Intercontinental: "Diálogo entre dos orillas" - Parte 1

Evento Internacional de Poetas y Escritores
“RAÚL GÁLVEZ CUÉLLAR” del 16 al 19/AGOSTO/2012 - HUACHO – PERÚ

Intercontinental: "Diálogo entre dos orillas" (1)
Tomado de la correspondencia y las conversaciones entre RGC/JPQ* (3)

JPQ: ¡Mantente en esa posición en contraluz Raúl! ¡Así estás bien para la cámara! Mas cerca a la ventana para conservar tu perfil, tu nariz aguileña, tus barbas a lo Valle Inclán, tu sombrero inigualable de donde dices, salen tus ideas, tú mismo lo has dicho muchas veces, los muchachos reconocen al poeta por el sombrero, ¿y sin sombrero no eres poeta?.

Pero no nos detengamos. Te advierto, que hemos realizado muchos esfuerzos para hacer un guión con tus diversas facetas, y que hemos estudiado diversos capítulos sobre tu vida, también sobre tus obras que ha hecho reír a muchos peruanos, y que también ha sacado roncha a muchos otros.
¡Un momento, les advierto antes de hacer rodar la cámara! Esta será la primera secuencia, el primer escenario. Las otras secuencias también serán temporales y se adaptarán a otros espacios, a otros países, también tendrán otros motivos, tejerán las relaciones con otros personajes, se usará el relato y los diálogos de nuestra correspondencia desde hace varios años, se hablará de todo, pero todo caminará con el tiempo, y el mismo tiempo retratará sus diversas caras en lo diverso de lo mismo que es como forma de existencia del movimiento, y estará por lo tanto siempre actualizado.

Todo lo que haremos será como hacer una retrospectiva, pasado-presente-futuro, pero diferenciando en cada secuencia.

RGC: Esto es otra buena idea que has tenido José Pablo. Contrario sensu a esta regresión abstracta que señalas en tu análisis, surge en diversos puntos del planeta un número necesario y significativo de ideólogos y actores que construyen el presente-futuro, y hasta el pasado si queremos aplicar el movimiento pendular del salto del canguro o el andar del cangrejo desde nuestro enfoque filosófico que se explica en nuestro libro Arte Regresivo.  

JPQ: Cierto, eso mismo es lo que queremos hacer para las secuencias, carreras y saltos con vallas para lograr pasar las postas de la historia, no usar cubos para rodar, pues los cubos se apoyan sobre dos puntos y cojean antes de rodar, no es así como ocurre con las bolas que ruedan y aprovechan los muchos puntos de apoyo para correr.

RGC: Pero parece déjame decirte antes, que Arquímedes tampoco conocía al picaflor cuando hablaba sobre los puntos de apoyo para mover el mundo. El colibrí usa la energía de sus alas como punto de apoyo para sostenerse en el aire por el mismo.  

JPQ: Pero el tiempo en sus movimientos tiene varios relojes para medir la materia inorgánica y orgánica, también tiene compases para medir la vida vegetal y la vida del hombre, pero para el punto de sostenimiento de nuestros diálogos, usaremos la dialéctica en regresión como método para establecer las ideas de nuestras referencias y comparaciones, es decir, vamos a usar la dialéctica diferente, sobre la que tantas veces, ya se han dado clarinadas, y sobre la cual ya hay una serie de ensayos sobre otros intelectuales, escritores y poetas. Y como ya tú mismo sabes, de esa dialéctica usaremos la cuenta invertida, como lo hace la cámara del tiempo, en donde en un acto subjetivo los actores se proyectan a otros espacios en varios ritmos y en varios tiempos y animan sus imágenes y promueven las relaciones necesarias y posibles de diversas realidades.  

No te adelantes al diálogo aún, que vamos a grabar y a empezar la primera secuencia, y ella se llamará la Intercontinental o "Diálogo entre dos orillas". ¡Cámara, acción!  

RGC: La expresión que acuñas de "Diálogo entre dos orillas" o "intercontinental", se adecúa precisamente a las circunstancias para futuras publicaciones, que puedan reflejar esta preocupación que pretende resolver los eternos problemas político-sociales, sobre todo en los países latinoamericanos y de los llamados "del tercer mundo", epíteto con el que nunca estuve de acuerdo, pues lo considero forzado, prosaico e injusto, porque lesiona la dignidad del ser humano.  

JPQ: Sabemos que eres el creador de los “aforismos” en el Perú, y antes que el mismo Sofocleto publicara los suyos, ya los había sacado de tu manga. Tu olfato político y estético te había guiado a conocer todos los guisos que en nuestra realidad se cocinan y que se repiten, no mecánicamente, pero en forma diferente, y que contienen a muchos tipos sociales mutantes de nuestras decaídas Repúblicas enfermizas desde su primer acto de constitución y de evolución social. Porque no había una clase burguesa capaz de realizar cambios a nuestra sociedad y que le imprimiera el vigor de sacar el país hacia adelante, y por eso, según nuestro José Carlos Mariátegui, las clases de los encomenderos y de los terratenientes y la aristocracia semifeudal pasó a tomar los destinos del primer experimento de la República formal.

Tu libro de los aforismos goza del tiempo aún, y refleja en parte estas caricaturas de los tipos sociales criollos metamorfoseados bajo el pensamiento ideológico aún prestado al europeo, el dualismo establecido, su ambivalencia y su política de medios chances o de las célebres promesas para el definir las cosas, famoso tema entre el significado y el significante entre los neopositivistas. En este guiso histórico de nuestra realidad, de sus diversas culturas, lenguas y expresiones, veo que conociste sus contrastes y contradicciones con la realidad entre lo que se dice y lo que no es verdadero, y te diste cuenta que con todos esos mismos personajes inverosímiles podías hacer Literatura. Ellos tienen una estatura chata o enánica desde tu horma, esos tipejos deformados por los mismos cristales de la historia, los podías condensar para mostrarlos en varias de tus obras.

RGC: Pero en efecto, mi querido “caracolero”, “fedayanista“ y "nosotrado" poeta (4), y poeta de la metáfora histórica, y ya ves como también conozco hasta tus formas de pensar poético, pero volviendo a lo mío, efectivamente, esos mismos personajes criollos caricaturizados por ellos mismos por su propia praxis, y que trataron, como tú dices, de formar las diversas repúblicas a su manera, forman también el pandemonio de mis aforismos, de lo que me ha dado ánimo para proseguir en la literatura. Tú también has escrito sobre mí, "Raúl Gálvez Cuéllar, escritor de aforismos, de cuentos y de ensayos críticos es el dinamitero de los filibusteros congresistas, su lema: fustigar y atacar una realidad inaceptable para cualquier hombre de bien“. Yo solamente agregaré estos aforismos que ya los conocen mis lectores alguito para verificar lo dicho:

El parlamentiroso en el circo de congresistas peruanos jura: "Por Dios y por la Plata". "La única verdad que se ha escuchado en ese circo de bufones y de filibusteros con corbata, fue cuando uno de ellos juramentó POR DIOS Y POR LA PLATA“.

Por más que cierro los ojos y me tapo los oídos, recibo el virus pernicioso de la prensa amarilla y hasta me parece que Perusalén está en otra galaxia donde solo viven animales prehistóricos.

Estoy hasta mi remaceta con el sancochado de las "Elecciones Presidenciales". Por higiene mental pongo punto final a este entripado. Seguiré adelante sin torcer mi rumbo, recuerda mi frase "hasta deshumanizarnos en la locura o la muerte"("Pon tu Vida", pág. 54 de Arte Regresivo).  

JPQ: Tu espíritu crítico nos ha dicho, casi a la usanza de Luis González Prada cuando este intelectual peruano azotaba con su lenguaje a esa casta de encomenderos: “Vivimos en un país donde hay congresistas bataclanas, lavapiés, tránsfugas, planchacamisas, viajaporgusto, chiboleros, contratadomésticas, mataperros y boxeadores con corbata... ¿qué más podemos esperar?... Chuponeos y faenones, aceitadas y una variopinta muestra de ladronería, y hasta en uno de estos días cualquier ser consciente podría explotar de rabia“. Pero, en el último discurso del año pasado dado por Alan García, casi explotaste de rabia.

RGC: Tuve que apagar el televisor por dignidad humana, nada nuevo, el mismo discurso trillado del criollo que hace promesas y promesas... un anacronismos que habla de perfecciones, de grandiosidades, de sueños futuros, mientras nuestro pueblo sigue marginado, y los ricos se convierten en más ricos.  

