XV Cita de la Poesía Berlín - América Latina 2010 (Parte II)

PARTE II
XV Cita de la Poesía Berlín - América Latina 2010: Poetas del Mundo
La paz en el globo de la poesía. Der Frieden auf dem Globus der Poesie.
La paz en miles de tonos y colores. Frieden in Tausenden Tönen und Farben


“Sin una relación con la totalidad social y la práctica del hombre, la crítica social se convierte solamente en una retórica simple...” (Ohne Bezug auf gesellschaftliche Totalität und menschliche Praxis verkehrt sich Kritik zur bloßen Rhetorik)... Sin un conocimiento sobre la posibilidad del cambio social puede devenir la crítica en un gesto del dominio del conformismo (Ohne Verweis auf die Möglichkeit gesellschaftlicher Veränderung kann Kritik zur herrschaftskonformen Geste verkommen... (Werner Seppmann, filósofo alemán*)



Recuerdo que en la primera visita que nos hiciera Luis Arias Manzo como Poeta Secretario General Fundador de Poetas del Mundo a Berlín, visitamos el edificio de la Universidad de Humboldt, entre otros lugares importantes. En ese entonces, muchas preguntas y temas que brotaron sobre el desarrollo y el fortalecimiento de nuestro movimiento quedaron en el tintero, aunque sobre otras tareas concretas futuras fuimos conversando y anotando para llevar adelante la XV Cita de la Poesía 2010; un paso previo lo habíamos realizado hace un año con un programa espontáneo en la Bürgerininitiative en Hohenschoenhausen en Berlín.**

El papel de la conceptualización y de la praxis de nuestro movimiento estaba en el centro de nuestras ideas para garantizar su avance y fortalecimiento de este evento. En la misma Universidad de Humboldt y ante el Foro-Marx-Engels, en Berlín, hay dos momentos que recogen la voluntad de impulsar estas ideas y llevarla acertadamente hacia los objetivos de un movimiento internacional de poetas, nunca antes registrado en la historia. El intercambio de nuestras experiencias hace un año fue vital y solidificó el camino que se había empezado desde el breve pero significativo Primer Manifiesto de PPDM.

Esas preocupaciones acerca de la praxis de Poetas del Mundo, han sido recogidas en varios temas de análisis, en otros artículos y en muchas expresiones de poetas miembros de PPDM, pero también en preguntas y respuestas que animaron y animan algunas controversias, y que refleja el espíritu heterogéneo de nuestra organización.

También esas preocupaciones las he registrado de algunas otras organizaciones afines a nuestro movimiento, y concretamente, es el papel que debe de cumplir la intelectualidad frente a la globalización, es decir, bajo las relaciones de producción del capitalismo salvaje o de ruleta, como es denominado este sistema de dominio en Europa y que cuenta cualitativamente una nueva tecnología moderna para la explotación expandida en una red económica de países imperialistas y de nuevos “satélites” y que se expanden sobre los otros países llamados “pobres” para determinarlos a su arbitrio en su economía y su política.

Muchos de nuestros miembros, bajo los resultados de esta expansión agresiva, que se registra en sus diferentes fenómenos, han determinado las influencias y las consecuencias de esta política neoliberal frente a los valores del hombre y la vida, de las guerras y los conflictos y el daño material y espiritual hacia nuestros pueblos originarios, pero también sobre la ecología en nuestro planeta.

Frente a las guerras de dominio, las agresiones imperialistas y los conflictos registrados, este tema de discusión ha sido frontal por nuestros miembros por ser actual y aún estar latente en el medio mundial, y ello ha aportado y aporta muchas ideas creativas y nuevos conceptos hacia el análisis de esta confrontación antagónica, caso Estados Unidos - Iraq- Afganistán, Israel - Palestina; pero también el tema de las llamadas democracias políticas y los golpes militares juega un papel importante en muchos de los artículos y poemas, sobre todo, lo que toca en las expresiones de solidaridad con el pueblo de Honduras y el gobierno de Manuel Zelaya, y ello saca a la luz la política nefasta de los EE.UU. a través de sus fuerzas conservadoras, pero también de los liberales alemanes y los conservadores españoles que han apoyado y apoyan todavía a estas fuerzas históricamente recalcitrantes con el golpe civil-militar, ocurrido hace un año contra ese pueblo. Ello demuestra, a la vez, que el método de la manu military no esta descartado como la ley del garrote hacia los pueblos que se desean otros destinos, pero también, la historia nuevamente registra la alianza de los partidos más reaccionarios, las fuerzas del ejército y el clero conservador católico, todos ellos, ahora, constituidos como una mafia de terror en un poder político de ese país hermano.

Otro tema es de los emigrantes y la marginación social que se viene produciendo en los Estados Unidos y en los países europeos con las leyes lesivas de deportación que les imponen a los ciudadanos “tercermundistas”. Migración y violencia es un caso palpitante que se lee en la poesía de los jóvenes mexicanos y africanos. Sobre todo, la violencia que se registra en México, juega un papel dramático con más de 28 MIL MUERTOS, además la violencia contra la mujer y las violaciones de las mexicanas en las fronteras con los Estados Unidos. Otras inquietudes manifiestan el desengaño de los jóvenes que van a buscarse nuevos medios de vida en estos países “democráticos” a donde van a vender su fuerza de trabajo. Un tema, que también preocupa a los jóvenes poetas, es su crítica al nacionalismo y el patriotismo inflado de las clases dominantes de nuestros países y que lo usan como una cortina de humo para la enajenación y la explotación, así como para pedir a su amo, los EE.UU., montar bases militares de agresión contra otros pueblos hermanos. Ello se contrapone a la idea de la solidaridad, la fraternidad y la hermandad entre nuestros países, conceptos que en boca de estas clases están muy lejos de las ideas liberales originarias de LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD, las cuales fueron proclamadas.

Otro tema trascendental que levanta olas de solidaridad continental y mundial ha sido y son la luchas de nuestros pueblos originarios contra las trasnacionales y las burguesías vendedoras de nuestras riquezas en muchos países de América Latina. Las clases criollas que usurparon nuestra Independencia Formal de España aliadas del imperio del norte han creado zonas de conflictos en gran parte de nuestra América, polarizando la lucha con su entreguismo y su obsesión de subastar nuestras riquezas. Contra ellos se ve una lucha heroica pero también de resistencia de nuestros pueblos originarios, y en muchos casos, se registran escenarios de muerte en defensa de la tierra, caso Bagua en el Perú, las zonas mapuches en Chile, Chiapas en México.
La solidaridad es llevada permanentemente en la acción escritural por muchos de los poetas de vanguardia como un estandarte de defensa frente a la agresión y la opresión de las trasnacionales y los gobiernos corruptos de la llamada “democracia formal”, quienes defienden el Estatus Quo y sus privilegios con su entreguismo.

El tema de este Evento: XV Cita de la Poesía Berlín - América Latina 2010: Poetas del Mundo
La paz en el globo de la poesía, también nos viene permitiendo establecer algunos intercambios de experiencias entre nuestros miembros, y con suma alegría vemos, como se vienen trabajando para la realización de otros eventos en otros países hermanos de América Latina, y se registran nuevas iniciativas que corresponden a nuestro tiempo, y ello fortalece y desarrolla nuestro movimiento, como el Encuentro Mesoamericano y de El Caribe “ Contra la Violencia” POETAS DEL MUNDO EN EL SALVADOR, el cual se celebrará del 16 al 21 de Agosto , pero también el 6° Encuentro Internacional de Poesía: 'OCTUBRE: Tras las Huellas del Poeta' que se realizará del 14 al 24 de octubre 2010, asi mismo el éxito alcanzado en Homenaje de Poetas del Mundo a Miguel Hernández en Alicante [España].
De la riqueza y de las ideas extraídas de estos protagonistas en sus conclusiones, registramos que la unidad entre los creadores de PPDM no es algo espontáneo, ni es algo discursivo, o algo vano, sino que esa intelectualidad responde a las preguntas y exigencias de este tiempo y identifica con su praxis una política para cambiar una realidad anacronista mundial que ya no corresponde a la Humanidad.

Con esta praxis global, es decir, la aplicación activa singular y general de las ideas creadoras de PPDM, se responde consecuentemente a la pregunta, para qué nos sirve la Poesía o la Literatura, cuál debe ser la unidad entre el Intelectual y la Praxis, qué papel debe de jugar la imaginación del Escritor con la Realidad para transformarla, o si queremos ser solamente poetas de escritorio, en un tiempo que a decir del filósofo alemán Ernst Bloch: Suficiente de ello, ahora en lugar de jugar el tres en raya hay que jugar por fin al ajedrez (Genug davon, jetzt muß statt Mühle endlich Schach gespielt werden).***

En donde se expresa el deseo de hacer una actividad escritural por la paz, contra la violencia y las guerras, el desarme, la solidaridad con los pueblos agredidos por las potencias imperialistas, por la Madre naturaleza, y nuestros hombres originarios, el poeta hace presente su praxis, pues recogemos una acción que ya nos es de uno, sino de cientos de poetas que se oponen y luchan enérgicamente por transformar el mundo y hacerlo mejor.

Es tiempo, entonces, que se necesitan poetas globales. Los nuevos Quijotes necesitan de Pegasos para volar, enfrentar y arremeter a los nuevos molinos eólicos, más gigantes aún en estos tiempos de tempestades y confrontaciones. Y este nuevo espíritu se viene forjando y constituyendo a PPDM, con sus aprendizajes y enseñanzas, con sus avances y retrocesos, con sus virtudes y deficiencias, pero allí, en este espíritu que resiste y que niega y se opone a lo antagónico social y lo antihistórico, se está creando lo nuevo, está naciendo la nueva vanguardia del presente.

Los organizadores de la Cita de la Poesía
José Pablo Quevedo, Embajador de Poetas del Mundo
Juergen Polinske, Cónsul de Poetas del Mundo

Notas:
*Dialektik der Anpassung, Werner Seppmann, Junge Welt 26/27,Junio 2010, Nr. 145.
**Programa de PPDM realizado en la Bürgerininitiative en Hohenschoenhausen en Berlín, 2009.
***Ernst Bloch, von Detler Horster, Große Denker, eine Einführung, Panorama Verlag, Wiesbaden.

Poetas que han anunciado su presentación hasta el momento

Ulrich Grasnick, Marina Averbuch, Elisabeth Hackel, Ruth Großmann, , Susanne Spittka, Heidrun Sommer, Petra Urbaniak, Andreas Diehl, Michael Eric, Marko Ferst, Gunter Fezer, Karin Forgber, York Freitag , María Gutiérrez (Teneriffa/Spanien), Johann Keib, Alfred Khordokovski, Horst Leopold Konopatzky, Fritz Lewerenz, Bernard Mayo (Congo), Reiner Müller, Jürgen Polinske, José P. Quevedo (Peru), Lora Richter, Hartmut Sörgel, der Liedermacher Frank Vieweg, Stephan Vogel, Frank Wegner- Büttner, Valentina Schmidt, Stefanjuk, Luis Arias Manzo (Chile), Maggy Gómez Sepúlveda (Colombia) und David Altamirano Hernández (Chile), Reinhard Kranz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario