XV Cita de la Poesía Berlín - América Latina 2010 (Parte III)

ALEMANIA-Berín: „Poetas del Mundo como otros movimientos que ahora marchan a la vanguardia intelectual, han interpretado las condiciones actuales de luchas y han preparado el terreno para las tareas globales de nuestro tiempo, creando así una fuerza espiritual definida para el cambio“ [Juergen Polinske].


XV Cita de la Poesía Berlín - América Latina 2010: Poetas del Mundo
La paz en el globo de la poesía. Der Frieden auf dem Globus der Poesie.
La paz en miles de tonos y colores. Frieden in Tausenden Tönen und Farben

PARTE III.


Uno de los críticos más trascendentes de „la filosofía de la praxis“ y de las nuevas tendencias positivistas en la actualidad alemana es Werner Seppmann*, un filósofo que ha hecho diversos trabajos de investigación sobre estos temas, su nuevo libro “Crisis sin resistencia?“ [Krise ohne Widerstand?] es uno de los libros más celebrados por estudiantes y por los intelectuales comprometidos con el progreso social de la humanidad. Este filósofo ha dado muchos aportes en lo que corresponde al papel que debe jugar la teoría y la praxis frente a los problemas globales de la actualidad.

El idealismo positivista y las escuelas posmodernistas inscritas en la llamada „ filosofía de la praxis“, a pesar de su retórica anticapitalista, no son capaces de orientar la imaginación de la intelectualidad moderna hacia una política del cambio o de la transformación social; sus teorías y conceptos sociales a pesar de estar sumamente difundidos en las universidades, no van hacia la complejidad del conocimiento de la totalidad y de sus nexos históricos sociales, así como de la concreticidad histórica actual. El conocimiento filosófico, antropológico, social-económico, estético y cultural del hombre, no es visto en sus relaciones esenciales, sino a través del golpe del martillo o con el corte de la navaja, y con ello se trasgrede o se fragmenta la historia universal en sus concatenaciones, en su dialéctica de diferenciaciones, en sus procesos epocales, en sus evoluciones, pero también con ello, se resta importancia al conocimiento de los procesos revolucionarios que nos exigen el cambio social o del Status Quo.

Las tesis que nos entregan estas escuelas surgen de muchos de los modelos filosóficos idealistas históricos pasados, y en algunos casos, ellas se ubican más atrás de la filosofía de la ilustración y la filosofía clásica alemana, entre ellos, Kant o Hegel. Estas teorías que recurren a fragmentarizar las concatenaciones universales del desarrollo social, descartan el análisis y el experimento sobre la realidad empírica, caso Foucault, y nos extienden un modelo idealista de la historia como un círculo eterno y sin cambio, sobre el cual las clases dominantes a través de su poder siempre estarán representadas, y todo lo que allí haga el hombre pensante y otras fuerzas sociales para desafiar o para promover el cambio con sus impulsos no llegarán a una realización o superación de esas fuerzas dominantes, pues todo ese intento será una quimera o una ilusión frente a lo establecido por esas mismas clases. Pues el poder ya viene establecido desde „lo natural“, y es una propiedad inherente en el hombre.

En todo caso, a cualquier fuerza social le será impotente romper este círculo, y la intelectualidad solamente recurrirá a una terapia escritural para hacer rodar la piedra de este mecanismo, como un Sísifo que cada día la lleva y la trae en un intento de superación. Y esa fuerza espiritual, sin ninguna emoción y sin optimismo devendrá en conformismo, y con esta terapia - como nos es mostrada en muchos de los diferentes eventos de estos artistas -, se hallará el paleativo de resignación ante la vida y para -sí-mismo. Un sisifismo que nos llevará a la adaptación en el curso circular del movimiento que marca el paso sin moverse de sitio. O como nos dicen ciertos deconstructivistas bajo una fórmula idealista: „El Arte debe devenir en poder“, „el Arte es Poder“ [..?]

Foucault, quien se expresa en la misma fórmula de Nietzsche: Filosofía se hace con el martillo [Philosophieren mit dem Hammer]*, nos dice también: El conocimiento no sirve al entendimiento, sino a lo que corta [ Das Wissen dient nicht dem Verstehen, sondern dem Zerschneiden]**, una paradoja, en donde vemos una fórmula antidialéctica como su maestro, pues Foucault anula las relaciones entre el sujeto y el objeto dentro de una dialéctica consecuente y opera en forma idealista dentro de estas relaciones, bajo un esquema en que prima el acto voluntarioso del sujeto sobre el objeto yen forma idealista lo determina y el mismo sujeto se hace el „Dios de la historia“.

Para el entendimiento del conocimiento de estas relaciones, la dialéctica nos impone determinar la relación de la existencia de los objetos y el papel que juega la conciencia del hombre en el conocimiento de esa relación: objeto-sujeto-historia-concreticidad ; en tanto a lo primario y lo secundario, pero además nos invita a comprender las relaciones de nuestros conocimientos frente a las diversas épocas históricas sociales de la humanidad, lo que en la teoría del conocimiento, nos posibilita entender el proceso de desarrollo de cada una de ellas, y nos permite determinar las épocas en sus esencias y poder diferenciarlas en sus fases no antagónicas y antagónicas, sobre todo, para comprenderlas por el grado de desarrollo cuantitativo y cualitativo alcanzado dentro del movimiento social de la humanidad, y por ello mismo, nos da los criterios para el conocimiento de la verdad, en su forma absoluta, relativa y concreta.

La relación entre la repetición y la diferenciación en la dialéctica dentro de las leyes del movimiento histórico social, como categorías indisolubles, nos sirven para poder entender los procesos históricos en sus esencias y calidades históricas diferentes. Pues entendemos que toda realidad regresiva es repetitiva, pero DIFERENCIADA, pues la esencia de cada repetición, igualmente, es la diferenciación. Correspondiendo a ello, que la repetición de muchos fenómenos, tanto en la naturaleza como la sociedad y el pensamiento, se repiten de cierta manera, pero esa repetición no es lo mismo: igual=igual, A=A, pues de ser así, no habría leyes del desarrollo social ni la posibililidad de un cambio social, ni podríamos entender lo que es una diferencia entre lo uno y lo otro, y frente a ello, estaríamos condenados por el mismo destino a movernos dentro de un círculo inacabable como es la propuesta de Nietzsche, casi la misma imagen del tiempo y de la vida.

El viejo conocimiento dialéctico de Heráclito de que todo fluye, pasa y deviene, y no es lo mismo, ni nadie se baña dos veces en las aguas del mismo río, tampoco sería en esas tesis idealistas una propuesta hacia el movimiento que nos aproxime a la teoría de la realidad de un cambio. Pero también la teoría de la dialéctica de Hegel, concatenada en las leyes de las negaciones de las negaciones para la comprensión, de por qué existe la historia, pero también el conocimiento acerca de cómo discurre el movimiento histórico dentro de los procesos sociales en etapas y épocas sociales y además cómo se supera [SUPERACIÓN-Aufhebung] cada una de ellas en la referencia de la contradicción entre lo viejo y lo nuevo, no se darían en estas teorías idealistas en el fluir de ese gran río de la historía con sus infinitas imágenes que nos muestran en el gran caudal de una realidad permanente y cambiante.

También las tesis materialistas de Marx acerca de que el ser social produce la conciencia social, y el papel del trabajo humano y de la producción y reproducción de la vida como la única base para el entendimiento de la reproducción de las ideas en cada época social, pero también para los cambios de estados sociales y las diferencias que en ellas mismas se establecen con las nuevas relaciones de producción y el desarrollo de los nuevos instrumentos de trabajo, el desarrollo tecnológico y científico, queda en esta teoría descartado.

El entendimiento universal de la historia queda martillado o cortado, la razón queda destruída, pues con este método metαfísico de lo que queda sería solamente fragmento, que serían usados como piezas para una construcción arbitraria, a causa de una deconstrucción que se le impone a la realidad histórica con el método idealista.

“El eterno retorno de lo mismo” [Die ewige Wiederkehr des Gleichen] de Nietzsche, también le da inspiracíon a Foucault frente al concepto del poder: Lo que todavía se podrá ver, considera el poder como algo inevitable, como principio que impregna todos los sucesos sociales [Wie noch zu sehen sein wird, gilt ihm [die Macht] als ein unentrinnbares, alles soziale Geschehen prägendes Prinzip]. EL mismo se manifiesta sobre este principio o sistema del poder: Este principio deber ser entendido, como un principio que se da sobre la cabeza de los protagonistas y nos entrega su actividad en forma anónima [ ...]. Pero también nos dice: cada uno de nosotros lo ejerce [Jeder von uns – übt sie aus]!?*
*Werner Seppmann, Dialektik der Anpassung, Junge Welt, 26/27, Ausgabe von Juni 2010

Foucault no determina las diferencias sociales, sino las corta o las anula, y nos presenta la sociedad dentro de una cámara oscura en donde solamente hay individuos con los mismos atributos. Aquí no se ve una razón del entendimiento histórico-social, ni hace una referencia histórica de las clases o por qué ellas se han desarrollado y se relacionan y se diferencian.

Con estas tesis de Foucault no podremos conocer y permitirnos establecer, por qué existen diversos grupos sociales diferentes y por qué se dan extremos sociales ante la riqueza social, por qué hay diferencias entre una clase explotadora y opresora y las enajenadas y oprimidas socialmente, por qué existen diversos tipos sociales en la historia y estos mismos han mutado de acuerdo a las épocas, por qué existen archimillonarios, los dueños del poder, los privilegiados y las grandes mayorías sociales que no poseen más que su fuerza de trabajo. Pero también, no nos puede explicar, por qué existen los conflictos sociales, la determinancia de una minoría hacia una mayoría y un mundo socialmente dividido, por qué existen las guerras y los partidos guerreristas y por qué hay grupos de poderes que siempre colaboran entre ellos mismos o potencias que hacen de un determinado grupo de países sus satélites en su estrategia de determinancia.

Foucault se ahorra estas preguntas y las deja en el tintero. Antes bien, sorprende a sus lectores, cuando dice, que Marx, nunca ha hablado sobre la existencia de dos clases: -una que domina y otra que es dominada- pues con ese argumento posibilitaría estructurar diferentes tipos sociales, -pero no [...!?] Marx, pues Marx es un hombre sabio, para permitirse eso [ Daß bei Marx niemals vom Gegensatz zweier Klassen wäre. Das würden diverse Leute unterstellen, -aber niemals Marx -, denn Marx ist zu klug, um so etwas zu behaupten]. **
Werner Seppmann con referencia a Foucault en su obra ...2004, S.244.

Una filosofía que nos conduce al desconocimiento de la historia, y que corta con su método las concatenaciones universales y sus nexos de concreticidad, nos lleva solamente al conformismo intelectual, hacia la resignación y al pesimismo frente a la vida, y ello por lo tanto, no es una filosofía que se adecúa a nuestro tiempo, aún cuando su retórica pareciera estridente y efectiva frente a viejos ideales de la Humanidad, ella nos lleva a la adaptación de un sistema dominante, presentando un juego fatal del entendimiento histórico que nos determina y nos lleva hacia la praxis del sometimiento.

El escritor necesita de una filosofía que contenga criterios para los cambios y en donde tenga un pleno conocimiento de las raíces sociales de la historia de la humanidad, y lo que nos une en pos de un ideal, de una utopía y de nuevos objetivos, pero que además, nos permita participar de las tareas por el cambio y de la transformación social, y la cual contenga también la idea de que se luche conjuntamente a otras fuerzas para conquistar un mundo mejor.

En la medida que más escritores participen, se comuniquen y expresen sus ideas, y reconozcan las tareas de este tiempo global como algo propio, nos acercaremos a una metα; en donde comprendamos que la escritura no tiene una finalidad en sí misma, sino es una aptitud de reflexión consciente y de responsabilidad frente a otros individuos y grupos sociales enajenados y oprimidos por estas relaciones de poder y que ella nos traza objetivos comunes, pero también nos comprometα a una praxis y que nos invite a la superación de los antagonismos de una época, esa filosofía establecerá una verdad de su tiempo.
.
Por eso, lo que antes era de escritorio, PPDM lo convierte en algo de cientos; lo que antes era de espontaneidad y solamente de deseo, PPDM lo traza en un movimiento activo; lo que antes venía como una idea aislada o como un monólogo en forma individual, PPDM lo convierte en algo más integrado, más orgánico, y más concreto en sus realizaciones singulares.

Eventos, Congresos, pronunciamientos, actividades y muchas ideas de creación de la parte intelectual de PPDM sirven para esa dinámica singular-global de la animación de nuestro movimiento.

La diferencia, es que PPDM es un movimiento que asume en su papel lo que otras generaciones nos legaron en sus itinerarios pero que no pudieron plasmar, pues sus objetivos y sus metαs no trascendieron a su tiempo por ser menos limitadas en sus visiones y formas programáticas y objetivos. Por eso, PPDM se representa en la concreticidad de sus tareas globales y se enriquece con las críticas constructivas y de otras formas polémicas de nuestros raciocinios, pero también se nutre con los aportes de sus miembros para el intercambio necesario de opiniones. Y ello, permite a sus miembros tener un horizonte más vasto y más rico de lo general y de lo singular o ya desde la trasmisión de sus experiencias en forma consciente ante la verdad que nos impone una época.
Con nuestra praxis expresamos la realización, la transformación propia y de personalidades y de grupos integrados en un movimiento vital, y no solamente de una retórica ante la vida.

Y la verdad de nuestro tiempo es la búsqueda creativa, innovativa y constructiva hacia una praxis verdadera hacia la pregunta: ¿Qué debemos de cambiar, qué debemos de transformar en una realidad social-global intentando buscar formas nuevas, más humanas y más solidarias.

Literatura usada:
Werner Seppmann: Krise ohne Widerstand? Berliner Verlag, 144 S.
Dialektik der Anpassung, Junge Welt, 26/27, Ausgabe von Juni 2010

Los organizadores de la Cita de la Poesía:

José Pablo Quevedo*, Embajador de Poetas del Mundo - Alemania
Juergen Polinske, Cónsul de Poetas del Mundo:

Poemas de José Pablo Quevedo

Poemas de José Pablo Quevedo (Perú) que fueron difundidos en varias revistas del Continente y Europa, después del golpe fascista en Chile en ese fatídico 11 de septiembre de 1973. Estos poemas son un Homenaje a Allende y a todos los que junto a él combatieron por una nueva democracia y la paz y la hermandad en nuestro Continente.


Del libro: Poemas para un cuerpo encendido

El bufet del generalazo

Conspirador, conspirante,
después del baño de sangre
que dio al pueblo
habló de los "derechos humanos".
Lo acompañaron en este credo,
los cuervos que comen carroña,
las brujas de calzones largos,
que nos hablan del cielo y del infierno.

Era el frío bufet del generalazo,
ojos de niños degollados,
cuerpos oscurecidos por la explosión.
Muchachas sin senos y sin vientres.

¡Todo está en orden! Dijo el asesino.
¡Amén! Repitieron las prostitutas


Berlín, 1996


Sumar

Sumar,
desde su sombra, la fiera
te marcaba
en acecho.
Generales traidores
te roían las vísceras.
Masticaban tus carnes,
apretaban tu sangre contra el cemento.
Tu férrea resistencia
acompañaba a Salvador Presidente,
caído entre la pólvora caliente.

Sumar, tú estabas por el aire sin dueño,
el pan y la música,
como luz verdadera
o camino hasta la muerte.
Las hienas
cercan tu nación de espinas,
desangran la rosa
de tu camisa blanca.
Con balas asesinas
quieren detener la luz,
el mar de tus máquinas,
tu Chile,
hecho de puños y sonrisas anchas.

Con precisión de una computadora,
la SS uniforma un asesino,
llamado Pinochet, para el genocidio.
!Rumia de desesperación el imperialismo,
la batalla todavía no está terminada!

1978


Solidaridad

!Avanza luz blindada,
destruye la maldad
que aún queda sobre la tierra!
Son millones de hombres
que te llevan en sus pechos
compacta luz.
En sus puños
como arco iris
te elevas.
Avanza luz blindada.
El opresor teme tu resplandor
porque lo aniquila en mil pedazos.
!Avanza!
!Repártete en cada fábrica,
en cada sindicato,
entre los estudiantes,
púlsate en el sonido de los muchos!
!Avanza, luz compacta,
clavel,
paloma,
consigna,
bandera de justicia!
!Destruye las prisiones,
libera de sus cadenas al oprimido,
al patriota entrégale la esperanza!
!Avanza,
entréganos tu reino, pronto,
el reino de la libertad!

1978



Del libro ARTE REGRESIVO


ALLENDE, REPONSO

"Cuídate de la hoz sin el martillo
y del martillo sin la hoz": César Vallejo


nadie duda en la hora de la partida ni al momento de la llegada,
como llueven flores en manos del planeta a tus cien años,
quien lo oyó, lo oyó en el humo del fusil que aún revolotea atento,
en la mira de tu cien por ciento resistencia ante la historia.

más quien ha saltado una cima persigue la montaña, llega al alba,
y la dimensión del ser justifica su minuto de sueños en su adarga,
la hora es pendular, espejo dimensional en los espejos de las aguas,
persistencia humana, pájaros azules que el cráneo picotean.

el siglo tiene, ahora, nuevos rostros, nuevos países se levantan,
pues quien creyó que una primavera maduraba en las alamedas,
vio el futuro con sus ojos escribiendo ante su máquina del alba.

hay remanso sobre orillas y en tus sienes orillas de dulzura amada,
el transitante corazón de un río que ha sido y que es cauce pleno,
como antes Cuba, ahora, Bolivia, Nicaragua, Ecuador y Venezuela.

el cebo de los nuevos parlamentarios se derretirá como una vela,
a sus molares corrosivos el atento tiempo destruirá sus vuelos,
tu Chile será Chile, más solidario, más humano, más hermano,
invicto Allende, y la desgracia humana abandonará su cansada pena.

Berlín, 2009

XV Cita de la Poesía Berlín - América Latina 2010 (Parte II)

PARTE II
XV Cita de la Poesía Berlín - América Latina 2010: Poetas del Mundo
La paz en el globo de la poesía. Der Frieden auf dem Globus der Poesie.
La paz en miles de tonos y colores. Frieden in Tausenden Tönen und Farben


“Sin una relación con la totalidad social y la práctica del hombre, la crítica social se convierte solamente en una retórica simple...” (Ohne Bezug auf gesellschaftliche Totalität und menschliche Praxis verkehrt sich Kritik zur bloßen Rhetorik)... Sin un conocimiento sobre la posibilidad del cambio social puede devenir la crítica en un gesto del dominio del conformismo (Ohne Verweis auf die Möglichkeit gesellschaftlicher Veränderung kann Kritik zur herrschaftskonformen Geste verkommen... (Werner Seppmann, filósofo alemán*)



Recuerdo que en la primera visita que nos hiciera Luis Arias Manzo como Poeta Secretario General Fundador de Poetas del Mundo a Berlín, visitamos el edificio de la Universidad de Humboldt, entre otros lugares importantes. En ese entonces, muchas preguntas y temas que brotaron sobre el desarrollo y el fortalecimiento de nuestro movimiento quedaron en el tintero, aunque sobre otras tareas concretas futuras fuimos conversando y anotando para llevar adelante la XV Cita de la Poesía 2010; un paso previo lo habíamos realizado hace un año con un programa espontáneo en la Bürgerininitiative en Hohenschoenhausen en Berlín.**

El papel de la conceptualización y de la praxis de nuestro movimiento estaba en el centro de nuestras ideas para garantizar su avance y fortalecimiento de este evento. En la misma Universidad de Humboldt y ante el Foro-Marx-Engels, en Berlín, hay dos momentos que recogen la voluntad de impulsar estas ideas y llevarla acertadamente hacia los objetivos de un movimiento internacional de poetas, nunca antes registrado en la historia. El intercambio de nuestras experiencias hace un año fue vital y solidificó el camino que se había empezado desde el breve pero significativo Primer Manifiesto de PPDM.

Esas preocupaciones acerca de la praxis de Poetas del Mundo, han sido recogidas en varios temas de análisis, en otros artículos y en muchas expresiones de poetas miembros de PPDM, pero también en preguntas y respuestas que animaron y animan algunas controversias, y que refleja el espíritu heterogéneo de nuestra organización.

También esas preocupaciones las he registrado de algunas otras organizaciones afines a nuestro movimiento, y concretamente, es el papel que debe de cumplir la intelectualidad frente a la globalización, es decir, bajo las relaciones de producción del capitalismo salvaje o de ruleta, como es denominado este sistema de dominio en Europa y que cuenta cualitativamente una nueva tecnología moderna para la explotación expandida en una red económica de países imperialistas y de nuevos “satélites” y que se expanden sobre los otros países llamados “pobres” para determinarlos a su arbitrio en su economía y su política.

Muchos de nuestros miembros, bajo los resultados de esta expansión agresiva, que se registra en sus diferentes fenómenos, han determinado las influencias y las consecuencias de esta política neoliberal frente a los valores del hombre y la vida, de las guerras y los conflictos y el daño material y espiritual hacia nuestros pueblos originarios, pero también sobre la ecología en nuestro planeta.

Frente a las guerras de dominio, las agresiones imperialistas y los conflictos registrados, este tema de discusión ha sido frontal por nuestros miembros por ser actual y aún estar latente en el medio mundial, y ello ha aportado y aporta muchas ideas creativas y nuevos conceptos hacia el análisis de esta confrontación antagónica, caso Estados Unidos - Iraq- Afganistán, Israel - Palestina; pero también el tema de las llamadas democracias políticas y los golpes militares juega un papel importante en muchos de los artículos y poemas, sobre todo, lo que toca en las expresiones de solidaridad con el pueblo de Honduras y el gobierno de Manuel Zelaya, y ello saca a la luz la política nefasta de los EE.UU. a través de sus fuerzas conservadoras, pero también de los liberales alemanes y los conservadores españoles que han apoyado y apoyan todavía a estas fuerzas históricamente recalcitrantes con el golpe civil-militar, ocurrido hace un año contra ese pueblo. Ello demuestra, a la vez, que el método de la manu military no esta descartado como la ley del garrote hacia los pueblos que se desean otros destinos, pero también, la historia nuevamente registra la alianza de los partidos más reaccionarios, las fuerzas del ejército y el clero conservador católico, todos ellos, ahora, constituidos como una mafia de terror en un poder político de ese país hermano.

Otro tema es de los emigrantes y la marginación social que se viene produciendo en los Estados Unidos y en los países europeos con las leyes lesivas de deportación que les imponen a los ciudadanos “tercermundistas”. Migración y violencia es un caso palpitante que se lee en la poesía de los jóvenes mexicanos y africanos. Sobre todo, la violencia que se registra en México, juega un papel dramático con más de 28 MIL MUERTOS, además la violencia contra la mujer y las violaciones de las mexicanas en las fronteras con los Estados Unidos. Otras inquietudes manifiestan el desengaño de los jóvenes que van a buscarse nuevos medios de vida en estos países “democráticos” a donde van a vender su fuerza de trabajo. Un tema, que también preocupa a los jóvenes poetas, es su crítica al nacionalismo y el patriotismo inflado de las clases dominantes de nuestros países y que lo usan como una cortina de humo para la enajenación y la explotación, así como para pedir a su amo, los EE.UU., montar bases militares de agresión contra otros pueblos hermanos. Ello se contrapone a la idea de la solidaridad, la fraternidad y la hermandad entre nuestros países, conceptos que en boca de estas clases están muy lejos de las ideas liberales originarias de LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD, las cuales fueron proclamadas.

Otro tema trascendental que levanta olas de solidaridad continental y mundial ha sido y son la luchas de nuestros pueblos originarios contra las trasnacionales y las burguesías vendedoras de nuestras riquezas en muchos países de América Latina. Las clases criollas que usurparon nuestra Independencia Formal de España aliadas del imperio del norte han creado zonas de conflictos en gran parte de nuestra América, polarizando la lucha con su entreguismo y su obsesión de subastar nuestras riquezas. Contra ellos se ve una lucha heroica pero también de resistencia de nuestros pueblos originarios, y en muchos casos, se registran escenarios de muerte en defensa de la tierra, caso Bagua en el Perú, las zonas mapuches en Chile, Chiapas en México.
La solidaridad es llevada permanentemente en la acción escritural por muchos de los poetas de vanguardia como un estandarte de defensa frente a la agresión y la opresión de las trasnacionales y los gobiernos corruptos de la llamada “democracia formal”, quienes defienden el Estatus Quo y sus privilegios con su entreguismo.

El tema de este Evento: XV Cita de la Poesía Berlín - América Latina 2010: Poetas del Mundo
La paz en el globo de la poesía, también nos viene permitiendo establecer algunos intercambios de experiencias entre nuestros miembros, y con suma alegría vemos, como se vienen trabajando para la realización de otros eventos en otros países hermanos de América Latina, y se registran nuevas iniciativas que corresponden a nuestro tiempo, y ello fortalece y desarrolla nuestro movimiento, como el Encuentro Mesoamericano y de El Caribe “ Contra la Violencia” POETAS DEL MUNDO EN EL SALVADOR, el cual se celebrará del 16 al 21 de Agosto , pero también el 6° Encuentro Internacional de Poesía: 'OCTUBRE: Tras las Huellas del Poeta' que se realizará del 14 al 24 de octubre 2010, asi mismo el éxito alcanzado en Homenaje de Poetas del Mundo a Miguel Hernández en Alicante [España].
De la riqueza y de las ideas extraídas de estos protagonistas en sus conclusiones, registramos que la unidad entre los creadores de PPDM no es algo espontáneo, ni es algo discursivo, o algo vano, sino que esa intelectualidad responde a las preguntas y exigencias de este tiempo y identifica con su praxis una política para cambiar una realidad anacronista mundial que ya no corresponde a la Humanidad.

Con esta praxis global, es decir, la aplicación activa singular y general de las ideas creadoras de PPDM, se responde consecuentemente a la pregunta, para qué nos sirve la Poesía o la Literatura, cuál debe ser la unidad entre el Intelectual y la Praxis, qué papel debe de jugar la imaginación del Escritor con la Realidad para transformarla, o si queremos ser solamente poetas de escritorio, en un tiempo que a decir del filósofo alemán Ernst Bloch: Suficiente de ello, ahora en lugar de jugar el tres en raya hay que jugar por fin al ajedrez (Genug davon, jetzt muß statt Mühle endlich Schach gespielt werden).***

En donde se expresa el deseo de hacer una actividad escritural por la paz, contra la violencia y las guerras, el desarme, la solidaridad con los pueblos agredidos por las potencias imperialistas, por la Madre naturaleza, y nuestros hombres originarios, el poeta hace presente su praxis, pues recogemos una acción que ya nos es de uno, sino de cientos de poetas que se oponen y luchan enérgicamente por transformar el mundo y hacerlo mejor.

Es tiempo, entonces, que se necesitan poetas globales. Los nuevos Quijotes necesitan de Pegasos para volar, enfrentar y arremeter a los nuevos molinos eólicos, más gigantes aún en estos tiempos de tempestades y confrontaciones. Y este nuevo espíritu se viene forjando y constituyendo a PPDM, con sus aprendizajes y enseñanzas, con sus avances y retrocesos, con sus virtudes y deficiencias, pero allí, en este espíritu que resiste y que niega y se opone a lo antagónico social y lo antihistórico, se está creando lo nuevo, está naciendo la nueva vanguardia del presente.

Los organizadores de la Cita de la Poesía
José Pablo Quevedo, Embajador de Poetas del Mundo
Juergen Polinske, Cónsul de Poetas del Mundo

Notas:
*Dialektik der Anpassung, Werner Seppmann, Junge Welt 26/27,Junio 2010, Nr. 145.
**Programa de PPDM realizado en la Bürgerininitiative en Hohenschoenhausen en Berlín, 2009.
***Ernst Bloch, von Detler Horster, Große Denker, eine Einführung, Panorama Verlag, Wiesbaden.

Poetas que han anunciado su presentación hasta el momento

Ulrich Grasnick, Marina Averbuch, Elisabeth Hackel, Ruth Großmann, , Susanne Spittka, Heidrun Sommer, Petra Urbaniak, Andreas Diehl, Michael Eric, Marko Ferst, Gunter Fezer, Karin Forgber, York Freitag , María Gutiérrez (Teneriffa/Spanien), Johann Keib, Alfred Khordokovski, Horst Leopold Konopatzky, Fritz Lewerenz, Bernard Mayo (Congo), Reiner Müller, Jürgen Polinske, José P. Quevedo (Peru), Lora Richter, Hartmut Sörgel, der Liedermacher Frank Vieweg, Stephan Vogel, Frank Wegner- Büttner, Valentina Schmidt, Stefanjuk, Luis Arias Manzo (Chile), Maggy Gómez Sepúlveda (Colombia) und David Altamirano Hernández (Chile), Reinhard Kranz.

XV Cita de la Poesía Berlín - América Latina 2010 (I Parte)

I PARTE

XV Cita de la Poesía Berlín - América Latina 2010: Poetas del Mundo
La paz en el globo de la poesía. Der Frieden auf dem Globus der Poesie
La paz en miles de tonos y colores. Frieden in Tausenden Tönen und Farben

En donde se dice, que el mundo no puede cambiar, hay una idea que nos lleva al debacle y nos invita al pesimismo de la vida: La fórmula A=A , es espeluznante y permanente aún en muchos intelectuales, y que es como el retorno de una idea fija hacia la realidad inalterable, una idea que se mueve en un círculo vicioso y que no nos posibilita ver siquiera su cuadratura, pues tendremos que pensar que el cosmos no ha evolucionado ni evoluciona, y que la tierra y el hombre mismo están condenados al destino de la aceptación y la resignación.

El universo es el universo, la tierra es la tierra, el hombre es el hombre, este es el mecanismo de esa idea, que gira como un reloj en donde todo siempre será lo mismo, pues todo está ya definido, es absoluto y sagrado. En este pensamiento no habrán eras, edades, ni épocas, ni tiempos y espacios diferentes, pues la vida es un círculo rotando desde el círculo de una idea fija, de una idea absoluta o como también nos propone la teoría de la adaptación de Nietzsche “El eterno retorno de lo mismo” (Die ewige Wiederkehr des Gleichen), integrarnos a una conducta normativa del hombre hacia el pesimismo y el no cambio de lo establecido por la clases dominantes.

Ese pensamiento idealista reproduce el cosmos con sus miles de millones de galaxias como una foto estática y sin movimiento y sin historias; y la Tierra misma, como planeta y nuestra nave espacial, tampoco tiene historia desde hace más de cuatro mil millones de años, pues no se ve en ella que nunca ha recibido el impacto de miles de meteoritos y de otros cuerpos celestes para constituirse en lo que es. Ese pensamiento idealista, nos entregará permanentemente la imagen de la misma Tierra, y negará que ella misma en miles de millones de años se haya constituido y cambiado en cientos de veces, tampoco no nos podrá ilustrar de la formación de los continentes y sus separaciones, y más adelante su unión posible en un super-continente; esa filosofía nunca ha captado que ya la Tierra, en varias oportunidades ha sido fuente de vida pero también de muerte con el choque de meteoritos y en sus cambios sustanciales y que ellos han causado la desaparición de diversas formas de especies, pero al mismo tiempo, por el azar y la transformación de la materia, ella ha permitido la formación de otras tantas nuevas, asimismo esa filosofía no nos hará entender, que el hombre gracias a esta suerte es el producto de este azar de la Tierra en su relación con otros cuerpos celestes y debido a su propia dinámica transformadora.

En la relación al Hombre mismo, esa filosofía idealista no puede reconocer la teoría de la evolución – ya en estos días más desarrollada y afirmada y reconocida por otros campos del conocimiento científico y con mayores pruebas gracias al desarrollo de la tecnología y el trabajo interdisciplinarios en varios institutos y países- , tampoco puede comprender el recorrer del hombre como ser evolutivo social desde sus orígenes, y que es el carbón de una estrella, la evolución del mono y los demás miembros de esta familia hasta la aparición de homo sapiens-sapiens, como ser histórico social. Tampoco puede abarcar los cambios sociales constituidos en la historia de la Humanidad y las razones que llevaron a los hombres para ello.

Esa pensamiento idealista, no puede abarcar la riqueza del cambio mismo que contiene a la misma realidad social evolutiva y mutante. La praxis de esta filosofía idealista marca el paso pero sin moverse de sitio y nos conduce al pesimismo ante la búsqueda de cualquier cambio posible. Pero la filosofía de la dialéctica en regresión repetitiva y diferenciada y su praxis nos permite reconocer el mundo en su movimiento permanente, y con su instrumentario científico nos permite poder transformarlo. Esta filosofía nos permite relacionar la totalidad de la relaciones históricas sociales, pero también diferenciar la esencia de la apariencia para no perdernos en un sólo fenómeno. También esta filosofía nos relaciona a una línea de cambio, a una idea en donde el literato y el poeta es una unidad del creador y el realizador, el creador que intenta contribuir a la transformación del mundo y no solamente contemplarlo, y por eso, esa idea nos entrega una línea global de cambio y no una retórica solamente, pero además nos orienta organizadamente y conscientemente en pro de un ideal y de un objetivo que debemos asumir con nuestro tiempo y que corresponden a los problemas más trascendentales del mismo.

Precisamente la Universidad de Humboldt de Berlín (uno de los lugares de la Cita de la Poesía: Berlín - Latinoamérica 2010), con un gran semillero de científicos mundialmente conocidos, celebra este año sus doscientos años de Fundación con el gran reconocimiento a los célebres hermanos Humboldt, los cuales, como sabemos, han contribuido universalmente en el mundo de las Ciencias Naturales como de la Política como Arte y como Ciencia y Diplomacia.

Y bajo este impulso por las ciencias universales, la obra de Alexander von Humboldt es uno de los merecedores de este Homenaje de nuestros poetas participantes. Este científico sumamente conocido en muchos países de América Latina, a través de su sistema de análisis riguroso en las ciencias naturales, nos ha entregado conocimientos vastos en el campo de la de la geografía, así como de la flora y la fauna, pero al mismo tiempo nos ha dejado grandes impresiones acerca de los hombres y etnias que constituyen las culturas originarias de ese Continente y sus grandes logros a la Humanidad.
A través de este sabio son conocidas en nuestro Continente las ideas liberales, cuando la clase liberal burguesa era consecuente y buscaba una filosofía para combatir y transformar el orden feudal y posibilitar un cambio a otro orden social más progresista. Alexander von Humboldt, fue quien ejerció una gran influencia sobre muchos hombres ilustres y precursores y libertadores de la Independencia en la América Latina, entre otros, del Libertador Simón Bolívar.

Poetas del Mundo tiene una línea de trabajo progresivo en varios puntos importantes y como movimiento mundial heterogéneo fundamenta su praxis en sus diversas tareas, entre otras, la realización y organización de la XV Cita de la Poesía: Berlín-América Latina 2010: La paz en el globo de la poesía (Der Frieden auf dem Globus der Poesie) o la paz en miles de tonos y de colores (Frieden in Tausenden Tönen und Farben), Evento poético que se realizará en Berlín entre los días 8-12 de septiembre del 2010.

Nosotros los poetas organizadores participantes, decimos que si podemos ayudar a transformar el mundo, pues si creemos que es posible luchar contra el orden injusto mundialmente establecido y en donde solamente se reconoce el poder de la riqueza y la determinancia de las clases dominantes con sus 200 archimillonarios; también luchamos en contra del armamentismo y las guerras de rapiñas promovidas por las potencias imperialistas, contra la instalación de bases militares de los Estados Unidos en nuestra América, pues ellas , bajo el pretexto al control y la limitación de la producción de las drogas, no contribuyen en nada, pues su consumo es incontrolable y de vasta ganancia en las mismas entrañas de ese imperio, al contrario de ello, consideramos que los Estados Unidos buscan de crear zonas de conflictos entre nuestros pueblos hermanos para extender su opresión y dominio. También manifestamos nuestra solidaridad con el pueblo de Honduras, todavía en pie de lucha contra la seudodemocracia establecida por golpistas civiles y militares y la iglesia conservadora, pero también nos pronunciamos en contra de las agresiones y la piratería sionista con permanentes baños de sangre en la Franja de Gaza.

En nuestro manifiesto también reposa la idea del respeto a nuestra madre Tierra, vemos como las empresas trasnacionales con la complicidad de sus gobiernos siguen contaminando el planeta, y causando deterioro contra el hombre, la fauna y la flora y por eso protestamos enérgicamente contra quienes irresponsablemente e irracionalmente continúan en esta línea energética y consumista para mantener el consumo de los países ricos.
Los poetas que queremos ayudar a transformar el mundo de una manera más justa y más humana, nos pronunciamos por las reivindicaciones de nuestros pueblos originarios en sus luchas contra la expansión política de las transnacionales y las políticas liberales de agresión de los gobiernos que aún mantienen una política colonial en contra de ellas, lo cual permite el deterioro de esas formas de vida, la máxima ganancia de esas empresas y les permite convertir en cloacas de contaminación las zonas de vegetación que hacen imposible la vida humana.

Los organizadores de la Cita de la Poesía
José Pablo Quevedo, Embajador de Poetas del Mundo
Juergen Polinske, Cónsul de Poetas del Mundo

Poetas que han anunciado su presentación hasta el momento

Ulrich Grasnick, Marina Averbuch, Elisabeth Hackel, Ruth Großmann, , Susanne Spittka, Heidrun Sommer, Petra Urbaniak, Andreas Diehl, Michael Eric, Marko Ferst, Gunter Fezer, Karin Forgber, York Freitag , María Gutiérrez (Teneriffa/Spanien), Johann Keib, Alfred Khordokovski, Horst Leopold Konopatzky, Fritz Lewerenz, Bernard Mayo (Congo), Reiner Müller, Jürgen Polinske, Josè P. Quevedo (Peru), Lora Richter, Hartmut Sörgel, der Liedermacher Frank Vieweg, Stephan Vogel, Frank Wegner- Büttner, Valentina Schmidt, Stefanjuk, Luis Arias Manzo (Chile), Maggy Gómez Sepúlveda(Colombia) und David Altamirano Hernández (Chile), Reinhard Kranz.

Berlín, Agosto de 2010