unitaria y concatenada en el teatro de la historia de los acontecimientos mundiales. Y con ello, no cometer los mismos errores del anarquismo y sus derivados políticos. Es necesario saber jugar a la política, pero hacerlo bien, pero en el ajedrez político saber jugar hasta dar el mate necesario. Y en ello, la política es también un Arte, que solamente lo conocen y lo logran los que saben concatenar cada eslabón de una cadena histórica y en su preciso momento como lo hace un herrero, rompe de ella el eslabón más débil, y esto lo dice Lenin.

También en lo que respecta a la minería peruana, ello se repite como el cuerpo de un delito que se arrastra desde el colonialismo español – claro, antes era el abuso de las a los metales preciosos para la economía de las clases coloniales parasitarias -, pero ello, después ha tenido su clonificación en los nuevos encomenderos de la República formal. Y eso no favorece más que el espíritu de las grandes empresas nacionales y trasnacionales, en lo que ordena y determinan los países industriales, dejando de lado a las grandes mayorías. Ya lo vemos en la última carta firmada por muchos intelectuales pensantes y enviada al gobierno de Ollanta Humala, y en la cual dice a la Letra:

“La gran expansión de la minería en Cajamarca no solo ha ocasionado graves problemas ambientales sino que además ha mantenido a este departamento como uno de los más pobres del país. La declaración del estado de emergencia, reminiscente de las políticas represivas de anteriores mandatarios que usted repudió durante su campaña electoral, Sr. Presidente profundiza las suspicacias de las provincias hacia gobiernos, clases dirigentes y sectores empresariales que desde Lima han actuado a espaldas de los intereses de las grandes mayorías del país. La pasión y coraje de su campaña electoral, su compromiso de transformar el país y de construir una nación incluyente respetuosa de todas/os sus ciudadanas/os se desdice con la conducta de sus enviados a Cajamarca la noche del Domingo 4 de Diciembre.” (3)
(3) Fragmento de la carta enviada al Presidente Ollanta Humala y al Señor Primer Ministro Oscar Valdés, 12 de Diciembre de 2011.
Ojalá que este clonaje histórico, que viene desde la colonia y que ha pasado como una subseción a la República formal, sea pensada de otra manera por las clases políticas dirigentes, sobre todo, en un mundo que nos exige romper con la prepotencia de los países industriales y su determinismo de explotación salvaje, pero que también nos determina hacia ir por una economía contenida bajo el pensamiento ecológico y de la participación plena y democrática de los ciudadanos, y no solamente ver el lado fariseo de la ganancia.


RGC: Afortunadamente sí JP, partiendo de nuestra ideología política, infancia de preocupación existencialista, de admiración a la naturaleza, contemplación filosófica y anhelo de justicia PARA TODOS, sería un resumen. No te olvides que para Hegel, nada se consigue sin pasión.

El tren avanza con sus metáforas revolucionarias. Se sienten pasos. El Tren llega con el Alba Matinal, y nuevamente en nuestras ideas surge los pensamientos de Mariátegui.

Ya ves el entusiasmo que me trasmites y me contagias: La D en R es una creación y que es una revolución en la Historia de la Filosofía. El mundo sigue su curso, y así vamos publicando poco a el Trabajo de Intercontinental, cuenta siempre con mis comentarios en tanto esté en condiciones de formularlos.

Ni tú mismo te habías dado cuenta JP de tu destino en la Filosofía, yo te hice ver tu "responsabilidad". Recuerda, ten presente, y nunca olvides te dedicabas a la poesía, al arte, a la música, a los movimientos político-sociales, llevabas tus danzas a los niños y tus poemas desde las piedras para todos los hombres. Melopoefant es tu trinchera, ahora eres novelista sobre el ensayista, sobre el poeta, el cuentista o el dibujante.

Te repito, nuevamente, nadie cambiará el curso de la historia, sino son los hombres con voluntad de hierro, que no preguntan cuántos whiskys me quedan para seguir brindando por el status quo por el establishment impuesto, organizado, establecido y legitimado por los sàtrapas que nunca se cansarán de saquear los bienes del pueblo.

Afortunadamente veo que escuchaste la voz de tu hermano y que asumes tu rol en la historia, eso nomás quería decirte. Desde niño quise ser abogado con la ilusión de eliminar todos los abusos pero fracasé y los abusos aumentaron y se afinaron desde los altos estamentos de la asquerosa política.

La palabra no alcanza JP para la expresión del alma, dale vueltas en tu dialéctica, mételas en una bolsa, introduce tu mano y saca el bolo con la respuesta.

El Tribunal Constitucional del Perú, "máxima instancia", Anuló una sentencia que tenía el carácter de Cosa Juzgada y que ordenaba el pago de casi un millón de solifacios para tu brother, la anuló, sin expresión de causa, después de un año de haberse publicado hasta en su página Web.

Cómo quieres que piense entonces de la "justicia"?...

JPQ: A veces nos parece, que lo que sucede en nuestro Perú, son cosas del pasado y que ello sería ya imposible que pudiera estar sucediendo en un país civilizado, en un país casi cercano a dos siglos de Independencia formal. Inverosímil pero es la propia realidad, y no la idea la que se mueve en la fantasía de nuestras propias cabezas, como decía el Amauta José Carlos Mariátegui, que a veces la realidad supera a toda fantasía. Y en muchos de los casos, todo ello es tan cierto, pues es la parte esencial histórica la que se descascara, aún todavía en la actualidad, llevada por sus propios rezagos del pasado, como el fenómeno mismo de la historia subseciva instalada por la época colonia y que nos muestra en este ejemplo, otra forma injusta de la justicia peruana y que nos llega desde atrás. El contenido es más rico que una idea que se desea crear. La idea solamente tiene fuerza cuando adquiere el carácter propio del contenido, y es aquella que también incluye la idea del carácter mismo de las contradicciones sociales, y no la resuelta fantasía que mueve el “vacío“ el “misterio“, la resignación y el pesimismo hacia la realidad.


Por eso la realidad se eleva, muchas veces, y se hace voz del tiempo, como en la prédica del Maestro M.G. Prada, quién tenía que latigar a los caciques usurpadores de la Independencia formal, y a la célebre “justicia“ contenida en sus famosos “Estados del Derecho“. Y tú, ante estas mutaciones de esas mismas clases, que aún no son capaces de transformar radicalmente la economía de nuestro país, que siguen copiando los modelos históricos obsoletos europeos, con los cuales se siguen manejando las leyes del embudo y la finanza tanto nacional e internacional. Pero también de manera repetitiva pero diferente a tu Maestro, te has lanzado a la piscina de los acontecimientos literarios y políticos que traspasan las fronteras del Perú.

En mi opinión el gobierno de Ollanta, bajo una nueva orientación debería conducirse en su propia promesa de llevar su proyecto político a constituirse en una “Nueva República“, una República de TODOS y no de unos cuantos caciques y aprendices metamorfoseados de las clases oligárquicas que repiten a la Letra las leyes generales y el derecho de las naciones europeas, pero en la práctica el pensar no es el hecho real. Y aquí hay una línea de demarcación entre lo que se debe de hacer y lo que se copia de lo que está ya hecho

Muchos intelectuales, al presidente Ollanta le manifestaron su simpatía, y se escribieron miles de textos con manifestaciones de confianza para una nueva política, diferente a las anteriores de tantas traiciones. No pensamos que todo ello será la continuidad de una línea de promesas que ya vienen con las naves de Colón, mezclada con el realismo maravilloso y la enajenación mental.

RGC: Recuero JP los fragmentos de un poema que me dedicaste hace tiempo:

-Te digo, Raúl- El Perú no necesita
La invención de esta realidad disparatada
Que son como narices al dedo pegadas-
Lo dijo Quevedo, Príncipe de los Dinamiteros,
Según la versión de nuestro Vallejo-
El Perú, necesita del aleteador del alba
Los cóndores sólo anidan en lo alto

En cada viaje de tu fantasía
Respira el aire a pleno pulmón
Mantén el equilibrio de tu hidalguía
Ya sé que los molinos eólicos son más altos
Y dan contienda doble a los Rocinantes
Por eso, ofrece la buena vecindad a los amigos
Nada en cualquier océano con tu pluma
Sabes – que el solo ojo que hila la democracia
hila en la mesa de la omnipotente burocracia-
Entonces, escarba las barrigas de déspotas y mentirosos
Extiende tus caminares sobre las arenas
La luz huellea cuando en ristre llevas tu adarga
En el tanto tanto que es el corazón de todos.

