Nota del Editor
Este libro nace de lo que ha sido el Primer Encuentro De Poetas Del Mundo “Camino Al Sur” - Une Trawün Walmapu Wirintukufe “Willi Rüpü Mew”, actividad que se desarrolló del 19 al 28 de febrero 2011 en Santiago, la capital chilena, la Isla de Chiloé y la Región de los Lagos, a más de Mil kilómetros al Sur de Santiago en pleno corazón del país mapuche. El programa contempló además un acto conmemorativo al primer aniversario del terremoto que sacudió la zona el 27 de febrero 2010, sismo que fuera considerado el quinto más violento que se registrara en el planeta hasta ese momento, pues El terremoto y tsunami de Japón de 2011, denominado oficialmente por la Agencia Meteorológica de Japón como el terremoto de la costa del Pacífico en la región de TMhoku de 2011, con sus 9° en la escala de Richter, lo desplazó dejándolo en el 6° lugar de los más violentos.
La actividad conmemorativa se llevó a cabo el mismo día 27 de febrero y en el epicentro de la catástrofe que golpeó duramente a los chilenos.
Otro de los momentos fuertes del encuentro fue la visita a los prisioneros políticos mapuches detenidos en la cárcel de Temuco acusados de protagonizar “actos terroristas”.
Este evento poético, histórico por ser el primero de este significado y magnitud que se realiza en Chile, se enmarcó en lo que es uno de los principales deberes de todo “poeta del mundo”, “no dejar de visitar ningún barrio para llevar la palabra, como si ésta fuese lluvia que cae sobre la tierra, haciendo ver un espectáculo de gracia, como si fueran flores para los ojos de la humanidad. El poeta será la luz que guía al guerrero como si fuera dunas en la oscuridad de la noche.” [Artículo 8, Manifiesto Universal de poetas del Mundo]
Poetas que llegaron de países como Suecia, Serbia, Francia, Italia, Turquía, México, Colombia, Argentina, Chile y evidentemente del pueblo Mapuche, dejan plasmadas en estas páginas su arte poético como testimonio de su participación en este encuentro que miles de personas recordarán por mucho tiempo.
Luis Arias Manzo
Fundador - Presidente Mundial de Poetas del Mundo:
http://www.poetasdelmundo.com/verInfo_america.asp?ID=377
Prólogo
Acerca de la subseción histórica colonial y neocolonial y el drama actual de nuestras comunidades indígenas. Algunas reflexiones históricas-filosóficas.
Por José Pablo Quevedo, Embajador de Poetas del Mundo en Alemania.
Desde Santiago de Chile, Luis Arias Manzo, Presidente de PPdM, nos ha escrito que, La ONG-MUNDIAL “Poetas del Mundo” está organizando el PRIMER ENCUENTRO DE POETAS DEL MUNDO “CAMINO AL SUR” - UNE TRAWÜN WALMAPU WIRINTUKUFE “WILLI RÜPÜ MEW”, actividad que se desarrollará del Sábado 19 al lunes 28 de febrero 2011 en Santiago, la capital chilena, la Isla de Chiloé y la Región de los Lagos, a más de Mil kilómetros al Sur de Santiago en pleno corazón del país mapuche.
Este Evento, según mi entendimiento, reviste importancia tanto para las comunidades mapuches en resistencia organizada contra la política neoliberal del actual gobierno chileno, como para la intelectualidad de vanguardia cuya consciencia histórica la pone al lado de estas luchas y de las conquistas de estos pueblos originarios de nuestra América.
Y precisamente, mi aporte, será en ese sentido filosófico de la historia y de sus consecuencias anteriores y actuales para estos pueblos.
En el movimiento histórico social general, decimos, hay una forma de movimiento continuo y discontinuo, hay formas transitorias, y procesos evolutivos y revolucionarios. En nuestro Continente, como se sabe, los procesos de continuidad social, fueron interrumpidos por la conquista, por la introducción de un sistema social antagónico, una máquina de exterminio material y espiritual de nuestros hombres originarios, una forma de reproducción de una economía parasitaria semifeudal y esclavista y que trasmitió valores que se sustentaban en una ideología irracional. Sobre todo, este organismo social se introdujo, en la etapa que se desarrollaba el mercantilismo capitalista en Europa, el cual posteriormente fue el mismo sepulturero del Estado colonial español.
La subseción histórica es un término o categoría histórica filosófica-social, que nos permite recepcionar, como un organismo económico-social antagónico [o una formación económica-social antagónica en decadencia], pero en otro nivel de desarrollo histórico se implanta a otro, organizado socialmente en una economía natural, y de esa manera lo trasgrede en su propio desarrollo, lo deforma y le implanta características propias que pertenecen a ese sistema de explotación.
Ese organismo económico social que se introduce por la violencia, hace mutar y condiciona al segundo, asimismo, le impone sus relaciones de producción económicas, su nivel de fuerzas productivas y su ideología enajenante a nivel colonial.
Como sabemos, mediante esta fusión antagónica de la conquista y su poder, se promovió un proceso de interrupción y de desarrollo histórico en nuestro Continente, y que después a lo largo de un proceso de desarrollo histórico todavía estamos viviendo sus consecuencias, las cuales aún se reflejan en la actualidad, tanto en los manejos de la economía como en la política entreguista y neoliberal de algunos de nuestros países. En nuestro Continente, este hecho histórico, ha hecho sufrir toda una serie de mutaciones económicas, sociales y políticas que se reflejan en nuestras formas de vida y de pensar dependientes de los centros de poder capitalista.
En nuestro Continente, esa relación de dominio total se ajusta desde el „descubrimiento-conquista- y su trasmutación a través de diversas etapas históricas de desarrollo, y que según mi entendimiento, están aún contenidas y diferenciadas hasta en la etapa moderna. Esta subseción está presente desde la conquista, la etapa virreynal, la independencia formal y la republicana moderna.
Sus etapas están caracterizadas por la implantación del sistema de dominio colonial en su forma „semifeudal“ y „semiesclavistas“ o de esclavitud y bajo las nuevas relaciones establecidas por esa economía y dominio de poder colonial, y dentro de esa época están constituidos los elementos materiales e ideales determinantes que hacen posible esas relaciones de dominio
La esencia de la subseción histórica es antagónica y está formada por las clases que desde la época colonial han formado esta determinancia antagónica de la economía, la política, los tipos sociales antagónicos y sus formas idelógicas enajenantes.
Ligado también al determinismo económico, político colonial, se suma la eliminación o el exterminio físico y cultural de los aborígenes de nuestro Continente en los territorios conquistados y anexados mediante la agresión de la conquista o las leyes coloniales. Muchos territorios e islas que describe el Almirante Colón desde sus primeros viajes, después de la limpieza étnica de los aborígenes o de los que „no llegan a la razón“, según la políticas de los príncipes de la iglesia católica, quedaron vacías y listas para la llegada de los esclavos africanos, como las nuevas fuerzas de trabajo de explotación brutal.
O como F. Engels escribe: „...Und als dann Kolumbus dies Amerika entdeckte, wußte er nicht, daß er damit die in Europa längst überwundne Sklaverei zu neuem Leben erweckte und die Grundlage zum Negerhandel legte.“ ...Y cuando después Colón descubrió América, no sabía, que en la Europa donde había desaparecido la esclavitud fue puesta nuevamente en vigencia, y fue el fundamento para el comercio de los negros“
[Traducción del ensayista fue tomada de F. Engels, Dialektik der Natur, Marx/Engels, Werke, Band 20, Seite 453-454.]
En cuanto a la forma ideológica para la imposición del poder también podemos distinguir algunos de sus rasgos importantes:
a] La creación de una falsa consciencia [religiosa], que debe de servir como reflejo y la interpretación de la realidad social Continental y para perpetuar el dominio absoluto del poder de la Iglesia católica y sus dogmas, y para el dominio de las clases dominantes. No olvidemos, que en la época colonial España impone ideológicamente la escolástica, fomentó la Inquisición y la contrarreforma. Es decir la determinancia de la ideología del vencedor en su unidad política y religiosa.
b]La eliminación de otras formas de pensar y la imposición del poder a través de las leyes de la Iglesia católica y sus instrumentos de justicia, de persecución y de tortura.
c] El racismo como un fundamento ideológico, el cual se esconde en sus diversas formas ocultas hasta en nuestros días.
d] La creación de una consciencia mitológica Continental, basada en los valores griegos y romanos, con lo cual la realidad tal como es no debía de ser tomada en cuenta, pero si trasgredida. Ello se puede ver en el „Diario de Colón“ y desde los primeros discursos del Almirante Colón al entrar en contacto con los aborígenes de nuestro Continente. La realidad así, resulta un Invento en su fusión con las ideas determinantes y la Literatura, la cual más adelante, a través del navegante Francisco de Orellana y el descubrimiento del Orinoco, se va a trasmitir a Europa y se va a llegar a excesos de la fantasía, y hasta la creación de algo sumamente irracional en las formas de pensar.
Bajo este sistema de explotación se da una serie de formas antiracionales y anticientíficas para pensar y poder valorar la realidad, el universo y la Tierra. Las creencias y valores religiosos como medida absoluta para entender la realidad: La obediencia hacia la autoridad religiosa como un acto arbitrario.
En la unidad de la ideología feudal, la escolástica religiosa, los valores griegos y romanos, el pensamiento sobre otra realidad Continental desconocida, se recepciona o sólo existe en un entendimiento fabulado, un entendimiento inventado. Este Continente resulta, entonces siendo el reflejo invertido de la realidad, siendo un invento de las mentes de las clases dominantes, con ello, la realidad es trasgredida en sus formas reales y existentes, y por eso, la forma de pensar de estas clases dominantes es una forma falsa de consciencia social en tanto al conocimiento como a su praxis. La ideología predominante del vencedor en un mundo invertido y ajeno a la propia realidad Continental es una subseción ideológica en la historia Continental de América. Esa ideología solamente es un instrumento de dominio para establecer sus diferentes formas de justificación de sus intereses y de poder sobre las otras clases.
La República moderna todavía en su esencia no ha podido solucionar este problema en los territorios en donde se asientan en parte algunas de estas naciones aborígenes. Las inmensas riquezas que cuentan estos territorios, no permiten a las clases que gobiernan esos países, dar leyes o disposiciones que les permitan a los aborígenes determinarse por ellos mismos. Ellos siguen siendo considerados por el estado antagónico, como seres que hay que seguir determinando, pero también sobre sus territorios.
Las clases dominantes tienen desde la ideología venida con las naves de Colón, una actitud regresiva conservadora frente a la historia y al hombre originario, para perpetuar su dominio: La enajenación religiosa, la invención de la realidad, la política de los medios chances, y la ambivalencia en sus raciocinios o formas de pensar actual, y otras formas de pensar que son anticientíficas, contribuyen a una trasgresión de la realidad y conducen a la enajenación ideológica de los individuos.
El llamado sincretismo, o la mutación ideológica de los aborígenes en diversos centros culturales de nuestro Continente, nos han sido otras cosas que los designios a través de la economía colonial y su poder, y que los llevó mediante el castigo o la alienación a la toma de otros valores religiosos y creencias europeas. Ese sincretismo les permite a las clases conservadoras, imponer aún su espíritu, sus valores enajenantes y las imágenes de un reino inexistente, así como perpetuar sus privilegios y su poder. Pero también es en la actualidad, lo que la clases dominantes modernas han permitido a las congregaciones religiosas y sectas anglicanas y norteamericanas e israelíes, en llevar ese impulso de la catequización religiosa enajenante.
A estas formas indiscriminadas de explotación y de imposición ideológica, nuestros pueblos originarios han trazado su resistencia histórica, y sus nuevos objetivos para vivir permanentemente con su espítitu comunitario social y en armonía con la naturaleza, y en solidaridad con los mismos hombres, y eso mismo, es el ejemplo y la admiración de la intelectualidad revolucionaria y de las mentes más lúcidas de la tierra.
José Pablo Quevedo
Es Embajador en Alemania de PPdM, poeta, escritor y ensayista; tiene 10 libros de poesías y figura en más de 30 antologías de poesías, también ha sido traducido a 6 lenguas.
[1] Nota: Acerca de la subseción histórica colonial y neocolonial y el drama actual de nuestras comunidades. Algunas reflexiones históricas-filosóficas. Este ensayo corresponde al libro inédito del autor, cuyo titulo está contenido en la Filosofía de la Repetición Diferente y otros ensayos filosóficos.
http://www.poetasdelmundo.com/verInfo_europa.asp?ID=836
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