Escenarios internacionales de la intelectualidad revolucionaria, sus formas de organización, programas, avances y perspectivas

Por José Pablo Quevedo

Hay una raza vil de hombres tenaces
De sí propios inflados, y hechos todos,
Todos del pelo al pie, de garra y diente;
Y hay otros, como flor, que al viento exhalan
En el amor del hombre su perfume.
Como en el bosque hay tórtolas y fieras...
Y plantas insectívoras y puras ...

(José Martí, Banquete de tiranos) (1)


La Globalización es el reparto territorial del mundo económico por parte de las potencias capitalista industriales, de sus empresas trasnacionales y del capital financiero, pues ellas determinan y explotan a las fuerzas de trabajo de casi todos los países de nuestros continentes, además, el sistema capitalista al jerarquizarse en una clase de archimillonarios y de lobbystas en un polo, y en el otro, situar a la gran mayoría de la población del orbe bajo condiciones de existencia mínimas o establecerla en diferencias sociales, se permite ese reparto desigual de la riqueza y se crea objetivamente las bases de los grandes conflictos sociales, los cuales se agudizan aún más en nuestro tiempo con el nuevo reparto territorial y de los mercados mundiales, y sobre todo, producto de la crises financiera del capitalismo salvaje y de ruleta.

1.-Por el contrario: las crisis son la esencia del capitalismo; éste lleva en sí mismo la semilla de su propia destrucción. 2.-La supuesta libertad del mercado, que Marx llamó anarquía de la producción, lleva a los capitalistas a competir hasta rebasar la demanda relativa (la de quienes necesitan un bien y tienen con qué comprarlo). 3.-A partir de allí, el excedente relativo no encuentra compradores, los productores quiebran y despiden trabajadores, la abundancia se convierte en miseria. 4.-La epidemia de quiebras sólo deja en pie a las empresas más poderosas, con lo cual el capital se concentra en un número cada vez menor de manos. 5.-De hecatombe en hecatombe, el capital comercial termina siendo dominado por el industrial, y éste por el financiero. 6.-El capital financiero, última aberración del monstruo que sólo gana con la pérdida de todos, no necesita producir bienes concretos para multiplicarse y perder contacto con la realidad económica. 7.-Abusando de su poderío militar durante la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos obligó en 1944 en Breton Woods a los países de Occidente a respaldar sus monedas con reservas en dólares, a partir de lo cual compró al mundo pagando con papel verde impreso. (2)

De este entendimiento resulta la relación entre la economía y la política concatenada mundial -pues la economía es la política concentrada en su expresión de las relaciones de producción del sistema capitalista y de su determinismo impuesto a otros países y naciones de la Tierra. Dentro de este crecimiento cualitativo de las ganancias de las empresas y de los archimillonarios alemanes, por ejemplo, vemos como las empresas alemanas y lobbystas de las ventas de armas, se han puesto en el tercer lugar mundial, extendiendo no solamente las ventas de armas a Israel y Chile, sino extendiendo su mano hasta en el comercio ilegal de armas para las mafias de drogas mexicanas.

Dentro de estas contradicciones creadas a nivel global, también se crea una jerarquía de contradicciones antagónicas sociales que se constituyen y que es reflexionada de diferente manera, ya sea por la intelectualidad progresista, como también por los defensores del sistema liberal. Y aquí en esta dialéctica hablaremos de contrarios excluyentes como el resultado de la contradicción, primeramente, entre las leyes que crean la máxima ganancia, la explotación, las venta de armas, la implementación y el crecimiento de la violencia y las formas antihumanas de constituir y ver el mundo como son todavía el racismo y la discriminación de nuestros pueblos originarios; y por otro lado, las tareas que se imponen los intelectuales revolucionarios en la lucha por la justicia social, el reparto más equitativo sobre la riqueza, la lucha por la paz, contra el armamentismo y la violencia, y por una Tierra más ecológica, sin racismo y más humana.

También son tareas para el intelectual la lucha por un mundo mejor, la lucha por una democracia consultativa y participativa en donde uno pueda escuchar y ser escuchado y no se tomen las decisiones a espaldas de los participantes; también la lucha por una política de tolerancia entre las partes y el establecimiento de otras formas de participación democrática y de entendimiento en las tareas comunes, etc.

Con ello, se genera toda una serie de tareas globales en nuestro tiempo en las cuales muchos intelectuales y poetas reflexionan o participan decididamente y se han venido conformado en diversos gremios. Pues los conflictos sociales, no pertenecen solamente a un sólo escenario, sino ellos se mueven en la realidad como el mecanismo de un reloj, a nivel mundial como en cada país, ya sea con nuevas iniciativas y tareas; y en otros momentos, participando junto a otras fuerzas sociales que se han situado en un polo de esta lucha.
Dentro de este campo, según las motivaciones, intereses ú objetivos los escritores participan en uno y otro polo de la lucha; y en algunos casos, hay una parte de escritores diletantes que se mantienen a las expectativas de una y otra lucha.


Por ejemplo el escritor Mario Vargas Llosa, en un artículo que escribió para el diario El País de España, fechado el 27 de enero del 2009, con su optimismo populista hacía predecir: "...quien sea el futuro presidente de los Estados Unidos, aquello no terminará como en Vietnam, con una estampada estadounidense. Y ya es imposible que, pese a todos los horrores que ha experimentado y experimenta todavía el pueblo iraquí, termine con un país pacificado y sin sátrapas, que construye poco a poco, por si mismo y con el apoyo Occidental democrático y liberal un futuro de coexistencia, legalidad y libertad.“

Esta opinión extremadamente conservadora y hecha en base a la euforia de la filosofía liberal, ha aportado a otra construcción bizarro para la defensa de ese sistema, resultando esa idea una inversión de la realidad para la aventura estadounidense, pues antes de los inicios de la invasión al Iraq, ya fue desaprobada no solamente por literatos serios, sino también hasta por críticos y analistas competentes de Europa. El mismo escritor, ante el fracaso de esta política agresiva y brutal estadounidense, tanto en Iraq como en Afganistán, y ya demostrada con los anuncios de los retiros de la tropa estadounidense y de sus aliados.
El nobel tendría que poner más realismo en sus apreciaciones y diferenciar las pasiones de la realidad y conocer que lo segundo es el objeto de estudio de la política realista, además de retractar su opinión y decir que se ha equivocado.

En un artículo publicado en PPDM, en 2010, sobre la vanguardia de los movimientos actuales, me referí al método de la dialéctica para el análisis y estudio de los fenómenos naturales, políticos y sociales y su vigencia para nuestro tiempo. En este estudio jerarquizaba los niveles de las contradicciones antagónicas a nivel de la actualidad global, desprendiendo de ello también las tareas de la intelectualidad revolucionaria, la cual se viene organizando en diversos frentes de acción. Buscaba además de relacionar las semejanzas y las diferencias de los objetivos y de las tareas de estos movimientos.
De este conocimiento desprendía, que la dialéctica como ciencia de las contradicciones y del desarrollo, nos enseña, que en ese movimiento social antagónico por darse una dinámica de polarización, hay una pugna de ideas hacia lo nuevo y hacia la defensa del viejo Status.

Con ello escribía: Son diferentes tareas en la actualidad en las cuales la inteligencia se viene organizando en diferentes movimientos e instituciones en América Latina. En algunos casos se viene trabajando en diversos países y haciendo conocidos los programas y actividades en diversas páginas webs, artículos de información y de las labores prácticas que les competen. Y esos movimientos – a pesar de la competencia-, no confunden las tareas esenciales de nuestro tiempo, ni se conforman con las metas alcanzadas, sino se plantean, cada vez más nuevas metas.
Con estas actividades se forja la nueva conciencia de la vanguardia frente a los problemas que acosan a nuestro tiempo.

Dentro de mis opiniones también esquematizaba las causas de las nuevas motivaciones que habían llevado a esa intelectualidad para la formación de una nueva consciencia global, los nuevos objetivos, sus iniciativas y las tareas que han surgido a raíz de las contradicciones antagónicas globales.

Esta es mi apreciación:

1.- Las causas de los cambios de la inteligencia hacia los problemas de nuestro tiempo son diversos, y entre otros, lo reafirma los nuevos cambios que se han dado en el mundo, y se vienen dando en nuestro Continente.
Ellos influyen de una u otra manera a esta nuevas formas de pensar frente a la diversidad de problemas comunes -se comprende las ideas de la formación de una consciencia por una democracia moderna y la lucha por un mundo mejor y más humano, la lucha contra las dictaduras que sobre todo han imperado el panorama político latinoamericano desde el siglo pasado con un saldo negativo de miles de muertos, desaparecidos, exiliados; también el clima de violencia, de la creación de bases militares y de embargo creado por los Estados Unidos y las burguesías en muchos países contra los países que desean su propia independencia y defienden su soberanía. Pero también la formación de una plutocracia y de lobbystas que han creado un clima de corrupción y de miedo y de terror organizado y de dominio.

2.- Las tareas de la lucha por la paz y la actitud en contra de las guerras y los conflictos, sobre todo en los que participan las potencias, los grupos armamentistas y sus lobbystas.

3.- Un espacio nuevo y actual es el espacio de la ecología y la lucha contra el cambio climático, la contaminación ambiental. Sobre ello circulan muchas páginas webs de diferentes amigos poetas ecologistas que hacen sus Encuentros y Congresos con buenos resultados.

4.-También existe un nuevo espacio ganado y es el reconocimiento a las culturas originarias en nuestra América, amenazadas por la violencia de muchos de los gobiernos actuales, ya que algunos continúan con la política y las enseñanzas coloniales; y hoy, favorecen a la política de las empresas trasnacionales, las cuales van en pos de sus riquezas naturales . Estos políticos neoliberales, a través de nuevas leyes y decretos, crean el clima para la violencia y la expropiación de la propiedad comunal. Sobre ello he visto muchos pronunciamientos de intelectuales que traspasan las fronteras desde el Sur de Chile, pasan con sus denuncias en el Perú, Ecuador y Brasil, hasta llegar a Chiapas, en México.

5.- La emigración y la lucha contra el racismo es otro de los tópicos actuales que se leen en muchas páginas webs, sobre todo, existe algunas apreciaciones de los amigos poetas vascos, y mexicanos.

6.- Hay una reacción de las clases conservadoras que se ha formado contra la intelectualidad revolucionaria, en algunos países y que se traduce en los nuevos conceptos políticos de estas clases para sembrar el miedo sobre esta intelectualidad.
Sobre este tema he escrito el artículo titulado: La estrategia de las clases en la América Latina y la atmósfera intelectual. Ese artículo figura en los espacios de Arte Regresivo.

7.- En México el papel de la violencia y de las drogas es uno de los problemas centrales, y sobre todo en lo relacionado a la violencia contra la mujer.

8.- En los últimos tiempos también se vienen generando muchas iniciativas y tareas en pro de la solidaridad de muchos países hermanos latinoamericanos como también con Palestina.


II.- Semejanzas y diferencias en cuanto a los programas y proyectos de los movimientos organizados globalmente.


La trascendencia de un movimiento no se mide por una fórmula escrita sino por los objetivos trascendentales alcanzados, por las tareas prácticas y realistas que nos imponemos con nuestro tiempo, y por las iniciativas que le dan la continuidad y crecimiento. La dinámica que le impongamos a las tareas realistas permanentemente supone ir de una meta hacia otra para evaluarnos, y no mover el paso marcando el mismo sitio (AR).

La época marca el impulso de las fuerzas revolucionarias para el rompimiento de la dependencia de los centros de poder imperialistas mundiales.
Son múltiples los escenarios donde los intelectuales, los escritores y los poetas de vanguardia participan en una y otra tarea, el tiempo global forja el mismo escenario de realizaciones, y dentro de ellos vivimos nuestro tiempo de creación de ideas, de iniciativas y la realización de nuestras tareas. Ellos son escenarios donde no solamente se desplaza la teoría sino nuestros escenarios son de praxis y de realización.

Ellos mismos contraponen, por eso, sus escenarios con los que solamente se llenan de pompas de jabón o están impresos de pura retórica o diseñados por las ilusiones que crea la burguesía actual en lo que es el arte por el arte, pero también en lo que influye o crea - muchas veces, en casos extremos-, como es lo pornográfico y el braguetismo, ofrecidos ellos como un escudo de dilentantes para la defensa de un sistema construido como cristales de hielo, hechas casas equipadas con objetos decorativos y esculturas para que vayan a gozar los turistas millonarios. Toda una ilusión creada en sus escenarios con efectos de luces, sin reflexiones retro-regresivas- que se proyecten hacia el futuro o tomando como fundamento la existencia misma del hombre.

Los escenarios de los nuevos movimientos son diferentes, ellos están plasmados de otras aspiraciones y ambiciones para contribuir a mejorar nuestro mundo, hacerlo más humano y solidario. Por eso desde plantar un árbol*, hasta leer un poema en ambientes nunca antes hechos, recolectar libros para bibliotecas, hacer una velada literaria por la paz y motivar un diálogo, es para ellos lo más importantes del momento. Esos escenarios no está dominados por los cálculos fríos de los juegos de una competencia en que los poetas tienen que ser valorados por un jurado, donde se espera el libro que debe de ser impreso cuando nos llegue un premio. Y la praxis basta para irrumpir con un pensamiento competente y renovador. Ya las mejores imágenes, las mejores metáforas se harán también como brilla el sol dejando en su mismo camino las semillas para hacer florecer una nueva realidad. (AR)

Contra el verso retórico y ornado
El verso natural. Acá un torrente:
Aquí una piedra seca. Allá un dorado
Pájaro, que en las ramas verdes brilla,
Como una marañuela entre esmeraldas-

José Martí (Contra el verso retórico y ornado)

Dentro de estas nuevas iniciativas, los nuevos movimientos de intelectuales y de poetas participan de una y otra forma, ellos se trazan diversos objetivos realizables y concretos de su tiempo. Y hay dentro de sus programas y declaraciones programáticas, contenidos y tareas y muchas cuestiones que nos muestran grandes afinidades, como lo hacen los movimientos Poetas del Mundo, Isla Negra, Unión Mundial de Poetas por la Vida (UNIVA) y POETAP.

Los resultados y los balances que ellos mismos han hecho son las concreciones recogidas en lo que ha sido el año 2010, y ellos nos permiten establecer un resultado positivo en algunas de estas conclusiones.

Cierto es, que todavía frente a las actividades tanto teóricas como prácticas que desarrollan estos movimientos, aún muchas instituciones establecidas, en algunos centros de poder y grupo de países, no los han tomado en cuenta o los vienen ignorando y dando más publicidad a sus favoritos establecidos.
Pero por otro lado vemos, que en algunas otras instituciones y universidades y hasta en ciertos gremios, se vienen valorando y considerando estas iniciativas y trabajos creativos.


Movimientos: Poetas del Mundo, Isla Negra, UNIVA y POETAP

1.- Isla Negra/ Revista Virtual de Poesía Isla Negra

Gabriel Impaglione*, argentino-italiano, es el fundador de la Revista Virtual de Poesía Isla Negra, y que trae semanalmente poesía de todos los poetas comprometidos del planeta pero también algunos otros temas. Los temas que han sido tocados son específicamente de todo lo que corresponde al hombre como ser humano, pero también hay temas que corresponden a la paz, a la defensa de la democracia y en contra de las dictaduras, caso de la dictadura civil-religiosa y militar, establecida en Honduras** con el derrocamiento del gobierno democrático de Zelaya, y a la cual apoyaron países como los Estados Unidos y además, el partido liberal de Alemania.
También otro de los proyectos del año 2010 fue la edición especial de poemas ecológicos y otro en contra de la violencia establecida en México.

La Revista Virtual de Poesía Isla Negra va por el número 216 y coordina anualmente con la Coordinadora Proyecto Cultural SUR-NC el proyecto "Palabra en el Mundo". Este IV Festival Palabra en el Mundo se celebrará del 20 al 25 de mayo del 2010 (ver dato en Internet, 10 dic. 2009) , en diversos lugares del planeta y en cada país de acuerdo a las iniciativas de cada poeta, de cada grupo o organización . Este Festival está dedicado a la paz como una de las tareas centrales de nuestro tiempo. Su logo es: La diversidad hace más ancho el mundo“.

ISLA NEGRA

A las y los poetas que también son personas de palabra, organización y acción;
a las maestras y maestros en la tarea de alumbrar futuros;
a las y los periodistas que no callan verdades;
a las trabajadoras y trabajadores de la cultura, aquellos que hacen florecer los sueños,
a quienes desde la promoción y la creación hacen la diferencia,
a las miles de personas que luchan por la paz y la justicia social.

En el umbral del quinto festival de poesía en todas partes, convocamos desde treinta países, desde más de quinientas ciudades, a ensanchar el mundo en poesía, en esta oportunidad alzando el símbolo de la paz para multiplicar encuentros y buenos sueños, el trabajo concreto desde la cultura de nuestros pueblos, celebrando las hermandades, abriendo espacios de integración, surco y semilla poética. Todo de forma horizontal y plural, amplia participación y libertad de acción.

Dijimos que se intentan realizar más lecturas de poesía que bases y centros militares hay en el mundo, lo reafirmamos hoy en la certeza que, con infinita paciencia, se entra en las ciudades de la luz y estas no son sino la expresión palpable de los mejores sueños humanos.

Démosle una oportunidad a la paz y en poesía y canto y arte y mucho más, comencemos la fiesta de la cultura dedicada a celebrar lo humano en armonía con la naturaleza. Queremos Paz Permanente para dedicar la mejor energía a las soluciones que la vida reclama, para desarrollar las potencialidades de creación y felicidad del género humano.

No son las noticias diarias de corrupciones, crímenes, tragedias, las que hacen el mundo, el mundo somos todos en la suma de nuestras vivencias pequeñas, gestos cotidianos, anónimos, proyectos, empeños y trabajos, vocaciones y encuentros y reencuentros, por más que los medios que forman el coro de los establecidos apetitos de lucro se empeñen en borrar las huellas de nuestro paso. Toda crisis puede ser la oportunidad para un nuevo comienzo, hagamos de la vida no lo que sucede en otra parte sino lo que queremos que sea realidad en nuestro palmo de planeta, démosle a la vida una nueva oportunidad sobre la tierra, ahora y para todos, siempre entre todos.

Las formas pueden ser múltiples, la pasión una sóla: organizar en escuelas, universidades, teatros, cafés, restaurantes, anfiteatros, playas, parques, plazas, calles, casas particulares, casas de cultura, estaciones de radio, estudios de televisión, salas de conferencia, centros comerciales o donde la imaginación lo aconseje, una o muchas lecturas de poesía, que unidas a otras en distintos lugares, serán el V Festival de Poesía: Palabra en el mundo, del 19 al 24 de mayo del 2011, en mil puntos del planeta tierra. Qué si son más, estaremos aún más cerca del lugar soñado en la fraternidad de la alegría.

Este llamado lo hace “Proyecto Cultural SUR Internacional”, “Revista Isla Negra” y el “Festival Internacional de Poesía de La Habana”, en cada lugar lo pueden asumir como suyo y trabajar en común acuerdo las más diversas entidades culturales. Lo dejamos en sus manos en la esperanza de que cada uno le agregue corazón, fuerza y razones para que la poesía sea algo más que palabras.
Démosle una oportunidad a la paz haciendo florecer la vida. ¡Qué todos sepan las razones de nuestro canto! ¡Hagamos nuestro el mundo! ¡Seamos actores de nuestro destino!

Lo posible (y también lo imposible) en breves líneas


Palabra en el mundo es una iniciativa unitaria y se construye desde la participación de todos. La idea básica es que cada uno de nosotros arme una actividad poética en su ciudad, la suma de todas nos dará como resultado un Festival de Poesía En Todas Partes.

Quienes lo acojan en cada lugar, están en la plena libertad de integrarle las variantes que estimen necesarias: música, teatro, artes plásticas, títeres, fotografía, cine, danza, ciencia, historia, etc.

La publicidad debe llevar el encabezado:

V Festival: Palabra en Mundo,
Vorto en la mondo, Palavra no mundo, Parola nel Mondo, Worte in der Welt,
Rimayninchi llapan llaqtapi, Paraula in su Mundu, Cuvânt în Lume,
Parole dans le Monde, Ordet i verden, Word in the world, Palabra no mundo,
Ñe’ê arapýre, Paraula en el Món, Chuyma Aru, Koze nan lemond,
Kelma fid-dinja, Milim ba ólam, Nagmapu che dungu, Tlajtoli ipan tlaltikpaktli

19 al 24 de mayo del 2011

Démosle una oportunidad a la paz
y se añade la institución, el grupo, etc, que convocan a nivel local en cada punto de encuentro.

Promoción:
Todos los organizadores asumen la misión de promover entre sus contactos el Festival, en la idea de lograr la más amplia participación de público y ampliar el Festival a otras ciudades y países.

Poesía en la escuela:
Charlas de poetas en escuelas; los mismos docentes hablan de poesía; los alumnos la escriben; elijen poesía y la ilustran; Las ilustraciones pueden montarse como muestra en la escuela o intercambiarse con otras que participen e incluso exponerlas en las vidrieras comerciales de la ciudad. Actividades lúdicas en torno a la poesía. Interacción de la poesía con la escultura-pintura-música-teatro-circo-títeres-etc.

Universidad:
Organización de coloquios, seminarios, conferencias, en torno a aspectos de la poesía, obra de autor/es, generaciones, etc. Homenajes a poetas locales, debates sobre el papel de la poesía hoy.
Actividades de extensión
Realización de recitales, muestras de poesía ilustrada y/o poesía visual. Las secretarías de Extensión u órganos de vinculación con la comunidad ya tienen la dinámica necesaria para estas propuestas, en el espíritu de integración: comunidad universitaria – sociedad.

Canto y poesía:
Invitamos a los músicos, cantautores, grupos musicales, que programen un recital con participación de uno o más poetas. Compartir escenario, musicalizar poemas u otras variantes novedosas. Lo esencial es que la música y el canto se den la mano para expresarnos poéticamente.

Radio:
Durante los días del Festival emitir programa o microprogramas de poesía, con poetas invitados, entrevistas, lectura, etc. Transmisión de encuentros poéticos en el marco de Palabra en el mundo. Apoyo desde las radios a las actividades de la ciudad.

Televisión:
Puesta al aire de programa o serie de entrevistas a autores locales o incluso cápsulas culturales con poesía leída en el estudio o exteriores. También placas musicalizadas con audio de lectura de una poesía. Etc.

Prensa y revistas:
Los periódicos pueden publicar una página o un suplemento de poesía. Las revistas pueden participar con un número especial dedicado a la poesía.

Bibliotecas:
Organizar homenajes a poetas o recitales de poesía. Difundir en esa semana, de manera especial, el patrimonio poético de la Biblioteca acercando los libros al público, invitaciones a lecturas con participación de autores y comunidad. Realizar campañas para acrecentar el patrimonio de libros de poesía.

Jardínes Botánicos, campus iniversitarios, parques:
Organizar una lectura y plantar un árbol por la poesía o en homenaje a uno o varios poetas, con la idea simbólica de crear, con el tiempo, un “Bosquecito de la Poesía” o “Bosquecito de la Palabra Poética en el mundo”, etc.

Municipios:
Muchas municipalidades han declarado la actividad de la ciudad en el marco de Palabra en el mundo: de interés municipal. El interés de las autoridades culturales del municipio o la provincia se ha manifestado en varias oportunidades y esto ha ayudado mucho a los organizadores locales.
Para ser declarado de interés se realiza un simple trámite ante las autoridades de Cultura con el debido tiempo de antelación. Los municipios que lo han hecho se han visto retribuidos enormemente con el éxito de cada convocatoria, que ha tenido eco en diversos medios, no sólo locales.
Los municipios a través de su gestión cultural pueden realizar con gran éxito actividades vinculadas a la poesía en todo su territorio.

Otras Acciones:
Diversos grupos culturales y-o poéticos han llevado poesía a las calles, estaciones de subterráneos, centros comerciales, cárceles, hospitales, parques y museos. Se han trazado recorridos en parques y bosques bautizando árboles con nombres de poetas finalizando el camino con la plantación de un árbol y una lectura o pequeño acto artístico. También varios grupos distribuyeron poesía por las calles, realizaron afiches con poesía ilustrada que se mostraron en vidrieras, carteleras, paredes, vehículos de transporte público de pasajeros.
¡La imaginación es inagotable!

Compromisos:
A cada organizador se le enviará el poster promocional via mail para que pueda ser impreso y distribuído; también – por la misma vía – el certificado de participación para los asistentes.

A cada organizador le solicitamos los siguientes datos (que serán incluidos en los programas generales y dados a difusión):

país:
ciudad:
lugar exacto:
día y hora:
Organizadores:
Poetas participantes:
Coordinador para Palabra en el mundo y mail de contacto:
Apoyos de:

Para programas de radio y tv agregar:
Emisora / programa/ conductores, si tiene emisión por la web, el link.

Para las escuelas:
Niveles que participan, docentes y otros datos institucionales que sean oportunos.

Cada organizador debe comunicar los avances y hacer un resumen de resultados.

¡Nada puede acallar el canto, cuando existen justas razones!
En poesía!
Un abrazo cordial
Tito Alvarado (presidente honorario Proyecto Cultural Sur) pcsur@aei.ca
Gabriel Impaglione (director Revista Isla Negra) poesia@argentina.com
Alex Pausides (presidente Festival Internacional de Poesía de La Habana) proyectosurcuba@uneac.co.cu
Carolina Orozco (Responsable del blog oficial del Festival) pcsur-nc@colombia.com
- Festival integrante de la Red Nuestra América de Festivales Internacionales de Poesía-


Escribe Gabriel Impaglione: Según la carta que le enviara el amigo Fabricio Estrada, hondureño, digno, Poeta en Resistencia.

No están bien las cosas en Honduras. Luego de la puesta en escena electoral, los mismos de siempre renuevan el uso del poder del Estado. Pero ya se cuentan muchos casos de detenciones, golpizas, represión, muertes y amenazas luego de los comicios, lo que hace suponer a los organismos de Derechos Humanos -locales e internacionales- que el aparato represor continuará funcionando.
Y se teme que recrudezca su accionar.
La nota de Fabricio es más que elocuente. NO abandonemos Honduras!
Un abrazo en poesía
gabriel impaglione

Carta de Fabricio Estrada, escrita en diciembre de 2010

Amigas, amigos, compañeras y compañeros poetas:

En Honduras, el Golpe de Estado nos convocó a todos para una lucha de la cual no todos saldremos indemnes. Las primeras manifestaciones de ardor y masivas presencias de nuestra Resistencia en las calles dieron paso a la supresión de todas las libertades por parte de lo que hoy ya es una dictadura consensuada con el Imperio.
Las elecciones generales encontraron al "sucesor" idóneo para blindar el territorio o el paisaje donde la oligarquía hace y deshace actualmente. Nuestra Resistencia sigue en pie, tratando por todos los medios de expandir lo ganado en el terreno simbólico, espacio en el cual nos sabemos moralmente superiores y cada día más lúcidos. Esto nos ha llevado a la conformación de una red de agrupaciones plurales que hacen y arriesgan todo por mantener la llama de la Resistencia.
La creación de un Frente Amplio es sin duda nuestra primer paso para lograr estremecer aún más la anquilosada y siniestra estructura política hondureña y, desde ahí, instaurar la Constituyente que refunde nuestro destrozado país.
Con la llegada de Pepe Lobo a la Presidencia espuria ha llegado también el lado más oscuro de las políticas de seguridad estatal: Oscar Álvarez, el ex-Ministro de Seguridad durante el Gobierno del nacionalista Ricardo Maduro y hoy confirmado nuevamente en el mismo cargo. Su gestión fue la que le declaró la "Cero Tolerancia" a las maras, dando como resultado la práctica criminalización de la juventud hondureña que habita en zonas de alto riesgo y la ejecución extrajudicial de cientos de jóvenes, siendo su máxima muestra las matanzas en los penales de El Porvenir, La Ceiba y el incineramiento de 102 mareros de la MS-13 en el Penal de San Pedro Sula.
Se suma a este espanto institucionalizado, el ataque a un bus de la ruta urbana en Chamelecón, San Pedro Sula, donde 23 inocentes fueron acribillados, y como las deducciones han demostrado, esta matanza sirvió para apuntalar la oferta de Mano Dura y Pena de Muerte que Pepe Lobo promovía en las elecciones que perdió, precisamente, ante el mensaje progresista de Manuel Zelaya Rosales.
Con Oscar Álvarez regresó -paulatinamente- el poder de beligerancia de los milicos, mismo que sirvió para relanzarlos de manera protagónica en la actual crisis que vivimos.
Con Oscar Álvarez (graduado como subteniente en la West Point Academy) se hizo común entre el 2002 y el 2006, las escenas dantescas que los diarios insuflaron en la ciudadanía para ablandar la mentalidad con respecto a la violencia y los Derechos Humanos.
Con Oscar Álvarez, la institucionalidad del MP (Ministerio Público) comenzó su militarización progresiva y en cambio, comenzó el retroceso de la institucionalidad con respecto a los Derechos Humanos. Viéndolo en retrospectiva, observamos una estrategia puntillosamente planificada durante los últimos diez años para devolverle el poder a los milicos.
La colusión de las Fuerzas Armadas con el crimen organizado ha hecho casi invisible la frontera de la criminalidad común con la criminalidad del Estado, y es ahí donde se presenta la gravedad que ya estamos viviendo de nuevo a partir del Golpe de Estado ocurrido el 28 de junio pasado: diariamente son masacrados jóvenes, en grupos de cinco o de cuatro; decenas de mujeres aparecen maniatadas con un balazo en la cabeza y los escuadrones de la muerte ya son un hecho.
La Resistencia ha sido prácticamente tipificada como delicuencial gracias al "ablandamiento" de las granadas que nos achacaron previo a las elecciones y a los actos que los infiltrados protagonizaban durante las masivas marchas. La declaración de Oscar Álvarez hace unos días sobre sacar a los delincuentes "hasta debajo de las piedras" ha coincidido con un aumento de las muertes declaradas como parte de la guerra del narco.
Varios miembros activos y probados de la Resistencia han caído en esta vorágine.
Descrito lo anterior, han de darse cuenta que este correo es un llamado urgente para redoblar los esfuerzos y la solidaridad combativa, una permanente presencia de sus acciones y voces para no dejarnos solos cuando apenas todo comienza.
Estar en contra de los resultados de estas elecciones farsantes es estar en contra de la consolidación en el poder de esta casta primitiva, criminal y absolutista.
Nuestra Resistencia no cederá lo conquistado, sin embargo, seguimos manteniendo una posición vulnerable ante la fuerza bruta. La comunidad internacional debe conocer el espanto silencioso que se está gestando hoy en día en Honduras, en pro de la "estabilización del terreno" que los militares pretenden.
Ustedes pueden salvar a muchos del destierro o la muerte. Nunca tuvimos tanta fe en la luz de la palabra.

** Cada final es la puerta que se abre a un nuevo comienzo, una travesía, una nueva aventura: Es momento de unirnos hermanos del planeta por este nuestro lugar común, la tierra. Y, entregar en la poesía el sentimiento y la acción para construir la paz que tanto anhelamos.
Desde una tierra cálida convertida en agua y frío, un saludo especial.
Carolina Orozco, Coordinadora Proyecto Cultural SUR-NC
Encargada Blog Oficial Fest "Palabra en el Mundo"



2.- El movimiento Poetas del Mundo


Esta carta balance de Luis Arias Manzo, el fundador de este movimiento nos facilita con su apreciación los resultados obtenidos en el 2010.

Informe Anual de PPdM: Ya somos más de 7.100 poetas del mundo. Por Luis Arias Manzo*

1.- Porque crecimos enormemente y ya estamos presentes en más de 115 países, porque ahora somos más de 7.000 poetas miembros, porque tenemos ya 75 embajadas y 550 consulados, que aunque virtuales, cumplen con su misión diplomática poética, es decir, nuestro arte al servicio de la paz en el mundo.

2.- Porque este año Poetas del Mundo realizó numerosos encuentros en diferentes países del mundo, yo tuve la ocasión de estar en algunos de ellos:

a] Estado de Chiapas , Distrito Federal , Estado de México y Estado de Sonora Estado de Sonora [febrero, marzo 2010 - México]. En esta ocasión, el Presidente del Senado de México, el Senador Carlos Navarrete nos recibe en su despacho, allí, junto a nuestra embajadora de México y nuestro Cónsul del estado de Sonora, la poeta Isabel Cristina Murrieta y Carlos Valenzuela respectivamente, asistimos a una franca y beneficiosa entrevista con el segundo hombre del Estado mexicano.

b] Encuentro con los poetas del mundo del Perú en Lima en la primera quincena del mes de Mayo, donde surge “ LA CARTA DE LIMA

c] En Alicante se organiza un exitoso Homenaje a Miguel Hernández [España – del 9 al 13 de junio 2010]

d] Medellín y el Departamento de Antioquia se lleva adelante el Segundo Encuentro Internacional “Tras Las Huellas del la Paz” , y en el Departamento de Santander se realiza el Primer Congreso Nacional de PPdM, el que concluye con la BODA que me une para siempre a mi esposa y compañera Maggy Gómez Sepúlveda [Colombia: abril-mayo 2010].

e] El Primer Encuentro de Poetas del Mundo de Mesoamérica , de allí surge “El Manifiesto Mundial contra la Violencia en El Salvador” [Agosto 2010]

f] En Berlín, Alemania se realiza Ecos de la XV Cita de la Poesía: Berlín - América Latina 2010 Poetas del Mundo 'La paz en el globo de la poesía' - Der Frieden auf dem Globus der Poesie / La paz en miles de tonos y de colores - Frieden in Tausenden Tönen und Farben.
Evento que concluye como un nuevo éxito de esta organización mundial de poetas que no deja de crecer.

g] También debemos recordar el exitoso encuentro de 11 días en Chile donde en un periplo recorrimos más de tres mil kilómetros en lo que fue el VI Encuentro denominado “OCTUBRE: Tras las Huellas del Poeta” [Chile - Octubre 2010].

h] El Primer Encuentro Nacional de PPdM en Cassú. [Brasil – Noviembre 2010] de donde surge el “ “Vuelven los Comuneros”

i] IV Encuentro Universal de Escritores “ MANIFESTO: Carta de Cassu do I° Encontro do Poetas del Mundo no Brasil [Colombia - Noviembre 2010]

3.- Pero sin duda, uno de los logros más relevantes, fue la legalización de poetas del Mundo como “ ONG-MUNDIAL y su lanzamiento en la turística ciudad de Buzios, Estado de Río de Janeiro, Brasil en agosto de este beneficioso año 2010 para la poesía mundial.

4.- Porque así como en años pasados, como sucedió con una delegación de poetas del mundo invitada en 2007 por el presidente Mahmud Ahmadinejad de la República Islámica de Irán en una audiencia especial de más de 90 minutos en Palacio, y otra nutrida delegación de 50 poetas de nuestro movimiento que fue invitada al 25º festival de Jerash por la Reina Noor de Jordania, este año Poetas del Mundo ha seguido avanzando por los campos de la diplomacia poética y llevando su palabra a diferentes foros internacionales.

Empero, mirando así este panorama, NO podemos refugiarnos en la idea de que estamos bien, de que lo hemos logrado, PERO NO, aún falta mucho por transitar, aún falta mucho por hacer, esto sólo es el inicio de una larga batalla, quizás, y muy probablemente, nosotros no veremos el fin de esta cruzada, pero el mundo nos reclama y debemos acudir a la cita, porque el poeta no puede dejar de visitar ningún sitio, ningún lugar; somos los iniciadores de esto, de este proyecto que se construye pensando en la futuras generaciones.

Para este año 2011 que comienza, y como cada año que recibimos, la inquietud embarga nuestro nuestros corazones, porque la realidad no es nada optimista, pues el año 2009 nos dejó el gusto amargo de la fracasada Conferencia de Copenhague sobre el Calentamiento Global, y el año que recién se nos va, nuevamente asistimos a los tristes y mezquinos resultados de la Cumbre de Cancún.

En tanto Presidente Fundador de la ONG-Mundial Poetas del Mundo, quiero desearles lo mejor, sobre todo desearles éxitos, paz, amor y mucha felicidad para este año 2011.

POETA DEL MUNDO,
Te llamo a no bajar los brazos, bien al contrario, a perseverar con la palabra y la razón.

El mundo nos reclama! La humanidad nos espera! Con Humildad y Amor Venceremos!



3.- POETAP

Es el movimiento mundial más joven en relación que a los otros tres ya establecidos anteriormente, pero en su dinámica ya han desarrollado algunos eventos, y actividades internacionales en otros espacios geográficos de la Tierra, pero vienen trabajando para una renovación necesaria dentro de sus cuestiones programáticas y objetivos y para tareas de otros alcances o como ellos mismos, escriben en su borrador programático: Hoy, el bebé ya precisa de un nuevo traje, de una renovación total en su orientación, presentación y contenidos temáticos para empezar a ser un fiel reflejo de las actividades de los Poetas de la TIERRA y Amigos de la Poesía que POETAP ya esta aglutinando, sin haber cumplido el año de su alumbramiento; es hora ya de empezar a estructurar y consolidar nuestra ONG a nivel mundial, comenzando por España y Latinoamérica; y para ello, es imprescindible abrirnos a todos los poetas y poetisas de la TIERRA, amigos y amigas de la poesía que se quieran unir libremente a una ONG de crecimiento horizontal, democrático y participativo.
Este movimiento se halla en la proximidad de establecer su ASAMBLEA ORDINARIA DE POETAP EL 13 DE FEBRERO para orientar los nuevos rumbos necesarios para su nueva dinámica y donde ponen a la discución sus PROYECTOS, CONTENIDOS, ESTRUCTURA ORGANICA Y PROYECCIÓN DE IMAGEN, LA WEB .

Durante el año 2010, POETAP se ha dedicado esencialmente a dar testimonio público de su firme compromiso con nuestro tiempo y espacio, tomando posición casi a diario ante los brutales atentados contra la Madre Tierra y sus hijos los pueblos originarios. Ello, en cierto modo ha anulado o relegado a un segundo término la propia labor de creación y difusión poética de los más implicados en POETAP. Quizás fue necesario pero ya no es válido ni correcto. Hay que empezar a potenciar el sitio de CREACIÓN: POESÍA… Pues cuantos/as han tenido conocimiento de POETAP ya han comprobado que lo nuestro no es el arte domado, prefabricado en las altas torres de marfil y las cocinas y cloacas del PODER. Igualmente hemos dejado claro que no somos coleccionistas de mariposas, por más bellas que sean, ni de caracolas, aunque suene en su interior el eco de la voz del mar.

Y cierto es, tenemos mucho que aprender para darnos a conocer en todos los ámbitos y llegar a todas partes a través de Internet y de la imagen de la WEB. Hoy, el bebé ya precisa de un nuevo traje, de una renovación total en su orientación, presentación y contenidos temáticos para empezar a ser un fiel reflejo de las actividades de los Poetas de la TIERRA y Amigos de la Poesía que POETAP ya esta aglutinando, sin haber cumplido el año de su alumbramiento; es hora ya de empezar a estructurar y consolidar nuestra ONG a nivel mundial, comenzando por España y Latinoamérica; y para ello, es imprescindible abrirnos a todos los poetas y poetisas de la TIERRA, amigos y amigas de la poesía que se quieran unir libremente a una ONG de crecimiento horizontal, democrático y participativo, donde cada UNO y UNA es POETAP respetando la total capacidad de decisión y autonomía plena a la hora de darle forma y contenido a las iniciativas privadas que asuman y desarrollen cada una de las células básicas o grupos de creación y acción de POETAP en un determinado contexto socio político y cultural de cada espacio territorial, sea pueblo, ciudad, comarca, provincia, región, país, nación o estado.

Precisamos definir en nuestra próxima asamblea anual y ordinaria del 13 de Febrero los niveles de participación y de compromiso que libre y conscientemente pueden y deben asumir todos y cada uno de los componentes y las células que constituyen el cuerpo, el corazón y el alma de POETAP, porque sabemos que sólo el crecimiento horizontal y la defensa y promoción de todos y cada uno de los componentes y células básicas de POETAP le permitirá a una ONG nada elitista el poder desarrollar su labor y cumplir sus expectativas de expandirse y crecer en cantidad y calidad para salir de la necesidad y alcanzar las más altas cotas de la creación, del valor y la libertad.

Decíamos hace unos días y decimos hoy
Con algunas apreciaciones y enmiendas de última hora:

Estos once meses, ricos en acontecimientos han sido bien fructíferos, ha sido el tiempo preciso y mínimo para intercambiar sueños y experiencias, para empezar a andar y conocernos.

Durante estos once meses, hemos hablado con varios centenares de poetas, poetisas y pintores, interpretes y creadores de arte y cultura y nos hemos comprometido a mantener el contacto e informarles de las actividades de POETAP y llegado el caso, si ellos/as lo estimaban, integrarse en POETAP, bien sea como miembros de pleno derecho para elegir y ser elegido a los puestos de responsabilidad (siendo preceptivo el abono de la cuota anual de 30 €) o bien como integrantes que sin abonar la cuota anual, tendrán voz en todo momento y circunstancia -pero sin voto- en los debates sobre las cuestiones programáticas y esenciales, internas y orgánicas de la organización.

Luego, hay que contemplar el hermanamiento, apoyo mutuo y colaboración con otros poetas, grupos poéticos y asociaciones cívicas y culturales que, sin plantearse su integración en POETAP, serán tan decisivos o más para la difusión y realización de nuestros proyectos que algunos socios de pleno derecho.

Porque decíamos y decimos:

Que sólo la plena y consciente libertad de cada ser humano le hace a uno responsable de obrar y desarrollar su propia iniciativa personal, con su capacidad analítica y creativa para SER, crecer y levantar el vuelo individual y colectivamente. Por ello al utilizar el logo y nombre de POETAP ningún miembro de pleno derecho tendrá que prescindir de su propia tarjeta de presentación, siempre que esta no entre en abierta contradicción y confrontación con el espíritu, filosofía y ética de POETAP.

Que los coordinadores/as han de ser el impulsor del desarrollo cultural y eje central sobre el que se levante POETAP actuando como cabezas creativas y ejecutivas de células autónomas de POETAP - libres y responsables de elaborar y ejecutar sus propios proyectos culturales en su espacio de actuación- y se coordinarán entre sí en la región, país o estado para la concreción y realización de eventos de una dimensión ya nacional o internacional.

Que todas y cada una de las células básicas de POETAP asumirá su propio protagonismo y papel en el interior de una organización interconectada en RED; y cuando la ONG empiece a tomar cierta envergadura en cada uno de sus espacios directos de actuación, tendrán que ser los coordinadores quienes elijan -de entre ellos mismos- al coordinador general de su provincia, demarcación territorial, nacionalidad y estado, ya que en POETAP nadie da órdenes ni consignas ni se aceptan, POETAP es ante todo; prospección, establecimiento de relaciones solidarias y multilaterales, presentación, coordinación, seguimiento de los proyectos hasta su buen fin en la absoluta confianza de que cada cual en su espacio y en función de sus relaciones, tiempo y capacidad hará siempre lo mejor, sabiendo que POETAP sólo será, sí es de TODOS y de NADIE.
Y nos hemos marcado un objetivo, tiene que llegar un día, en que POETAP le pueda dar a todas y cada una de sus filiales, hasta la más pequeña, toda la ayuda que precise en recursos humanos y económicos para llevar a buen fin los proyectos de interés social y general que asumirá la ONG como tal y el comité directivo en su nombre.

Para todo en la vida hacen falta los recursos económicos y POETAP no es ninguna excepción, debemos de decir con total honestidad y sin ningún rubor que quienes hemos fundado la organización hemos hecho un gran esfuerzo económico para que viera la luz y empezara a andar, luego otros compañeros de forma consciente y responsable han ingresado libremente la cuota de socios en la cuenta bancaria de POETAP.
Sabemos que habrá que hacer excepciones a la regla general - empezando por Cuba-, pues la situación personal de cada uno/a influye y no es la misma la realidad la de España y de EU que la de América Latina, por ello le decimos consciente y solidariamente a quien asuma como propio el proyecto de POETAP y por una u otra razón no pueda abonar dicha cuota ni ahora ni previsiblemente en el futuro que exponga su situación personal a la presidencia de POETAP, que esta buscará la mejor solución para que nadie realmente interesado y válido se autoexcluya por 30 € anuales, que pese a la crisis, en EU, es menos de 0,10 centavos diarios.

Firmado por POETAP

Olivier Herrera Marín , Nicolás Zimarro Brawo, Igor Elorduy Calleja
Presidente Vicepresidente Secretario



4.- Poetasuniva

Con sede en Tumbes, Perú, este movimiento ya viene funcionando desde hace dos años y ha realizado dos Congresos a nivel Internacional. Es un movimiento muy activo y cuenta en su haber con muchas iniciativas y proyectos , las cuales la ha venido realizado en cada Congreso como son las plantaciones de árboles para cubrir de espacios verdes el Planeta, en donde han participado poetas, autoridades y miembros de comunidades. Este movimiento tiene también programas de carácter educativos hacia las comunidades. Dentro de sus iniciativas recientes está la donación de juguetes y ecopoemarios que han realizado con motivo de las fiestas navideñas 2010.

Poetasuniva, Manifiesto y Programa

Somos la Union Mundial de Poetas por la Vida -POETAS UNIVA-, una organización privada, inscrita legalmente en la Oficina de Registros Publicos de Tumbes. República del Perú. Entre nuestros objetivos tenemos: - Agrupar a poetas y escritores de todos los paises del planeta, cuya preocupación por la conservación ambiental se manifiesta en la producción de su obra literaria. - Desarrollar eventos literarios, publicaciones, estudios en temas vinculados a la conservacion del medio ambiente con enfasis en la poesía, orientados al mejoramiento de la calidad de vida. - Promover la defensa de la vida, de los derechos humanos, así como la protección y defensa de la niñez y mujeres en situación de vulnerabilidad moral, económica, jurídica y ambiental. - Reconocer, valorar y difundir la creación literaria e intelectual orientada a la defensa del medio ambiente. Tambien consideramos que un poema ecologico debe tener las siguientes características: -Debe llevar al lector a una reflexión y en el mejor de los casos motivar a una acción de defensa del medio ambiente, por lo tanto, el solo hecho de describir o mencionar en un poema a una especie animal, vegetal o un paisaje no constituye un poema ecológico. Se debe evitar en lo posible el uso de vocablos locales o de difusión muy restringida. Si deseas pertenecer a nuestra institución, escribe un correo a esta dirección: POETASUNIVA@gmail.com
Union Mundial ver perfil »


Iniciativas del Año 2010

Queridas amigas y amigos, la presente es para darles a conocer sobre una donación de juguetes y ecopoemarios que realizamos con motivo de estas fiestas navideñas.

POETAS UNIVA DONA JUGUETES Y ECOPOEMARIOS

Gracias al noble gesto de uno de nuestros integrantes, el amigo Luis Sánchez Rivas de la Empresa Sistemas Hidráulicos de la ciudad de Trujillo - Perú, nuestra institución logró donar cerca de dos centenares de juguetes a niños provenientes de hogares de escasos recursos económicos de las localidades costeras de Caleta Grau y Nueva Esperanza de la Provincia de Contralmirante Villar en la Región Tumbes.
Esta actividad fue realizada en coordinación con personal de la Posta Médica de Caleta Grau que dirige el Dr. Huber García Ordinola, quienes además brindaron atención y orientaciones médicas y distribuyeron paquetes con artículos de primera necesidad a las madres más humildes. Los juguetes fueron dispuestos de tal manera que los niños tuvieron la oportunidad de escoger por decisión propia el regalo que deseaban. Por su parte el personal de la posta que apoyo esta acción recibieron ecopoemas que han sido editados por nuestro movimiento literario.

De esta manera POETAS UNIVA logró llevar un poco de felicidad a cerca de 200 niños menores de 6 años de las localidades mencionadas y ecopoesia para iluminar la conciencia ambiental en los mas grandecitos. Expresamos nuestro profundo agradecimiento a Luis Sánchez Rivas distinguido empresario con gran sensibilidad social y al Dr. Huber García y todo el personal de la Posta Medica de Caleta Grau por su gran vocación de servicio permitiendo que esta actividad se desarrollo en el mas completo orden
Por sus aportes y comentarios les quedaremos muy agradecidos.

Hacemos propicia la ocasión para manifestarles nuestro deseo de que tengan una feliz noche buena y en el próximo año redoblemos esfuerzos para seguir bregando con nuestra poesía y actividades por un mundo con igualdad para todos y en armonía con el ambiente natural. Cordialmente.

POETAS UNIVA. http://poetasuniva.espacioblog.com/post/2010/12/23/poetas-univa-dona-juguetes-y-ecopoemarios


__________________


Notas

(1) José Martí (1853-1895). Patriota y escritor cubano, apóstol de la independencia de Cuba, última colonia española en América.
(2) Comentarios para Radio Centenario del sociólogo norteamericano, Prof. James Petras. Lunes 29 de septiembre de 2008.
(3)Amalia Isabel Daibes*, PpdMPublicación: 06-01-2011 : Nos presenta un proyecto creador y realizable para muchos de los sueños de los poetas, fundamentado bajo el tema: 'Y volverán a ser árboles'. He elegido algunos fragmentos:

Causados por las actividades del hombre, los problemas ambientales, revisten en la actualidad, carácter de gravedad, con consecuencias desfavorables para todo ser vivo, y lo que es peor aún, dejando un legado que no preservará a las generaciones futuras.

En esta escala de amenazas para la vida terrestre, tales como: contaminación, calentamiento global, etc. encontramos tal vez, una de las mayores, que no escapa al conocimiento general: la tala indiscriminada de árboles o deforestación.

Valorar la importancia de los árboles para la vida en general.
Contribuir a las mejoras ambientales comenzando con la forestación de algunos espacios.
Cambiar actitudes y ejercitar la toma de decisiones desde la literatura [oral y escrita].
Realizar acciones inherentes a la forestación devolviendo aún parcialmente lo tomado de la naturaleza: plantar un árbol por cada edición de libros.

La poesía es la Flor siempreviva, cuyo colorido y pétalos vitales miden la jardinería del tiempo. Cada pétalo es epocal, transitorio, pero lo mejor de su perfume se queda absoluto.
Ella es silenciosa pero sensible, y la advertimos cuando hay un anuncio de cambio de una a otra estación (AR).
Bernau, Alemania, enero de 2010

(Continuará)

1 comentario:

Publicar un comentario