POEMAS DEDICADOS A ANDONI ROS SOLER Y ELISABETH HACKEL‏

Estimado Antonio Ros Soler

Vamos a pasar a las Fiestas de pascuas y se nos vendrá el Año Nuevo, y para esos días me deseo hacer conocer este poema que está hecho a dos manos con Abdolón García, un poeta colombiano que vive en el exilio y con quien hemos trabajado en muchas cosas para publicaciones en revistas y Pág. Webs.

Con él compartimos muchos agradables momentos. ÈL conoce mis inquietudes, de los trabajos que hago con otras organizaciones, de la gente que me rodea, etc.

Èl los conoce también a ustedes en sus trabajos de poesía sin que ustedes lo conozcan personalmente, pues el exilio obligado es así, como una condena en que a veces no se puede dar la cara.

Las veces que nos vemos los dos, escribimos juntos, y esto lo hemos hecho pensando para los amigos y para estas Fiestas. Y queremos compartir con estos poemas esas reflexiones que reflejan estos momentos que vive la Humanidad y la Europa. Los poemas como ves, están dedicados y seguro que será una sorpresa para ti, y no me corro, como dice Abdolón.

Si hubiera que hacer correcciones, lo haces y me avisas. También se lo envías a "MARIBEL Alonso Lancho ( poetap-M)" para su publicación en Poetap, yo lo haré también en otras fuentes, y quemamos el Año Viejo y adolorido y te abrazo, JP Quevedo.

Andoni Ros Soler (escribe): ENHORABUENA, AMIGOS DEL VERSO COMO GRITO AFILADO SOBRE TODAS LAS COLINAS, VUESTRO POEMA ES MOTIVADOR.

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Abdolón García (Colombia)*/José Pablo Quevedo (Perú)*


En carrera de postas

(Para Elisabeth Hackel, la Madre Coraje de la Poesía
y para Antonio Luis Ros Soler, Maestro español)


1

El caballero blanco persigue al negro.
El caballero de oro va tras el plateado,
con espadas, cañones y cohetes se lucha,
mientras por los aires amenazan los drones.

Y en esta escena:
de legiones y cruces se cubre la Tierra.

2

Sobre ojivas nucleares
vuelan los reyes de la baraja,
saltan en postas, dividen mundos,
trazan líneas, cercenan cabezas,
marcan la carne con los fierros,
bailan sobre el fósforo,
tiran a los elefantes,
cortan mapas mundiales.

La lucha es implacable, dicen,
es eterna la disputa, agregan.
Ella cubrirá con rojas llamas los cielos
y de cráteres calcinados forjarán la Tierra.

3

Avances por el tablero de la geopolítica


El señor de tréboles y el de copas,
hacen avances por el tablero de la geopolítica,;
van levantando ventiscas infernales,
hongos que se funden en los cielos,
huracanes que estremecen a los pueblos
en el nuevo huevo que paren desde sus entrañas .

Sobre los espacios blancos y los negros,
saltan de aquí y de allá estos señores,
dan diestras y competentes jugadas con la muerte,
“hay lucecitas saliendo por todas los lugares” ,
cuando disparan cohetes con colmillos de hienas.

Y en esta escena:

La Tierra estalla, la noticia apena, la madre llora,
la carne de los hombres en pedazos se desgarra.

4

El caballero de copas, hosco, severo y farsante,
acondiciona las matemáticas del cambio,
el oro negro y el espacio geopolítico es vital,
en la estrategia que justifica los medios.

Todo está en los radares y en las naves espaciales,
todo está en la comunicación en cadena,
en los “ceros-sietes” y los “daños colaterales”
y en la creencia de que pueden llegar hasta hacer pensar
a los robots para lanzarlos a las guerras.

Un puente o cabecera de la tierra basta,
para hacer arder el aire, para romper montañas,
para demoler antiguas ciudades, para arrasar puentes,
para llenar de cadáveres cualquier cráter de la Luna.

El Bosco, Goya, y hasta Picasso,
diferenciaron con más realismo la misma historia,
lo que se repite surge de la Inquisorial retorta:
es la muerte pariendo escenas con el hongo infernal.

5

La señora de bastos concede créditos,
ordena a sus vasallos con postura de rambo,
se ha puesto el bigote hitleriano, pone “cohetes patriotas”,
y lo que antes no dictaba ni Nerón ni Atila,
de culo entero pone al mundo.

La señora de bastos tiene la cruz
y tiene la espada, tiene los candados y las llaves,
y tiene los ases magníficos para las guerras.

Ella adora el 'Becerro de oro',
impone el Euro, burla cualquier mandamiento
y va haciendo pasar a miles de camellos
por el ojo de su infinita aguja.

6

El caballero de flores y el de oros
con el dogma de la religión humeante--,
martilla nubes, tiene rayos infernales,
ordena comodines, los lleva al frente de batalla,
les da tanques, buques y aviones de guerra.
Después de bendecir las armas mortales, dirá:
“Es bueno pelear por 'la Madre Patria',
saberse defensor contra los países canallas,
pues saber sembrar la paz del mundo
es también fabricar armas de la guerra”.

7

El rey blanco y rey negro, van unidos
con la baraja de las finanzas,
hacen casinos y los carruseles;
hacen de lodo a la justicia,
chorrean sangre por todos los poros,
y sus monedas ruedan y suenan,
corrompen mentes, hacen hombres desiguales,
en cuanto se echa en la afilada navaja
el albur de la muerte y de la ganancia.

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Berlín, 19 de diciembre de 2012
*ARTE REGRESIVO: En carrera de postas, poema hecho a dos manos
Abdolón García * (Seudónimo de un colombiano), que vive desde hace muchos años en el exilio en Berlín, tiene la cara pícara y la jovialidad de sus ancestros africanos.
José Pablo Quevedo* (Perú), Creador de Arte Regresivo y de la Cita de la Poesía en Berlín.


Luis Ros Soler a la derecha. foto tomada durante la XVII CITA DE LA POESÍA 2012: Berlín-Latinoamérica-España.


1 comentario:

ANDONI ROS SOLER dijo...

Querido Josè Pablo Quevedo, guerrero del verso y la palabra;Inestimable 'Abdolón García', amigo inestimable y colateral compañero: Todavìa no he reacionado del todo al ver vuestra dedicatoria, junto a la de la entrañable Elisabeth Hackel (que ella sì que es una verdadera Maestra), colmada del abrazo de la solidaridad y el cariño de vuestros versos, bandera enarbolada al viento conjuntado con los màs desfavorecidos, habèis dispuesto la 'metàfora del tablero' para mostrar el desequilibrio eterno en los campos de batalla, ya sea para el juego a cuatro de los naipes con la baraja o al del ajedrez en parejas con las piezas. El mantel siempre estarà servido en desventaja para el verdadero protagonista, que es el Pueblo. Habìa una canciòn de arenga republicana en los campos desolados de la España (1936-1939) casi aniquilada por las ordas fascistas, que venìa a levantar el ànimo de los resistentes, doblemente heridos y vapuleados; de ahì que repitieran estrofas como una campana en la desesperaciòn: "Cuando querrà el dios del cielo que la tortilla se cambie... Cuando querrà el dios del cielo que la tortilla se vuelva: Que los pobres coman pan, que los pobres coman pan; y los ricos, mierda-mierda... Que los pobres coman pan, que los pobres coman pan; y los ricos: ¡¡¡ Mierda-Mierda !!!" Yo recuerdo que esta canciòn aùn era una verdadera bandera en los momentos de màxima indignaciòn en los lugares de trabajo; y los ferroviarios de aquellas huelgas entre los años 1962 y 1977 (en mi caso, desde 1967), la cantàbamos a pleno pulmòn en los talleres de casi toda España. En estos tiempos, canciones asì y poemas como los vuestros son muy necesarios. Y ¡què mejor momento para levantar las voces que èstos que nos toca vivir ahora!...Gracias por vuestro detalle; espero que nos sirva para avanzar en la recuperaciòn de lo usurpado. Un abrazo entrañable a los dos,Andoni.

Date: Fri, 21 Dec 2012

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