Diálogo entre dos orillas - Parte Cuarta

Aportes para las discusiones del pensamiento literario y político de RGC .Tomado de la correspondencia y las conversaciones entre RGC/JPQ* y que servirá de muestras para el Evento Internacional de Poetas y Escritores “RAÚL GÁLVEZ CUÉLLAR” del 16 al 19/AGOSTO/2012 HUACHO – PERÚ

José Pablo Quevedo

PARTE CUARTA


JPQ: Ese día se levantó Manuel Pérez muy contento y se puso a cantar mientras se ponía sus mejores ropas de hechuras extranjeras. Para él era el mejor día de su vida, pues iba a prestar el juramento como nuevo Ministro de Educación y Cultura ante el Congreso Nacional de la República a propuesta de su partido de gobierno. Antes de tomar el desayuno, la empleada le había llevado un crucifijo de plata que el candidato a ministro le había pedido y lo había puesto sobre su escritorio. Manuel Pérez miró la cara del Cristo que estaba clavado al madero, y en un tácito silencio comprometedor, se dijo para sí mismo las palabras que iba a decir en su juramento. Más tarde le pidió a su chofer que sacara su Mercedes Benz para que lo llevara hacia el Palacio de Gobierno.

Manuel Pérez entró a la gran sala presidencial donde había un público selecto y de periodistas que estaban abarrotados en varias filas. Los fotógrafos pugnaban en algunas áreas para hacer las mejores vistas y regaban haces de luz en la gran sala. También vio como entre los aplausos de sus partidarios, otro ministro conservador, había juramentado ante el Presidente del Congreso.

- ¡Sí, juro por Dios y por la Patria cumplir con mis deberes de Ministro de Justicia y defender los derechos de todos los ciudadanos peruanos sin discriminación alguna y de acuerdo a las leyes del Estado. Un estruendoso aplauso había coronado la entrada de un nuevo cargo de ese nuevo Ministro.

Cuando llegó su turno a Manuel Pérez, y al ser preguntado por el Presidente del Congreso, si aceptaba su nuevo cargo de Ministro de Educación y Cultura, este hombre vaciló ante el crucifijo antes de levantar la mano, y casi de inmediato repasó la respuesta que había repetido tantas veces, miró lentamente a su interrogador, y contestó.

Juro por la Patria llevar la educación y la cultura a todos sus rincones del Perú para el bienestar de todos y sin discriminación ciudadana alguna y ella hacerla prevalecer fielmente.

El señor Presidente del Congreso, quedó algo sorprendido, pues siempre todos los candidatos a ministros juraban por Dios y luego por la Patria. El hombre experto en este oficio miró al hombre que estaba juramentando, y creyendo que el candidato había olvidado a Dios trató de ayudarle y le mostró el crucifijo. Pero Manuel Pérez más pronto que el mismo rayo, y también leyendo la intención del Presidente, halló la respuesta de su convencimiento.

Diálogo entre dos orillas - Parte Tercera


Diálogo entre dos orillas
Aportes para las discusiones del pensamiento literario y político de RGC

Tomado de la correspondencia y las conversaciones entre RGC/JPQ* y que servirá de muestras para el Evento Internacional de Poetas y Escritores “RAÚL GÁLVEZ CUÉLLAR” del 16 al 19/AGOSTO/2012 HUACHO – PERÚ

Por José Pablo Quevedo

PARTE TERCERA

Algunas ideas que pasaron a ser las razones en nuestros tiempos. Sobre el libro la dialéctica en regresión y su finalidad *

RGC:  “TODAS LAS MAÑANAS EN LA CASA DE LA LITERATURA EN LA ANTIGUA ESTACION DEL TREN "DESAMPARADOS", LAS AVES ME OFRECEN UN BALLET CON LA MUSICA DEL RIO RIMAC. NO CONOZCO OTRA JOYA MÁS VALIOSA QUE LA DE LA AMISTAD"

JPQ:  Una obra se hace por diversas razones, surge con las realidades de una época, de los cambios susceptibles y sociales que fluyen de los ríos continentales y de sus devenires, de sus permanentes “repeticiones“ y sus varias diferenciaciones históricas esenciales, unas veces contenidos en el drama de una realidad “como comedia o tragedias" (1) , pues esas realidades cambiantes en cada época son las procreadoras directas de nuestros pensamientos, y nuestras ideas son el reflejo de ese fluir constante y variado que se desarrolla de los devenires de esas épocas.

Basta poner como ejemplos, a las obras de Heirich Heine y su libro „Zur Geschichte der Religion und Philosophie in Deutschland- Historia de la Religión y de la Filosofía en Alemania „; Schelling, „ Zur Geschichte der neueren Philosophie“- Historia de la nueva Filosofía; Immanuel Kant, „Kritik der reinen Vernuft“- Crítica de la razón pura; Hegel, „Phänomeologie des Geistes“- Fenómenos del espíritu, Wissenschaft der Logik“- Ciencias de la Lógica. Pero también Marx y Engels con sus libros „ Die deutsche Ideologie“-La ideología alemana, „Das Kapital“, „Dialektik der Natur“- Dialéctica de la naturaleza, Das Anti-Dühring“-El Anti- Dühring. (2)