JPQ: He visto muchos nuevos edificios blancos por las costas del Pacífico, por los tramos de la carretera Panamericana cuando viajaba desde Lima hacia Pisco. Hay muchos balnearios por las playas con vigilancia, y a veces donde no se ve ninguna alma en los mismos. Y ello me trae algunas incógnitas sobre los ricos que allí pasan el verano y algunos días de fiestas. Los edificios me hacen recordar a los balnearios que hay por Costa Brava en España, en los cuales solamente se ven a los turistas europeos. Pero... Sobre tu pensamiento hay más que suficiente material para trabajar hasta en varios ensayos, sobre todo cuando se habla ahora, de hacer La Nueva República (???), ayer precisamente se hizo la transferencia de poder de Estado hacia el gobierno del Comandante Ollanta Humala. Y nos preguntamos, si el barón Alan García quedará ileso?

Y eso, también nos motiva lo que debe de diferenciar la Nueva República a las otras “Repúblicas” del pasado. La República que va ha sido proclamada en pocas horas por este nuevo gobierno de Ollanta Humala, y que en su decir, debe de tener las características y calidades diferentes de las otras.(!!!???)  

RGC: Eso de la "Nueva República"... Déjame decirte que desde que tengo uso de razón vengo escuchando esa frase, soy enemigo de las frases que se repiten como el eco de los truenos. He oído miles de veces la "Reforma de la Educación", pero cuál ha sido el triste resultado de esta demagogia?: cero balas, cero puntos. Por todo esto es que solamente reconozco el cambio revolucionario, por estar harto de oír promesas incumplidas, las que no hacen sino apisonar en el espíritu el cáncer de la decepción ante la falsa conducta de quienes detectaron el poder en el transcurso de nuestra historia. No obstante lo anterior, estoy de acuerdo con tu optimismo, ya que de lo contrario nuestra lucha ideológica estaría demás.  

JPQ: En su programa político, Ollanta Humala, se ha comprometido llevar adelante algunas puntos importantes de soluciones sociales urgentes, y seguramente muchos peruanos estarán muy atentos, esperando la reacción del gobierno que se ha constituido. Y que a decir de la comprobación de una verdad universal: la praxis es el criterio de ella misma, pues este ejercicio se vale por la misma experiencia comprobada.

La interrogante, es siempre ante una historia indigna del pasado, si todo quedará también dentro del marco de las eternas promesas, y el pasado se devolverá de alguna manera para retratarse en las palabras y no los hechos. Y de no ser así, se pueda convertir todo ello en una nueva pesadilla para los millones de peruanos, quienes fueron a las urnas para votar contra la corrupción, contra la impunidad, contra la violencia, contra el crimen, contra el autoritarismo y las medidas antidemocráticas y lesivas a los derechos humanos, pero también por algo mejor.

Ya la historia no tolera otra mediocridad, en estos momentos, en que el mundo cambia hacia lo más universal, y la información que se trasmite viene por diversos canales, y ella nos trae el conocimiento más amplio y vasto cada día.

Entonces, esa interrogante de la promesa de la “Nueva República” en su pregón, empezará con su “hora zero“, y por la cual consciente o inconsciente, votaron los muchos peruanos en contra del pasado histórico subscesivo (decubrimiento-conquista-virreynato-república formal, que modeló e hizo solamente mutar a diversos tipos históricos, diversos tipos sociales contenidos en uno y otro polo de los explotados y de la explotación), ahora contenidos en los marginados y las inmensas mayorías de nuestros hombres trabajadores de nuestra riqueza social, y aquellos que se desean otra cosa, los que han creído entonces en algo nuevo y diferente, y en un futuro mejor.

Estamos frente a la verdad o una nueva aventura, esa es una interrogante de tantos intelectuales que conocemos muchas realidades y podemos comparar también lo que se ha dado en el pasado europeo y de nuestros pueblos latinoamericanos. Hay mucho escepticismo sobre ese concepto y hacia las cosas que se van a dar supuestamente recortadas en frases. Pues nadie puede decir, “pienso en la Nueva República y ella existe“. Y ella existe, porque solamente es un deseo de los nuevos gobernantes, o ella se da bajo decreto, o poniendo algunos ministros y asesores mangoneadores, artistas en los artificios de los significantes y mangoneadores de las apariencias ante que la realidad.

RGC: Te leo, lo que me escribe el amigo Andrés Alejandro Kuo Robles desde el extranjero, como saludos por Fiestas Patrias.

AL CUMPLIR OTRO ANIVERSARIO
DE VIDA REPUBLICANA,
NUESTRA PATRIA SOBERANA
SALUDA EN SU CALENDARIO.
CANTA CON VOZ DE CANARIO
AL AMIGO, AL EXTRANJERO,
LAS FRONTERAS POR ENTERO
SE ABRAN DESDE HOY Y POR SIEMPRE;
Y VIVIR ETERNAMENTE
EN UN ABRAZO SINCERO.

El segundo verso dice: DE VIDA REPUBLICANA. ¿Optimismo o pesimismo o simpatía para el amigo de los aforismos mezclada con la frase NUESTRA PATRIA SOBERANA?  

JPQ: Hay medidas nuevas que se van a tomar, de ellas se hablan en el primer mensaje presidencial, y que ya algunas personalidades celebran, y otras organizaciones dan créditos del mensaje mismo y lo toman por seguro. Para mi entender, lo que se dice no está en el significante, sino en el significado de la palabra CAMBIO, por no decir otra palabra. Pues, a veces, la idea de lo que otros se desean no es la misma idea de lo que las mayorías se desean. La conducta de los hombres y sus promesas los veremos en sus cumplimiento cabal y certero, sino: “Antes niegue sus luces del sol“, como dice nuestro himno.  

RGC: Yo también le contesto al amigo:

Mi querido y gran poeta
agradezco tu mensaje
en este peregrinaje,
que como una saeta
vivimos en el planeta.
Reconozco tu hidalguía,
que para mí es una guía,
y retorno tu saludo;
gran caballero eres
en estos aconteceres.

Como ves, el verso va a lo personal, y no me corro.  

JPQ: Materiales hay de sobra, y en algún momento regresamos al tema de la soberanía.  

RGC: En efecto, existe buen material para seguir trabajando constantemente y en silencio, pero sin bajar la guardia ante las permanentes amenazas de los reaccionarios y enemigos del pueblo, sobre todo enemigos de la cultura y alentadores de la corrupción en todas sus formas. Algún día la historia ha de sacar a luz esta constante de pensamiento progresista. No hay por qué apresurarse. Somos parte de la Naturaleza, así como todo proceso social, que tú bien has explicado en tus Ensayos. No olvides mi aforismo que "LA NATURALEZA NUNCA SE ADELANTA NI SE ATRASA".  

JPQ: Mi querido Galvánico (5), tú mismo has alertado de otras realidades pasadas, usando el lenguaje jacobino en tu Ensayo sobre Manuel González Prada, que en el Perú falta una Guillotina con doble filo para cortar cabezas, no importa si usándola se reduce drásticamente la población del país". Por eso, creo, sin hacer un desmontaje pleno del viejo sistema de opresión y de mafias políticas, no se dará esa “Nueva República“. Sin hacer un desmontaje en la parte de estructura económica, y de las muchas instituciones formadas para los fines de la enajenación social y del favorecimiento de las clases privilegiadas esa “Nueva República“, será un sueño irrealizable. Tampoco sin plantearse la solidaridad con otros países hermanos y lograr proyectos de integración y de mutuo beneficio, no será posible esa “Nueva República“. “La Nueva República” no es un papel, ni un cuento.

Se ha dicho que hay un programa realizable para que pueda iniciarse en algunos pasos con la “Nueva República” y que ellos pueden ser cumplidos. Opinar frente a ello, ahora, sin ver aún los hechos, y sin conocer a las personas y los ministros que conforman el gobierno de Ollanta Humala, es todavía sembrar interrogantes. Creo que el camino de la especulación es correcto pero veamos si las PROMESAS son HECHOS.

Pero los intelectuales y trabajadores que han elegido a Ollanta Humala y han contribuido para la salida del anterior gobierno de Alan García, esperan, y con ello han condenado a las otras Repúblicas; deben de actuar para que no se queden las cosas en palabras y exigir claramente una democratización, por lo menos como ellos se han planteado, en contra de la corrupción y con llevar a la cárcel a los delincuentes políticos de gobiernos pasados, y confiscar para el Estado las cuentas de esa corrupción, y ponerlos para fines sociales.  

RGC: Así las cosas, hay mucho por hilar. Tú has creado una red mundial desde la Organización que preside nuestro amigo Arias Manzo, y estás trabajando en otras Instituciones de corte internacional. Siempre te he dicho que la Historia es nuestra, no importan las dificultades presentes.

JPQ: Te lo decía porque a mi parecer, por las experiencias de los cambios del socialismo real al capitalismo real, esas transformaciones te lo explica mas claramente el partido de la Democracia Cristiana Alemana, cuando te dice, que en la Rep. Dem. Alemana (desde novienbre de 1990), se aplicó, precisamente lo que Lenin hizo en la Rev. de Octubre: La liquidación de toda la economía y las instituciones dirigentes del Estado socialista.

Todo en la RDA sucedió rápidamente con un desmontaje de la economía y de las instituciones anteriormente que se habían formado. La propiedad social y del Estado pasaron a ser la posesión de las empresas privadas, y las instituciones estatales poco a poco pasaron a ser dirigidas por los nuevos capitanes de la economía y de los partidos de la Rep. Federal de Alemania. Es decir, en una forma regresiva y contrarrevolucionaria que aplicó el modelo capitalista.

Como vemos hoy, ese sistema capitalista tiene grandes nudos de contradicciones sociales polarizadas, y se debate en las crisis financieras permanentes, y ha puesto en el colapso a la economía de otros países europeos, afecta a las economías populares y hace más ricos a los ricos.

Una “Nueva República“ que se desea, pero que puede marcar el paso sin la movilización de las masas participantes y que va la espera de los designios de algunos ministros, será pasiva, no tendrá la fuerza y energía suficiente para cualquier cambio. Las fuerzas sociales deben de marchar con el mismo ímpetu, y el vigor necesario para el cumplimiento de la tareas y para no dejarse arrebatar lo que se desea conquistar en este proceso dentro de los programas de lucha, garantizar que la democracia se desarrolle para ubicarse en una mejor situación de lucha. También ellas deben de exigir de sus dirigentes la idoneidad y el cumplimiento de sus trabajos. Y por qué no, ellas tener un control sobre los mismos para evitar las promesas indefinidas y la corrupción de aquellos que solamente desean usar los cargos para sus propios fines.

La actividad de esas fuerzas sociales debe de ser enérgica, no sectaria y que le permita una propia concentración de fuerzas políticas para impulsar medidas progresistas.

En la historia no se deben repetir los mismos errores pasados que ya han cometido los diversos grupos de la Izquierda, buscando una hegemonía y desligándose de las masas, y a veces yendo en contra de ellas. Eso ya sería una gran estupidez que el tiempo ya no perdonaría, jamás, pues quedarían descalificados ante la HISTORIA! La Historia es diferente en cada época y la hacen los hombres que la interpretan cabalmente. Es hora de trabajar, de crear, de innovar, de solucionar las deficiencias a anteriores épocas y que las anteriores repúblicas han tenido! (continuará)


NOTAS:  

“La Nueva República“, JPQ se refiere a su artículo sobre La invención de la realidad en “Raza, botas y nacionalismo” Respuesta a Mario Vargas Llosa. Algo parecido plantea Ollanta Humala en su ideario nacionalista: Leamos: “Independencia sí, pero ¿para quiénes? Para mujeres y hombres de colores no conocidos, para los niños y las niñas de estómago vacío, para los jóvenes y estudiantes sin futuro, para las trabajadoras y trabajadores sin fin de mes, para los quechuas, aymaras, ashaninkas... para los indios, cholos, mestizos..., para los invisibles sin DNI (indocumentados), para los peruanos la tan deseada independencia aún no llega. REFUNDAR LA REPÚBLICA ES UNA NECESIDAD HISTÓRICA.” (Tomado de la página www.patidonacionalistaperuano.com).
El artículo fue escrito en febrero de 2006, en Bernau, Alemania.

(1)"Diálogo entre dos orillas”, es el título de un poema de JPQ.

(2) JPQ: José Pablo Quevedo, es poeta, filósofo, ensayista y crítico de Literatura. Tiene 12 libros de Literatura publicados, figura en más de 30 Antologías de los países de América Latina, también ha sido publicado en España, Francia, Suecia, Alemania. Sus trabajos de ensayos y de crítica literaria figuran en la destacada revista Alhucema de Granada y en otras revistas y webs y blogs de América Latina. Su obra ha sido traducida a 7 idiomas. Vive y trabaja en Berlín.

(3) RGC: Raúl Gálvez Cuéllar, Tacneño de nacimiento, limeño de corazón. Poeta, narrador y crítico. Abogado, pedagogo, ex-magistrado, ex-profesor de Derecho, Filosofía, Lingüística, Literatura e Idiomas. Tiene muchas publicaciones en el Perú y el extranjero.

(4)RGC se refiere a JPQ tomando en serie los títulos de algunos títulos de los poemas del autor.

(5) Galvánico, referente a RGC. El nombre ha sido sacado de Gálvez y que significa para JPQ, la contundencia, el vigor de la expresión dentro del lenguaje desnudo que el escritor utiliza. También ha sido tomado para conjugar lo que el autor de Aforismos fusiona o concatena históricamente o en forma concreta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario