"Diálogo entre dos orillas" - Parte sexta

Por José Pablo Quevedo

PARTE SEXTA

Aportes para las discusiones del pensamiento literario y político de RGC
  Tomado de la correspondencia y las conversaciones entre RGC/JPQ* y que servirá de muestras para el Evento Internacional de Poetas y Escritores “RAÚL GÁLVEZ CUÉLLAR” del 16 al 19/AGOSTO/2012 HUACHO – PERÚ



RGC: Te había contado JP, que el joven y dinámico Director, Gómer Rojo Montes me había invitado al colegio "Vasili Alexandrovich Susomlinsky", y que allí, en un salón de clases se puso de pie una joven de aproximadamente 15 años y levantando con orgullo un libro ¡¡¡ A R T E R E G R E SIVO !!! de JPQ y RGC, lo mostró a los cuatro vientos con las fotos de sus autores en las solaperas del texto.

Ahora, estoy enviando al Dr. Gómer Rojo Montes por correo postal cuatro libros a su buen colegio, y rogándole se sirva entregarlos a la joven que mostró el libro " ARTE REGRESIVO", en una de nuestras últimas visitas a las aulas el día de ayer, conmemorando la "Semana de la Literatura".
Como quiera que desconozca la identidad de la referida estudiante, la invito para ir a la Casa de la Literatura (antigua Estación del Tren -Desamparados-, a la espalda del Palacio de Gobierno) para autografiarlos gustosamente.
Como expliqué, dicho libro de hondo contenido socialista y revolucionario, fue escrito por el renombrado filósofo peruano, poeta y ensayista José Pablo Quevedo quien radica en Alemania, y también por mí, siendo evidente que la referida alumna lo adquirió el año pasado cuando concurrí por primera vez a su prestigiosa Institución Educativa.
Asimismo ya le envié en anterior mail, la Convocatoria al Congreso Internacional de agosto del 2012, sobre el cual conversamos ayer ampliamente. (1)

JPQ: Yo estuve ayer en el Mar del Norte en Stralsund restableciéndome de la operación y caminé por las playas. El viaje dura como unas tres horas en tren para llegar a este lugar desde Bernau, de donde vivo. Hacía algo de frío, pero alguna gente se bañaba. Yo fui también por las orillas e iba acompañado de Bárbara, mi esposa y de una amiga de ella, y fuimos por un campo de nudistas. Qué maravilla era todo eso, un gran pedazo de vitalidad de la Alemania Oriental que ha quedado estampado en esos hermosos paisajes! (2) Pero espera... Cuando estaba acostado en la arena vi que una pequeña mariposa color limón había caído a las aguas y la saqué para que no muriera. Ella tenía las alas ajadas y ya no podía volar. La llevé a unas matas y allí en una de las ramas la dejé. Sé que ellas vuelan en los veranos hacia las playas y con los vientos del mar ganan alturas y se elevan hasta unos doscientos metros. A dónde se van? No lo sé. Pero es una cosa muy curiosa verlas ganar esas distancias increíbles, y yo las vi elevarse en grupo cuando estaba echado sobre la arena y fijé mis ojos en lo alto hacia las nubes para verlas.


RGC: Muy poético lo de las mariposas. ...Pero sé que las mariposas Monarcas viajan "sin pasaporte" como digo en mi Aleteos, miles y miles de Kms. en viajes intercontinentales, es una maravilla la naturaleza, ellas se trasladan en las alas del viento. Algo fabuloso si tenemos en cuenta sus físicos diminutos. ¿Qué te pareció lo del "puente" que se construye, por ahora entre un par de herreros entusiastas pero unidos por un sólido ideal?. Como te habrás dado cuenta, capto y relaciono tus experiencias, con la de los muymuyes y cangrejos en Puerto Supe, o con las caracolas de mar en cuanto al mar que estuviste. Ello constituyen, a la vez, sin que ni yo mismo lo sepa, recursos estilísticos aptos para caligrafiarlos en algunos escritos que de un momento a otro surgirán desde los ojos titilantes del eterno río del tiempo, y éste, como bien apuntas, tendrá al fin que descansar contemplando su propia imagen, que no es sino el futuro, por ahora fuertemente aprisionado entre manos de hierro...

JPQ: Cierto! Y ello ya lo tenemos también aprisionado en estos diálogos que se harán un libro. El Mar del Norte me trajo el recuerdo de Puerto de Supe, lugar donde pasé una parte de mi niñez, al lado de mi tía Rosita, de su hija Tomaza, y su esposo Tino, como ya tú conoces.
De mi visita el año pasado al lugar de mi infancia, tengo que agradecer a Julio y Celia, mis mejores amigos de Huacho pero también a los poetas que me han alentaron a ascender nuevamente a esa nube. Fue un gran Encuentro con sus campiñas, con su mar, con el colegio en donde estudié de niño, además de haber visto nuevamente la casa en donde nació otro ilustre Amauta como lo fue José María Arguedas.
Qué tal Encuentro con todos los niños reunidos en el patio de ese plantel, con sus profesores y la Directora! Una buena faena histórica literaria y memorable para todos nosotros.

No sabes, cuán feliz me sentí en esa retrospectiva de mi propia infancia: las playas, las cavernas o los “boquerones“que hicieron las aguas de los mares, y me vi echándome al agua desde las peñas hasta las olas mansas. Y cómo me gustaba sentarme y pasar las horas enteras en una vieja barcaza abandonada a orillas del mar por los pescadores, y desde esa soledad, hecha para mí, gozaba viendo la caída del sol eterno.
Me gustaba balancearme con la barca abandonada, y por eso, yo también tuve mi barquito como César Vallejo y este también se perdió en la arena, aunque aún este detenido en el recuerdo.

En el Ser hay siempre un poeta, pero no todos pueden llegar a la poesía escribiendo algunos versos instantáneos, salidos de una explosión solamente, para lograr algo se requiere un proceso de maceración, de la experiencia. Solamente el Ser Creativo llega a este oficio devorando épocas y siglos, pero tienen que saber dejar ante los cordeles del sol sus propias poesías, para saber si son resistentes ante sus rayos y conocer si es lo que va a provocar un sismo poético. El que escribe poesía debe de tener en cuenta que sus versos no deben de descolorarse desde el primer instante, y debe de elaborar y volver a reelaborar lo que se intenta, también leer y conocer lo que otros buenos poetas hacen, pero no repetir a otros maestros a la Letra o copiar a los contemporáneos. Si solamente este Ser versifica pero repite siempre lo mismo y lo que otros ya han plasmado, aquel no podrá medirse ni siquiera con la altura de su tiempo, será un versificador y no un Poeta. El poeta tiene un carácter creativo como es la vida misma, ella intuye, lee o reconoce lo que va a devenir. Para ser poeta tiene uno que saber producir sus propios frutos y saberlos ofrecer a sus lectores, pero tampoco a la manera de un mercader, sino a la manera de un herrero que golpea en el yunque azul para modelar una propia obra y de lo que es “en sí“ hacerla “para TODOS“, un trabajo de gran acabado.

Cada objeto trabajado, cada pieza individual tiene un sello distintivo y esto lo conoce un buen crítico y no un criticolero, como tú llamas a los curiosos que se ocupan de hacer comentarios sobre la poesía sin lograr diferenciar la esencia de la forma y sin poder hacer resaltar lo que pertenece a una y otra época, y que es lo nuevo, que a veces se halla confundido entre tantas metáforas ocultando la nueva faz de una época. Algunos criticoleros siempre tienen algo que decir, pero no necesariamente tienen los bemoles para este oficio. Con algunos de ellos ya nos hemos topado pero no les hacemos caso y seguimos en nuestros objetivos como el buen Quijote en su camino. „Vocean los „criticoleros“, avanzamos!

RGC: En cuanto a tu libro Torsos y Piedras (3)y la selección que hizo Zúñiga para "La Manzana mordida, edición 67“ ya estoy compenetrado en tu obra, ya actúo casi de memoria, con sólo pequeños agregados y actualizaciones.

JPQ: A mí, en mis poesías, siempre me gustaba trabajar las metáforas de las piedras.
Ellas siempre estaban conmigo, pusieron mi universo de cabeza. Yo tengo mi piel que es "La piedra".

RGC: -Concentradamente has formulado tu respuesta: Y tú vives tu tiempo y ves la realidad con los ojos de las piedras, desde su interior ves las diferentes perspectivas del mundo: "El sueño y la realidad en su unidad y sus formas diversas”.

JPQ: YO Y LA PIEDRA!

RGC: tu libro de poesías- muy elegante desde la carátula hasta el final, incluso fotos y tu dibujo final. Ahora te sugiero que todos, sin excepción (quienes han esbozado critica), debieran ser invitados por ti mismo para ahondar-ampliar sus valiosas opiniones, con vista a la presentación del libro, toda vez que tu poesía, a pesar de ser tan bello genero, ha de verse arrasada por la tormenta de tu pensamiento filosófico, desde dicha presentación. Wolfgang Goethe dijo, que "el trigo no madura hasta que llega un buen verano", y este verano ya nos toca las puertas.
Ahora me predispongo a leerlo y saborearlo in-extenso, de lo cual he de producir algunos condensados, estableciendo, siempre a mi manera, los pertinentes criterios de comparación, con vista del resto de tu obra. A estas alturas ya me es familiar este trabajo. Está en mis proyectos un comentario a este libro, otro a tu novela, y finalmente el más bravo porque me aventaré a controvertir la tesis de Platón (de la cueva, de la luz y de las sombras), ya que lo he prometido por escrito. Son 9.30pm. Y mañana lunes, he sido convocado por Ledesma a una reunión, y entonces estaría regresando al medio día (7pm hora de esa). Tu libro está lindo JP.

JPQ: Pero déjame decirte entes de continuar con la poesía que estaba leyendo mis viejos apuntes, y auscultando la dialéctica por ambas y mangas. Ríos vienen, ríos van: Desde el reino de las sombras de Platón se mide la filosofía solamente desde un lado de una realidad social. Platón tendría que saber invertir la pregunta y no hacerla desde el reino de las sombras hacia la luz, sino desde la luz hacia las sombras, y verle al sol la cara y hacer ver la cara del sol a las clases que han condenando y han esclavizado a los hombres trabajadores a ese reino de la oscuridad. Cuando el sol cae por la tarde lentamente ante un bosque corta las corpulencias de los árboles en sombras y los muestra como figuras ante nuestros ojos, pero eso no quiere decir, que los árboles sean sombras solamente en la percepción del hombre, sino algo que la luz inclinada en ese momento juega y hace y deshace antes que la noche caiga sobre el mundo. Cuando nuestro mismo astro también cae por la tarde a un lago, en él brilla y se refleja pasajero, y sus rayos se rompen en los mismos gigantes espejos del lago. Pero cuál es el sol verdadero, el que cae y siempre va caminando por el universo y va pasando por el mundo cada día o aquel que ha caído en el lago?

Creo, que automáticamente como del tiro de una pistola sale un disparo y nos vuelve a golpear a nosotros en la cabeza. Una cosa es la realidad y otra cosa es su reflejo, otra cosa es la realidad y otra la apariencia, una cosa es la realidad y otra es la imagen interesada que intentamos darle.
El sol es el único pintor que pinta con su luz miles de cuadros en más de lo que se desean todos los pintores de la Tierra. La luz se transforma y transforma el mundo.
Pero...celebro que lo producido por la Manzana Mordida y de su Director te haya gustado.
Un gran esfuerzo, sin duda. Trato de resumir la palabra, lo visual y mi caligrafía. En ese libro hay también un dibujo con el Maestro Eladio Ruiz hecho conmigo a dos manos, es un Homenaje a lo integral del Arte, cuyo título reza, “La Paz". También la contracarátula tiene una foto donde estoy ante la tumba de César Vallejo en el cementerio de Montparnasse de París, hecha creo, en 1992.

RGC: - Leí el libro varias veces. Extraordinario poder de síntesis en "yo y la piedra... yo el mismo". Ya te dije, los años en ti no pasaron por gusto, y mira JP, es tu tiempo, ya me escucharás pues a tu venida ya estará lista mi Tesis ante tu filosofía, claro está, desde mi modesta opinión. El resto estará en la mano del destino.

Pero volviendo al tema sobre Platón ya que también me disparo con la idea y te hago recordar que sobre tu poesía y filosofía y que una vez escribí a nuestro amigo Hermes Torres de Trujillo (AR N°2...) y debe estar anteriormente en nuestra Correspondencia, le escribí: “Gracias Hermes, como sabes, Quevedo es el caracol y JP arranca la luz del centro del molusco en el espacio-tiempo para el devenir de la historia". Platón señaló que la luz era inaccesible para el hombre quien sólo veía sombras en la caverna, donde únicamente se percibía reflejos de la verdad.

Ahora bien, en mis análisis a la obra de JP, he señalado que JP contrapone a Platón en cuanto a la presencia de la luz. Asimismo dije que JP rechaza la tesis de Darío cuando éste dice que la piedra es insensible. Para JP la piedra contiene el sueño de todos los hombres y tiene por lo tanto abundante vida.

“De otro lado, JP dice que el río llegará a todas las orillas y que conoce las historias de los miles de pueblos. El río, dice JP, nos traerá el espejo en que perdimos nuestros rostros. Heráclito dijo que nadie puede bañarse dos veces en el mismo río.

Estas premisas las he llevado al análisis en varios Artículos ya publicados en diferentes Medios, y aparecen en simbología poética en nuestros poemas, y muy marcadamente en algunos. Y me parece necesario aclarar, sobre todo a nuestros más cercanos amigos, ya que Arte Regresivo no sólo es una nueva voz en poesía aplicada a la historia, sino que significa un nexo de la Literatura con la naciente Filosofía del Mundo Andino y si se quiere de la América del Sur.
Espero haber despejado algo el camino de la interpretación literario-filosófica, con vista del pensamiento de JPQ.”
Y ahora Caracolero me mando nuevamente:

El filósofo y el poeta saben
que si lo que escriben no se arroja
inmediatamente al tacho de basura,
dormirá el sueño eterno en los anaqueles.

El filósofo-poeta sabe
que por más que se esfuerce
en abarcar todos los tiempos,
sus tesis serán pronto olvidadas
y superadas por los que vienen.

El poeta-filósofo sabe
que no dice la verdad,
puesto que la verdad es inalcanzable
en el conocimiento del hombre.

El poeta y el filósofo saben
que piensan para un pequeño grupo
de amigos y de curiosos
que se creen estudiosos
pero que realmente no saben nada
al igual que los "poetas" y "filósofos".

Pero aún sabiendo esta cruel "verdad"
el p-f, o el f-p seguirán mintiendo
sin ton ni son hasta el fin del mundo.

Raúl Gálvez Cuéllar

JPQ: Cuando salió nuestro libro: ARTE REGRESIVO (4), libro de poesías hecho a dos manos, hubieron muchos comentarios de amigos poetas y periodistas. Y yo escribí sobre este feliz Encuentro: DIALECTARIO y OLASREGRESIVAS se unen en dos orillas poéticas y regresen con cara diferente al mismo pecho del mar que creó su propia naturaleza, y enseñan un lenguaje nuevo y variado, y llevan su contenido en una espiral y el ritmo del caracol a otras orillas de la Tierra.

Cada ola – es magia de la perfección del universo, pues es el único objeto que se hace y se deshace al mismo tiempo-, a su llegada a las orillas forma la resaca, y ella recrea la reflexión, y nos hace ver en un instante el devenir de lo vivido y lo alcanzado y lo soñado, pero también nos enseña la otra meta que queremos alcanzar. Pues la resaca muestra en la contracción y su repulsión la unidad del tiempo subjetivo en su repetición regresiva. Ella es el símbolo que impulsa el DE-VENIR de la reflexión.

Ella hace el momento de la conciencia en que se reflejada la luz - en mil vivencias repetitivas pero no iguales, sino diferentes- y se une en la misma resaca, y de ella toma el impulso que contiene las miles de olas siempre continuas y siempre llegando y recreando nuestra conciencia social histórica y haciéndonos reflexionar sobre el Tiempo (s). El tiempo diverso en su unidad concreta y en la reflexión abstracta ascendente y descendente nos descubren las diferentes esencias repetitivas.

RGC: Yo anteriormente había anotado y te hice el envío: En los borradores de EL DESARROLLO DE LA FILOSOFÍA DE LA DIALÉCTICA EN REGRESIÒN, del autor de Torsos y Piedras (JPQ), leemos, La esencia repetitiva regresiva abstracta guarda en sí la relación del movimiento ascendente o descendente abstracto, lo que está contenido y diferenciado desde el pasado histórico, como automovimiento del desarrollo, y en sus propias leyes más visibles aún dentro de las contradicciones polares y antagónicas en los momentos de cambios. Y la ola saca a la luz del hombre la relación con la historia en su totalidad social, y allí halla los gérmenes de las tendencias y los resultados sociales nuevos. Condición es la propia naturaleza pensante del hombre a esta reflexión de la sociedad no solamente contemplativa.

La naturaleza y la sociedad se explican a través de su tesis regresiva de dialéctica en reversa (Dialéctica en Regresión). Si para Heráclito nadie puede bañarse dos veces en el mismo río, para JPQ /RGC, el río no existe, pero es. Ja/Nein, dicen los alemanes cuando a la vez afirman y niegan. Si Heráclito empleaba sus sentidos ante la realidad de su presente (la ola constante /el rio) anula la sucesión temporal y sube a la máquina del tiempo donde literalmente éste desaparece cuando el viajero ha invertido la cuenta de 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1, 0, hasta encontrarse frente a los orígenes donde el pasado, presente y futuro nos parece iguales, pero en sus esencias repetitivas son diferenciados. Y siendo esto así, ha cambiado la unidad del tiempo donde ahora todo es posible y donde podemos apreciar que el río en su devenir tiene miles de historias; que juega con el tiempo y que en consecuencia sin río no hay tiempo y sin tiempo no hay río posible que no fuera sólo el cambio y el movimiento en las infinitas interposiciones de horizontales y verticales (espacio-tiempo) que dan paso al relativismo de la Historia y de todas las historias posibles del hombre sobre su mundo de todas las épocas. Así en un juego sencillo se explica todo como los mismos cambios inmortales de la materia en sus diferentes formas de movimiento, y en los procesos de pasos de unas formas de este movimiento de las unas a las otras.

JPQ: También, antes de lanzar AR, ya habíamos visto algunas diferencias en lo que correspondía a lo nuestro y a los otros: La diferencia es que el Arte Regresivo tiene sus fundamentos en la Dialéctica de la Regresión Repetitiva y Diferenciada. El Arte Regresivo describe el Devenir de la Repetición vista desde la dialéctica abstracta en su forma ascendente y descendente en la verificación de los resultados, como también lo es frente al existencialismo que describe el drama conflictivo moderno en la imagen moderna. La Dialéctica en Regresión, presenta los diversos cuadros fluyendo en el tiempo histórico del drama, muestra en la balanza sus dos platos contradictorios la sociedad antagónica que vivimos, reparte en el espejo de la historia sus miles de rostros, nos hacen ver que ellos no son gotas iguales, nos hacen entender que en una parte del tiempo se esbozó ese drama humano, pero no solamente ello, sino frente a esas imágenes y esos espejos del drama, plantea un devenir nuevo en su curso revolucionario. Esta dialéctica no solamente RECREA, sino invita a la reflexión histórica, y en su apriorismo condensa los que no sirve para esbozar los cambios en las tendencias nuevas del Arte y la Literatura.

RGC: Cuando se desarregló, la otra vez mi computadora, traté de reconstruir lo escrito sobre Torsos y Piedras, yo te decía que veo una poesía mayor en tu obra, crecida y llegada más clara, como que se afirma definitivamente en una preocupación filosófico-existencial en busca de la imposible verdad. Que se disipa la niebla, nos quita las legañas, o si se quiere los lentes ahumados, para distinguir mejor al poeta, y desde luego a su obra.
Veo fortalecer las constantes, las mismas que dejan ver mejor tu savia poética de tenaces interrogantes, y tu intento, no importa si a lo Sísifo, de seguir y de seguir, mas empleando la misma instrumentación y formulando nuevas elaboraciones poético-constructivas, teniendo siempre como horizonte al universo, a las coordenadas espacio-temporales, a la naturaleza, a la sociedad, y en lontananza al gran incógnito: el Hombre, como máximo misterio.
Se confirma mi pronóstico y se asienta tu poetar, de modo palmario, calcando con exactitud tu experiencia existencial en esto que siendo un sueño pareciera que es vida. Por ahora, descansaré unos días, con algunos plátanos, para recuperar energías.

Ríos que pasan siempre cambiantes

(Para Raúl Gálvez Cuéllar)

Ríos que pasan siempre cambiantes
Tienen la memoria del tiempo
Ellos pasan solamente
Sus caras van lavadas al sol
Siempre en oro y en grana

Ríos que pasan siempre cambiantes
Dejan su memoria en los pueblos
Son nobles pero otros siempre son
Ellos construyen, ellos destruyen
Imperecederas son sus huellas

Ríos que pasan siempre cambiantes
Son cristalinos, osados y rumurosos
En el impulso vital de sus cauces
Tienen la memoria de mil pueblos

Ríos que pasan siempre cambiantes
Llevan el color mismo de la vida
La vida es el tiempo que se abre en flor
Ella es nube, es lluvia y es trueno
Líquido que es sangre del corazón
que hacia la mar camina perdurable.

José Pablo Quevedo

JPQ: También te digo, que tu artículo: La filosofía y poesía de José Pablo Quevedo salió publicado en España en la revista Recre@rte N°6 /2006. Esta revista tiene un ejecutivo de diferentes científicos de muchos países y universidades, su cuerpo de redacción es de polendas. La Revista Internacional de Creatividad aplicada total llega a diferentes países del mundo, Director: Dr. David de Prado Díez.
Con tu opinión en donde asciendo alto como un Sputnik. Buscaba el sol pero el río me mostró las diversas caras de la historia. Escribir poemas, pintar; leer y comentar, no me perturba, al contrario me anima, me hace sentir bien, como este poema dedicado a Javier Heraud, poeta guerrillero y del río que busca la transformación social.

Homenaje a Javier Heraud

Hacer un verso en el río que regresa
Será como hacer el amor
Y tener la piel de niño bueno

Colorear el universo será posible
Ya no sólo en la imaginación
Sino que el río en su regreso nos traerá
El espejo donde perdimos nuestras rostros

A la gran mesa nos sentaremos
Compartiremos con el día nuestras dudas

En donde los chacareros ponen sus ojos
Las galaxias abren su levitación de luces

Es genuina la rotación de los cuerpos celestes en los ojos
Ver el sol que madura la flor del maíz
Su resistencia como puño anhelado
Como es el corazón que ha batallado en ese río

El verso será de todos
En el río que estuvimos mil veces

Ese río será el que pase por todas las orillas.

José Pablo Quevedo

El río no se va, también viene (va-y-viene-otro), hablará después con los Hombres que encuentre en sus orillas, les entregará los frutos de sus aguas, y ellos mirarán en sus propias aguas un rostro más fraterno.

Conozco el mar pero he regresado, y ahora, sé medir mis fuerzas. Los otros ríos hermanos no han regresado. Se evaporaron en un una nube. !Yo soy parte de las aguas, pero ahora vengo total!! Quiero que comparten lo que traen mis brazos cargados de peces y de sueños! !Quiero que ustedes relaten las más bellas historias, que sean mis ojos, que sean mi memoria. Acompañen a mis aguas! Ese es el espejo y mi memoria. La historia verdadera que ustedes tienen que contar, y NO la que han escrito los vencedores-.
Lo que regresa, ahora, “será el nuevo canto de los pueblos liberados”, según el poeta Javier Heraud. Reflexión y actividad del ser consciente, el deber ante la vida, la transformación hacia “el alba matinal”. El hombre sueña con la utopía diferente en nuestro tiempo, pero la acerca a la realidad cuando halla los verdaderos elementos transformadores de su tiempo en el nuevo instrumentario que la contenga y la sepa graduar o midir. Tratar de transformar la realidad, ser los aguafiestas de los que se desean perpetuar el Status Quo es el objetivo de los verdaderos intelectuales y no de los decadentes. Ser los parteros de la historia como Stephen Hawking, Albert Einstein, Charles Darwin, Kant, Hegel, Marx, pero interpretando su espíritu revolucionario. Los verdaderos poetas son los interpretadores de su tiempo, los que saben medirse con él. El tiempo necesita de verdaderos poetas para asistir a un nuevo parto glorioso.

RGC: El poema que has elaborado JP y que me gusta mucho, y reemplazó al jarabe y antibióticos que pensaba administrarme.
Ya el mejunje va tomando forma y nos disparamos en el cuerpo in crescendo por el Norte en la Sociedad de Escritores de Huacho... Creo que tienes razón: existe un binomio indestructible, imparable... Eso les escribí a nuestros amigos que tú actuarías enviando tus ensayos y comentarios y como poeta de vanguardia a través de tu arte, y también enviarías poesía visual con ganchos para el Encuentro del 2012.
Hay pues un camino enyuntado(5) en que coincidimos hasta tanto no se bifurque en dos líneas divergentes, por lo mismo que todo pensador tiene la suya. Estoy de acuerdo en el mismo tinglado, con el máximo respeto a la independencia del pensamiento. Es evidente que cada uno de nosotros maneja sus propios enfoques y criterios filosóficos JP. No te olvides que elaboré todo un tratado de filosofía y que lo rompí. Nuestra ideología política es la misma, y el resto vendrá por su propio peso si usamos apropiadamente las herramientas disponibles. La Filosofía es de bemoles, tú lo sabes, y sobre ello ya hablamos tanto.


El libro tiene que salir con la misma trascendencia que AR. Prosigamos con la D en R (6) que es una verdadera creación y que es una revolución en la Historia de la Filosofía.
No te olvides que YA EXISTE LA HISTORIA DE UN LIBRO MEJOR DIRIAMOS EL LIBRO DE LA HISTORIA

Hay páginas que se quedarán en las reservas, y otras pasarán a engrosar las filas del LIBRO, hay muchas cosas que ya están saliendo de esa nebulosa, claro, tú puedes continuar y leer mi ritmo, pues ya conocer, mis impulsos. La nutrición espiritual mantiene a los hombres sanos.
Por ahora, todavía vibra, como el tañido de una fina campana, tu último libro muy elegante „Torsos y Piedras“. Y en poesía todo es posible mi estimado JP: ella se dispara de mil formas,.

JPQ: La dialéctica en Regresión es la “chispa dinámica” en esta yunta. Y ella es como se da en los cuerpos en la física, un campo magnético puede producir la electricidad, asimismo la electricidad puede producir un campo magnético. Pero, lógicamente diferenciado el campo social del físico con lo que hacemos en el campo de las leyes sociales y del desarrollo en general. En ella se alternan los dos movimientos históricos, y en diálogo entre orillas viajamos en la dialéctica del movimiento.

Uno como generador y el otro como impulsor: El pueblo crea ese impulso, genera ese espíritu mediante la producción de bienes materiales y espirituales. Esa lógica que resulta de la creación de las relaciones de producción capitalista en su drama mediante las relaciones de trabajo asalariado.

Y como nos damos cuenta, en la hora actual peruana, las masas laborales y sus dirigencias participaron en forma organizada en una marcha cívica popular en respaldo a la lucha por el cambio y contra la corrupción que ha emprendido el gobierno peruano. Y le han manifestado al Jefe de Estado su satisfacción por las medidas como el aumento de la remuneración mínima vital y la defensa de los derechos laborales. Pero también ellos dejaron oír las críticas a ciertos aspectos de la gestión gubernamental. Y eso, es una forma de lucha necesaria, verdadera, en donde se conserva la independencia de los sectores sociales más desfavorecidos, se velan los intereses de las clases trabajadores y no los intereses de los que ocasionan las crisis y propagan el capitalismo salvaje y de ruleta. Y cómo nos damos cuenta toda esa ruleta de casino y que está en las manos de los administradores de los capitalistas, se ven en las caras de hipocresía de los jefes de Estado de los muchos gobiernos europeos.

Como nos damos cuenta de las diversas secuencias históricas que ha vivido el Perú en esta lucha histórica polarizada, la esencia diversa de ese drama de los trabajadores se manifiesta también en forma diversa, pero creadora de acuerdo a las nuevas condiciones de la lucha, y ello también lo es en las confluencias y divergencias de esos polos antagónicos de nuestra sociedad (riqueza-pobreza; marginalidad y parisitismo) y que guardan la relación histórica de un movimiento social antagónico.

En esta singularidad esencial pero rica, y que nos sirve como ejemplo, también de lo general que se da en la América Latina en la lucha antimperialista, el pueblo peruano y sus organizaciones de masas asumen una unidad de pensamiento para sus propias conquistas, con voluntad y decisión y con ello desarrolla la consciencia política de la lucha concreta en la hora presente.

Y ello no es algo repetitivo, o igual a la filosofía del alemán Nietzsche del „Eterno Retorno de lo mismo“, que cierra la historia como un círculo sin salida y en una lógica histórica formal, sino en el plano de la dialéctica revolucionaria, es decir a lo José Carlos Mariátegui, que una „revolución no es calco ni copia“, entiéndase aquí: Cada proceso histórico es diferente, pues en la sociedad en su TODO está en movimiento y nadie se baña dos veces en las aguas del mismo río, y el mismo río no es el mismo. La esencia de lo repetitivo es diferente.

Por eso, dos formas de lucha de la „misma manera“ se da en el método de la lógica formal, dentro de un esquema, en lleva al camino de lo absurdo, nos conduce al camino que nos lleva a un laberinto, pero el camino de la realidad es variado y lleno de sorpresas, y ese camino hay que saber descubrirlo y adecuarlo con nuestro método, y no sustituir el método a la realidad, pues ese sería hacernos un enredo como lo que ya nos pasó una vez con la computadora.

La unidad y lucha de contrarios en una sociedad antagónica tienen polos contrarios, y este pensamiento lo descubrió el alemán Fichte, continuando el pensamiento de Kant en sus análisis dialéctico sobre los contrarios físicos sobre las leyes de la naturaleza, y Hegel nos entregó un sistema de categorías más flexibles como método de trabajo y para el conocimiento del movimiento social, aunque en su forma idealista subjetiva. Gracias a Marx, tenemos un nuevo compás de nuevas categorías históricas para conocer más profundamente el desarrollo social.

"Lo repetitivo“, se da en tantos en las leyes de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento pero en cada proceso histórico es diferente, pues la materia está en eterno movimiento. Lo que se repite en la naturaleza y la sociedad no es A=A, y que se repite como una fórmula mecánica, pues lo que desarrolla y da contenido a cada movimiento en sus negaciones, son las contradicciones dialécticas, y ellas no permiten esa repetición A=A como lo repiten ciertos profesores.

La esencia repetitiva guarda esa lucha histórica pasada (la lucha anticolonial, el antimperialismo, la lucha contra la burguesía antipatriota y vendepatria), pero no de la misma manera y para siempre, sino ella es diferente hasta su solución. Lo que está contenido en los planos de la lucha social es también diferente desde el pasado histórico, y esta dado por las contradicciones polares históricas de nuestro Continente, pero en cada país asume otras formas de lucha de acuerdo a sus condiciones históricas concretas.

RGC: El libro es Fundamental para nosotros, yo igualmente lo tengo en mente permanentemente. No toco violín como dijiste: ESTAMOS DENTRO DEL PLAZO Y CRONOGRAMA QUE HEMOS TRAZADO, VENDRA OCTUBRE DE PRIMAVERA, ENERO Y FEBRERO DE VERANO, ABRIL DE OTOÑO, ES DECIR, NOSOTROS SEGUIMOS. Está excelente lo que adelantas, luego tendrás el trabajo de acuñar lo mío, y te van a faltar ojos y manos... Muchos títulos y sub-títulos, de acuerdo, esto no es un juego de niños.

Estamos seguros que tus viajes fueron fructíferos y relajantes, ya nos contarás alguito.
Como te decía al teléfono José Pablo, hace días presentamos "Complot", novela de Ledesma escrita en las Colonias Penales del Frontón y del Sepa , una historia de atroces represalias desde los gobiernos en contra de los mineros, obreros, campesinos y estudiantes en Cerro de Pasco y en otros Dptos peruvianos, donde la clase dominante ametrallaba sin piedad a los trabajadores. Ledesma traza el perfil de los "amarillos" (traidores) durante las huelgas de los metalúrgicos en Pasco y La Oroya, así como los inhumanos castigos de la policía contra los mineros. Asimismo pinta el carácter de los generales, ministros y presidentes genuflexos ante el poder del Imperio explotador que al fin y al cabo usufructuaba nuestras riquezas naturales como desde siempre.
Este martes presentaré la Obra de Gonzalo Bulnes, extraordinario escritor, periodista, sociólogo, investigador e historiador acucioso, será en Pedro de Osma (Barranco), estos libros de Bulnes son fabulosos, con centenares de fotos y papel de primera calidad, con un texto voluminoso para venderse a 80 lucas, muy barato si se tiene en cuenta su tamaño y el lujo que lo destaca. Será presentado por los máximos Críticos de nuestro Medio, y siendo esto así, es un honor para mí que Gonzalo haya pedido mi participación, la que he aceptado diciéndole "siempre y cuando sea muy breve". Como anteriormente te dije, también me comunicó que en este libro aparecen varias fotos nuestras y segmentos de uno de mis Ensayos sobre Manuel González Prada. Como sabrás, Bulnes registra sendos libros sobre Valdelomar, Vallejo y J.C. Mariátegui, en los que asimismo figura mi cacharro en paisajes de Santiago de Chuco (tierra de Vallejo), a donde viajamos al Primer Congreso de Escritores Andinos, hace algunos almanaques.

Corro peligro siempre, o corren peligro los lectores cuando escribo, porque salgo con cualquier cosa como ese "amén dijeron las prostitutas" de tu pluma. Hago esfuerzos para terminar, y si encuentro el hilo conductor, finalizaré diciendo que aunque no estés aquí, sigues en el bolo.
Imagínate mi hermano, tú sabes que soy casi un fanático gonzalezpradista; y al ser esto así, el martes pondré alma, corazón y vida si Dios me lo permite.

JPQ: Sin duda Don Manuel González Prada hizo la radiografía más valiente de la sociedad peruana – y posiblemente Continental-, rasurando al tope las cabelleras de las oligarcas y usurpadores de nuestra Independencia formal, como también se refiere J.C. Mariátegui, aunque de otra manera. El reflejó la emoción y la pasión patriótica y nacionalista de su época y el amor a la Patria que todo peruano debe de sentir. Cuando el nacionalismo es patriota y va en defensa de los intereses nacionales (es decir de todos los peruanos), este nacionalismo es patriótico y tiene en su médula racional el germen del antimperialismo. Muchas de las ideas de este Maestro peruano han quedado dentro del lenguaje doctrinario y del habla de las clases marginadas, así como dentro de la intelectualidad revolucionaria.

Tú mismo, “fanático gonzalezpradista”, en tus aforismos has sabido, precisamente SINTETIZAR su pensamiento filosófico -histórico, en relación con la singularidad peruana. Claro, sin calco ni copia, y de ello, ese Maestro peruano se sentiría orgulloso de tu obra, como también lo hizo Hegel, cuando recibió por correo de un anónimo el libro titulado: Aphorismen über Nichtwissen und absolutes Wissen im Verhälnisse zur christlichen Glaubenserkenntnis - Aforismos sobre el desconocimiento y el conocimiento absoluto en relación a las creencias-, cuyo autor era Karl Friedrich Göschel, un miembro del tribunal de justicia de Hamburgo.
Dos épocas diferentes, dos mentalidades diferentes, dos filósofos diferentes, pero en conjunción con la Filosofía y la Poesía. Y aún más, cuando más adelante, al genial Hegel, se le preguntaba: de qué obra había llegado a tener una concepción científica sobre la religión, el autor de “Ciencia de la lógica” tomaba como referencias los aforismos de Göschel.

Creo, que los ponentes del Congreso Internacional 2012, que organiza la Sociedad de Escritores del Norte, debería tratar también tu obra relacionándola con la obra de Manuel González Prada, y ello sería una contribución brillante al presente para establecer las diferencias y semejanzas epocales.

RGC: Gracias por tus bellas expresiones JP. Actúas y escribes como tiene que ser. Los inmortales pensadores tuvieron un círculo de amigos. Mariàtegui, Valdelomar, por citar sólo dos y de los nuestros, desparramaron al futuro nombres imperecederos de sus más cercanos. Así está hecha la vida, donde hay estaciones decisivas, donde la parada del tren del tiempo, es fundamental para la repercusión o resonancia de viejas pasiones que hasta entonces parecían escondidas. Ya viene esa parada, contra los escépticos y reaccionarios, contra los sabiondos encaramados en los altos cargos públicos pero que viven de espaldas a la Historia, y contra todos los "doctores" de la Ilustración academicista y huérfana de sesos. Ten fe JP, nada te regalo, es la Espiral, deja que estoy incubando mis palabras y tù sabes que me mando con todo, y que me contento con que un par de gentes entienda, porque el resto, el resto no suma ni miles de ceros a la izquierda.

Acabo de releer mi artículo "POETA DEL PERU Y DEL MUNDO". Y si es esta mi apreciación es la publicada en tu último libro, sería excelente, porque ahorita me ha despertado nuevas perspectivas, todas coadyuvantes a nuestros objetivos.

Debo felicitarte una vez más por tu metodología en el desarrollo del Diálogo entre Dos Orillas, única forma de hacer historia mientras otros descansan plácidamente bajo algunos tragos de Old Scotch Whisky, o simplemente van al estreno de la última pelúquila (película pues mi hermano. Así hablamos todos en mi casa, donde usamos un vocabulario especial, como sacando la lengua a la "sociedad", al estilo de Einstein o de un Baudelaire).

Celebro también tu estado de ánimo y me contagias JP. Esta es la forma óptima de seguir. Todo lo has captado, y la Clarinada Histórica de la Dialéctica Regresiva sigue en su tren de marcha, pero debidamente fundamentada, sin nada de latas, sino pisando algunas piedritas de los más grandes filósofos que en sus tiempos surcaron el océano del pensamiento.


JPQ: Hay cosas que en nuestro Perú y nuestro Continente se oye bien cuando hay hombres
de coraje que se enfrentan enérgicamente a la corrupción y luchan contra este flagelo del clientinaje que se ha heredado desde la pax romana. Lo mismo ocurre con lo que está pasando con los movimientos sociales latinoamericanos pero también europeos que luchan contra el capital financiero con la crisis del Wall Stree y de algunos bancos europeos, esa mafia bancaria que gobierna al mundo y que sí necesita de la ayuda de los gobiernos y de los métodos sociales para combatir su ruina. Las manifestaciones de los "INDIGNADOS“ viene ocupando la opinión mundial, y eso también tiene las características de un antimperialismo en los sectores sociales marginados. Aquí en Berlín y en otras ciudades europeas han salidos algunos miles a las plazas y calles a realizar sus protestas, pero esta vez, han esbozado algunos programas de lucha en forma más creadora, algo cualitativo y diferente de lo anterior.

RGC: De otro lado JP, estarás enterado que ahora se añade a la lista de los planchacamisas, lavapiés o contratachibolas, a los novísimos "padres de la patria" come oro, robacable, corvinas (homicidas), cafichos (propietarios de prostíbulos), narcos, prontuariados, falsificadores de documentos o delincuentes del delito Contra la Fe Pública, es decir gente con más anticuchos que los de la morena gorda que los vende con pancita y choncholíes calientes en la puerta del estadio de Alianza Lima.

Nadie cambiará el curso de la historia, sino son los hombres con voluntad de hierro que no preguntan cuántos whiskys me quedan para seguir brindando por el status quo por el establishment impuesto, organizado, establecido y legitimado por los sátrapas que nunca se cansarán de saquear los bienes del pueblo. En mi mensaje que se perdió te decía que si tú mencionas dos pasos atrás y uno adelante, yo prefiero decir un paso atrás y dos adelante... Los parlamentirosos son de la misma calaña. A ellos jamás les importará el pueblo, y más les interesará cuántos Johnnie Walkers todavía les queda para seguir festejando el descuartizamiento del Perú!!!.

Con toda modestia, saco de la manga, como quien descansa, ya te dije que no quiero esforzarme en bucear a fondo, sólo deseo emplear bien los conceptos y categorías filosóficas, para no mancar de improvisados, y creo que ambos tenemos oficio en estos malabares. Nuestros patas más cercanos saben que preparamos el libro, pero claro está, no conocen su calibre...
Mi estimado JP, estamos en fases preliminares, se reformularán esquemas, aparecerán nuevos capítulos y/o epígrafes, y muchas, pero muchas sorpresas, me gusta improvisar y ya me conoces, y contrariamente conozco la profundidad de tu pensamiento, y por ahí vamos avanzando hacia ese "telón de fondo" que avizoré en tu vida y obra. ¿Cómo la ves?????...

Te confieso que me canso, soy flojo para escribir, más me gusta jugar sapo, billar, irme de paseo con mi ñora, conversar con mis hijos, improvisar un discurso o soplarme una copa de vino, pero bueno, ya colgué los botines y estamos cabalgando ahora con la diminuta ambición de introducir un modesto Tratado de Filosofía en los recintos universitarios de esta también diminuta bola que gira. Disculpa que no maneje tu frecuencia escritural, yo seguiré enviándote píldoras que no me causen fatiga sino este inigualable placer de filosofar.
Sobre tu nuevo libro de poesías TORSOS Y PIEDRAS, te escribo con Letras Mayúsculas.
Sobre la publicación de Torsos y Piedras que hizo Carlos Zúñiga Segura en su edición 67 de la Manzana Mordida, ya tendrás noticias en estos días. Trae una carátula, que es un trabajo a dos manos conjuntamente con el maestro pintor indigenista Eladio Ruiz Cerna de Trujillo, además una foto en la Universidad de Humboldt con el mismo Eladio, donde el maestro hizo una muestra pictórica. Ahora tu concepción estética me lleva a Friedrich Schiller, quien equilibra las orientaciones de Goethe y de Kant. Por ahora, todavía vibra, como el tañido de una fina campana, tu último libro muy elegante.
Gracias una vez más por tu exhortación, te pasaste JP, eres como la mano ante el arpa de Bécquer. Seguiremos JP.

JPQ: Bécquer, es un romántico español tardío pero que supo aún aprovechar los gérmenes dejados por esa escuela surgida en Alemania y que tuvo en el filósofo Schelling a uno de sus precursores de esta relación entre el Hombre con la Naturaleza, pero en otros connotados escritores alemanes a sus realizadores. Ese tiempo de la Revolución Francesa despertó la consciencia de la Ilustración en muchos pensadores alemanes y cambio sus destinos para transformar ese mundo feudal que se interponía al presente. Y ellos lo adecuaron de varias maneras.
Sin duda Goethe también bebió el néctar de la filosofía de Espinoza y después el de la Ilustración.
Con su gran obra “Fausto” dejó en dudas a medio mundo - como hasta hoy en día-, desde que con ella impregnó los símbolos de la cultura europea más sobre la nuestra, pero hizo otros planteamientos que permanecen inconclusas en nuestras sociedades. Claro, su cultura fue más la expresión de la cultura griega-romana y también la judía pero no religiosa sino del Esclarecimiento. Sus figuras giran en torno a esas capas del magma de la literatura y de la historia europea.
Pero „Torsos y Piedras“ tiene un fundamento en el mundo andino, y tomando las frases de JC Mariátegui, allí su fundamento en esas piedras angulares. Lógicamente pero no desde la perspectiva romántica sino actual.
La naturaleza ha sido cambiada por el mundo industrial y para la explotación y provecho de las naciones ricas. Ellas son las que determinan las cosas con ese poder industrial y financiero, y con los ojos de una ave de rapiña. Es otra forma de pensamiento y de conducta que ha puesto el mundo global en un colapso. Eso lo podemos contrarrestar pero integrándonos en nuestros destinos dentro una economía moderna, social, ecológica y solidaria y no permitir que esas aves de rapiña se sigan alimentando gratuitamente de nuestras riquezas.

RGC: Ni tú mismo te habías dado cuenta JP de tu destino en la Filosofía, yo te hice ver tu "responsabilidad" Recuerda, ten presente, y nunca olvides te dedicabas a la poesía, al arte, a la música a los movimientos político-sociales, llevabas tus danzas a los niños y tus poemas desde las piedras para todos los hombres. También creaste Melopoefant ese movimiento poético y que en Berlín es tu trinchera. Eres además el organizador de La Cita de la Poesía, ahora eres novelista, sobre el ensayista sobre el poeta, el cuentista o el dibujante pesa algo trascendente.

Afortunadamente veo que escuchaste la voz de tu hermano y que asumes tu rol en la historia, eso nomás quería decirte, mejor digo agregar a mi anterior respuesta. No somos pues de los que preguntamos ¿cuánto limón debo echar al estiradito de pejerrey?, o ¿qué película estrenan esta semana? Fuerza mi hermano, fuerza, estoy contigo JP de la misma forma como estamos confundidos con todos los pueblos del mundo que reclaman justicia. El Tribunal Constitucional del Perú, "máxima instancia", Anuló una sentencia que tenía el carácter de Cosa Juzgada y que ordenaba el pago de casi un millón de solifacios para tu brother, la anuló, sin expresión de causa, después de un año de haberse publicado hasta en su página Web.
Cómo quieres que piense entonces de la "justicia"?... Desde niño quise ser abogado con la ilusión de eliminar todos los abusos pero fracasé y los abusos aumentaron y se afinaron desde los altos estamentos de la asquerosa política. La palabra no alcanza JP para la expresión del alma, dale vueltas en tu dialéctica, mételas en una bolsa, introduce tu mano y saca el bolo con la respuesta.


JPQ: Hay que apurar la salida del libro, pues los gallinazos se tragan a los niños, y esto te lo dije una vez, ante algunas fotos que me las envió el poeta Leoncio Bueno. Ellas las sacó un fotógrafo que después se mató conmocionado de ese drama. Me he puesto, mal!. Y cómo he mostrado mi impotencia frente a otras vidas y destinos, sobre todo, ello siendo injusto. Hay quienes verterán lágrimas amargas, y otros, lágrimas que después cobrarán más aliento y vertebrarán la lucha para la vida.

Nuestra condena al capitalismo, no es por impotencia, sino como una condena a lo que no es humano. Me he dado cuenta que el libro es necesario, y que es necesario, ahora más que nunca. Esas son también las armas morales frente a esta tragedia y contra las injusticias humanas y la condena al capital financiero y al sistema capitalista.

Tengo tu escudo moral, tus centellas, y tu chispear, acaso, que quisquillea la improvisación en el razonar del cerebro, y eso, vale, y gana un espacio.

No pienses que saldrá algo perfecto o acabado, o si lo terminaré en algún momento. La cuestión no es solamente escribir y escribir, sino ganar una idea, tan sólo una idea con lucidez.

Me he dado cuenta, que hacer un libro también que es fácil, pero que también es difícil, máxime que la D en R requiere muchos caminos y síntesis. No pienses que tengo una cabeza universal, aunque me voy ahora a zambullir en la física y otras materias.
Pero valga vuestro aliento, que no menudeo, sino al contrario me reconforta. Tú sabes que tampoco ando en una máquina corporal que va en un 100 por ciento, sobre todo, después de mi operación. Y mejor no cuento, sino me olvido. No sumo ya, sino resto el espacio que cubrirá la salida del libro.

RGC: Justo lo que te decía por tlf.: burócratas del pasado montesinos-fujimori, que dan vueltas y vueltas sobre los mismos nombres, en un círculo vicioso para llenar espacios y justificar sus emolumentos (6). Al final, nada de nada. Hay toda clase de aguas y de corrientes. No preocupes, no tengo nada que agregar a tus esquemas que los encuentro bien. Además tú sabes que a mí sólo me corresponde comentar, señalar algunas concomitancias. Ya te avisaré JP. Procura descansar JP., cuida tu cerebro y relájate también. Ahora voy a Sta Eulalia a tomar aire, me asfixio y no asisto a muchos eventos que son "saludo a la bandera", ya te dije que no fui a las "reuniones" de la Izquierda, me aburro de tanta mediocridad, de tanto bombo y platillo para "conferencias magistrales" que parecen cáscaras de huevo sin ton ni son, pero ellos se creen lo máximo, me refiero a los intelectualoides que se dan el lujo de formar círculos argolleros. Pero déjalos JP, que ya llega el Tren...

JPQ: He visto como en el río de la regresión muchas cosas se repiten y se diferencian, pero nada queda estático en la historia (por suerte), ni al mismo nivel histórico ante el impulso de la dinámica de las necesidades del trabajo humano, de la producción material y espiritual de la vida, del desarrollo de la ciencia y de la tecnología, que forman el nuevo desarrollo de las fuerzas productivas. La estructura y las ideas del Partido Nacionalista tienen que cambiar radicalmente, si se exigen hacer un „Perú Nuevo“, „una República diferente“ y ya no semejante a las otras pasadas. Ellos tienen que saber abordar los temas confrontándose con su tiempo y en su relación nacional e internacional, sino lo hacen, esa idea será como marcar el paso sin moverse de sitio, pues históricamente, ya esos temas lo dominan las oligarquías y las burguesías nacionales desde siglos, y ellas son duchas en los compromisos históricos y en las andanzas en cuanto al clientinaje político internacional. Y ya vemos, como tomados de la mano esas fuerzas conservadoras van políticamente en lo que a ellas les favorece. Y por eso es necesaria la opinión de las clases desfavorecidas para ejercer presión contra las medidas antinacionales y que vayan a su favor, y por eso mismo la apertura en la información que nos posibilita nuestro gran amigo CESAR ACHING GUZMAN es decisivo también.


NOTAS:

JPQ: José Pablo Quevedo, es poeta, filósofo, ensayista y crítico de Literatura. Tiene 12 libros de Literatura publicados, figura en más de 30 Antologías de los países de América Latina, también ha sido publicado en España, Francia, Suecia, Alemania. Sus trabajos de ensayos y de crítica literaria figuran en la destacada revista Alhucema de Granada y en otras revistas y webs y blogs de América Latina. Su obra ha sido traducida a 7 idiomas. Vive y trabaja en Berlín.

RGC: Raúl Gálvez Cuéllar, Tacneño de nacimiento, limeño de corazón. Poeta, narrador y crítico. Abogado, pedagogo, ex-magistrado, ex-profesor de Derecho, Filosofía, Lingüística, Literatura e Idiomas. Tiene muchas publicaciones en el Perú y el extranjero.

(1) Congreso Internacional RGC, a realizarse el mes de agosto del 2012, en Huacho, Perú.
(2) JPQ se refiere a la Novela aún no publicada „ Los sombreros de Dayana“
(3) „Torsos y Piedras“ Libro de Poesías ilustradas de JPQ , Colección Homenaje al Centenario del nacimiento de César Vallejo 1992, ediciones Casa del Artista, Trujillo, Perú. También ver la edición bilingüe „La Manzana mordida, edición 67“.

(4) ARTE REGRESIVO: JPQ/RGC , ediciones Viernes Literarios, 2009, Lima, Perú.

(5) Enyuntado, peruanismo que significa hacer una faena de a dos bueyes; en su sentido literario, ir de a dos para lograr un trabajo conjunto.

(6) Emolumentos, peruanismo que significa cobrar del erario público puntualmente cantidades astronómicas y sin hacer verdaderas obras.

Diálogo entre dos orillas . Parte Quinta

No hay comentarios:

Publicar un comentario