DIÁLOGO DE ORILLAS, José Pablo Quevedo

Bernau, Alemania, 4.7. 2008

RGC: Lo que escribo sobre MGP es de brutal franqueza y demoledor. No encuentro otra horma para latigar a los seculares ladrones de cuello duro. Es tiempo ya de rescatar las joyas del Maestro, su verbo de acero precursor del socialismo y del modernismo. Pasando rápidamente a lo mío te diré que hoy retorno a mi chamba de Desamparados, todavía chancadito con mi garganta. Terminaré otra Parte de mi ensayo sobre M. G. Prada, del cual se ha publicado algunos segmentos en mi Blog que pueden ser aprovechados en tu investigación y estudio.

De mi trabajo sobre Don José Manuel de los Reyes González de Prada y Ulloa, quien prefirió llamarse solo Manuel González Prada, creo que habrá material para engarzar en tus investigaciones, pues contiene juicios filosóficos y literarios, y aparecen como en una película nombres como Haya, Mariátegui, Nietzche, Proudhon, Théodore de Benville, Gautier, Quevedo, Fitzgerald, Renán, Luis Menard, Unamuno, Matto de Turner, Palma, Taine, Shopenhauer, y muchos otros con quienes encuentro relaciones en un antes y después, aunque ahora los mencione desordenadamente. MGP fue siempre mi Maestro, el apóstol solitario que seguirá vigente mientras las cosas sigan provocando nuestras iras.

Ahora bien, sobre Literatura, tengo cualquier cantidad relativa a la creatividad del Maestro: la Ortometría, Presbiterianas, Grafitos, Letrillas, Cantos del otro siglo, Exóticas, Triolets, tengo mucho pero deberé abreviar para dedicarme a mi otra labor de fondo si Dios todavía me conserva.

Ahora me borro para sentarme a la mesa y disfrutar con mi linda familia.

JPQ: Daré una miradita a tu web, a ver si encajo el asunto de MG Prada para mostrarla en esta Intercontinental. Tal vez ello motive al despertar de muchos de nuestros amigos para que hagan ensayos de gran calibre sobre la relación de M.G. Prada y lo tuyo, sobre todo en relación a tus aforismos, y que sea posible presentarlo en el Encuentro Internacional de la Sociedad de Escritores del Norte.

Ya abro tu blog, y ahora leo... Bien, bien, ya lo leo, situaré algunos de tus fragmentos:

«No conozco otro hombre más rebelde que Manuel González Prada, para quien su primera lucha fue romper las amarras de su abolengo, pues su padre fue destacado jurista, Vicepresidente del Perú y descendiente de Andrés de Prada, paje de Felipe II de España. "El soplo de rebeldía que remueve hoy a las multitudes viene de pensadores solitarios", sentenció un González Prada consciente de su liderazgo en el decurso de la historia.

En 1888 en el Teatro Politeama, en plenas Fiestas Patrias y ante 2,500 asistentes, GP hace un corte en el tiempo y demarca el cambio generacional al terminar su discurso con su celebérrima frase de "los viejos a la tumba, los jóvenes a la obra". Este efecto en las generaciones finiseculares, reforzado con "Pájinas Libres" de 1894, trasciende el siglo mientras se fermenta un estado espiritual que abre paso al sentimiento nacionalista de un nuevo Perú.

MGP preside en Lima el "Círculo Literario", Partido Radical de la Literatura. En Francia el Partido Radical Francés seguía atacando a las altas jerarquías de la Iglesia Católica a la que acusaba de rezago de la Monarquía de los Luises; influencia que alienta a los Partidos radicales como la Unión Cívica en Argentina, el Partido Radical en Chile, el Liberal Radical en Ecuador, y la Unión Nacional en el Perú que se funda sobre la base del Círculo Literario.

La poesía de GP revoluciona la literatura peruana, se opone al romanticismo imperante y se anticipa a los españoles de la generación del 98: sus versos dan las primeras clarinadas del Modernismo.

Cuando su padre Francisco González de Prada fuera desterrado a Chile, el poeta estudia en el Colegio Inglés y Alemán de Valparaíso, razón por la cual su estro adquiere connotaciones anglo germanas al traducir a Byron y Schiller entre otros, rompiendo la costumbre romántica de imitar exclusivamente a españoles y franceses.

En "Minúsculas" introduce la balada al estilo de Heine y Shelley; y con "Exóticas" surge la nueva poesía peruana. Sus triolets, rispettos, espenserinas, cuartetos persas, villanelas, etc., son formas estróficas de versos libres de refinada estética y esculturales moldes griegos.

Manuel González Prada es el más peruano de todos los peruanos y el verdadero Maestro de la Juventud. Nunca antes de él en nuestra historia -ni después, hasta estos días- surgió otro verbo tan virulento y demoledor contra la "clase alta" y los pésimos políticos de su época, no obstante que él mismo descendía de familia aristocrática y conservadora.

Frente a la conducta de quienes en la hora presente disfrutan del poder, las denuncias de González Prada cobran plena vigencia si se tiene en cuenta que este profeta de la peruanidad y eximio literato fustigara tan severamente a magistrados corruptos, congresistas incapaces y periodistas cambiabandera: "muchos diputados y senadores merecieron figurar en la servidumbre de Palacio", sentenció en una de sus célebres admoniciones.

Si bien José Carlos Mariátegui afirmó que "González Prada fue más literato que político", no debemos olvidar que el autor de Exóticas y de Triolets defendió con su pluma lo que Bolognesi defendiera con su espada: la dignidad nacional.

Manuel González Prada rechazó ser candidato a la Presidencia de la República y reivindicó a las poblaciones indígenas adjudicándoles la responsabilidad de llevar a cabo una revolución socialista como respuesta a las injusticias del sistema.

Su exquisita poesía y vibrante magisterio será por siempre un ejemplo a seguir».

JPQ: Lo subrayado, líneas arriba, es el viejo tema histórico en el campo de la dialéctica revolucionaria y que venimos tratando en el campo del nacionalismo revolucionario y del socialismo y de la solidaridad latinoamericana: LA SUPERACIÓN y la deconstrucción del viejo sistema implantado desde hace siglos para hacer de todo ello algo nuevo, tanto de forma material y espiritual, algo que está ligado al campo de la realidad actual dentro del Perú, pero también lo que están haciendo algunos dirigentes en algunos países latinoamericanos que tienen una verdadera dignidad no solamente nacional, sino para toda nuestra América...

1.- No hay o no puede haber una deconstrucción histórica sin una superación pero no en el sentido de una “negación pura” como un sólo “movimiento de la idea”, sino de la negación dialéctica social con la superación de la realidad.

2.- En cuanto a la deconstrucción, tú y M.G. Prada hacen esfuerzos para ello, cada uno en su tiempo y dentro de sus posibilidades, trazando para ello una parábola ideal necesaria para reflejar nuestra realidad histórica dentro de la continuidad misma del movimiento. La realidad total, y esencial de esa subseción histórica, contradictoria o polarizada entre las clases sociales, entonces, emerge concatenada. Esta categoría estética, en este sentido, no está desprendida de sus nexos históricos de la lucha de clases, sino refleja en la estética de ambos sus lazos esenciales. Esta categoría, no está manejada como en el campo de la estética idealista, en donde se trasgrede la concatenación histórica, desvinculando de una manera la unidad temporal entre el pasado y el presente y su relación hacia el futuro. En ella hay un fluir temporal en donde se condensa el pensamiento y el estilo (social-histórico-político-) en la amplitud de la Letra y la Palabra. Esa deconstrucción nos presenta la creación intelectual, no como una acto solamente de la voluntad del individuo haciendo “el arte por el arte”, sino un acto que recoge las voces del pueblo y va hacia él, es decir, une las relaciones de la cosa histórica “en sí y para nosotros”, en donde TODOS entendemos el mismo lenguaje. Un lenguaje claro, preciso y radical.

3.- Esta deconstrucción, en base al relativismo histórico materialista, que percibe la relatividad social histórica, va al momento de la creatividad artística literaria, y la detiene hecha idea o palabra, en sus momentos esenciales, y con ello (MGPrada/RGC) hacen una posta de vallas históricas con Palabra y Verbo diferente, pero unido en un cordón esencial

La Literatura así, abreviando este camino, nos permite poder entender la historia en sus diferentes momentos y épocas como una unidad subseciva de la historia interrumpida a través de la conquista, pasando por el virreynato y la independencia formal para hallar sus semejanzas y diferencias en la notas de la Literatura. Algo que nos parece “un ideal detenido” un “retorno permanente” o algo que se repite de manera igual. Pero no! Eso sería idealismo, pero la historia fluye. El desarrollo tienen etapas y calidades dentro de sus propios procesos y retrocesos, aquí lo que une a todos a todas esas calidades históricas es el antagonismo social, lo polarizado, en cuanto a lo general.

Muchas de las figuras de las clases determinantes, en este escenario peruano se han metamorfoseado históricamente. Somos otros, de acuerdo a nuestro tiempo, y no hay copia de un tiempo hacia otro de manera igual. Hay nuevos instrumentarios y otras técnicas, a pesar de haber tenido los mejores maestros, a ellos los tratamos de superar.

Aquí no hay individuos que se repiten y que han salido de una copia de los viejos almanaques de la historia como de las mismas catacumbas, filosofía en la cual navegan muchos escritores y poetas y que van preguntándose permanentemente y existencialmente, lo que es el ser y lo que somos.

Tú y MG-Pradra, en una continuidad histórica, aún no superada, latiguean a las clases metamorfoseadas y a sus lobbystas en todos esos momentos históricos, no habiendo confusión para el entendimiento por la misma caligrafía del rayo en la palabra.

Por lo tanto, con este método de la dialéctica en regresión repetitiva pero diferente, podemos conocer las repeticiones y diferenciaciones en su reposo relativo del movimiento unitario del tiempo, podemos acercarnos a conocer el pasado histórico, para poder compararlo con el presente.

RGC: Mejor no pudo estar, sobre todo para que sirva de ejemplo a seguir por los jóvenes del mañana. MGP es sistemáticamente olvidado como Manuel Scorza, como hoy Genaro Ledesma, hombre de manos limpias. Pero las "altas esferas" de una sociedad hipócrita solamente rinden pleitesía a quienes siguieron un modo particular de vida, como en la Colonia en que el pueblo se divertía con las corridas de toros, jugadas de gallos, correrías conventuales y amoríos ocultos con las "tapadas"... Una regresión, repetición y diferencia históricas que calca como una filmina sobre la tierra (desde un avión), algo así como una renovada aerofotografía donde persisten las constantes tradicionales con las modificaciones espacio temporales que el tiempo y el movimiento imponen.

Terminaré mi Ensayo sobre MGP con la esperanza que su pensamiento sea aprovechado y nunca más desperdiciado, gracias por la relación que trazas con mis aforismos, no aspiro a tanto, tú lo sabes, pues antes por el contrario andamos medio desilusionados por el entorno, donde a fuerza de frotar las piedras tal vez podamos arrancar las chispas provocadoras del incendio en las conciencias. No te quedes JP pero descansa por estancos, yo sé lo que te digo, estamos a tiempo.


JPQ: El pensador peruano José Carlos Mariátegui, nos alertaba que el pasado histórico nos debía de interesar como un punto de referencia para poder medir el presente. Este pensador en sus análisis histórico tenía presente la UNIDAD HISTÓRICA DEL MOVIMIENTO SOCIAL. Por lo tanto, no podemos entender la historia, sin conocer sus evoluciones, eras, épocas como procesos concatenados, pero también surgidos de la realidad y no de una quimera que intenta construir el momento del mundo a una sola voluntad, ello es solamente una construcción arbitraria.

El artista revolucionario, en todo lo que él transcribe en sus imágenes y traza en su lienzo refleja también los contrarios sociales, en sus semejanzas y sus diferencias, y tiene la posibilidad de adherir, gracias a su intelecto, la semilla del mañana.

Hay, una lucha ideológica en muchos planos, en los cuales se tienen que recurrir a los análisis, y a los argumentos. Nada, a veces se resiste, ante lo que dictamina el mundo de la ciencia. Aquí no hay un absoluto que dictamina una verdad dada para siempre, en la cual solamente, en lo que se dice, se descubre el dogma.

Dentro de ello, la Literatura, el Arte como una forma de existencia de la creatividad y actividad humana, es parte de la conciencia histórica y la dialéctica en regresión sirve para el conocimiento y la transformación de la realidad.

Debe de haber una dinámica nueva. No creer solamente en su propia realidad de la idea lo constituye todo, desconociendo que la realidad (s) es lo que anima a la idea.

RGC: A veces hay que atrapar la idea que amenaza desaparecer. Ayer pensaba que cavabas la tierra sin saber cuánto tesoro había en su interior. Ni tú sabes JP dónde andas metido y solo el tiempo lo sabrá.

Tus trabajos son más metódicos que tus anteriores, y ya vamos atropellando por los palos.

Y es que encuentro F O R M I D A B L E lo que escribes. Claro que una que otra cosita que ajustar en el bosque donde a ratos tropezamos con algunas pajitas secas o torcidas, pero que se pierden en la inmensidad de todos los verdes.

Definitivamente JP has escrito un libro, pero un voluminoso libro hasta el momento, no pierdas todo esto porque es un legado que han de estudiar, desarrollar y ampliar las nuevas generaciones. Pero eso sí, te pido que no te entregues a matar, tus trabajos serán imperecederos porque según mis escasos conocimientos, ningún filósofo aunque haya sido poeta, supo develar los invisibles nexos en lo intuitivo, racional y científico que existió desde siempre en esta relación entre la Filosofía y la Literatura; y es más, impregnas un carácter de preocupación social en esta visión de reflexión histórica.

Mira JP, antes que me olvide (tú sabes que a estas alturas de mi vida, mi tiempo es más valioso que el oro), y mucho ojo y paciencia hermano.

Ayer te escribí, y falló esta cosa de Compu. Estamos tratando de imprimir tus Apuntes, ahora vendrá Jesús y él los imprimirá, mi nietita no pudo imprimirlos. NUESTRO LIBRO YA ES UN HECHO. Me alegra esto, tus Notas son magistrales, si bien hay que extenderlas sobre la mesa y desmenuzarlas hasta todo lo que podamos, asimismo tu proyecto esquemático responde a exigencias metodológicas, tenemos que agradecer al destino que no carecemos de formación científica para abordar esta clase de temas, pues de lo contrario mejor fabricamos cometas de papel. Bien JP., de no haber sido por tus últimas precisiones, todavía no hubiese despertado y seguiría contestando correos, ya cerré negocios y sigo cerrando otros, no tengo otro camino que concentrarme, pero te advierto que mis contribuciones serán siempre cortas, como pequeñas gemas de inspiración, ya no elaboro fichas sino nunca terminaríamos, además mis aportes -por ahora-,pueden estar muy lejos de los puntos que vienes controvirtiendo, pero a la larga armaremos la obra, como ya lo dijiste, suprimiendo, corrigiendo, agregando, etc.

Ya sabes JP, no esperes extensos agregados, trataré de armonizar teniendo siempre a la vista la D en R, pero no puedo dejar de ser intuitivo en nuestra investigación. Felicitaciones y abrazos.

Como nota:

Como sabes JP, hace poco di mis más efusivas felicitaciones a Juanito Benavente, en su Homenaje en la CASL, esa noche ya no pude seguirla debido a mi dolencia a la garganta, pero cumplí mi deseo de asistir a tan justo Homenaje.

Indudablemente muchas cosas quise decir referentes a la Literatura y sus mecanismos sociales que con indiscutible éxito animas desde hace algunos decenios, en aplicación de tu Lema SOLO LA CULTURA SALVARÁ AL HOMBRE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario