Las diferentes tareas de la inteligencia y los poetas en los tiempos “globales”.

Las tareas conjuntas de Poetas del Mundo, Isla Negra, Movimiento Ecologista ECOPOESÍA, Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesía y de otros movimientos.


Introvertido en el contenido de algunas de mis charlas, voy guiado por algunos auditorios instruido por el poeta mexicano Roberto Hurtado. En mis borradores tengo anotado: Ser o no ser es para el poeta actual una cosa definitoria para que pueda estar en la vanguardia de la literatura actual.

Son diferentes tareas en la actualidad en las cuales la inteligencia se viene organizando en diferentes movimientos e instituciones en América Latina. En algunos casos se viene trabajando en diversos países y haciendo conocidos los programas y las actividades en diversas páginas web, y muchos de estos movimientos no confunden las tareas de nuestro tiempo ni se conforman con las metas alcanzadas, sino se plantean cada vez nuevos objetivos. Con estas actividades, se forja la nueva conciencia de la vanguardia frente a los problemas que resultan de nuestro tiempo.

1.- Las causas de los cambios de la inteligencia hacia los problemas de nuestro tiempo son diversos, y entre otros, lo reafirman los nuevos cambios que se han dado en el mundo, y se vienen dando en nuestro continente. Ellos influyen de una u otra manera en estas nuevas formas de pensar frente a la diversidad de nuestros problemas comunes, dentro de los cuales se comprende las ideas de la formación de una conciencia por una democracia moderna, la lucha contra las dictaduras, que sobre todo han imperado en el panorama político latinoamericano desde el siglo pasado con un saldo negativo de muertos, desaparecidos, exiliados; también en la actualidad, el clima de violencia que se ha creado en muchos países con saldos de muchos desaparecidos, las destrucciones materiales y espirituales por estos mismos hechos, así como la formación de un clima de miedo y de terror organizado por las clases dominantes.

2.- Las tareas de la lucha por la paz y la actitud en contra de las guerras y de los conflictos, sobre todo en los que participan las potencias y los grupos armamentistas.

3.- Otro espacio es la ecología y la lucha contra el cambio climático, la contaminación sobre países y ciudades y la contaminación del aire y de las aguas. Sobre ello circulan muchas páginas web de diferentes amigos poetas ecologistas que organizan sus encuentros y congresos con buenos resultados.

4.-También existe un nuevo espacio ganado y es el reconocimiento a las culturas originarias en nuestra América, ellas siempre están amenazadas por la violencia de los gobiernos que han continuado con la política y las enseñanzas coloniales; pero también la política de las empresas transnacionales, las cuales van en pos de las riquezas naturales, y que a través de las nuevas leyes y decretos que les permiten los gobiernos neoliberales, crean el clima para la expropiación de la propiedad comunal. Sobre ello he visto pronunciamientos y una lucha de resistencia que viene desde el Sur de Chile, y pasa por el Perú y Colombia y llega hasta Chiapas, en México.

5.- La lucha contra la emigración y el racismo es otro de los tópicos actuales que se leen como denuncia en las páginas de Poetas del Mundo, sobre todo, existen algunas apreciaciones de amigos poetas vascos, pero también en los países donde el gran porcentaje de la población es indígena.

6.- En México el papel de la violencia también es uno de los problemas centrales, la violación de los derechos humanos, las drogas, el asesinato de gente inocente y también lo relacionado a la violencia contra la mujer.

Poetas globales frente a los problemas globales de nuestro tiempo

La poesía, como un arte humano, es algo bello, un fruto de cada época que se reproduce con la actividad pensante del intelectual; y él mismo tiene que reconocer su papel y las tareas de su tiempo.

Estas luchas ya no solamente toman una dimensión local acerca de los problemas sino se vuelve hacia una lucha continental e internacional en cuanto a sus objetivos, ya que esa lucha integra y unifica a intelectuales de diversos países en pos de nuevas metas.

La actividad global es una actividad pensante en cuanto a los problemas de nuestro tiempo y ellas han avanzado cualitativamente, pero a través del caudal informativo se conocen las causas y los motivos de sus diversas contradicciones históricas, políticas y sociales, y de ellas se desprenden sus tareas históricas de nuestro programa en Poetas del Mundo. Y en cuanto a ello, se trabaja con nuevas ideas y estrategias para adecuar la realidad a todo cambio constante, y no solamente local o regional sino haciéndolo global.

Los poetas como seres pensantes frente a todos estos problemas globales, no son seres pasivos sino innovadores, ya que tienen dentro de su trabajo en don de la creación, tienen una propia conciencia histórica de las realidades diversas (la comunicación por Internet y digital le ha abierto diferentes esferas) y por ello se trazan en sus actividades una alta responsabilidad. Y en ello, como vemos, juega un papel importante el conocimiento de la conciencia histórica.

En Salamanca, algunos periodistas de revistas y de radio me pidieron mi opinión frente a la opinión de lo que yo llamo vanguardia, y dentro de estos dos campos actuales de la lucha y de las tareas del momento, darles su ubicación histórica.

Las tendencias sociales polares marcan el nuevo rostro del tiempo que fluyen en las imágenes de la confrontación dentro de las fuerzas que se renuevan en el campo de la literatura. Esta literatura, como una forma de conciencia social, es capaz de captar las esencias del tiempo de las sucesiones y subseciones sociales históricas, y ellas fluyen como un -Retro-futurismo creativo-, o como una regresión-futurista. Ello, se vienen perfilando en la actividad de diversos movimientos intelectuales que conceptúan sobre la unidad esencial del tiempo repetitivo y diferenciado en el cual somos sus actores para una nueva transformación esencial de la literatura. Estamos precisamente asistiendo nuevamente a la confrontación de dos tendencias, entre la vanguardia y la decadencia. Y ello se refleja en la lucha entre lo nuevo y lo viejo, y entre las dos formas diferentes de entender el mundo expresadas a nivel del arte y la literatura y en lo que debe de ser superado.


Foto de Thomas Hertwig
Dentro de las vanguardias vemos las diversas posiciones que surgen de la “lucha global” y su entendimiento y relacionamos sus programas de acción para enfrentar esas tareas globales. Hay tareas conjuntas que competen a las mismas vanguardias frente a los diferentes problemas que se vienen desarrollando en los tiempos modernos. En esas vanguardias ya no hay solamente reflexiones o contemplaciones sobre el Hombre y la Naturaleza, o los muchos problemas existenciales, como antes era su impulso, sino que el poeta como un ser total de pensamiento y con dinamismo propio participa de estas luchas y trata de transformar este mundo, trata de hacerlo más solidario y humano, hacerlo un mundo para todos y no solamente al servicio de un puñado. Los esfuerzos son globales y los poetas son globales con sus pensamientos en nuestros días, y ellos, mediante el fluido de la comunicación electrónica, se mueven y activan por todas las arterias del planeta, celebran encuentros, participan en congresos, se movilizan en varios campos de la lucha.

Las actividades de los diversos movimientos, en pro de solucionar las diversas tareas “globales”, nos dicen de la nueva calidad que asumen sus participantes, de la nueva función que tienen estos movimientos, de sus avances, de su tenacidad y vigor presente.

Entre estas vanguardias están: Poetas del Mundo, fundado por el chileno Luis Arias Manzo y que abarca a más de 6 000 poetas; Isla Negra, un medio de comunicación de Literatura, que dirige el destacado poeta Gabriel Impaglione. Esta revista ha publicado a muchos poetas de diversos continentes y nos llega a la edición 239, y con este vocero se ha trazado innumerables acciones poéticas conjuntamente con muchos países de Europa y de América Latina; también sumamos al Movimiento Ecologista ECOPOESÍA, que ha realizado ya dos congresos y que intenta también integrar universalmente a poetas de varios continentes para la defensa de la vida en nuestro planeta y la conservación del medio ambiente.

En pro de una causa universal y más humana para nuestros Hombres originarios y los derechos DE LA MADRE TIERRA, los Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesía, también muestran su actividad actual y nos están invitando a la CONFERENCIA MUNDIAL DE LOS PUEBLOS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LOS DERECHOS DE LA MADRE TIERRA; su Presidente es el reconocido poeta y escritor español Olivier Herrera Marín.

Hay muchas otras organizaciones e instituciones en nuestro Continente y el mundo que también trabajan en la solución de tareas globales, y que se han venido desarrollando con energía en estos últimos tiempos. Hay también quienes colaboran o trabajan conjuntamente con las otras instituciones arriba mencionadas.

Movimiento Poetas del Mundo http://www.poetasdelmundo.com/verInfo_america.asp?ID=377
Fundador y Secretario General del Movimiento Poetas del Mundo Arias Manzo  info@apostrophes.cl

islanegra@yahoogroups.com , Gabriel Impaglione : Queridas amigas y amigos poetas y luchadores por la conservación ambiental de nuestro planeta, les hacemos llegar información sobre la respuesta a nuestra convocatoria al I CONCURSO MUNDIAL DE ECOPOESIA 2010, que ha contado con la participación de 571 poetas, representando a 31 países. Lo pueden apreciar en nuestro blog:
http://poetasuniva.espacioblog.com/post/2009/11/26/declaracion-tumbes
http://poetasuniva.espacioblog.com/post/2010/05/13/571-ecopoestas-i-concurso-mundial-ecopoesia-2010

También ver el Movimiento www.poetasdelatierra.org, olivierherrera@poetasdelatierra.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario